Empresa de neumáticos y vulcanizados

Industria Automotriz mexicana. Historia de la compañía. Venta de llantas. Misión. Objetivos. Identificación de áreas. Políticas. Prestaciones. Mercado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 49 páginas
publicidad

I.

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

HISTORIA DE GOODYEAR

Todo empezó en el verano de 1898 en la Cuidad de Chicago, estado de Illinois.

Un joven llamado Frank Seiberling procedente de la cuidad de Akron, Ohio, se encontraba en el distrito bancario de la cuidad para vender una propiedad que poseía “¡Frank, Frank Seiberling! Un conocido suyo lo llamaba ¿qué te trae por Chicago?”

Hablaron por un minuto acerca de la depresión económica comparando sus desastres financieros. “A propósito Frank dijo el hombre joven , mantén los ojos abiertos por si alguien quiere comprar ese montón de paja que es la fabrica que poseo en Akron”. Una idea se le vino a Seiberling a la mente ¿Cuánto pides por ella?.”

“Hemos invertido $140,000 dólares por ella, pero aceptamos $50,000, “No recibirán ni la mitad de eso” dijo Frank. El hombre lo pensó un momento: “Podríamos vender inclusive por $25,000.00. “Divídelo por la mitad, dijo Seiberling, y la comprare yo mismo”. Agrégale mil dólares y es tuya concluyo el vendedor.

Así el 29 de Agosto de 1898, Frank Seiberling con $13,500.00 dólares, compra una fabrica situada en el lado este de Akron y organiza “The Goodyear Tire & Rubber Company” llamándola así en honor del hombre que había descubierto la vulcanización de hule: Charles Goodyear.

La producción empezó en noviembre 21 de 1898 con 123 empleados, fabricando llantas de bicicletas, llantas de hule sólido para coches tirados por los caballos, herraduras de hule y fichas para póker.

En 1900, Paul W. Litchfield se unió a Goodyear como superintendente de fabrica y estableció normas de alta calidad y eficiencia. También incrementó substancialmente la investigación y desarrollo de técnicas y productos.

La llanta de automóvil de entonces, denominada tipo Clincher, era una especie de cámara gruesa que se atornillaba a un rin de forma semicircular, lo cual hacia muy difícil y tardado montar o cambiar una llanta.

En 1906, Goodyear desarrollo una llanta con ceja de alambre y hombro recto, Esta llanta era mucho más fácil de montar o cambiarse pero a pesar de esto, la costumbre y los intereses creados ponen una barrera para uso generalizado.

Pero a poco y usando nuevas estrategias , la llanta Goodyear fue aceptada y la gotita de agua se volvió torrente, las ventas se incrementaron en forma precipitada y Goodyear tuvo éxito.

Durante la primera guerra mundial, las fabricas de Akron se vieron envueltas en la producción de millares de llantas de hule sólido para camiones militares.

Plantaciones de hule se iniciaron en Sumatra. Plantíos de algodón se iniciaron en Arizona. Se produjeron dirigibles y globos, primero para los británicos y mas tarde para la industria militar de los Estados Unidos.

Durante este periodo, se hizo patente la necesidad de un transporte más rápido y cómodo y se pensó en reemplazar las llantas de hule sólido para camión por llantas neumáticas.

Para probar esto, los camiones de Goodyear fueron equipados con este tipo de llantas y así empezó la primera línea de camiones Wingfoot Express, que corría de Akron a Boston.

Y así Goodyear ha seguido creciendo y abarcando terrenos que van desde la fabricación de llantas, hasta artículos electrónicos, pasando por correas, tubos, frenos, tubo de escape, trenes de aterrizaje, equipo para aviones, radares, calculadoras electrónicas, bandas transportadoras, calzados de caucho y globos dirigibles.

pero en esta ocasión nos enfocáremos a servicios y montajes Eagle, la cual funciona como una plaza de refuerzo a Goodyear para poder darle un mejor servicio y más personal a los clientes potenciales.

Servicios y Montajes Eagle es una planta que se dedica única y exclusivamente a prestar sus servicios a unas de las plantas automotrices más reconocidas mundialmente como lo es FORD

Servicios y Montajes Eagle, realiza las actividades de ensamblado de rines y llantas para después ser transportadas a planta Ford, para que esta termine su función principal que es la venta de autos.

Todo la producción de ensamblado que realiza esta planta lo logra gracias al apoyo de las plantas de Ohio y Dallas, plantas matrices de Goodyear y la encargada de enviar todo el material a Servicios y Montajes Eagle.

