Emprendedores y pequeñas empresas

Estrategia empresarial. Empresario emprendedor. Negocios. Condiciones favorables

  • Enviado por: México
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CAPITULO 21

Emprendedores y Pequeñas Empresas

Emprendedores: son innovadores, no necesariamente son dueños o trabajan en una empresa, pueden estar en cualquier depto y tienen espíritu empresarial, no todos tienen éxito. Asumen cualquier riesgo, pueden crear una nueva empresa.

El rol del emprendedor en la sociedad o contribuciones que hacen:

Contribuciones económicas y sociales a la sociedad como son:

  • Crecimiento económico: creación de nuevos negocios y hay expansión económica.

  • Innovación: nuevos productos y servicios que cambian la manera de vivir, ejem: autos.

  • Oportunidades para empleos: nuevas oportunidades de trabajo para mujeres y minorías, se ha ido eliminando la discriminación.

  • Contribuye con empresas grandes con la entrega de productos o servicios, negocios en casa.

Empresario: destaca el desarrollo de la empresa en el desarrollo del país.

Dueño de una empresa: es quien tiene el capital, los activos, etc.

La admón nace desde que se inicia el hombre. Hoy es necesario tener conocimientos admitivos (formación) para desplazar a la competencia. Todas empiezan en una idea.

Espíritu Empresarial: es el proceso de planear, organizar, operar y asumir el riesgo de un nvo negocio, éste es una nva creación y entra en la categoría de “pequeñas empresas”, menos de 500 empleados. Implican riesgo y peligro. El 98% de las empresas en México son pequeñas y el 2% son grandes, en cuanto a R.H. las pequeñas contratan el mayor número de empleados. En cuanto a sueldos las grandes ofrecen más prestaciones.

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS

Patrones de vida o circunstancias que ayudan o perjudican la formación de un empresario:

Características personales: para crear o no una nva empresa. Gran necesidad de logro, alta autoestima, posición de control interno, tolerancia a la ambigüedad y al riesgo. Algunos mencionan entre otras características, que los empresarios tienden a ser extrovertidos, tienen afectividad negativa, muestran disposición a llevarse bien con las personas, son abiertos a nuevas experiencias, son perseverantes, cuidadosos y responsables.

Circunstancias de la vida particulares: trabajo insatisfactorio, cambios de carrera, experiencia, estudio, deseo, probabilidad de éxito. Los antecedentes: ambiente familiar en la niñez, educación, edad, historial del trabajo.

Condiciones ambientales favorables: edad, preparación.

PROMOVIENDO LA INNOVACION: VALORANDO LAS OPORTUNIDADES

La innovación es una herramienta que usan los emprendedores, el cambio es una buena oportunidad para un negocio o servicio diferente. La innovación se asocia a los sig términos:

  • Riesgo: es la probabilidad de que falle el negocio.

  • Evaluación: es la estimación que se hace para saber si el negocio va a tener éxito o no.

  • Ventaja competitiva: tomar el riesgo como una oportunidad de inversión.

CONDICIONES FAVORABLES

Los prerrequisitos para iniciar un negocio son: capital adecuado, habilidades técnicas, materia prima, clientes y mercado. El gobierno y la experiencia ayudan al negocio. La incubadora es una organización que nutre los nuevos negocios buscándoles espacio, soporte y una variedad de servicios; la idea es ayudar a los nuevos negocios durante los 2 o 3 primeros años, hasta que crezcan lo suficiente.

El sistema de soporte moral: es un grupo de miembros familiares y/o amigos que estimulan, entienden y asisten al negocio. La asistencia es para solucionar los problemas.

El sistema de soporte profesional: es un gpo que coopera con expertos que ayudan a dar consejos.

DIFERENTES ENFOQUES O FORMAS PARA INICIAR UNA NUEVA EMPRESA

I. EMPEZANDO UNA NUEVA EMPRESA Idea Nueva - Negocio Nuevo

  • Empezar algo nuevo: escapan de su trabajo anterior, porque no se sienten bien remunerados.

  • Hacer un pacto juntos: se pretende abarcar todos los aspectos del negocio con la cooperación de todos y en donde todos ganen.

  • Buscar habilidades y contactos: habilidades técnicas y experiencia.

  • Aprovechando la experiencia: el emprendedor ayuda a empezar la empresa.

  • Formando un servicio agresivo: se forma un área especializada de servicio.

  • Persiguiendo la única idea: la empresa se desarrolla gracias a una nueva idea.

  • Organización metódica: se usa la planeación para adquirir habilidades y para desarrollar las tareas en el nuevo negocio.

II. COMPRAR UN NEGOCIO EXISTENTE Idea Nueva - Negocio Existente

Se puede adquirir un negocio pequeño y se puede cambiar su dirección para que crezcan nuevas áreas, es mejor tener un pequeño negocio bien establecido que uno grande que no tenga buenas bases. Cuando se adquiere un negocio es necesario el consejo de un abogado. Ejem: Gpo Sam's compró el Globo.

III. FRANQUICIA Idea Existente - Negocio Nuevo

Una franquicia es un acuerdo entre el que otorga el derecho y el que lo adopta, la persona que compra el nombre adquiere la tecnología, mercadotecnia, conocimiento, imagen, etc. a cambio de su pago por ello, ejem: Mc Donalds. La ventaja es que la persona que adquiere el derecho tiene acceso a los negocios, métodos, tiene una reputación ganada y el riesgo es menor, pero también hay desventajas, porque no hay independencia para hacer modificaciones.

