Emociones

Psicología cognitiva. Psicosociología. Proceso psicológicos. Estados afectivos. Categorías emocionales. Teorías filosóficas. Estímulos. Reacciones

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EMOCIÓN

PROCESOS PSICOLOGICOS

BUCARAMANGA, SEPTIEMBRE 8 DE 2003

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

EMOCIÓN

  • Los teóricos han detectado una serie de dificultades que les ha impedido crear una definición de emoción que esa acogida por la mayoría de los psicólogos, pero esto no ha sido obstáculo para estructurar algunas. A partir de la lectura de textos de emoción, analice tres de ellas, señale con cuál está más de acuerdo y justifique la razón de la elección.

  • Tres de las definiciones de emoción son la filosofía, biología y la misma psicología.

    La filosofía se interesa esencialmente por los aspectos subjetivos de las emociones, con independencia de su soporte orgánico (crea teorías).

    En la biológica la emoción solo es accesible a través de las modificaciones objetivas que la acompañan; se interesa por los cambios conductuales y fisiológicos (observa reacciones).

    En la Psicología las emociones son estados centrales inducidos por determinados estímulos, que se traducen en modificaciones en toda una variedad de conductas.

    Es muy difícil escoger solo una para argumentar ya que las tres están completamente conectadas, pero aún así la psicológica es la que resume la esencia de las teorías anteriores, es decir, la filosófica la podemos observar en todas las teorías planteadas por la psicología; la biológica se puede distinguir en las diferentes conductas y reacciones fisiológicas en este caso ante las emociones Por esto nos atrevemos a decir que la psicológica es la mas completa porque no sólo se queda con crear teorías y observar reacciones sino que se esfuerza por estudiar el por que de esas reacciones, los estados cognitivos subjetivos y conductas expresivas para así poder argumentar, explicar y entender las diferentes actitudes que presentan los humanos ante las emociones. Ya que estas no se presentan de igual manera en todos los casos, muchas veces son más notarias que otras y varían respecto a la situación, el ambiente en el que la persona se encuentra o las experiencias que ésta ha vivido.

  • Para explicar la emoción han surgido múltiples teorías en diferentes campos del saber humano, es así como existen filosóficas, biológicas y psicológicas. Lea sobre las teorías de Spinoza, Descartes, Darwin, James-Lange, Izard, Cannon-Bard, Schachter-Singer. Analice cada una de ellas, diga a que campo de los señalados corresponde y establezca las similitudes y diferencias.

  • FILOSOFICO

    • SPINOZA

    Trata la naturaleza y  la fuerza de las emociones humanas como si tratara con líneas, planos y cuerpos; sin embargo, aprueba las actividades concretas tales  como las de comer bien, disfrutar de los perfumes y cultivar  las plantas y  de los placeres como los del vestido, la música, los deportes y el teatro. 

    Spinoza se ocupa de las  emociones y de la  psicología de la conducta humana en donde sostiene que  la naturaleza del hombre determina el impulso a la acción, que va dirigida  hacia la conservación es decir la autoperfección y el equilibrio es decir la homeostasis. Cuando se alcanza un grado mayor de perfección, se experimenta  placer y en el caso  contrario dolor y tristeza.

    • DESCARTES

    Descartes hizo un análisis de las emociones. Las "pasiones" las explica haciendo referencia al movimiento en el cerebro, la sangre, los "humores". Sin embargo, las emociones enumeradas por Descartes fueron descritas como si se tratara de funciones intelectuales.

    BIOLOGICO

    • JAMES-LANGE

    Afirma que los estímulos causan cambios fisiológicos en el cuerpo que dan lugar a las emociones. El organismo primero reacciona fisiológicamente ante el estimulo y luego la corteza cerebral determina que emoción se esta experimentando.

    Los estímulos ambientales (por ejemplo, ver a un oso gris bravo en la noche) causan cambios fisiológicos en el organismo (aceleración de la frecuencia cardiaca, respiración más profunda o superficial, sensación de carne de gallina, éstas alteraciones fisiológicas dan origen a las emociones.

