Emigración e inmigración

Sociología. Migración. Extranjero. Clandestino. Refugiado. Derechos humanos. Acogida. Marco europeo

  • Enviado por: Ion Nazabal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INTRODUCCION

¿Que es la inmigración?

  • Llegar a un país para establecerse en él los que estaban domiciliados en otro. Se dice especialmente de los que forman nuevas colonias o se domicilian en las ya formadas.

¿Qué es la migración?

  • Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en el. Dícese hablando de las históricas que han hecho las razas o los pueblos enteros.

La inmigración es un tema complejo y a la vez apasionante. En el fondo, casi todos nos sentimos protagonistas porque hace referencia a algo presente en el ser humano: la búsqueda de mejores condiciones de vida, aunque para ello debamos de hacer un viaje prohibido que nos alejará de los lugares donde nacimos o crecimos.

La oportunidad de viajar a otros países o a otras ciudades y pueblos dentro del mismo país nos hace experimentar, en cierto modo, una vida de inmigrante o forastero. Pero la mayor parte de esta vivencia, si no toda, constituyen elementos positivos. El verdadero inmigrante tiene que enfrentarse a verdaderos problemas, a muchos temores, que se acrecientan en situaciones de irregularidad. ¿Porqué se le mira de manera diferente, en comparación al turista o al estudiante extranjero, normalmente bien tratado?. Los inmigrantes económicos contribuyen con su esfuerzo al desarrollo del país de empleo, aunque sus proyectos de permanencia pueden molestar a los autóctonos.

Es difícil apelar a unos derechos humanos que no sean iguales para todos. Esas personas tienen el derecho, a pesar de sus irregularidades, que nos tomemos el tiempo de investigar el origen de su situación, de explicar cuales son sus derechos. Algunos dirán que este colectivo es poco numeroso y que, en todo caso, sus derechos humanos ya son respetados. Otros dirán que no se pueden reconocer derechos que potencien la inmigración irregular. La búsqueda de medios que respeten al ser humano es difícil pero valiosa.

ANALISIS

El intento de analizar jurídicamente la problemática del estatuto del trabajador inmigrante que se encuentra en situación irregular plantea, desde el primer momento, una cuestión compleja. Se trata de averiguar cuales son y como se defienden los derechos de una persona a la que se le recrimina una entrada, estancia o permanencia <<ilegal>>. Es decir, si ni siquiera tiene un derecho a <<estar>> en el país, pueda cuestionarse la titularidad y el ejercicio de otros derechos.

El hecho de que la inmigración sea un fenómeno fundamentalmente económico-político con aspectos humanitarios constituye un factor que ha de tenerse en cuenta, aunque se pretenda llevar un análisis jurídico. En la inmigración se trata de investigar el corpus iuris, las fuentes de los derechos de los inmigrantes en situación conflictiva con la Administración. Estas fuentes pueden enumerarse, jerárquicamente, del siguiente modo:

Derecho comunitario

  • Constitución

  • Tratados internacionales

  • Leyes

Hay que desarrollar un contenido basado fundamentalmente en dos ejes: inmigración y derechos humanos. Estos dos ejes son analizados desde cuatro perspectivas: Derecho internacional público, Derecho comunitario y cooperación intergubernamental, Derecho interno y Derecho autonómico.

Emigración e inmigración

Desarrollo humano en España

DELIMITACION DE CONCEPTOS

En cuanto a inmigración, hay que hacer una triple distinción:

1ª)- Extranjero / Inmigrante.

2ª)- Ilegal / Irregular / Clandestino / Indocumentado.

3ª)- Refugiado económico / Político / Ecológico.

  • Extranjero - Inmigrante:

    • Se podría intentar simplificar diciendo que, ciñiendonos a las inmigraciones internacionales, mientras que todo inmigrante es extranjero, al menos en un primer momento, no todos los extranjeros son inmigrantes. El inmigrante poseería una característica añadida a la de la extranjería, la cual aporta la nota distintiva. Se trata de la noción de un cierto desplazamiento internacional por motivos laborales de uno o más miembros de una familia. Como contraposición, el concepto de extranjero no tiene por qué conllevar este desplazamiento por motivos laborables.

