Empresa de cementos en México

Industria cementera mexicana. CEMEX. Estudio empresarial

  • Enviado por: Mili
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

Nacimiento y consolidación local


CEMEX nace en 1906 con la fundación, en el norte de México, de Cementos Hidalgo Mexico, la primera planta cementera moderna de Latinoamérica con un horno giratorio. Cementos Portland Monterrey, piedra angular de la compañía, inicia sus operaciones en 1920 con una capacidad de producción de 20,000 toneladas por año

Evolución hasta convertirse en líder nacional
Desde mediados de la década de 1960 hasta medidados de la década de 1980, CEMEX creció hasta convertirse en el líder del mercado en México. Durante dicho período, la compañía dobló sus volúmenes de exportación, empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y amplió su presencia hacia el centro y sur de la República Mexicana.

Crecimiento multinacional
CEMEX inicia su transformación hacia ser un productor multinacional de cemento cuando se firmó el acuerdo del GATT en 1985. Para poder competir con éxito en un mercado cada vez más abierto, la compañía adquirió operaciones cementeras estratégicas en España, Venezuela y los Estados Undios, Panamá y la República Dominicana. CEMEX se enfocó aún más en su negocio central de cemento y desinvirtió deshaciéndose de sus inversiones no estratégicas en las industrias de minería, petróquimica y turismo.

Diversificación global
Desde 1996 hasta la fecha, CEMEX ha continuado su diversificación geográfica global ingresando a mercados cuyos ciclos económicos en gran medida operan independientemente y que ofrecen crecimiento a largo plazo. La compañía es ahora la tercera cementera más grande del mundo con operaciones en Norte, Centro y Sudamérica, Europa, el Caribe, Asia, y Africa. Además es la mayor comercializadora internacional de cemento y clinker del mundo.

Nuestro negocio

CEMEX es una compañía global líder en la producción y distribución de cemento, con operaciones posicionadas en los mercados más dinámicos del mundo a través de cuatro continentes. CEMEX combina un profundo conocimiento de los mercados locales con su red mundial de operaciones y sistemas de tecnología informática a fin de proveer productos y servicios de clase mundial a sus clientes, desde constructores individuales hasta grandes contratistas industriales.

Nuestra estrategia

Enfocarnos en nuestro negocio medular de cemento y concreto premezclado en los mercados internacionales que servimos. Concentrarnos primariamente en los mercados más dinámicos del mundo, en los que la demanda de vivienda, carreteras y otras obras de infraestructura es mayor. Mantener nuestra alta tasa de crecimiento aplicando el flujo de efectivo libre a las inversiones selectivas que apoyen a nuestra diversificación geográfica

Contamos con un sólido modelo de negocios
Somos el productor de cemento más grande del continente americano y tenemos los mayores márgenes y flujo de efectivo libre de entre los competidores globales.

Estructura financiera de grado de inversión
La fuerte generación de flujos de efectivo nos otorga la flexibilidad financiera para continuar participando en la consolidación global de la industria.

Nuestro compromiso para con la conservación queda demostrado por nuestros esfuerzos directos por conservar la biodiversidad. Estos incluyen diversos programas ejemplares.

Proyecto El Carmen
Adquirimos 33,000 hectáreas de la Reserva Natural Protegida de Maderas del Carmen para asegurar su conservación, investigación científica, remediación de hábitats, y reintroducción de flora y fauna. El área total de El Carmen es de aproximadamente 55,000 hectáreas. Esta reserva de flora y fauna está ubicada en el estado de Coahuila, al norte de México, en la frontera con el Parque Nacional Big Bend de Texas.

Golfo de California
CEMEX está financiando el programa "Golfo de California" desarrollado por Conservation International. Nuestra asociación permitirá continuar con el desarrollo de este programa para conservar la biodiversidad y la cultura local de la región del Golfo de California, y simultáneamente fomenta la economía rural.

Reforestación de canteras
Hemos logrado resultados importantes en Colombia, Venezuela, Filipinas, República Dominicana y Costa Rica, pero nuestro más sobresaliente esfuerzo de reforestación de canteras hasta la fecha ha sido el de la planta de cemento San Vicente del Raspeig en España. Ahí hemos desarrollado un innovador sistema que no sólo ha contribuido significativamente a través de la reforestación, sino que además, a través de la conversión de la tierra en una productiva plantación frutal, genera empleos para la comunidad local. De hecho, el 35% de la producción de la plantación se exporta a Europa.

Reserva de Orange Street
Establecimos una reserva para hábitats de 10.9 hectáreas en nuestras operaciones de California para proteger especies en peligro, tales como la rata canguro de San Bernardino y otras 17 especies delicadas de animales.

Empresa de cementos en México

Centro Ambiental Mundial otorga Medalla de Oro a CEMEX Empresa de cementos en México


En una ceremonia formal de gala en el National Building Museum de Washington, Lorenzo H. Zambrano, Presidente y Director General de CEMEX, recibió la Medalla de Oro 2002 del Centro Ambiental Mundial al Logro Ambiental Corporativo Internacional, entregada por el actor y conservacionista Harrison Ford.



Nuestra gestión ambiental nos distingue

Hemos adoptado voluntariamente un Sistema de Gestión Ambiental (EMS) de conformidad con la norma ISO 14001.

