Empresa a nivel mundial

Métodos de producción. Manufactura. Liderazgo y estrategia empresarial. Productividad. Políticas JIT (Just In Time)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

En medio de la crisis económica, las empresas han tenido que apresurar el paso para adecuarse a las exigencias de los mercados globales. Este esfuerzo implica repartir la responsabilidad entre los cuadros directivos y los mandos técnicos, y adoptar aquellos recursos y filosofías que han proliferado en las industrias de todo el mundo que parecen tener por denominador común un rotundo no a la improvisación y un entusiasta sí a la competitividad.

Así, para enfrentar la competitividad global, las empresas deben considerar el enfoque de la manufactura de clase mundial.

Ante la diversidad de enfoque, ¿por qué enfrentar la competitividad desde el punto de vista de la manufactura?

1.- Porque la manufactura y su administración es una de las funciones principales de cualquier organización y está relacionada íntegramente con las demás funciones del negocio. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan).

2.- Porque se desea saber la forma en que los bienes y servicios son producidos. La función productiva es el segmento de nuestra sociedad que crea los productos que consumimos.

3.- Porque la manufactura y su administración es una de las porciones más costosas de una organización.

Para competir a nivel mundial, las compañías de manufactura ahora requieren de políticas, practicas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc. Ser de clase mundial significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro.


A continuación enunciare algunas de las características que tienen las compañías que se han catalogado como de clase mundial, por ejemplo Toyota, Sony, Hewlett Packard, IBM, Ford, Cementos de Yaqui, Pepsico, Tecate, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL

1.- Liderazgo visionario y de Campeonato : las compañías tienen un grupo de gentes (directores, gerentes) dedicados al mejoramiento continuo, motivan a las personas a trabajar en equipo, identifican y eliminan el  desperdicios, creando valor para los clientes. Las funciones de las personas cambian a ser entrenadores, facilitadores, maestros, “cheeerleader”(porristas, animadores), los gerentes dejan su función de sabelotodo y pasan a ser parte del equipo, todos buscando el mismo objetivo, la satisfacción del cliente.

2.- Nueva cultura “metas y pensamientos” : Las compañías de clase mundial utilizan “Benchmarking” para evaluar y conocer las mejores políticas y practicas de la industria a nivel mundial, algunos ejemplos son :

  • Inventario en proceso ----------- horas no días y menos semanas.

  • Tiempo de ciclo (lead time) -----Horas o días pero no semanas.

  • Rotación de inventarios --------- 15 o 30 veces al año como mínimo.

  • Rechazos del cliente ------------- 50 partes por millón.

  • Rechazos internos --------------- 200 partes por millón.

  • Entregas a tiempo --------------- 98-99 por ciento cuando menos.

  • Costos de calidad --------------- menos del 3% de las ventas y gastados en prevención no corrección.

  • Tiempo de preparación de maquinas ---- Minutos no horas.


3.- Dirección y plan estratégico a 3 o 5 años : En este plan no solo se define la dirección y los proyectos para implementar políticas y practicas de operación, sino que además identifica conocimientos, herramientas y habilidades requeridas para llevar a cabo la implementación efectiva de los planes y proyectos.

4.- Involucramiento y compromiso de los empleados : Las compañías de clase mundial involucran a los empleados de todos los niveles de la organización y tienen programas de entrenamiento y capacitación para proveerlos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar, entender e implementar ellos mismos los cambios y tecnologías que acompañan a  la filosofía del mejoramiento continuo. Si tu cambias el sistema, pero no desarrollas a la persona, lo mas seguro es que nada suceda y en este punto debemos de incluir al sindicato y sus líderes.

5.- Desarrollo continuo del recurso humano : Estas compañías valoran y aprecian el desarrollo de la experiencia técnica y habilidades administrativas a todos los niveles de la compañía, vociferando el concepto de que la gente es el activo mas valiosos de la compañía.

6.- Integración de objetivos de todos los departamentos : Las compañías de clase mundial tienen políticas, practicas y sistemas de medición que promueven los objetivos y actividades de diferentes áreas funcionales, haciendo énfasis en que la calidad, costo, tiempos de ciclos y servicio al cliente, no solo compatibles y posibles en todas las áreas de la compañías, sino que además son necesarios y prioritarios.