    El móvil laboral tiene una importancia muy significativa al aludir a personas procedentes del Tercer Mundo, personas procedentes de capas sociales con escasos medios, trabajadores extranjeros cualificados o “invisibles” con un buen nivel de vida, quedando estos últimos excluidos.

  • Ilegal - Irregular - Clandestino - Indocumentado:

    • Aunque son unos términos diferenciados, cuya terminología ha sido adaptada a los propósitos de la investigación. Dichos términos recogen una situación conflictiva con la administración. Según esto no se debe de olvidar que la irregularidad no es una condición del individuo, sino una circunstancia relativa y administrativa que depende del sistema arbitrado por cada uno de los distintos regímenes de extranjería regulados por los Estados.

  • Refugiado económico - Político - Ecológico:

    • El campo de investigación se limita a la denominada inmigración por motivos económicos, es decir, la que se realiza con el afán de mejorar el nivel de vida al proceder de zonas deprimidas o empobrecidas. En la expresión de refugiados económicos, se quiere indicar la dificultad de querer separar los motivos de índole económica y política que provocan la huida de determinados países, aunque en la actualidad solamente existe un refugiado al cual se le reconoce un estatuto privilegiado: se trata del que teme ser perseguido en su país por razones políticas. Son personas vulnerables que han de ser protegidas a pesar de las tendencias restrictivas en materia de inmigración. Diferenciando a estas dos figuras, hay que excluir del presente trabajo al refugiado o aislado.

    DERECHOS HUMANOS

    PRINCIPIOS RECTORES DE LA INMIGRACIÓN

    La inmigración es un fenómeno demográfico de gran transcendencia para el orden sociocultural, económico y político de un país. Esta importancia se revela en la medida en que se produzca a una escala considerable o masiva, o al menos lo suficientemente grande como para ser percibido de este modo por los habitantes. También constituye un fenómeno histórico que se remonta al origen de la humanidad y que desafía el final del siglo XX.

    La inmigración supone un fenómeno social y jurídico. En el encuentro de lo humano y lo jurídico hay que realizar un estudio desde la disciplina de los derechos humanos, abarcando aspectos de Derecho internacional público, Derecho constitucional y Derecho administrativo. En el sistema español se ha incluido el llamado “Derecho de extranjería” fundamentalmente dentro del estudio del Derecho internacional privado, aunque naturalmente comprende aspectos de Derecho laboral y penal. El inmigrante se relaciona se relaciona con todas las esferas del Derecho, sin que tenga que existir una necesaria diferenciación.

    En contextos generales, la definición de foráneo y autóctono, unida a la de sus respectivas pertenencias, se manifiesta como nota presente en casi todas las civilizaciones. El derecho ha regulado estas relaciones, no sin antes haber mediado innumerables conflictos.

    Sin embargo, el fenómeno de la inmigración tal y como la entendemos hoy es relativamente reciente, respondiendo a unas características de nuestro tiempo tales como:

    • Aumento progresivo de los desequilibrios económicos regionales.

    • La coexistencia de sistemas democráticos junto con determinados regímenes políticos que hacen uso de la fuerza violando los derechos humanos.

    • La crisis del Estado de Bienestar en el mundo occidental.

    • El gran desarrollo de los medios de transporte y comunicación.

    • Principio del control restrictivo de los flujos.

    • Principio de cooperación interestatal

    • Cooperación de los países de la Europa comunitaria en materia de inmigración y asilo.

    • Deseos de otros países no comunitarios de adherirse a acuerdos intergubernamentales en este campo.

    • Acuerdos de coordinación entre países del Este que se enfrentan a las medidas adoptadas por la Europa comunitaria.

    • Cooperación al desarrollo, vinculada a este aspecto, entre países de emigración e inmigración.

    • Principio de integración de los inmigrantes ya establecidos en sus sociedades de acogida.

    PERSPECTIVAS Y TESIS EN TORNO A

    << EL EXTRANJERO EN LA CULTURA EUROPEA DE NUESTROS DIAS >>

    Perspectiva sociológica:

    • Tesis conclusivas.

    • Tesis prospectivas.

    Perspectiva jurídica:

    • Tesis conclusivas.