MISIÓN

Proporcionar a la Industria automotriz Mexicana un servicio complementario a la venta de llantas, que beneficie a nuestros clientes de Equipo Original en Costo, Calidad y el respaldo de la Compañía No. 1 en Llantas, así como a Goodyear, en una mayor participación de negocios con la industria Automotriz Terminal de México.

NUESTROS OBJETIVOS

Satisfacción total del cliente

Mejorar Continuamente la Productividad de las Operaciones

Desarrollar, Integrar y Mantener al Personal

Promover la Conservación del Medio ambiente.

NUESTROS PRINCIPIOS GUIA

GENTE:

Todos tenemos la habilidad de contribuir a nuestra misión de mejora continua. La cooperación y respeto entre individuos y departamentos son fundamentales para alcanzar el éxito.

SATISFACCIÓN TOTAL DEL CLIENTE:

Nuestro producto y servicio deben de exceder los requerimientos y expectativas del cliente en todas los Áreas (Calidad, Costo, Entrega y Oportunidad)

MEJORA CONTINUA:

Innovar es importante, sin embargo, la acumulación de mejoras ayudará a resaltar las ventajas de las innovaciones.

II

IDENTIFICACIÓN BÁSICA DE AREAS

ESTRUCTURA OPERACIONAL

La planta de Servicio y Montajes Eagle Hermosillo esta distribuida operacionalmente en la siguiente forma:

Por Áreas:

Recibo

Almacenaje de materia prima.

Almacenaje de componentes menores.

Producción

Almacén de Producto terminado

Embarques

Mantenimiento

De acuerdo al Proceso:

Recibo y almacenaje de materia prima.

Suministro de materia prima.

Entrada de línea.

Balanceo.

Salida de línea.

Almacenaje de producto terminado.

Carga en secuencia

Entregas.

En base al producto:

Ensambles llantas-rin montados, inflados, balanceados y entregados justo a tiempo y en la secuencia requerida por el cliente

RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA

POLITICA DE CALIDAD

El primer requisito de la norma QS/ISO 9000 afirma que la lata dirección deberá definir y documentar una política de calidad para toda la compañía, incluyendo un plan para las metas de calidad y una declaración de compromiso hacia la calidad. (política de Calidad ). Esta política deberá ser pertinente a las expectativas y necesidades de los clientes. La dirección de SME deberá asegurarse que la política de calidad es entendida implementada y mantenida a todos los niveles de la organización.

ORGANIZACIÓN

Responsabilidad y autoridad

Se deberá definir y documentar las responsabilidades, autoridad e interrelación de todos los empleos cuyos trabajos afectan a la calidad. Esto incluye técnicos de producción, cuyas tareas tienen un impacto sobre la calidad, Líderes de grupo y jefes de Departamento, que verifican el trabajo que afecta la calidad. (Ver organigrama en Pág. **)

Recursos

La gerencia administrativa de SME debe identificar y proveer los recursos necesarios para realizar todas sus operaciones, esto incluye personal entrenado para actividades administrativas, operación y verificación del trabajo, además de auditorias internas de calidad.

Representante de la Gerencia

Un miembro del equipo de dirección de SME, con responsabilidad ejecutiva, deberá ser nombrado como Representante de la Dirección. En nuestro caso el representante de la Dirección es el Gerente de Operaciones.

REVISIÓN GERENCIAL

Se deberán hacer revisiones periódicas al sistema de calidad, para comprobar y/o asegurarse su continua adecuación y efectividad para satisfacer los requerimientos del Estándar QS-9000, La Política de Calidad, y los Objetivos establecidos.

POLÍTICAS Y REGLAS

Servicios y Montajes Eagle cuenta con políticas y regla de importancia para lograr un mejor desempeño en los empleados.

  • Las políticas se enfocan a que los empleados reciban sus prestaciones de acuerdo a las ley, pero en caso de que uno de estos no cumpla con lo establecido en los reglamentos, una políticas es:

  • Si algún empleado no respeta su horario se le realizara un descuento en su nomina.

  • Todo empleado deberá portar su uniforme y su equipo de protección el horas laborales.

  • Se deberán cumplir con las indicaciones señaladas en el manual de inducción.

  • Se deberán cumplir con las metas establecidas al principio del periodo

  • PRESTACIONES

    Las presentaciones que “Servicios y Montajes Eagle S.A de C.V.” ofrece para ti, son las siguientes:

    Seguro Social:

    Esta presentación es la ley, y consiste en ofrecerte una serie de servicios básicos, entre los cuales podrás encontrar: asistencia medica a tu familia, guarderías, pago de incapacidades, ayuda de gastos de matrimonio, ayuda de gastos de defunción etc. Para tu conocimiento esta empresa cubre el 100% de la cuota I.M.S.S. (tanto patronal como la Obrero) para tu protección y la de los tuyos.