7.- Organizaciones enfocadas por cliente o por producto : Las compañías de clase mundial están descentralizando sus operaciones y estructuras organizacionales haciendo las actividades mas pequeñas y autosuficientes, están haciendo unidades estratégicas de negocios donde cada una  de las unidades es responsable de todas las actividades  que se necesiten llevar a cabo y de los resultados financieros.

8.- Sistemas y practicas de muy buena comunicación : Establecen y mantienen sistemas simples y procedimientos que provean que la información sea confiable, a tiempo y que fluya a   todo el personal.

9.- Soporte por la investigación y la educación : Las compañías de clase mundial tienen convenios y una relación muy estrecha con universidades, en las cuales promocionan la investigación y el desarrollo para lograr una ventaja competitiva a largo plazo.

10.- Desarrollo de productos de acuerdo a las necesidades del cliente : Las compañías de clase mundial conocen las necesidades y expectativas actuales y futuras de los clientes. La voz del cliente es escuchada, atendida y comunicada  a toda la organización, tanto en un producto existente como en una innovación.

11.- Equipos de diferentes áreas : Las compañías de clase mundial utilizan personal de diferentes departamentos para formar equipos de trabajo  (diseño-manufactura-mercadotecnia) y poder comunicar las necesidades de los clientes a  toda la organización para  poder entregar los mejores productos en el menor tiempo posible.

12.- Responsabilidad individual y mejora continua de calidad : Las compañías de clase mundial hace que cada quien sea responsable de su calidad, el departamento de aseguramiento de calidad sirve como soporte y coordina la función de un mejoramiento continuo en toda la organización.

13.- Control estadístico del proceso : Las compañías de clase mundial utilizan técnicas estadísticas para controlar y verificar el proceso, no utilizan inspección final del producto, utilizan técnicas de prevención y no de corrección.

14.- Enfasis en la experimentación e innovación : Las compañías de clase mundial están constantemente innovando y experimentando nuevos productos y procesos  siempre buscando tener el liderazgo y esto lo hacen con asociaciones o universidades.

15.- Sociedades con proveedores que tenga calidad certificada : Las compañías de clase mundial establecen una sociedad de ganar - ganar con proveedores que tiene calidad certificada, no se basan en el precio, ni piden tres cotizaciones para ver cual nos dan un precio menor, se basan en la calidad del producto, en las entregas a tiempo, en la disposición de proveedor a entregarnos las cantidades que requerimos, en el tiempo que lo requerimos  y en la forma que lo requerimos. Los proveedores son la parte mas critica para el éxito de una compañía. Tenemos que tener una relación a largo plazo con ellos.

16.- Manufactura celular - flujo continuo : Las compañías de manufactura de clase mundial tiene mucho énfasis en estandarizar y simplificar sus operaciones para reducir el tiempo de ciclo, el inventario en proceso y buscan los problemas, no los ocultan.

17.- Proceso basado en la demanda, no en la capacidad : Las compañías de clase mundial reconocen que únicamente se debe fabricar lo que se va a vender, sin importar si algunas maquinas están sin funcionar, producir con el único  fin de tener las maquinas funcionado lo único que se  produce son  inventarios en proceso, defectos de calidad, tiempos de entrega largos, líneas sin balance y almacenes gigantes.

18.- Cambios Set-Up : Las compañías de clase mundial utilizan la filosofía denominada S.M.E.D. para lograr producir diferentes artículos en lotes pequeños de producción, no tiene miedo a realizar cambios de modelos, si el cliente lo pide, estas compañías realizan los cambios de Set-Up.

19.- Enfasis en la simplificación y en la estandarizacion antes de automatizar : Estandarizar y simplificar son funciones primordiales antes de  automatizar, sino lo único que se consigue es aumentar los problemas y la complejidad de las operaciones.

20.- Programas de mantenimiento preventivo y predictivo : Las compañías de clase mundial tiene programas de mantenimiento basados en el involucramiento de todo el personal tratando de minimizar la ocurrencia de fallas que interrumpan el proceso.