PREPARÁNDOSE PARA OPERAR UNA PEQUEÑA EMPRESA

Para iniciar un negocio se deben seguir una serie de pasos:

  • Observar una oportunidad de negocio y desarrollar una idea básica.

  • Factibilidad de la idea.

  • Plan de negocios: documento escrito que detalla la naturaleza del negocio, el producto o servicio, los clientes, la competencia, la mercadotecnia, la admón y el financiamiento y los aspectos más sobresalientes del negocio. Un buen plan se hace en 200 - 400 horas o más, dependiendo de la complejidad del negocio, el plan cubre diferentes propósitos:

  • Ayuda a pensar y analizar cada aspecto del negocio; como el riesgo, los requisitos financieros.

  • Ayuda a obtener financiamiento.

  • Ayuda a medir el progreso del negocio.

  • Ayuda a establecer credibilidad en los dueños.

  • Los 4 pasos básicos para desarrollar un plan de negocios son:

    1. Identificar la oportunidad y desarrollar la idea básica del negocio. 2. Conducir un análisis estratégico

    3. Determinar si la idea es factible 4. Preparar en forma detallada el plan

  • Obtener Recursos, humanos, físicos y financieros. Los más importantes son:

  • Recursos financieros: fondos para que opere y la mayor parte de las ganancias se ocupan para que siga creciendo el negocio y se invierten en él. Los fondos se obtienen de los ahorros y préstamos. La deuda de capital es un préstamo que se pide para que el negocio crezca rápidamente y lo proporcionan los bancos. La equidad de capital es un financiamiento que requiere que el inversionista para que se sienta parte del negocio. En E.U. las empresas utilizan los 2 tipos de financiamiento: la deuda de capital es por corto tiempo, la equidad de capital es para que arranque.

  • Recursos humanos: un equipo de negocio es un grupo de 2 o más personas que luchan por un mismo propósito que es crear un nuevo negocio. La confianza mutua y el compromiso son 2 cosas esenciales en un equipo.

  • De hecho los nuevos negocios y las pequeñas empresas necesitan de la ayuda de otros dueños o empresarios; el problema más grande es que se necesita gente que sea competente y que los motiven para que mejoren. Cada empleado representa un porcentaje de la fuerza de trabajo.

  • Seleccionar un sitio adecuado: el lugar es importante porque para poner un restaurante se debe estudiar si hay muchos clientes o no. Para elegir un lugar se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • La comunidad: muchos prefieren una región geográfica específica, como el noroeste, otros prefieren un pueblo y otros un área metropolitana. Muchos gobiernos apoyan a los nuevos negocios.

  • Area comercial: se determina quiénes son los clientes y conocer sus hábitos de compra.

    Rentar (financiar) o comprar: es rentar o comprar el lugar, mediante el financiamiento.

    Zona o licencia (permiso): las leyes de zonificación a veces determinan la instalación de un nuevo negocio, por ejem: las industrias de luz y las ensambladoras de autos no se pueden establecer en áreas residenciales. Las licencias son necesarias para operar determinados negocios, como los restaurantes, las tintorerías, las estaciones de gas.

    Costo por pie cuadrado: las áreas comerciales se rentan o venden por pie cuadrado y los costos se determinan por el lugar, las condiciones de propiedad. Cuando la localización no es favorable, los costos se reducen.

    ADMINISTRANDO UN NUEVO NEGOCIO

    A medida que los negocios comienzan a tomar forma y las pequeñas empresas se insertan en el comercio, deben ser administrados. Las etapas de crecimiento son 5:

    Paso 1 Existencia: la pequeña empresa apenas se está iniciando, se atraen a los consumidores y se promueven los productos y los servicios. Los costos son muchos.

    Paso 2 Supervivencia: hay muchos gastos, los activos tienen que aumentar, se toman decisiones importantes; no debe haber un mal uso de los recursos, ni enfocarse en clientes malos.

    Paso 3 Éxito: el dueño tiene la capacidad de aumentar los beneficios y estabilizar el negocio.

    Paso 4 Arranque o despegue: se analiza cómo se puede crecer rápidamente y financiar el crecimiento. El dueño empieza a delegar responsabilidades a otras personas, el flujo de caja debe ser suficiente. La planeación operacional y estratégica son importantes; se van adquiriendo las habilidades técnicas.

    Paso 5 Maduración: en este paso la cía necesita consolidarse y controlar las ganancias para el rápido crecimiento, pero no se debe caer en la osificación que se caracteriza por una falta de innovación y una evasión del riesgo, puede causar el fin del negocio.

    EMPRENDEDORES CONTRA LOS INTRAEMPRENDEDORES

    El intraemprendedor es una persona similar a un emprendedor, con la diferencia de que actúa en el contexto de una empresa grande, él observa oportunidades para la mejora de un producto o servicio y las desarrolla. Son innovadores.

    PROBLEMAS

    La bancarrota y la falla de proyectos: la bancarrota se da porque el capital no es suficiente y no es competitiva la empresa.

    Elementos de la ética: muchos negocios fallan por la falta de ética en los mismos, se deben mantener los estándares éticos.

    Estrés familiar: las personas trabajan muchas horas, muchas veces descuidan su familia, los empleados trabajan entre 60 y 70 horas a la semana y a veces más cuando se va a establecer el negocio.

    El lado oscuro del negocio: a veces resulta destructivo construir una nueva compañía, porque muchas veces los empresarios actúan sin pensar.

    Necesidad de asistencia de fuera: se necesita la ayuda de agencias locales.

    5