Empresa de Metalurgia

Análisis de empresa. Principales magnitudes comerciales. Alto horno. Sector terciario. Siderometalúrgica y minera

  • Enviado por: André Estévez Torres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Indice

Introducción...........................................................pág. 1.

Historia y situación actual...................................págs. 1 y 2.

Diferentes servicios de ERPO................................págs. 2 a 4.

Principales magnitudes comerciales de la empresa............pág. 5.

Conclusión.............................................................pág. 5.

Fuentes.................................................................pág. 5.

Introducción

A pesar de la importancia del sector secundario, no es éste el que da riqueza a un país, si no que, son las empresas del sector terciario las que -gestionando el sector secundario- se llevan la mayor parte de las ganancias. Por eso he escogido ERPO S.A. para realizar este trabajo, porque aunque es una empresa pequeña (menos de 70 trabajadores), obtiene un beneficio alto.

El esquema de trabajo de ERPO es el siguiente:

-Una industria le encarga la construcción de un determinado elemento industrial (un alto horno v.g.).

-ERPO -mediante sus ingenieros y técnicos- elabora un proyecto y un presupues­to, y subcontrata a una empresa que le fabrique el alto horno.

-ERPO entrega el alto horno a la industria que se lo encargó, cobra, y paga a la industria que subcontrató.

Así ERPO, funciona como empresa intermediaria, que aunque encarece el coste final de la obra, también ofrece garantías y se hace responsable de la obra -puesto que es suya la labor de ingenie­ría-. Es, por lo tanto, un ejemplo claro del funcionamiento de la sociedad capitalista -a base de intermediarios-, ERPO ofrece un servicio completo a partir de unas industrias que ofrecen una parte de ese servicio

Historia y situación actual

ERPO S.A. es una industria gijonesa que se constituye el 2 de mayo de 1967 en Bilbao con capital social de dos millones de pesetas, inscribiéndose en el Registro Mercantil de Vizcaya. En la actualidad el capital social supera los 63 millones y está en proceso una ampliación de capital, que lo situará en 293 millones de pesetas. El domicilio está situado en Gijón y actualmente figura en el Registro Mercantil de Asturias.

En cuanto a la evolución operacional de ERPO, podemos decir que inicial­mente su trabajo se circunscribe casi exclusivamente al área siderometa­lúrgica y minera(como veremos más adelante). Participa en la construcción de proyectos en consorcio con primeras firmas mundiales (Krupp, Wesserhütte,...), lo que le motiva para formar un buen equipo de profesionales y una estructura de empresa ágil y efectiva, condiciones ambas que le permitirían satisfacer futuras demandas del mercado.

La evolución de ERPO le lleva a buscar la asesoría de otras empresas y así poder acometer con éxito nuevos mercados y proyectos. La conjunción de la oficina de proyectos con la capacidad de fabricación, montaje y puesta en marcha disponible, ha permitido llevar a cabo con éxito proyectos llave en mano, esto es, asumir la responsabilidad total de una instalación, incluyendo, por tanto, todo tipo de suministros y montaje.

La variedad de proyectos realizados, ha aportado a ERPO una gran experiencia en diferentes sectores industriales. Actualmente ERPO es una empresa importante en el mercado nacional en la construc­ción de instalaciones de cogeneración de tamaño pequeño y medio.

ERPO tiene su sede social en Gijón y cuenta con centros de trabajo en Madrid y Barcelona. Tiene delegaciones permanentes en México y Venezuela y mantiene representa­ciones en otros países de Hispanoamérica y Asia. Estas delegaciones en el extranjero se justifican por su éxito en la actividad exportadora. Así México, Venezuela, Marruecos, Irán, Luxemburgo, Filipinas, entre otros países, cuentan con proyectos diseñados y desarrollados por ERPO desde hace varios años. Entre sus clientes más destacados cabe señalar a Babcock Wilcox Española, C.S.I. Planos, C.S.I. productos largos, IHOBE, EMGRISA, COGERSA, National Steel Corporation (Filipi­nas, Reny Picot, Itam Far East (EUA) y al Ministerio de Ambiente y recursos Naturales de Venezuela.

Por otra parte, sesenta y ocho profesionales, entre los que se encuen­tran, ingenieros, licenciados, arquitectos, economistas, proyectistas, delineantes, técnicos de organización y diplomados en informática, componen el equipo humano de ERPO. Además del personal fijo, esta empresa dispone de una extensa red de colaboradores que permiten la adaptación de la plantilla a las circunstancias particu­lares del mercado.

Diferentes servicios de ERPO

-Energía y cogeneración:

El esfuerzo dirigido a la conservación y ahorro de energía ha originado el desarrollo de una nueva disciplina: La Gestión Energéti­ca, cuyo objetivo fundamental es la utilización racional y el uso eficaz de la energía.

