Empowerment

RRHH (Recursos Humanos). Capacitación de empleados. Formación de personal

  • Enviado por: Deivis José López
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad

EMPOWERMENT

La creciente competencia,  en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución, no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquellas. Todo ello sugiere un tipo de administración llamado empowerment.

 

Es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información critica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidades y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.

 

Es una de las herramientas con las que disponemos para transformar una compañía; pero a diferencia de las otras estrategias, aquí se enfatiza el cambio de mentalidad de los ejecutivos. El empowerment se preocupa por otorgar a los trabajadores un mayor poder en cuanto a la mejora de las condiciones y acciones necesarias para que el desempeño personal de cada uno de ellos y por ende la compañía mejore.

Implica una cultura en donde las estructuras piramidales de la empresa se derrumban para dar paso a una organización más plana en donde la confianza es uno de los pilares fundamentales, al igual que la capacitación.

 

Empowerment o traducido al español empoderar es una herramienta que utilizan algunas empresas para el mejor desempeño, mejor funcionamiento y mejor atención al cliente.

 

Empowerment no quiere decir o más bien no trata de darle poder a los empleados de una empresa, mas bien consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen, en otras palabras es facultar a los empleados para que ellos puedan tomar decisiones sin necesidad de un visto bueno por parte de la gerencia. Es algo que se escucha muy sencillo, pero llevarlo a la practica es algo bastante complejo.

  

Para poder lograr que una empresa sea facultada se necesitan varios factores, los cuales se detallaran a continuación.

La empresa debe de achicar su pirámide organizacional, es decir acortar la distancia entre los empleados de primera línea y la dirección de la empresa, además de sufrir una rotación de 180 grados, es decir en la parte de arriba de la pirámide se encontrarían los empleados de primera línea. Esto se puede escuchar muy extraño, pero en realidad, el cliente trata con  los empleados de primera línea, ellos son los que están involucrados al 100% en los procesos de producción y en la atención al cliente.

  

Si facultar no empieza por la dirección y la gerencia de las empresas, esta no va funcionar, esto es debido a que en una empresa facultada, los empleados aprenden a tomar decisiones, función que los gerentes hacían, ahora los gerentes deben de fungir únicamente coordinar esfuerzos, capacitar al personal, adquirir recursos, hacer la planeación estratégica. Esto no es una tarea fácil para los gerentes, ya que sus funciones anteriores las tiene que ir dejando poco a poco, en lo que sus empleados se facultan, es decir en lo que toman la confianza y aprenden como tomar sus propias decisiones.     

Una clave para que una empresa sea facultada es “compartir información con todos.” Esto es con el objeto de que todos y cada uno de los empleados de una empresa se sientan en un ambiente de confianza, además esta información los ayuda en su toma de decisiones, ya que con información que antes solo la tenían los altos niveles de la empresa, ellos pueden saber que conviene y que no conviene en la empresa. Además ayuda a responsabilizar más a los empleados y los hace sentirse dueños de la empresa por lo que las decisiones que vayan a tomar las hacen desde el punto de vista de que la empresa gane.

 En una empresa facultada tienen una filosofía muy importante, la cual es que ellos ven un error como una oportunidad de aprender, esto hace que los empleados tengan mucha seguridad, además desde que las empresas adoptan esta filosofía está comprobado que los empleados se equivocan menos.

 

Otra clave que se utiliza en una empresa facultada es la de” crear autonomía por medio de fronteras”. Ya que las fronteras tienen la capacidad de canalizar la energía en una determinada dirección, si no se hace así los empleados van a volver a caer a sus viejos hábitos de trabajo, ya que no tienen guía. Además estas fronteras dan seguridad a los empleados. Además las metas también se pueden considerar parte de las fronteras.

  

Para que estas fronteras funcionen, hay que tener una gran visión, para que no queden muy cortas, además hay que inculcar los valores que la empresa quiere que se demuestren. Una manera de lograr esto es preguntándole a los mismos empleados cuales son las metas, que es lo que aspiran en el área, como se deben de realizar las cosas.

Dentro de las delimitaciones de las fronteras, está la de que en realidad cada empleado conoce su función, es decir, muchas veces un empleado no sabe cuáles son sus responsabilidades y cuales no lo son, esto de delimitar fronteras hace que el empleado conozca perfectamente cuales son y cuales no son sus responsabilidades.

    

Otra de las claves es “reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos”, en donde los equipos se concentran en el propósito, los miembros no solo lo entienden sino que están comprometidos con él y lo utilizan para orientar las acciones y decisiones.