    Lockers:

    Cada uno de ustedes tiene su propio gabinete, para que pueda guardar sus artículos personales.

    Días Festivos:

    1 de Enero, 5 de Febrero, 21 de Marzo, Jueves y Viernes Santo, 1 de Mayo, 16 de Septiembre, 2 de Noviembre, 20 de Noviembre, 24 de diciembre, 25 de Diciembre. (Cuando un día festivo cae en fin de semana, este se intercambia por otro o bien se incrementa en días de vacaciones.

    Vacaciones, Prima Vacacional y

    Aguinaldos:

    De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo recibirás tu prima vacacional antes de gozar tu periodo vacacional. El pago de la misma se presenta en la siguiente tabla.

    Año de servicio Importe en días

    De 1 a 2 24

    De 3 a 5 26

    De 6 a 10 27

    De 11 a 15 28

    De 16 a 20 29

    De 21 o más 30

    Para este efecto la empresa te ofrece una prima superior a la que la Ley Federal del Trabajo marca.

    Tabla de Vacaciones:

    De 1 a 8 años gozarán de 13 días de vacaciones

    De 9 a 13 años gozarán de 14 días de vacaciones

    De 14 a 18 años gozarás de 16 días de vacaciones

    Aguinaldo:

    Antes del 15 de Diciembre de cada año recibirás tu aguinaldo, siendo este de 42 días por año trabajando, si tu eres de nuevo ingreso sólo recibirá la proporción del tiempo trabajado.

    Seguro de Gastos Médicos

    Mayores:

    Este es un servicio que la empresa a contratado para el beneficio del personal y sus familiares, este seguro lo podrás utilizar cuando así lo creas conveniente, a la vez tiene grandes ventajas ya que no harás largas filas y serás atendido por profesionales de alta calidad.

    Tiene una cobertura de 600 salarios mínimos generales del D.F.

    Seguro de Vida:

    La empresa ha contratado para todos sus empleos un seguro de vida, con una cobertura de 36 meses de salario por muerte.

    Reembolso de Material:

    En caso de que desees obtener un juego de llantas de nuestra marca, la empresa te ofrece un 22% de descuento en producto GOODYEAR sobre el precio de lista a manera de reembolso, a la vez el distribuidor te hará un 25% de descuento sobre el precio de lista.

    Área de comedor:

    La empresa tiene para tu uso un área de comedor, la cual cuenta con hornos microondas para calentar tus alimentos, mesas y sillas para que ahí en un ambiente tranquilo procedas a tomar tu comida.

    Vales de Despenda:

    Obtendrás junto a tu salario 12% del mismo en vales de despensa, el pago no podrá superar en ningún momento el tope legal. Los cuales podrás canjear por alimentos o utensilios en los comercios afiliados, los podrás localizar observando el logotipo de los vales en los tiendas afiliadas.

    Fondo de Ahorro:

    Esta es un prestación de gran importancia para ti, ya que se te ofrece automáticamente para ahorrar y obtener intereses por los aportaciones que la empresa hace por ti. El monto de este fondo es d 13%.

    Infonavit:

    La empresa paga al Infonavit un 5% equivalente de tu salario para crear un fondo para la vivienda, en caso de que tu requieras ya sea; remodelar, comprar a terceros o requieras de una vivienda, esta fondo podrás utilizarlos.

    Sistema de Ahorro para

    el Retiro:

    Al igual que el infonavit, la empresa deposita un 2% equivalente de tu salario en una cuenta bancaria, el cual servirá cuando te retires de las actividades productivas, podrás disponer de el a la edad de 65 años.

    Fondo para prestamos:

    La empresa posee como una prestación mas un fondo revolvente para la obtención de Casa Habitación o Automóvil, tu tienes derechos de solicitar si tienes dos años de antigüedad y percibe un salario mayor de $30,000.00.

    CONCEPTOS CLAVE

    Calidad: Este es el resultado constante de nuestra leal y dedicada fuerza de trabajo. El producto de nuestra respectivas tareas de satisface plenamente a nuestros clientes tanto internos como externos.

    Nuestros clientes demandan calidad integral de nuestros productos y servicio, esto implica satisfacer sus requerimientos y expectativas de calidad, cantidad, oportunidad u costo.