La implantación de una Gestión Energética en la industria requiere el desarrollo de una serie de acciones encaminadas a diagnosticar la eficiencia de la instalaciones. Dichas acciones constituyen el fundamento de las auditorías energéti­cas en las que ERPO colabora.

Por otra parte, la importante repercusión económica de la energía en los costes de producción, conlleva la busqueda de nuevas formas de abaratamiento. La cogeneración termoeléctrica ofrece excelentes posibilidades de reducción de dichos costos en aquellos sectores industriales en los cuales el proceso de producción requiere energía mediante la aportación de gases calientes, calor, vapor, frío industrial o cuando se producen materias residuales que puedan ser utilizados como combustibles.

-Medioambiente:

La actual problemática de los residuos (tanto sólidos como líquidos y gaseosos) ha incitado a ERPO ha establecer contratos con firmas internacionales con experiencia en el campo, lo que le permite la utilización de técnicas avanzadas en el tratamiento y depura­ción de residuos.

Además, esta empresa ofrece el servicio de recogida, almacena­miento, tratamiento y transporte de residuos urbanos, así como la ubicación de vertederos no contaminantes, la obtención de compost de calidad, o la incineración de residuos.

-Metalurgia:

Una intensa y permanente dedicación de ERPO al sector metalúrgi­co ha permitido contribuir al desarrollo y modernización de la industria española en general y de la asturiana en particular. Esta empresa ha colaborado con muchas de las firmas internacionales que lideran el sector (MESSO, METALLURGIE, THYSSEN). Así por ejemplo, muchas de las instalaciones de ENSIDESA en Avilés y Gijón, fueron realizadas por ERPO, lo que da una idea de su importancia en éste sector.

-Manutención y minería:

ERPO suministra desde hace más de 20 años plantas y sistemas de extracción, transporte y almacenamiento y manejode minerales y materiales a granel. Teniendo en cuenta la experiencia que esta empresa ha adquirido en el sector, debidoa la ejecución de gran parte de los sistemas grandes de manejo de materiales y parques de carbón realizados en España, así como en Marruecos, Venezuela, México..., puede garantizar un diseño y suministro acorde con ella, así como un precio y nivel técnico difícil de superar por sus competidores.

-Otros servicios. Arquitectura industrial, química y alimentación:

ERPO también se dedica a los sectores de arquitectura indus­trial, química, o alimentación. En cuanto a la primera, esta empresa, realiza desde el diseño estructural hasta la definición de las instalaciones auxiliares, requeridas por las características de los edificios. En el sector químico, se apoya en empresas con tecnología de proceso que le han permitido disponer de acceso a los adelantos tecnológicos que salen al mercado. La industria básica, fertilizan­tes, industria del cloro, petroquímica, industrias del papel, química orgánica e inorgánica, son los mercados en los que ERPO ha desarro­llado su labor. En la alimentación, ERPO ofrece el servicio de remodelación y ampliación de las industrias: azucareras, cárnicas, lácteas, y conserveras entre otras.

-Consultoría, gestión y asistencia técnica:

Debido a sus propias necesidades y experiencias en la realiza­ción de proyectos, ERPO, ha desarrollado los servicios necesarios para su ejecución y control. Éstos se ofrecen a sus cliente tanto en su modalidad de prestación integral, suministro de instalaciones llave en mano, como en forma de prestaciones parciales de servicios de consultoría, gestión, o asistencia técnica.

Principales magnitudes comerciales de la empresa (miles de pts.)

AÑO CONTRATACION INGRESOS

1.991 4.415.367 2.358.562

1.992 1.602.803 2.619.778

1.993 2.045.639 4.849.910

1.994 7.312.316 2.087.588

1.995 1.441.858 5.312.920

1.996 2.134.022 3.768.052

Conclusión

Como hemos visto, ERPO es una empresa de creación relativamente reciente con un objetivo distinto al de otras empresas, pues aún siendo tan sólo un intermediario obtiene un volumen de negocio considerable.

Fuentes

Este trabajo se ha realizado a partir de la información suministrada por la empresa, por lo tanto agradezco al Departamento de Administración de ERPO S.A. su inestimable ayuda y colaboración. Las fotos han sido extraídas de diversos catálogos publicitarios recibidos gracias a la empresa.

Producción simultánea de electricidad y energía térmica útil.

Compost: Mezcla de tierra, residuos orgánicos y materias clacáreas.

Incremento debido a la adecuación de la contabilidad de la Sociedad a la nueva normativa contable para Sociedades Constructoras de febrero de 1992.

1