    • Tesis prospectivas.

    Emigración e inmigración

    Perspectiva económica:

    • Tesis conclusivas.

    Perspectiva teológica:

    • Tesis conclusivas.

    A)PERSPECTIVA SOCIOLOGICA

    A.1.) Tesis conclusivas:

  • Nuestra sociedad se ha transformado en una sociedad migrante. La migración ha pasado de ser un fenómeno minoritario y marginal a constituir un fenómeno universal y central, global mundialmente. Aunque la migración internacional ha estado siempre presente en la historia bajo el influjo de los procesos de colonialismo, industrialización, emergencia de las naciones estados y del desarrollo capitalista del mercado mundial, nunca han sido tan generales, tan influyentes política y económicamente como lo son en la actualidad. Una nueva concepción de los derechos de ciudadanía y de residencia territorial se impone para garantizar una coexistencia pacífica.

  • Se está dando cada vez más una mayor tendencia a la diversificación y el incremento cualitativo y cuantitativo del fenómeno migratorio. No se puede hablar ya de un único y mitificado tipo de inmigrante sino aceptar que más bien estamos asistiendo a una pluralidad de tipos y situaciones.

  • Los movimientos internacionales están a menudo asociados a migraciones internas a gran escala, resultante de cambios económicos, sociales y políticos. La inmensa mayoría de los migrantes se mueven dentro de sus propios países, seguido vienen en importancia los que cruzan fronteras dentro de los países subdesarrollados, y una pequeña proporción la constituyen los que se desplazan dentro de las fronteras de los países desarrollados o llegando a estas desde países subdesarrollados.

  • Debido al modo irregular en el que muchos de estos inmigrantes han sido recibidos en los países de acogida y a sus peculiaridades étnicas, raciales o religiosas, existe la percepción en las sociedades receptoras, sobretodo en Europa, de que la nación ha perdido el control sobre su destino, lo que se traduce en intensos debates políticos.

  • Las crecientes presiones migratorias, que tienen lugar en un ambiente de cambio e incertidumbre extraordinarios, constituyendo un foco de inestabilidad política.

  • Los numerosos brotes de racismo y xenofobia parecen indicar que con frecuencia, se acepta el derecho universal de emigrar de un lugar, pero sin su correspondiente derecho a inmigrar a otro. Es preciso superar la dicotomía derecho a ciudadania y derecho a movilidad residencial.

  • A.2.) Tesis prospectivas:

  • Lo que es de esperar a escala internacional es que tendrán lugar mayores flujos migratorios y movimientos de masas como resultado de la transición masiva histórica de nuestras sociedades. Hay que olvidar la actitud de ver la inmigración y al inmigrante como un fenómeno pasajero en la vida social de las naciones.

  • El modelo social de gestión política del fenómeno migratorio no puede identificarse con una estrategia de migración cero.

  • Es preciso reformular los conceptos y prácticas de control fronterizo, hegemonía policial y salvaguarda nacional.

  • La educación cívica y social a la convivencia sin xenofobia, racismo y etnocentrismo es uno de los retos centrales de las nuevas generaciones, con urgente revisión de los conceptos y de los ideales políticos de identidad colectiva.

  • Las políticas migratorias establecidas, deberían ser más agresivas, superando el horizonte de las medidas convencionales de control y compasión humanitaria para constituirse en estrategias centrales de la supervivencia y el progreso de las propias sociedades receptoras.

  • El nivel de satisfacción que deben perseguir tales estrategias no debe limitarse a la mera supervivencia del inmigrante, sino a su complemento desarrollo personal, social, sistemas orientados a una integración efectiva, seguridad de estancia a los estables y permanentes, e igualdad de oportunidades en materias de empleo, educación, formación y vivienda.

  • Políticas de tratamiento de pre-emigración y pre-refugio político, manteniendo el principio de que los individuos, al emigrar, lo decidan como resultado de una elección libre y no como única salida forzada por la necesidad de supervivencia.

  • Los objetivos básicos de un plan de migración deben incluir una aceptación de la transnacionalidad como modo global de gestión de las presiones migratorias internacionales.