    Eagle maneja sus abastecimientos de materias primas y entrega producto terminado siguiendo la filosofía Justo a Tiempo(Just in Time). Esto solo es posible cuando todos los procesos (abastecimiento, producción y entrega) trabaja de manera estable bajo condiciones controladas. La estabilidad requiere la eliminación de las causas que provocan que los procesos salgan de control. Como asociado recién integrado a nuestra operación se te brindarán todos los conocimiento y entrenamientos necesario para que te integres armónicamente a nuestros procesos controlados operando actualmente en condiciones estable. Te invitamos a acoplarte a nuestro estilo de trabajo y a participar activa y entusiastamente en la mejora continua de nuestro proceso.

    UN CONSEJO

    La integración de la empresa:

    Para que la adaptación dentro de la empresa sea rápida y sencilla, recomendamos los siguientes:

  • Que mantengan una relación amistosa con sus jefes, se debe recordar que ellos estarán siempre dispuestos a orientarte y ayudarte en el trabajo.

  • Con los compañeros se convivirá una gran parte del día, por eso es importante que establezcas buenas relaciones entre ellos y así puedas ayudarse unos a otros.

  • Compartir desde el primer momento un ambiente de compañerismo sincero, así se sentirán mejor y trabajaran con más agrado.

    Es importante establecer un ambiente agradable dentro del lugar en el que permanecerán la mayor parte del tiempo.

    III

    ANÁLISIS MERCADOLOGICO

    PRODUCTO

    GOODYEAR por medio se de Servicios y Montajes Eagle ofrece un bien de consumo Para una empresa, es decir, se clasifica en bienes industriales trabajando así para autos Ford; empresa internacional ubicada entre las principales en su ramo y la cual necesita de Goodyear para la elaboración de su producto final.

    En este caso el precio unitario del producto es bajo ya que se manejan grandes cantidades de unidades que se tienen que entregar a Ford lo establecido en el contrato, que regularmente son a largo plazo.

    Aunque por otra parte GOODYEAR cuenta con su planta matriz la cual se encarga de enviar a sus intermediarios, detallistas y sucursales el producto para que sea vendido como producto de consumo.

    Si nos enfocamos a llantas como bienes de consumo, es un producto donde el consumidor tiene que dedicar tiempo y esfuerzo para lograr una compra acertada , su compra se planea con tiempo ya que por ser un producto de consumo donde se pretende encontrar la mejor calidad y el mayor tiempo de duración posible es posible que se hagan comparaciones, pero debido a que la marca tiene buen posicionamiento en el mercado y su calidad ya es reconocida por los consumidores no presenta demasiado problemas en ser identificada.

    Las llantas satisfacen la necesidad del cliente en un tiempo relativamente largo por ser un producto de uso continuo donde se debe apreciar su funcionamiento y es ahí donde se notará si su compra merece el precio y la calidad que el producto ofrece respaldado en sus garantías. GOODYEAR garantiza esto con el solo hecho de identificar la marca , ya que hace ver al cliente que puede realizar una compra acertada.

    Este tipo de producto es de compra poco frecuente así que su imagen proyecta que comprando estas llantas tendrá un buen año, cosa que le hace ver al cliente que es buen producto.

    Al ser producto de consumo presenta un canal corto ya que la distribuidora encargada de producir los neumáticos entrega directamente a la sucursal correspondiente a su zona para que este haga entrega a los detallistas.

    Servicio y Montajes Eagle esta ofreciendo calidad en su ensamblado de rines con los neumáticos, basándose en los sistemas de calidad como ISO 9000, el cual esta aprobado que cumple con los requerimientos.

    El producto se maneja en cuestión de características físicas de la siguiente manera; dependiendo del estilo del auto en el que se vaya a montar la llanta se requiere de un numero al igual que los rines se caracterizan por tener una numeración dependiente de su uso y del auto en que se instalen.

    El precio establecido por Ford es de acuerdo por las unidades que esto reciben de Eagle, el precio se establece entre cliente y productor.

    Llantas y Rines no se manejan en empaque debido a la circunstancia en que se desarrolla el negocio directo con Ford.

    El diseño de las llantas esta excelente ya que cubre con las distintas necesidades y requerimientos de los autos en los que se empleará las unidades producidas.

    La marca GOODYEAR esta compuesta por letras y un globo, las cuales transmite al cliente que la utilizar este producto tendrá le garantizan un buen año, el logotipo es de color azul el fondo del globo y amarillo las letras, es llamativo y fácil de captar.

    Las llantas no se manejan por empaque esto es debido a la naturaleza del producto, debido a que el tamaño es de gran dimensión sería difícil y costoso empacarlo.