    • DARWIN

    Según Darwin son tres los principios q han regulado el desarrollo de las emociones:

    * Principio de la utilidad

    * Principio de oposición o antitesis

    * Principio de acción directa de la excitación nerviosa en el cuerpo

    PSICOLOGICO

    • CANNON-BARD

    Afirma que la experiencia de la emoción ocurre al mismo tiempo que los cambios biológicos. Afirma que el procesamiento de las emociones y las respuestas orgánicas ocurren en forma simultánea, no una después de la otra. Por eso cuando vemos un oso, sentimos miedo y nos echamos a correr; ninguna de esas acciones precede a la otra.

    • IZARD

    En la teoría de Izard la expresión facial y la postura corporal son esenciales para experimentar una emoción. Para Izard un elemento clave para definir experiencia emocional es la conducta expresiva (comunicación verbal y comunicación no verbal).

    • SCHACHTER-SINGER

    Afirma que la situación donde nos hallemos al sentir la activación (el ambiente) nos da pistas sobre cómo debemos responder a dicho estado. Las respuestas emocionales se ven afectadas directa o profundamente por la forma en que interpretamos una situación o la manera en como nos la interpreten.

    DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

    • Para Spinoza la autoperfección era dejarse llevar de sentimientos encontrados para lograr lo deseado, llegando así a la felicidad plena o decepción absoluta. Queriendo siempre lograr el equilibrio emocional (homeostasis). Mientras, Descartes solo se basaba en funciones intelectuales sin importar que sentimiento se presentara en la persona al actuar.

    • Los dos filósofos se basaban en las emociones como un elemento esencial para vivir y desarrollarse como persona, llegando así a decir que eran el resultado de una serie de actos intelectuales o personales como la búsqueda de la perfección.

    • La teoría James-Lange difiere con la de Izard en que para Izard era más importante las expresiones faciales y las posturas mientras que para James-Lange lo esencial eran los músculos, la piel y los órganos internos.

    • La teoría de Schachter-Singer difiere de la de James-Lange en cuanto adjudica a procesos cognitivos la interpretación de situaciones que a su vez activan las reacciones fisiológicas.

    • La teoría James-Lange e Izard son complementarias ya que la primera necesita observar los cambios faciales y corporales para así comprobar los cambios físicos existentes y la segunda necesita de los órganos internos para analizar las diferentes reacciones y actitudes faciales y corporales.

    3. Identifique la función de las emociones

    Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

    En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

    Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

    Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

     

    Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comporta mentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

      

    Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

    • MIEDO: tendemos hacia la protección.

    • SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.

    • AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.

    • IRA: nos induce hacia la destrucción.

    • ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).

    • TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

    Otra función de las emociones y que es muy importante, es su valor de señal. Por ejemplo, si una de las primeras veces que pongo los pies en un velero siento miedo debido al fuerte viento y al mar encrespado, puedo entrar en razón y quitarme la idea de que el barco se va a pique, al ver que a mí alrededor la tripulación se dedica tranquilamente a su tarea.

    Las teorías fisiológicas ponen el acento en el tipo de relaciones posibles, en cuanto al estado mental cognoscitivo y su expresión somática. Hay una percepción de las modificaciones viscerales que sigue a los acontecimientos del medio, la fuente de la emoción, y otro que reduce esas modificaciones a simples correlatos. Para resumir estas teorías caricaturescas podemos decir que se trata de saber si tengo miedo porque corro, o si corro porque tengo miedo.

    4. Identifique y analice las emociones

    Existen 6 categorías básicas de emociones:

    • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

    • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

    • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

    • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

    • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

    • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

    Teniendo en cuenta estas seis categorías al analizarlas podemos darnos cuenta que son las emociones que se presentan en el diario vivir de los seres humano demostradas por actos, gestos, palabras; un ejemplo es el miedo (manifestado ante la anticipación de una amenaza) o por el contrario lo que es la alegría.

    También las emociones son presentadas ante la ira, rabia, aversión, ante situaciones que no son de nuestro agrado en ese momento; contrario a esto podemos expresar dos emociones que están ligadas como es la sorpresa la cual es expresada con agrado o desagrado dependiendo de la situación en la que es expuesta y por ultimo la tristeza manifestada con llanto , depresión ante problemas como los son la perdida de objetos, personas que nos brindaban satisfacción emocional.

    Estimulo

    Estímulo

    Reac.

    Fisiológicas

    Corteza

    Cerebral

    EMOCIÓN

    Corteza

    Cerebral

    Reac.

    Fisiológicas

    Emoción

    Estimulo

    Señal

    Ambiental

    Reac.

    Fisiológica

    Corteza

    Cerebral

    Emoción