  • B) PERSPECTIVA JURIDICA

    B.1.) Tesis conclusivas:

  • El proceso de armonización europea a nivel intergubernamental, no aporta soluciones a los problemas que trata: no se ha logrado terminar con el problema de los “refugiados en órbita”, que podrán seguir siendo enviados de un país a otro, ya sea por los convenios de readmisión o de la convención de Dublín.

  • Los nuevos instrumentos internacionales no aportan una definición jurídica uniforme de todos los conceptos que introducen, unido a la inexistencia de un órgano judicial competente para resolver conflictos de interpretación.

  • La aplicación de la nueva legislación por parte de los distintos estados y de sus órganos ejecutivos queda totalmente fuera del control judicial de un órgano internacional.

  • El sistema que se está estableciendo en Europa en materia de extranjería y asilo, busca en la práctica impedir el acceso del extranjero al territorio comunitario por medio de ficciones jurídicas, impidiendo las garantías constitucionales existentes en derecho interno.

  • La normativa interna en materia de extranjería configura un incipiente sector autónomo del ordenamiento jurídico público, regido por los principios de equiparación restringida de derechos entre ciudadanos españoles y extranjeros.

  • Las tendencias normativas actuales del Derecho de extranjería reafirman una política destinada al control de las fronteras exteriores del Estado, así como a la estabilización jurídica de los inmigrantes cuya residencia en España se haya conducido de forma regular.

  • La vía privilegiada del asilo es progresivamente limitada en cuanto a su ámbito de aplicación subjetivo y material, derivando un gran número de situaciones a la normativa general de extranjería.

  • La participación orgánica de las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la extranjería en las decisiones públicas en materia de extranjería ha conocido un significativo avance en los últimos años.

  • B.2.) Tesis prospectivas:

  • El proceso de integración europeo supone un espacio sin fronteras en el que sea posible una libre circulación de los nacionales de un estado miembro y de ciertos familiares suyos por todo el territorio comunitario.

  • El proceso de armonización que se está llevando a cabo en Europa sólo contempla por el momento la uniformización de cuestiones formales, como el país responsable de examinar una solicitud de asilo, o el país que debe readmitir a un extranjero que ha penetrado en otro Estado de manera ilegal.

  • El papel del Consejo de Europa se ha visto reducido en los últimos años. Sería deseable que una institución de tanta importancia en el respeto de los derechos humanos se vea desplazada de un proceso que precisamente afecta a los derechos más básicos del individuo.

  • Es necesario reforzar el papel de las instituciones comunitarias, y llevar a efecto el efectivo traspaso de competencias en materia de extranjería i asilo desde el ámbito intergubernamental a las instancias comunitarias competentes.

  • Impulsar el proceso de estabilización jurídica de los inmigrantes regulares, impidiendo las situaciones de pendencia reiterada de la situación documental.

  • Clarificar el esquema y status de los extranjeros en España, simplificando la complejidad de regímenes y situaciones contenidos en la normativa actual.

  • Fomentar la utilización por parte de los tribunales de la técnica de las medidas cautelares positivas y negativas en el ámbito de la extranjería.

  • Abrir la posibilidad de interponer recursos administrativos facultativos en las decisiones concernientes a extranjeros.

  • Regularizar a los extranjeros que pese a su situación ilegal en España, no pueden ser expulsados sin violación de algunos de sus derechos fundamentales.

  • Coordinar el ejercicio de las competencias ejecutivas en materia de bienestar social, educación y sanidad con la normativa general de extranjería.

  • PERSPECTIVA ECONOMICA

  • C.1.) Tesis conclusivas:

  • Los desplazamientos de población no tienen únicamente, pero sí principalmente, causas económicas.

  • Diferencias de oportunidades entre países.

  • Problemas políticos (refugiados), unidos a problemas económicos (emigrados).

  • Degradación medioambiental.

  • Niveles inadecuados de vida social y cultural.

  • La movilidad generalizada de la mano de obra es condición inherente al librecambio.

  • Dentro del problema general de la movilidad de la mano de obra, los países desarrollados no solamente no se preocupan sino que fomentan la movilidad entre ciudadanos de sus propias áreas y entorno cultural.

