Empirismo

Doctrinas filosóficas. Fiolosofía moderna. Pensamiento renacentista. Experiencia filosófica. Hume

  • Enviado por: Barranquillero Colombiano
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad

EMPIRISTAS

TALLER 1

7. Según Hume, y el empirismo en general, la única forma que tenemos de establecer contacto cognoscitivo con las cosas son los sentidos, manifestados en impresiones. Debido a esto no nos es posible afirmar la existencia de un objeto mas allá de la impresión. Discute y toma una posición respecto a tal planteamiento. Enumera las razones que fundamentan tu posición.

Respuesta: en cierta forma tiene mucha razón porque como podemos conseguir conocimiento de algo de lo que ya tenemos conocimiento como son los conocimientos a priori, por lo tanto, estoy de acuerdo con los empiristas, ya que, la única manera de maximizar el conocimiento es por medio de la experiencia.

8. De la siguiente lista de objetos, establece cual sería la impresión que podemos tener de ellos, cual la idea y si son simples o compuestas.

  • Los zapatos que ahora mismo tienes puestos.

  • El salón de clases en el que estudias.

  • El comedor de tu casa.

  • El libro de filosofía.

  • La ciudad donde vives.

  • Respuesta: a) la impresión que consigo de los zapatos es la impresión de comodidad, protección que si no tuviera puesto los zapatos no pudiera decir qué se siente, por lo tanto, es una idea simple, ya que, tiene origen directamente en la experiencia.

    b) Las impresiones que recibo del salón de clases son de caracter complejo pues lo conozco por una serie de asociaciones de otras ideas como por ejemplo la idea de las leyes, la de las amistades, de los maestros y otras más.

    c) Todas las impresiones que obtengo del comedor penetran directamente por mis sentidos color, forma, dureza por lo tanto son ideas simples.

    d) Para saber cómo es mi libro de filosofía, es decir, lo que tiene escrito es de carácter obligatorio leerlo, experimentar entonces es una idea simple.

    e) Particularmente pienso que nunca alcanzo a conocer del todo a mi ciudad, por lo tanto de acuerdo a los sitios a los que visito consigo impresiones de los mismos como por ejemplo: de mi casa amor materno y paterno, de la panadería placer de ingerir alimentos y todas estos ideas las uno y creo una sola idea, por ello esta es una idea compleja.

    9. En Hume hay que distinguir dos tipos de ideas: aquellas que provienen de una impresión es decir que son su recuerdo, y aquellas producidas a partir de la asociación de las primeras, y que tienen un carácter mucho más general. En el libro se da el ejemplo de la idea general de triangulo, respecto de la idea de los muchos triángulos que podemos percibir. Presenta por lo menos diez ejemplo de este tipo.

    Respuesta: televisor, radio, computador, abanico, computador, edificio, cama, carro, foco, perro.

    10. Debido a que las impresiones de dos fenómenos diferentes siempre entran en nuestra conciencia de modo sucesivo, terminamos pensando que la primera es causa, es decir genera la segunda. Piensa en cinco ejemplos donde siempre percibamos dos impresiones como inmediatamente sucesivas, una de la otra. En esos casos, ¿decimos que la primera es causa de la segunda? ¿Por qué?

    Respuesta: Iba caminando y me resbalé y caí, lance una piedra y cayó al piso, me expuse al sol y me quemé, me pegaron muy duro y me dolió, pulso el botón del teclado y los caracteres aparecen en el computador.

    12. La noción del yo, es algo que intuyo según Descartes, pero de la cual no puedo tener impresión alguna según Hume. Infinidad de evidencias, sensaciones, pensamientos, etc., puedo tener como míos. Pero ninguno de ellos son yo. ¿Cómo se forma en mi entonces tal idea: por semejanza, por contigüidad, o por que forma de acuerdo? ¿Cuál de las dos crees que es la más importante en la formación del yo?

    Respuesta: particularmente, que se forma por semejanza, porque si buscamos las semejanzas que tenemos con nuestros semejantes, podemos obtener una idea mucho más global de lo que es él yo.

    13. Reflexiona y escribe cual es la solución dada por el empirismo a cada uno de los problemas del conocimiento (posibilidad, origen, formas, y criterio de la verdad)

    Respuesta: particularmente creo que el empirismo busca dar respuesta a todo esto de la forma más materialista posible, ya que, si se obtiene conocimiento pero es a-posteriori, su origen esta en la experiencia, por lo tanto, todo es verdadero cuando parte de la experiencia.

