Empowerment

RRHH (Recursos Humanos). Organización facultada. Información. Grupos autodirigidos. Autonomía. Personal. Empleados

  • Enviado por: Patricia Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El " Empowerment" es un libro que enfoca aspectos claves en lo que respecta al manejo de Recursos Humanos de las empresas en la actualidad, los cuales sirven de guía para alcanzar el éxito.

Cuando una empresa que aplica una administración tradicional, (caracterizada por poseer niveles jerárquicos donde la toma de decisiones está centralizada en torno a gerentes que se encargan de dirigir y controlar a los empleados ) decide facultar a sus empleados, a fin de crear un ambiente de trabajo en donde los empleados den lo mejor de si y participen en el proceso de toma de decisiones, se ve en la necesidad de enfrentar un reto de cambiar todo un sistema, que comienza con el reconocimiento por parte de los gerentes de que generalmente, la causa de los problemas que derivan de esta situación está en la cima.

El proceso de facultamiento conlleva tiempo y esfuerzos por parte de todos los integrantes de una empresa dado que se les pide a los empleados que acepten algo que no conocen y en lo que no tienen experiencia. Por parte de los gerentes, estos se ven confundidos acerca de cual será su papel una vez el personal esté en capacidad de tomar decisiones.

Para lograr establecer una organización facultada, es necesario implementar las tres claves que conducen al " País de las Facultades" :

1.- Compartir información con todos : Las barreras de la comunicación han empezado a derrumbarse ; el compartir información con los empleados les da el sentimiento de que sí se confía en ellos y les hace en consecuencia actuar en forma responsible. Esto es el primer paso que hay que dar en dirección al País de las Facultades. Cuando se comparte información con los empleados, estos se interesan por el bienestar de la empresa como si fueran los dueños.

2.- Crear autonomía por medio de fronteras : Definir fronteras sirve para canalizar la energía del empleado en una dirección. Existen una serie de áreas críticas en las cuales se comienzan a definir las fronteras : Propósito, valores, imagen, metas, papeles, estructura organizacional y sistemas. Comenzando con una visión de la compañía como una empresa facultada; los valores son las guías que pautarán cómo alcanzar los propósitos, todo esto es el llamado Gran Cuadro ; en base a la visión y metas, los empleados las traducen en papeles y definen lo que serían la visión y metas que tienen significado para ellos. Esto constituye los denominados Cuadros Pequeños.

Es necesario hacer ver a los empleados qué tan importante es su aporte para con la compañía; de ahí el sentido de la visión.

3.- Grupos autodirigidos : un equipo de personas facultadas es mucho más poderoso que individuos que trabajen aislados unos de otros. Crear grupos autodirigidos es un factor decisivo en el proceso de facultación. Estos grupos están conformados por empleados que tienen la responsabilidad de un proceso o producto y que se encargan de planear, dirigir y ejecutar todo el trabajo relacionado con él. La labor de el gerente es entrenar, asesorar y enseñar a estas personas a que pueden hacer las cosas y depender menos de la gerencia para resolver los problemas.

Todo administrador debería empaparse de los conceptos tan ricos en cuanto a manejo adecuado de personal que nos brinda este libro. Lo considero como un manual, una guía a seguir dado que nos indica el camino a seguir para dirigirnos al campo de la administración exitosa donde se valora el potencial de desarrollo y la importancia que tienen para la empresa los Recursos Humanos.