  • El crecimiento económico hace inevitable la inmigración, del ámbito rural al urbano-industrial, y de las áreas con exceso de mano de obra hacia las áreas necesitadas de mano de obra.

  • La desigualdad provoca emigraciones pero no favorece ni la igualación ni la convergencia, entonces el desarrollo se constituye en condición necesaria para la existencia de una “emigración sostenible”.

  • Dentro del paradigma económico reinante en los países se establece una relación estricta entre comercio libre y desarrollo.

  • PERSPECTIVA TEOLOGICA

  • D.1.) Tesis conclusivas:

  • La percepción de “sí mismo” y el “otro” depende en gran parte de la matriz socio-religiosa de la cultura. Aquí se pone de manifiesto la radical ambigüedad de las funciones sociales de la religión. El monoteísmo de la raíz bíblica ha ejercido y ejercen, funciones de discriminación y son fuentes de xenofobia, a veces.

  • El pueblo judío ha ejercido con frecuencia el papel de “extraño” por antonomasia en la cultura occidental.

  • El cristianismo universalista es un desarrollo histórico contingente y coherente del proyecto de Jesús.

  • El grave conflicto intrajudío de Jesús, en torno a la identidad del pueblo judío, es paralelo al también grave conflicto intrajudío que ocasionó la decisión de algunos primitivos cristianos de aceptar a los judíos son obligarles a hacerse previamente judíos.

  • La idea de una naturaleza humana común, de la pertenencia de todos a una misma casa (oikeiosis), de inspiración estoica y asumida por el cristianismo, fue clave para la apertura a los extranjeros y para la heterogeneidad social de las comunidades cristianas.

  • PROPUESTAS

    1ª)- Democratización interna de los Estados y de las relaciones internacionales.

    2ª)- Desarrollo a todos los niveles, comenzando por la administración, de una cultura de acogida, como condición para la paz.

    3ª)- Reforma profunda de la legislación.

    4ª)- Formación de un Cuerpo especial en asuntos de inmigración, sin que necesariamente tenga que ser policial.

    5ª)- Principio de intervención mínima propio del derecho penal.

    6ª)- Colaboración de las distintas asociaciones de solidaridad con los inmigrantes.

    7ª)- Dotación de medios para que puedan actuar conjuntamente con las administraciones, especialmente con la más afectada: la Administración local.

    CONCLUSIONES GENERALES

    1ª)- Existen puntos de choque entre la regulación de los derechos humanos y la normativa en materia de extranjería.

    2ª)- Afirmación de que los inmigrantes no tienen derechos.

    3ª)- El gran problema de fondo consiste en la vinculación entre los derechos y el territorio.

    4ª)- La inmigración irregular se mira como un peligro hacia los inmigrantes establecidos.

    5ª)- Falta de libertad de circulación por la Europa comunitaria.

    6ª)- Falta de educación en los derechos humanos.

    Indice de crecimiento y desarrollo demográfico

    Emigración e inmigración

    COMENTARIO PERSONAL

    Los fenómenos migratorios, concretamente en Europa, presentan una enorme complejidad que únicamente se puede abordar desde un estudio multidisciplinar. Hay que intentar analizar las propuestas que exigen nuevas actitudes de pensar. Este tema que he escogido es bastante más complejo de lo que me esperaba, puesto que tiene una infinidad de variantes de conducta, pensamiento y ética. Me he llegado ha encontrar con tal diversidad de puntos de vista que al final opté por el de “ayuda a tu prójimo” aunque analice varios puntos, como el de la situación laboral, inmigración clandestina y derechos alegables ante los tribunales. Y yo me pregunto ¿cómo se puede hacer frente a una situación como esta si un gran porcentaje de la población de este país las está pasando canutas?. Hay que ser social, pero también es razonable que en este país exista la xenofobia, por que un altísimo porcentaje de los inmigrantes en España son marroquíes, y de esas zonas, de las cuales, mucha riqueza cultural no pueden aportar y exigen aquí lo que allí no les han dado por derecho, cosa de la cual algunos tienen y muchos autóctonos carecen.

    Emigración e inmigración

    Población mundial

    Emigración e inmigración

    10

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración

    Emigración e inmigración