Plantas de cemento con certificación ISO 14001 (a Diciembre de 2001):

México: 87% de las plantas cementeras en operación, es decir 13 de 15 España: 87 % de las plantas cementeras en operación, ó 7 de 8 Filipinas: 100% de las plantas cementeras en operación, o 2 de 3

En 1997, la planta Barrientos de CEMEX se convirtió en la primera planta cementera del continente americano en lograr la certificación ISO 14001. De modo semejante, en España la planta de Buñol de CEMEX y las instalaciones concreteras Hormicemex fueron las primeras en obtener la certificación ISO 14001.

Ayudamos a conservar el patrimonio natural de la TierraEmpresa de cementos en México


Desde 1993, hemos apoyado la producción y distribución de más de 60,000 ejemplares de diferentes libros ecológicos. Mediante la donación de estos libros a las organizaciones de conservación, apoyamos los proyectos de conservación de la naturaleza y contribuimos a la creación de una cultura mundial de conciencia ambiental.

Al educar a los lectores con respecto a la naturaleza delicada de la biodiversidad de nuestro mundo y cómo pueden contribuir a su protección, ayudamos a conservar el la riqueza natural de nuestro mundo.

Nuestra Misión
La Misión de CEMEX es satisfacer globalmente las necesidades de construcción de sus clientes y crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias clave, consolidándose como la organización cementera multinacional más eficiente y rentable del mundo.

En CEMEX, para lograr nuestra Misión contribuimos con nuestros clientes a la construcción de un mundo mejor, suministrándoles oportunamente productos y servicios de calidad, creciendo y posicionándonos mundialmente como la mejor opción para nuestros grupos de interés dentro de la industria cementera integrada.

CEMEX es una compañía global líder en la producción y distribución de cemento, con operaciones posicionadas en los mercados más dinámicos del mundo a través de cuatro continentes. CEMEX combina un profundo conocimiento de los mercados locales con su red mundial de operaciones y sistemas de tecnología informática a fin de proveer productos y servicios de clase mundial a sus clientes, desde constructores individuales hasta grandes contratistas industriales.

Maestría en Administración "hecha a la medida"
Nuestro Programa de Administración Internacional ofrece una Maestría en Administración de Empresas, diseñado a la medida para ejecutivos selectos de la compañía provenientes de todo el mundo. Los graduados no solo afinan sus habilidades para las finanzas, mercadotecnia, operaciones y planeación, sino que además adquieren una mayor comprensión de las metas globales y estrategia de la compañía. Intercambian ideas, problemas actuales, y dialogan sobre asuntos que atañen a toda la organización.

Programa de Liderazgo Global
El propósito de nuestro Programa de Liderazgo Global es desarrollar y aconsejar a un grupo de ejecutivos que poseen el perfil y potencial necesario para asumir posiciones de liderazgo en CEMEX. Creemos firmemente que el crecimiento de nuestros ejecutivos refuerza la continuidad de las operaciones actuales de la compañía y su diversificación global.

Se diseña un programa de desarrollo individual para cada participante que incluye asignaciones internacionales, rotación programada de puestos y/o países, y educación formal y asesoría personal por parte de un miembro del Comité Administrativo del programa. El apoyo e involucramiento de los directores de las unidades de negocio y el staff central en el desarrollo de cada participante es crucial para el éxito del programa. La participación en el programa se permite conforme a estrictos criterios de selección.

El crecimiento demanda una administración estratégica del recurso humano
Uno de nuestros mayores retos es el desarrollo de ejecutivos que puedan competir con éxito en un mercado global dinámico.

Nuestra meta compartida es construir Un Solo CEMEX, sin importar donde estemos operando en el mundo. Con esto en mente, nuestros esfuerzos por atraer y retener talentos están estrechamente sintonizados e integrados con la estrategia global de crecimiento de CEMEX.

En pocas palabras, buscamos ejecutivos de alto potencial con perfiles que concuerden con la diversidad de nuestros mercados internacionales.

Empresa de cementos en México

Testimonios



Buscamos ejecutivos con antecedentes que concuerden con la diversidad de los mercados globales que CEMEX atiende. Por lo tanto, es esencial que nuestra gente sea emprendedora y responda rápido al cambio, apoyándose en sus competencias individuales.

Las competencias centrales de CEMEX son el parámetro del medición del potencial de nuestra gente.

Trabajo En Equipo
Disposición genuina de trabajar con otros, de manera cooperadora, asertiva y transparente en la consecución de una meta común, anteponiendo los intereses del equipo sobre los individuales.

Creatividad
Generación y desarrollo de ideas, con espíritu crítico e interpretando el entorno y circunstancias para crear y aprovechar oportunidades de negocio en CEMEX.

Enfoque hacia los Grupos de Interés
Adecuación de la conducta dentro y fuera de la organización a las prioridades y objetivos de CEMEX, contribuyendo al logro de las estrategias de la empresa y a exceder las expectativas de los diferentes grupos de interés, dentro del marco de los valores de la empresa.

Espíritu Emprendedor
Identificar y aprovechar oportunidades de negocio dentro y fuera del ámbito del propio trabajo, tomando decisiones y asumiendo riesgos, analizando y previendo las posibles implicaciones.

By yamili bonita reservados los derechos jajaja bay los amo