    TALLER 2

  • Ante la siguiente afirmación, toma una posición de rechazo y luego una de aceptación, dando a ambos casos razones que justifiquen tu posición: “si las ideas innatas existieran los niños recien nacidos ya estarían en capacidad de reflexionar”

  • Respuesta: rechazo, no creo que lo estarían porque si tienen ideas innatas pero eso no implica que reflexione, solo que ya sabe que si llora le dan el tetero, lo cargan, pero no es porque reflexione y analice de verdad.

    Aceptación, claro que pueden reflexionar, ya que, ellos se dan cuenta de que si no chupan la mama la leche materna no sale al exterior para el absorberla y alimentarse.

  • “La posición de que todo conocimiento proviene de la experiencia es absurda: dado que para poder captar una experiencia en la inteligencia es necesario que esta ya posea algunos conceptos con los cuales comprender lo que se experimenta”. Respecto de la anterior afirmación, toma una doble posición de aceptación y rechazo, dando razones para cada una de ellas.

  • Respuesta: rechazo, No es absurdo, ya que, si bien poseemos una inteligencia que nos ayude a entender no es esta la que nos maximiza el conocimiento.

    Aceptación, claro, ya que, es nuestra inteligencia la que realiza todo el trabajo.

  • De la siguiente lista, determina que ideas son obtenibles con un solo sentido y cuales por varios. Especifica cual o cuales serian esos sentidos.

  • La distancia que separa mi silla del tablero

  • El sabor amargo provocado por el ácido de la fruta verde

  • La velocidad del carro en el que transito.

  • Lo circular de las pelotas de balompié.

  • Las altas temperaturas en el verano

  • El color azul del firmamento

  • El ruido de la guitarra.

  • La guitarra globalmente hablando.

  • La belleza de un verso en un poema.

  • El olor fétido del azufre.

  • Respuesta:

    a) Un sentido, vista.

    b) Varios sentidos, vista y gusto.

    c) Un sentido, vista.

    d) Un sentido, vista.

    e) Un sentido, tacto.

    f) Un sentido, vista.

    g) Un sentido, oído.

    h) Varios sentidos, vista, tacto, oído.

    i) Un sentido, vista.

    j) Algunos, olfato y vista.

  • De la lista anterior, determina a que tipo de cualidad (forma, movimiento, color) se refiere la palabra destacada. Si es primaria o secundaria.

  • Respuesta:

    a) Distancia, primaria

    b) Sabor y color, secundarias

    c) Movimiento, primaria

    d) Forma, primaria

    e) Clima, primaria

    f) Color, primaria

    g) Sonido, primaria

    h) Forma, color, sonido, dureza, secundarias

    i) Color de las letras, primaria

    j) Olor, primaria

    OBJETIVOS

    • El principal objetivo es reforzar los conceptos relacionados con el empirismo y sus grandes filósofos.

    • Ahondar en los pensamientos de los filósofos propios de ésta época.

    • Profundizar el conocimiento acerca del empirismo en general.

    INTRODUCCIÓN

    Bueno a manera de introducción quiero decir que el empirismo se basa en que el conocimiento se obtiene a través de la experiencia, lo cual es una afirmación válida pero no del todo, porque también a mi forma de pensar pienso que existe un conocimiento previo llamado innato que viene con nosotros.

    Los empiristas niegan toda idea espontánea o a priori, en esta teoría empirista se encuentran los científicos, ya que, ellos conocen en base a la experiencia, porque si nos ponemos a analizar, para poder obtener la cura de las nuevas enfermedades tienen que probar, una enfermedad no se cura antes de probar el remedio. Un motor nuevo no se sabe si funciona sin antes echarle aceite para protegerlo y darle encendido.

    Y estoy de acuerdo, porque el bebé que está acabado de nacer no camina enseguida, sino que necesita un tiempo para poder hacerlo. No se nace sabiendo sumar, dividir, manejando un carro, y otros ejemplos mas, por ello estoy de acuerdo en la teoría empirista.

    CONCLUSIONES

    Que este trabajo se basa en una teoría materialista y apartan a Dios porque son materialistas, pero no estrictamente, pero la teoría consiste en que el conocimiento se obtiene a través de la experiencia.

    Porque el hombre no nace con el conocimiento de Dios, pero cuando va transcurriendo su vida hay personas que van enseñandole del padre creador y que por gracias de Él existe lo que existe.

    Todas las experiencias que tenemos están de acuerdo con los empiristas, la construcción de un carro, cosas tan simples que se aprenden con el pasar de los años, el descubrimiento de cura para grandes enfermedades, descubrimientos de grandes avances científicos.

    TABLA DE CONTENIDO

    Objetivos_____________________________________________________________1

    Introducción___________________________________________________________2

    Empiristas, Taller 1_____________________________________________________3

    Taller 1_______________________________________________________________4

    Taller 2_______________________________________________________________5

    Taller 2_______________________________________________________________6

    Conclusiones__________________________________________________________7