    Las llantas GOOYEAR son diseñadas para una larga duración, el material con el que están hechas es resistente a daños que pudieran ocasionar algún problema en su uso.

    Llantas Goodyear esta dirigido a cualquier persona cuente con un automóvil, ya sea jóvenes, adultos, no tan adultos, mujeres y hombres. También se enfoca a empresas industriales que requieran se su servicio para llevar a cabo sus objetivos.

    Servicios y Montajes Eagle maneja seis tipos de llantas distintas con medidas de 14, 15, 16 pulgadas y diez tipos de rines diferentes con medidas de 14, 15, 16 pulgadas y de igual manera utilizan dos tipos de válvulas.

    PRECIO

    En estos años GOOYEAR se a tenido que enfrentar al crecimiento del mercado en cuanto a competidores, el lanzamiento de Firestone fue atractivo para demostrar a l mercado que contaba con más opciones, es por eso que el precio del producto fue vital, no se bajaron pero se trato de darle un precio con mayor facilidad de adquisición para el mercado, y se presentaron promociones que respaldarán su calidad, en esto no tiene problema ya que se encuentra con un buen posicionamiento en el mercado.

    Solamente volvió a reforzar su imagen y dio un alcance a sus precios.

    En cuestión de Servicios y Montajes Eagle, es precio se decide entre el cliente potencial que es Ford y la organización, esto se da dependiendo las unidades que establezcan como entrega en el contrato previamente establecido, pero el precio promedio es de 50dls por unidad

    Y los costos en los que re respaldan para llevara cabo la producción.

    PLAZA

    Goodyear decidió establecer Servicios y Montajes Eagles en hermosillo, debido a que planta FORD se consolido en esta región y como estrategia se instalo esta planta secundaria para dar más apoyo a sus clientes.

    Hermosillo es un muy buena zona de establecimiento, ya que en estos años se a incrementado su desarrollo industrial y se a caracterizado por darle gran apertura alas franquicias y por lo tanto a las industrias extranjeras que den mano de obra.

    La plaza esta localizada en un lugar estratégico ya que se encuentra a espaldas del su cliente principal, lo que facilita la entrega y es esto lo que respalda su estrategia justo a tiempo.

    El que el estado de sonora se ubique en la frontera les facilita la importación del material que utilizan para realizar su trabajo.

    PROMOCIÓN

    Goodyear implementa promociones atractivas a la vista del mercado potencial.

    Una de sus promociones más reconocidas es la utilización de su globo aerostático dirigible gigante, el cual es utilizado en eventos importantes, en su mayoría deportivos, ya que es en este tipo de eventos donde se puede observar una buena aceptación.

    Servicios y Montajes Eagle no realiza promociones ya que debido a las circunstancias en las que labora no se requiere de ellas.

    En una ocasión este globo fue traído desde Dallas, para promocionarse, pero en esta ocasión transmitió un juego de béisbol dela localidad y su traslado fue solicitado por los representantes de este equipo y al mismo tiempo sirvió de promoción.

    Se podría decir que es una de las promociones reconocidas mundialmente que han traído grandes beneficios ala organización

    Goodyear realiza otras promociones pero estás se diseñas dependiendo la temporada en que se encuentren.

    ANÁLISIS DOFA

    Servicios y Montajes Eagles

    FUERZAS

    La relación entre trabajador y jefes de áreas es excelente.

    Se interesan en el bienestar de sus trabajadores.

    La maquinaria con la que cuentan es de primera calidad.

    Las instalaciones satisfacen las necesidades de la organización.

    DEBILIDADES

    Los empleados no cuentan con transporte.

    La carga ciertos puestos de la organización es pesada.

    No manejar directamente las funciones de planeación de la planta

    OPARTUNIDADES

    La ubicación en la frontera les facilita la importación del material.

    Probabilidad de crecimiento en otras regiones.

    AMENAZAS

    Hasta el momento ninguna, ya que es muy exclusivo su trabajo.

    QUIENES SON SUS CLIENTES

    Servicios y Montajes Eagle, cuenta exclusivamente con un cliente potencial el cual es la planta FORD.

    Toda la producción, es decir , su 100% es entregada a esta, para que sea parte del proceso de la creación de autos.

    Goodyear instalo Servicios y Montajes Eagle para darle una mayor facilidad y un trato exclusivo a Ford logrando así una relación más personal.

    Goodyear también cuenta con otras sucursales, pero estas son más pequeñas y solamente se dedican a la distribución y venta a sus intermediarios, que serían centros comerciales sus propias tiendas, centros automotrices, talleres, llanteras y un comprador final que es cualquier persona que tenga poder adquisitivo y además un automóvil, pero este tipo de trabajo no lo realiza Eagle.