Podríamos resumir los 20 puntos en tres grandes áreas que son Involucramiento de los  empleado, calidad y operaciones de producción, como se ve no es difícil que la mayoría de las compañías Sonorenses o Mexicanas sean catalogadas como de clase mundial, pero si no tomamos en cuenta al personal operativo, nada sucederá. Recuerde el trabajo que agrega valor al producto es el que se realiza en el piso de producción y no en las oficinas de los gerentes, estos se deben de convertir en facilitadores y maestros y no continuar siendo jefes, sino tratar de ser líder.

La Manufactura

La producción o manufactura es la creación de bienes y servicios. La administración de manufactura son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Las actividades que generan bienes y servicios tiene lugar en todas las organizaciones. "En empresas de manufactura, con la función producción se puede apreciar la elaboración de un producto tangible. Cuando hacemos referencia a tal actividad se tiende a utilizar el nombre de administración de la producción".

"Los procesos de manufactura tienen los siguientes objetivos:

  • Objetivo primario (geométrico): un producto de forma, dimensiones y acabado superficial requeridos.

  • Objetivo secundario: la eficacia óptima de los recursos empleados para obtener los productos y a su vez, lograr la exactitud de la pieza, economía y rapidez en la ejecución de las actividades, así como la facilidad de fabricación y el menor costo de producción" .

Lo anterior se puede resumir como la eliminación del desperdicio.

La Manufactura y la Productividad

La búsqueda continua para lograr eliminar el desperdicio es sinónimo de búsqueda de productividad, entendida como "aquella capacidad de la sociedad (o empresa) para usar de forma racional y óptima los recursos de que dispone: humanos, naturales, financieros, científicos y tecnológicos que intervienen en la generación de la producción para proporcionar los bienes y servicios que satisfacen las necesidades materiales educativas y culturales de sus integrantes, de manera que mejore y se eleve el nivel de vida de una persona, clase social o comunidad".

Se dice que aumenta la productividad cuando existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constantes, o un incremento de las salidas mientras los insumos permanecen constantes.

La productividad se ve afectada por tres factores llamados las variables de la productividad. Según Render Y Heizer, dichas variables son:

1) La mano de obra,

2) capital,

3) arte y ciencia de la administración.

Estos tres puntos críticos representan las grandes áreas en que los administradores pueden tomar acciones para mejorar la productividad. Cabe destacar que estos tres puntos son indispensables en la manufactura.

Mano de obra: La mejora en la contribución de la mano de obra a la productividad es el resultado de una fuerza laboral más sana, mejor educada y mejor fomentada. El incremento de la productividad por la mano de obra se debe al mejoramiento de la calidad de la segunda.

Capital: Los seres humanos utilizan herramientas que se proveen mediante la inversión de capital. A medida que los impuestos y la inflación incrementan el costo de capital, la inversión de capital se torna más cara.

Las artes y ciencias de la administración: La administración es un factor de la producción y un recurso económico; las artes y ciencias de la administración proporcionan la mejor oportunidad para el crecimiento en la productividad.

El administrador de manufactura efectivo debe asegurarse de que se utilice el conocimiento y la tecnología disponibles.

El administrador de manufactura identifica lo que puede y no puede realizar. Las empresas evalúan sus esfuerzos y debilidades así como las oportunidades y amenazas del entorno. Entonces, la empresa se sitúa a través de las decisiones, para tener una ventaja competitiva. Las compañías identifican las opciones disponibles para maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas. La estrategia se evalúa constantemente contra el valor ofrecido por el diente y las realidades competitivas.

Cuando la estrategia de manufactura se encuentra bien integrada con otras áreas funcionales de la empresa y soporta los objetivos totales de la compañía, se puede crear una ventaja competitiva. Una función de operaciones bien cimentada y bien administrada incrementa la productividad y genera una ventaja competitiva. La ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tiene una ventaja única sobre sus competidores.