 

 Lo que hace diferente a un equipo autodirigido es su liderazgo participativo, su responsabilidad compartida, estar unidos con un propósito, una comunicación excelente, la mira se encuentra colocada en el futuro, las respuestas de estos equipos son muy rápidas, están formados por gente creativa, donde todos tienen el derecho de dar su opinión y de ahí se rescata la mejor, hace que todo el equipo se involucre par que juntos logren un beneficio para la empresa.

Empowerment es sin duda una buena estrategia, pero que por si sola será incapaz de lograr un efecto positivo en la empresa, ya que consiste de mucho mas que la información compartida, de la delimitación de fronteras y de la formación de equipos autodirigidos, involucra un gran esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de la empresa, que se traducirá en una nueva vida organizacional.

 Hay que subrayar que esta vida no solo requiere esfuerzos y sacrificios, sino también un mejor ambiente para sus integrantes, una mayor eficiencia, calidad y un mejor nivel de vida en todos los aspectos para la organización.

Empowerment

ADIOS A LAS JERARQUIAS, LOS EMPLEADORES DAN
AHORA PODER A SUS EMPLEADOS

La confianza y la capacitación son los factores claves. Se derrumban las estructuras piramidales y surge la horizontalidad como el ordenamiento del futuro.

El fenómeno es conocido: el cambio cada vez más acelerado es la característica principal de los negocios contemporáneos.

Las necesidades de los consumidores se modifican a cada instante y la empresa moderna tiene que ser capaz de responder rápidamente a dichos cambios para sobrevivir.

Todo ello ha convertido en obsoletos a muchos sistemas y estrategias empresariales que no pudieron ser adaptados correctamente.

Pero han surgido otros -como la reingeniería, el reshaping y el total quality management- que se han convertido en las guías maestras del mundo de los negocios.

Definición. El empowerment es una de las herramientas con las que disponemos para transformar una compañía; pero a diferencia de las otras estrategias, aquí se enfatiza el cambio de mentalidad de los ejecutivos, característica que ya vienen presentando los miembros de la llamada Generación X.

Proceso. Luego de definir el empowerment, podemos empezar a establecer los pasos para ponerlo en práctica.
Primero debemos tomar en cuenta que el empowerment se basa en dos pilares fundamentales: la confianza y la capacitación.
Evidentemente, la confianza no puede serobtenida en el corto plazo; no aparece por arte de magia; tenemos que construirla.

Suponiendo que iniciamos nuestro trabajo en una empresa con varios años en el mercado, debemos tener en cuenta que nuestras acciones van a afectar radicalmente las relaciones al interior de la compañía, por eso se debe andar con cuidado.

Una forma de generar confianza es comunicando a todos los involucrados lo que se va a hacer.

Primero hay que explicar qué cosa es exactamente el empowerment y cómo se piensa aplicar. Para ello no debemos escatimar esfuerzos, debemos utilizar todos los medios disponibles, entre los que podemos mencionar boletines de la empresa, sus ceremonias y las reuniones específicas que se tendrán que realizar para capacitar a las personas en sus nuevas funciones.

Empowerment

Capacitación. El otro factor, la capacitación, también es vital. Su importancia radica en el hecho de que si deseamos que el personal tenga confianza en sí mismo para afrontar las nuevas funciones, debe tener un absoluto conocimiento de ellas.

Un ejemplo muy ilustrativo: imagínese a sí mismo en una compañía dedicada a la generación deelectricidad a partir de la energía nuclear; suponga que lo ponen al mando de los controles de la central nuclear. Seguramente se sentirá muy temeroso de presionar cualquier botón. Sin capacitación, usted no tendrá la confianza necesaria para tomar decisiones óptimas.

Equipos. Como siguiente paso -y como continuación natural del desarrollode la confianza- se debe promover la conformación de equipos. Esto es realmente fundamental, pues éstos son los que van a generar el cambio radical en las relaciones interpersonales. Un equipo está conformado por iguales con un entrenador que los guía, pero no los controla.

Por supuesto, los entrenadores son los actuales ejecutivos; por lo tanto, otra de las tareas fundamentales es la de generar mentalidad de entrenador entre el staff ejecutivo de la emPresa.

Con todo ello, la empresa se hace más horizontal y los puestos no son tomados como compartimientos estancos, sino que más bien se superponen, esto es, un trabajador puede tomar el puesto de otro o ayudarlo sin mayores problemas, gracias al cambio en las estructuras de la empresa