    PRINCIPALES COMPETIDORES

    Servicios y Montajes Eagle compiten con las mismas armadoras que tienen el proceso dentro de las plantas automotrices, e s por ello que trata de realizar el mejor de los servicios con justo a tiempo y las entregas en serie.

    Hasta el día de hoy estas son su principal preocupación, pero Goodyear garantiza mejor servicio y calidad a través de Servicios y Montajes Eagle, plan que ha funcionado en gran escala

    En cuestión a Goodyear sucursales sus principales competidores son, Firestones, Goodrich, Michelin, Bridgestone, etc, por mencionar las mas fuerte.

    PRINCIPALES PROVEEDORES

    Los principales Proveedores son Goodyear matriz quien proporciona las llantas. Y su sucursal ubicada en Dallas.

    Hayes es una empresa que se dedica a la fabricación de rines y es una de los proveedores principales, además de Superior la cual es otra empresa que tiene este mismo giro y las cuales proporcionan los rines necesarios para la importación que se realiza a esta ciudad

    MERCADO NACIONAL Y EXTRANJERO

    Servicios y montajes Eagle, ha tenido gran desarrollo en este año, ya que acaba de abrir instalaciones nuevas en el estado de Monterrey a parte de una planta con la que ya contaban, cuenta con otra planta en el estado de México. Logrando así abarcar a un más su mercado.

    En cuanto al mercado extranjero es una cantidad impresionante con las sucursales que cuentan, además del respaldo de esta planta de servicios.

    Se podría decir que Goodyear cuenta con una sucursal en cada estado de los Estados Unidos y en México.

    No así de servicios, existen alrededor de 100 plantas de servicios ya solamente existen en donde una de sus clientes potenciales solicita la existencia de una de ellas.

    Goodyear junto con Servicios y Montajes Eagle cuetan en la actualidad con mercados Tanto nacionales como extranjeros

    ANÁLISIS DEL ENTORNO

    ECONOMICO

    El estado de Sonora ser encuentra en los primeros cinco estados de la republica en vías de desarrollo, es por ello que el desarrollo que se busca alcanzar permite que empresas extranjeras generadoras de empleos tengan a su alcance todos los recursos necesarios para realizar sus labores sin ningún problema además la mano de obra en es menos costosa y genera más ingresos.

    MEDIO AMBIENTE

    El medio ambiente donde se encuentra ubicada la planta no afecta en lo más mínimo ya que las labores de fabricación no se realizan en Hermosillo y el ensamblado no requiere de grandes requerimientos.

    POLÍTICAS

    El sector político del estado ha fomentado en gran parte la instalación de este tipo de plantas para la generación de empleos así que se cuenta con el apoyo de las autoridades correspondientes.

    SOCIALES

    La ubicación de la planta se encuentra lejos de la sociedad, así que no se tiene problema alguno con ello, se ha comprobado que la sociedad sonorense tiene un mentalidad de aceptación así la implementación de plantas industriales que logren un desarrollo económico, pero claro sin afectar su salud e integridad física.

    IV

    SELECCIÓN DEL PRODUCTO

    CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO.

    Ensamblado de llanta-rin, características especificadas por el cliente, en este caso FORD y son :

    Llantas de 14, 15 y 16 pulgadas

    Rines de 14, 15 y 16 pulgadas

    Las llantas son resistente a daños como ponchaduras, desgaste, mayor tracción en carreteras

    COMERCIALIZACIÓN

    Servicios y Montajes Eagle, no comercializa el producto solo se dedica a ensamble y entrega del producto.

    PRECIOS

    Los precios son generales por unidad son aproximadamente 50 dls, pero este varia según el acuerdo establecido por la planta Ford y igualmente dependiendo la producción.

    CANALES DE DISTRIBUCIÓN

    El canal se distribución empleado por servicios y montajes Eagle es directo a su cliente, ya que cuentan con su planta instalada a espaldas de este y no requiere de intermediarios.

    Por lo contrario Goodyear utiliza a intermediarios a sus propias sucursales y vendedores independientes.

    V

    DISTRIBUCIÓN

    DE LA PLANTA

    VII

    REGIMEN LEGAL

    Y

    ARANCELERARIO

    SEGURIDAD

    Cada día nos preocupamos por la seguridad y salud de las personas que trabajan con nosotros, por esto te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Aprovechar al máximo toda la información que se te brinda acerca de la seguridad.

  • Cumplir al pie de la letra el reglamento existencia así como rótulos o avisos que te encontraras por las instalaciones de la empresa.