Más aún, las empresas que compitan en forma satisfactoria dentro de la economía global son conocidas como empresas de clase mundial. La mayoría de las empresas, sean de manufactura o de servicios, tendrán funciones de manufactura de clase mundial. Una función de clase mundial es aquella que obtiene mejoras continuas para satisfacer los requerimientos del cliente. Para contribuir a la ventaja competitiva, haciendo a la organización exitosa en el presente, y proporcionar productos, servicios y empleos en el futuro.

Hacia la Manufactura de Clase Mundial

El camino a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial está formado por 4 estrategias básicas que son: (González, 1994).

1.- Administración de la calidad total (TQM) = cero defectos

2.- Justo a tiempo (JIT) = cero inventarios

3.- Mantenimiento productivo total (MPT)= cero fallas

4.- Procesos de mejoramiento continuo (PMC)= cero obsolescencias.

Estas estrategias de decisión están estrechamente ligadas. Todas dependen de todas y por ende no es posible decir cuál es más importante ya que cada una funciona como elemento aglutinador.

1.La Calidad Total (Cero Defectos)

Cuando en una empresa se habla del control de calidad, se refiere a un sector o área de producción donde algunos supervisores controlan la fabricación de los productos.

Los lenguajes, códigos e informes aluden a muestras estadísticas, lotes, porcentajes de fallas por cada mil productos, y otras sofisticadas cuestiones por el estilo.

A partir del cero defecto del management japonés, del Just in time, del Kanban y, sobre todo, el milagro de un efectivo concenso en evitar los problemas de calidad, el concepto occidental ha ido cambiando.

Pero, ¿cuánto ha cambiado? El cambio será efectivo cuando no se hable de control de calidad de fabricación, sino de calidad total del producto y del servicio que llega al usuario; será real cuando se cubra la garantía del producto y toda la empresa se sienta al servicio del cliente; de ese señor o señora que paga, y gracias a cuyo dinero todos cobran sus sueldos y honorarios; será concreto cuando todos los sectores de la compañía estén involucrados en la calidad, y no sólo aquellos vinculados con la fabricación; será posible cuando cada sector se sienta responsable de su tarea, asumiendo que es un sector de servicio de la otra u otras áreas de la empresa que continúan trabajando hasta darle forma final al producto; será viable sólo cuando cada miembro sienta que el producto que se fabrica es su producto y no las porquerías que se fabrican donde trabaja.

La calidad total es la versión que asume una cultura vigorosa que trabaja con valores compartidos.

Calidad total es, por ejemplo, una secretaria que atiende un reclamo por teléfono y no dice: Ia persona que atiende estas cosas hoy no ha venido"; es un gerente que sale personalmente a ver clientes, usuarios y que realiza en el campo la comprobación de las teóricas ventajas o desventajas competitivas con el producto de otra compañía; calidad total no es un informe "técnico" de algún laboratorio que dice que las fallas de la muestra realizada son sólo de un 5% porque las personas que están en ese porcentaje no comprarán más y tendrán derecho a explicarle a todos los que quieran escucharlos que han sido defraudadas por el fabricante; es una política transparente que involucra a todo canal y lo hace solidario en la actitud de respeto al cliente a través de un producto respetable.

Para tener una cultura flexible y ganadora debemos apuntar a valores vigorosos y compartidos, como es la calidad total. Esto quiere decir que cada persona que paga un precio espera una prestación y que no lo engañen. Vender muy barato algo que no satisface las expectativas del comprador será pan para hoy y hambre para mañana.

Pero sobre todo, calidad total significa que cada persona de la empresa siente el producto o servicio y sufre cada vez que alguien lo critica o está disconforme con su compra.

Calidad total no son vendedoras que tiran las prendas por la cabeza o que hablan con sus compañeras y se ríen de supuestas picardías, mientras que maquinalmente acotan: "te queda bárbaro y aprovéchalo que está de oferta".

En los 90's, las culturas que sigan maltratando a los clientes en la atención, los reclamos, en la calidad del producto, en las entregas fuera de plazo, en la falta de colores elegidos, o en cualquier cosa que tenga que ver con la lealtad y la identificación del cliente, serán definitivamente culturas débiles y perdedoras.

