Empleo agrario y rural en Argentina

Geografía. Sociedad. Empleo rural. Empleo agrario. Trabajo. Economía. Argentina. Corrientes históricas. Influencias

  • Enviado por: Nati Kinder
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Estudios de campo

Trabajo y empleo rural y agrario en la Argentina.

Este artículo barca estudios realizados sobre el empleo y el trabajo en producciones agrarias y en el medio rural.

Los estudios sobre trabajo rural en la Argentina a fines de los '70 y principios de los '80 marcados por perspectivas de origen marxistas o neoclásicos.

  • Marxista.

Afirmaba que el avance del capitalismo en el agro era a partir del crecimiento del trabajador asalariado versus el descenso de los trabajadores familiares.

  • Neoclásicos

Analiza los mercados de trabajo, donde la demanda de mano de obra en cada mercado estaba condicionada por las características de la estructura agraria, de las tecnologías utilizadas y de la dinámica poblacional.

1981, Korinfeld

Señala el surgimiento de cierta especialización -tractoristas y maquinistas- como consecuencia de la mecanización experimentada por la agricultura pampeana de granos en lso años sesenta.

1980, Tort y Aparicio.

Analizaron los impactos de la nuevas tecnologías y como modificó el hábito de los trabajadores.

1984, Reboratti y Sabalain

Trataron el tema de los trabajadores migrantes en ocupaciones estacionales; caracterizaron la mano de obra transitoria y las áreas de oferta de ésta detectando, desde el punto de vista geográfico, los sistemas de migraciones estacionales entorno de áreas de emisión y recepción.

También analizaron las estrategias de los hogares integran las diferentes ocupaciones (prediales y extraprediales) realizadas bajo distintas modalidades (familiar o asalariado) participando de distintos mercados de trabajo, urbanos y rurales, requiriendo en algunos casos migraciones contemporáneas para su desempeño.

Estudios durante los '90.

La modificación del trabajo impacto el las tareas de las mujeres y su forma de trabajo

1996, Bendini y Pescio

Estudia sobre la producción de frutales de pepita en el Alto Valle de Río Negro. EL surgimiento de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de otros, al mismo tempo que la modificación de los requerimientos de conocimientos y saberes para la ejecución de tareas. Desplazando la mano de obra transitoria por lo que lleva a un nuevo perfil de trabajador.

El papel femenino es asociado al modelo taylorista ya que se encargan de las tareas de clasificación y embalaje.

2001, Nerman y Bardomás

Se incorpora la diferencia entre lugar de residencia y sector de la economía donde se ocupa la población.

1991, Giarracca y Aparicio

Multiocupación de los pequeños productos cañeros de la provincia de Tucumán. Dos situaciones:

  • Trabajo extrapredial de carácter transitorio. Ej.: cosecheros.

  • Trabajadores asalariados estables. Ej.: empleados públicos.

  • 1996, Murmis

    Presencia de pequeños productores pobres con otra ocupación de tipo permanente y fuera del sector agropecuario.

    1999, Craviotti

    Analiza la relación de los fenómenos de la pluriactividad con al estructura agraria de la región y su agricultura familiar.

    2001, Nerman y Bardomás

    Dos situaciones:

  • Carácter intensivo: corresponde a productores agrícolas, donde la familia muestra un alto compromiso con las diferentes ocupaciones, dedicándose el productor con alguno de sus hijos varones a la explotación, y la mujer y/u otros miembros del hogar a las ocupaciones complementarias.

  • Carácter extensivo: comprende productores dominantemente ganaderos, donde la dedicación de las familias es menor y ambas ocupaciones concentran en el productor y jefe de hogar.

  • 1995,Karasik y Tenencia; 1990 Ringuelet.

    Afirman que la mediería en la producción hortícola del cinturón verde bonaerense vinculada a migraciones de población boliviana se asocia a una mano de obra que acepta trabajar en condiciones y bajo modalidades que la población local no está dispuesta a realizar.

    1993, Forni y Neiman

    Señalan la baja tasa de sindicalización en comparación con otros sectores de la economía; el predominio de entidades de representación local, si bien los afiliados se nuclear en una entidad de carácter nacional. La región NOA se concentra la mayor cantidad de entidades, en al región pampeana se encuentra la gran mayoría de los trabajadores.

    2001, Aguilera

    Analiza las diferentes modalidades de contratación.

    1999 Alfaro

    Percibe que el uso de contratistas como una modalidad que dibuja la relación laboral y diluye el conflicto básico entre trabajadores y empleadores.

    Precarización laboral

    Este sector es caracterizado por relaciones laborales marcadas por al desprotección y al inestabilidad. La modernización de la actividad es acompañada por la profundización de la precarización.

    2001, Quaranta

    Estudia las explotaciones tamberas de Buenos Aires, la división técnica de trabajo y los sistemas de remuneración.

    1999 y 2001, Ortiz

    Afirma que en el proceso de la organización del proceso de trabajos los productores no consideran únicamente el precio de los factores y su productividad, sino que al mismo tiempo evalúan problemas de supervisión y disciplina.

    Las corrientes de la reestructuración agraria permiten los diferentes aspectos de los estudios de los mercados y procesos de trabajo otorgándoles una coherencia que posibilita entender los cambios en al organización social de las producciones agrarias y los territorios rurales.

    1