  • Para lograr trabajar con seguridad es importante que cuando obtengan algún instructivo o manual acerca del tema, lo lean en sus ratos libres o bien si se da un curso acerca de seguridad lo aprovechen al máximo. También es importante que adopten una actitud de seguridad: La instrucción sin el convencimiento y el deseo de actuar siempre de poco o nada sirve. La sensatez y el buen juicio ayudará a evitar imprudencias. Por eso las bromas o juegos en los horas de trabajo.

    Así como también evita realizar actos en los cuales quieran demostrar valentía personal.

    QS-9000 ¿Qué es?

    Antes de entender QS-9000, es necesario entender que es ISO-9000 comprende una serie de estándares de aseguramiento de la Calidad y practicas gerenciales de calidad. El estándar es genérico, de tal manera que puede ser utilizado por la industria de la manufactura y la servicios en todo el mundo.

    SO-9000 es un Sistema Estándar de Calidad, que fue creados por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standard organization) con base en Ginebre Suiza. Esta organización fue fundada en 1946 con la finalidad de elaborar normas que facilitaran el comercio internacional. Esta organización cuenta con más de 110 cuerpos representativos de diferentes países del mundo. La primera versión de ISO-9000 fue publicada en 1987 y fue adoptada oficialmente por la Unión Europea en 1992.

    Dos son los requisitos indispensables para lograr la certificación en ISO-9000:

    1.- Documentar los procedimientos

    2.- Y que se haga el trabajo conforme a lo escrito.

    El propósito del estándar es dar a los compañías involucradas en el comercio internacional un grado de confianza en la calidad del trabajo que ellos realizan para sus clientes actuales y potenciales.

    Debido a su trascendencia en todo el mundo, la industria de la manufactura y de los servicios buscan lograr certificación para poder así competir en los mercados internacionales.

    Esta certificación se logra a través de una entidad ajena a la empresa que desea conseguir el Certificado en ISO-9000. entre otros requisitos las empresas que desean conseguir la certificación deberán contar con un Manual de Calidad, demostrar que tienen controles sobre su sistema y que estos son Auditados en forma regular.

    Existen algunas variantes del ISO-9000, estos son:

    ISO-9001: Este modelo es el mas completo, asegura la calidad en el área de diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. El sistema de la Calidad ISO-9001

    Se compone de 20 requisitos.

    ISO-9002: Este modelo es el más apropiado en los casos en los cuales el diseño es proporcionado por el cliente, el proveedor solo se enfoca a la Producción, Instalación y el Servicio. En ese caso el proveedor deberá cumplir con 19 de los 2

    Requisitos del Sistema de la Calidad ISO-9001.

    ISO-9003: Este modelo es el más limitado. Solo requiere apegarse a los requerimientos de inspección final y ensayo. ISO-9003 requiere solo de 16 de los 20 requisitos del Sistema de Calidad.

    Los 20 elementos que conforman el Modelo ISO-9000 son:

    1.- Responsabilidad de la Gerencia

    2.-Sistema de Calidad

    3.-Revisión de Contrato

    4.-Control de Diseño (No aplica para SME)

    5.-Control de Documentos y Datos

    6.-Compras

    7.-Control de Producto proporcionados por el Cliente

    8.-Identificación y Rastreabilidad

    9.-Control de Procesos

    10.-Inspección y Pruebas

    11.-Control de Inspección, Medición y Prueba

    12.-Estado de Inspección y Prueba

    13.-Control de Producto no Conformes

    14.-acción Preventiva y Correctivas

    15.-Manero, Almacenamiento, Empaquetado Preservación y Entrega.

    16.-Control de Registro de Calidad.

    17.-Auditorias Internas de Calidad

    18.-Entrenamiento

    19.-Servicio (No aplica para SME)

    20.-Técnicas Estadísticas.

    SME aplica el modelo ISO-9002, donde el proveedor Ford proporciona los especificaciones que deberán cumplir los ensambles (presión de inflado, balanceo residual, alineación de punetos de armónica etc.) y SME enfoca sus objetivos a la producción de los mismos.

    Algunos de los beneficios que una empresa obtiene al conseguir la Certificación en alguna de los variantes ISO-9000 son:

    ** Garantía de Satisfacción del Cliente

    ** Reconocimiento y Respeto Internacional

    ** Estandarización de sus procesos y Procedimientos

    ** Reducción de Costo

    ** Mayor Competitividad

    QS-9000 UN REQUERIMIENTO ESPECIFICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

    La industria del automóvil en los Estados Unidos (Chrysler, Ford y General Motor) determinó que el modelo ISO-9000 proporciona un mínimo de los requerimientos necesarios para el desarrollo de un Sistema de la Calidad, así que por su propia iniciativa desarrollaron requisitos extras que sus proveedores deberían de cumplir.