La Administración de la Calidad Total (TQM)

Para contar con un efectivo TQM se requiere de 3 conceptos básicos que son: (Koenig, 1992)

1.- Involucrar al empleado

2.- Benchmarking.- Hacer Benchmarking involucra la selección de un estándar de desempeño demostrado como el mejor para los procesos o actividades similares a los suyos. La idea es apuntar hacia un objetivo y luego desarrollar un estándar o Benchinarking contra el cual comparar su desempeño.

3. Conocimiento de las herramientas de TQM.- Las 6 herramientas que ayudan al esfuerzo TQM son:

a) Casa de calidad. Define la relación entre los deseos del cliente y los atributos del producto o servicio.

b) Técnicas taguchi. Es una técnica dirigida al mejoramiento del diseño del producto y del proceso.

c) Gráficas de Pareto. Son un método de organización de errores, problemas o defectos para ayudar a enfocar los esfuerzos en la resolución de problemas.

d) Gráficas de flujo de proceso. Ayudan a entender una secuencia de eventos a través del cual viaja un producto.

c) Diagrama causa-efecto. Identifica posibles ubicaciones en los problemas de calidad y los puntos de inspección.

f) Control estadístico del proceso. Tiene que ver con el monitoreo de estándares, mediciones y toma de acciones correctivas mientras se produce un bien o servicio.

2.Justo a Tiempo (JIT), Cero Inventarios

"El JIT es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminación del desperdicio y en el logro de mayor velocidad en todos los procesos de trabajo." (Zalatán, 1994).

Con esta estrategia se logra la producción o entrega de los elementos necesarios, en la cantidad necesaria y en el momento necesario. Es decir, hay que comprar o producir lo que se necesita y cuando se necesita.

El JIT tiene como objetivos:

- reducir costos en el proceso productivo eliminar existencias innecesarias

- reducir costos de almacenamiento responder a las demandas de los clientes

- reducir o eliminar los despilfarros, (En tiempo, materiales, trabajos inútiles)

- Lograr el mejoramiento de la producción con existencias reducidas.

El desperdicio se elimina a través del proceso llamado "Una unidad menos cada vez" . Este proceso tiene como finalidad:

- analizar y priorizar problemas en forma permanente dentro de la organización

- orientar al personal de todos los niveles a buscar posibles soluciones a los problemas de todos

- generar retroalimentación visual sobre los avances logrados

Los medios empleados para lograr el JIT son:

- el estudio de métodos

- la distribución de planta - la medición del trabajo - el mantenimiento total - control de calidad en el origen - fomentar las relaciones de colaboración con los proveedores.

- crear sistemas de información

  • fomentar las mejoras progresivas.

3.Mantenimiento Productivo Total (MPT), Cero Fallas

El MPT es el mantenimiento que implica una participación total de los integrantes de la empresa para maximizar la efectividad del equipo (González, 1994). Toma en cuenta la participación de grupos de trabajo definidos con claridad y utiliza los métodos estadísticos conocidos como las 6 herramientas principales que sirven de apoyo a la filosofía TQM para:

- maximizar la efectividad del equipo

- Establecer el mantenimiento para la vida entera del equipo.

- implantarse en áreas de crecimiento gradual

- incluir a cada empleado partiendo desde la alta dirección a los niveles operativos

  • motivar y promover la mejora continua.

4.Procesos de Mejoramiento Continuo (Pmc)

"El PMC es un conjunto de actividades en la empresa orientada a generar mayores beneficios y a hacer más competitiva la organización" (González, 1994), lo que incluye aplicar las acciones necesarias para:

- mayor confiabilidad de los procesos de la empresa

- obtener mejor tiempo de respuesta disminución del costo

- reducción de inventarios

- mejoramiento en manufactura

- participación superior en el mercado mayor satisfacción del diente - incremento de la moral de los empleados

- incremento de las utilidades y

- menor burocracias.

Con base en lo anterior, si se desea tener empresas con categoría de manufactura de dase mundial, es necesario seguir el camino marcado por la reducción de desperdicio, es decir, sin defectos inventarios, fallas y obsolescencias.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍA