Emilio Carballido

Literatura. Dramaturgo, narrador y crítico. Guionista. El águila descalza. Cuento, novela y teatro

  • Enviado por: Evg5150
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Emilio Carballido

(1925 - )

Nació en Córdoba, Veracruz, en 1925. Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras y obtuvo una Maestría en Letras en la UNAM, entre otros estudios, y fue becado por el Instituto Rockefeller. Es autor de una amplia obra literaria que incluye dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane, en la que por primera vez aparecen obras en francés de autores hispanoamericanos y, sobre todo, ha escrito cerca de cien piezas teatrales, guiones para cine y televisión; también ha incursionado como director de escena. Es fundador y director de la revista Tramoya, especializada en la difusión del teatro latinoamericano, editada por la Universidad Veracruzana y Rutgers University-Camden. Como docente ha impartido varios cursos en universidades norteamericanas, y fue profesor de la Escuela de Arte Teatral del INBA. Se ha destacado por impulsar actividades artísticas y culturales y ha sido funcionario cultural en la Universidad Veracruzana y en el Instituto Politécnico Nacional. Sus obras se han presentado alrededor de todo el mundo, algunas de las cuales se han llevado al cine, recibiendo diversos premios como “La Diosa de Plata” y el “Ariel” por historia original de El Aguila descalza. Recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y la Universidad Veracruzana lo nombró Doctor Honoris Causa. Es Artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Dramaturo, narrador y crítico. Tiene la maestría en Letras y Arte Dramático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado para la Escuela de Teatro y el Consejo Editorial de la Universidad Veracruzana (UV); el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y varias universidades de Estados Unidos y ha sido por años asesor del grupo Editores Mexicanos Unidos (EMU).

Tiene colaboraciones para las publicaciones América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, Tramoya, ( Revista de la UV de la que fue fundador-director, y que fue reconocida en Caracas con el Premio Ollantary en 1981); El Nacional y El Hombre.

Como guionista de cine, ha intervenido en más de 50 películas.

Ha sido becario del Instituto Rockefeller en Nueva York, 1950; del Centro Mexicano de Escritores, 1952 y 1956. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, como creador emérito, desde 1994. Pasó a formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua en el año de 1976.

Su obra se ha presentado en varios países como España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela y Cuba, además de México.

Obra premida:

El águila descalza, con dos Arieles.Macario, Felicidad y Díaz de Otoño, el Premio Menorah de Oro, Diosas de Plata y otros premios.

Fue homenajeado, a sus treinta años como autor, por El Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional de Turismo y la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro.

Obra publicada:

(La siguiente es una selección de su vastísima obra en los diferentes géneros literarios)

ANTOLOGÍA:

Teatro joven de México, (15 obras de autores jóvenes) Novaro, Teatro Popular, 1973; EMU, 1980 y Literaria Universal, 1984.

El arca de Noé, y tres obras de Emilio Carballido: La lente maravillosa, Guillermo y el nahual y Las lámparas del Cielo y de la Tierra, estr. 1960; Secretaría de Educación Pública,(SEP) SepSetentas, 130, 1974; EMU, 1979 y Literaria Universal, 1981.

9 obras jóvenes, EMU, Teatro, 1984.

Jardín con animales, SEP-Cultura/INBA/EMU, Teatro, 1985.

Teatro para obreros, EMU, 1985.

CUENTO:

La caja vacía, Fondo de Cultura Económica (FCE), Letras Mexicanas, 71, 1962; 2a. ed. 1974; 3a. ed., FCE, Popular, 138, 1982.

El poeta que se volvió gusano y otros cuentos, Extemporáneos, 1978.

Un cuento de Navidad y El censo, Cuadernos Mexicanos, 16, SEP/Compañía Nacional de Subsistencias Populares, 1980.

CUENTO INFANTIL:

El pizarrón encantado, ( ilustración de María Figueroa), Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantil, Reloj de Cuentos, 1, 1984; 2a. ed., 1988.

La historia de Sputnik y David, ( ilustración de María Figueroa) FCE, A la Orilla del Viento, 12, 1991.

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO:

Macario ( basado en la obra de Bruno Traven) Premio Menorah de Oro, 1961.

NOVELA:

La veleta oxidada, Los Presentes, 50, 1956.

Las visitaciones del diablo, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1965.

El sol, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1970.

El tren que corría, FCE, Popular, 172, 1984.

TEATRO:

En éste género se inicia Emilio Carballido con la obra El triángulo sutil, la cual estrenó en 1948. A partir de entonces ha escrito muchísima obra que sería difícil ennumerar en este medio. Su último estreno ha sido Escrito en el cuerpo de la noche, estr. en el Festival Europalia, 1993.