    En Septiembre de 1994 los 3 Grandes de la Manufacturas Automotriz hicieron un acuerdo de estándares comunes para todos sus proveedores y lanzaron el QS-9000.

    Tres son los Objetivos que se persiguen al adoptar el sistema QS-9000:

    1.- Asegurar la Mejora Continua

    2.- Prevenir los defectos

    3.- Reducir la variación y el desperdicio en la cadena productiva

    En el desarrollo del QS-9000 el comité que elaboro el estándar incluyó el Manual de Calidad de Chysler (Manual de Aseguramiento de la Calidad de Proveedores), de Ford (Sistema Estándar de Calidad Q101) y el de General Motor (Objetivos para la Excelencia de la Operación de Norte América NAO), además de la información recibida por empresa de manufactura de camiones en Norte América.

    El Sistema de Calidad QS-9000 incluye todos los elementos del ISO-9000 mas algunas aclaraciones y/o definiciones en cada uno de los elementos , además de 3 elementos adicionales que son propios del sector automotriz y por ultimo también incluyeron requisitos específicos por cliente.

    Los requerimientos específicos por sector el automotriz son:

    21.- Procesos de Aprobación de Parte de Producción

    22.-Mejora Continua

    23.-Capacidad de Manufactura

    Algunos ejemplos de requerimiento específicos de nuestro cliente Ford son:

    ** Identificación de Parte de Control

    ** Verificación de Puesta a Punto

    ** Monitoreo del Proceso Continuo

    ** Q O S.

    ** Planes de Control y AMEF's.

    POLÍTICA DE CALIDAD

    Esta política de SERVICIOS Y MONTAJES EAGLE S.A. DE C.V., proporcionar a sus clientes productos y servicios que cumplen o exceden sus requisitos de calidad integral (calidad, oportunidad y precio).

    SERVICIOS Y MONTAJES EAGLE S.A DE C.V., es una empresa comprometida a mejorar continuamente la calidad de sus productos servicios.

    Con el propósito de cumplir con sus políticas y compromisos, SERVICIOS Y MONTAJES EAGLE S.A DE C.V. se ha trazado los siguientes objetivos:

    Mantener un sistema documentado de aseguramiento de aseguramiento de la calidad de acuerdo a los requerimiento del Quality System Requirements QS-9000.

    Proporcionar capacitación a todos y cada uno de sus Asociados en las siguientes áreas.

    Higiene y Seguridad, Calidad, ejecución y Monitoreo de Procesos.

    Fomentar un ambiente de Mejora Continua y de Prevención mas que detección de problemas.

    Facultar a sus Asociados para que puedan llevar a cabo mejoras en los sistemas que afectan sus trabajo.

    Mantener comunicación continua con su cliente, con el objeto de detectar oportunidades de mejora.

    Implementar el Control Estadístico de Procesos en los operaciones relevantes para la satisfacción de sus clientes.

    REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE CALIDAD QS-9000

    Contenido Página

    1.- RESPOSABILIDAD DE LA GERENCIA

    2.- SISTEMA DE CALIDAD

    3.-REVISION DE CONTRATO

    4.-CONTROL DE DISEÑO

    5.-CONTROL DE DOCUMENTOS Y DATOS

    6.-COMPRAS

    7.-CONTROL DE PRODUCTOS SUMINISTRADO POR EL CLIENTE

    8.-IDENTIFICACION Y RASTREABILIDAD DEL PRODUCTO

    9.-CONTROL DE PROCESO

    10.-INSPECCION Y ENSAYO

    11.-CONTROL DE EQUIPO DE INSPECCION Y MEDICION Y ENSAYO

    12.-ESTADO DE INSPECCION Y ENSAYO

    13.-CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

    14.-ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

    15.-MANEJO, ALMACENAJE, EMPAQUE, CONSERVACIÓN Y ENTREGA

    16.-CONTROL DE LOS REGISTROS DE CALIDAD

    17.-AUDITORIA DE CALIDADES INTERNAS

    18.-ENTRENAMIENTO

    19.-SERVICIO

    20.-TECNICAS ESTADÍSTICAS

    21.-PROCESOS DE APROBACIÓN DE PARTE DE PRODUCCIÓN

    22.-MEJORA CONTINUA

    23.-CAPACIDADES DE MANUFACTURA

    IX

    ANEXOS