Emigración de los Maras Salvatruchas a Tapachula

Causas. Delitos. Seguridad. Plan de Acero

  • Enviado por: Jazmin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

La Emigración de los Maras Salvatruchas a Tapachula ( Chiapas, 2004)

Unidad Social de Observación: Maras Salvatruchas.

Objeto de Estudio: Emigración.

Delimitación Temporal: Durante el 2004 se hace patente la inmigración de los Maras Salvatruchas a Tapachula, Chiapas.

Delimitación Espacial: En la ciudad de Tapachula es donde se concentran los Maras Salvatruchas.

Objetivo General: Identificar las causas de la inmigración de los Maras Salvatruchas a Tapachula Chiapas y las medidas de seguridad que se han tomado al respecto.

Justificación: El interés de esta investigación es saber por qué inmigran estos delincuentes conocidos como Maras Salvatruchas.

Senado, “Maras salvatruchas en el estado de Chiapas", Oficio de subsecretaria de la población, migración y asuntos religiosos en respuesta al acuerdo de la cámara de senadores del 23 de noviembre 2004, se remitió copia de la documentación a la Sen. Arely Madrid Tovilla, promovente del punto de acuerdo oficio de la secretaria de comunicaciones y transportes, en respuesta al acuerdo de la cámara de senadores del 14 de diciembre de 2004, sobre las condiciones en que se encuentran algunas señales carreteras de orientación turísticas del país. Se remitió copia de la documentación a la comisión de turismo, y a la Sen. Emilia Patricia Gómez Bravo, promovente del punto de acuerdo. Noviembre 2004. Gaceta 88

Disponible en Internet:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta

senado, Punto de acuerdo con relación a la problemática que se vive en la frontera sur del país”, Oficio de la comisión de derechos humanos. Gaceta 96

Disponible en Internet:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta

Senado, “La creación del albergue para el migrante ubicado en Tapachula Chiapas”, Dictamen de la primera comisión permanente. Acuerdo junio 2005. Gaceta 23

Disponible en Internet:

http://www.senado.gob.mx/sqsp/gaceta

Pablo Salazar, “Discurso del gobernador en la presentación del Plan de Política Migratoria.”

disponible en Internet:

http://www.cri.chiapas.gob.mx/comunicados


Por Redacción Tabasco Hoy, “Siembran en el sureste violencia y terror Invasión de maras”

Disponible en Internet:
http://www.tabascohoy.com.mx/notas

Hernández González Rodolfo, “Centroamérica preparada para retorno de maras”

Disponible en Internet.:

www.diariocolatino.com

Carrasco José Francisco, “Peligra la Ciudadanía en Tapachula por los Maras Salvatrucha”

Disponible en Internet:

http://www.informativosur.com.mx

Castellanos Laura,La maramanía chiapaneca ¿Invasión o viendo maras con tranchete?”. Masiosare, La Jornada. Domingo 7 de marzo de 2004.

Disponible en Internet:

http://www.sjsocial.org

Pérez Fredy Martín, “Aprehenden a 31 miembros de `Mara Salvatrucha` en Chiapas”

Disponible en Internet:

http://www2.eluniversal.com.mx

Ruiz Olivia, “La inmigración centroamericana en la frontera sur, un perfil del riesgo en la migración indocumentada internacional”.

Disponible en Internet:

http://repositories.cdlib.org

Índice

Capítulo I: La inmigración a Tapachula de los Maras Salvatruchas.

  • Causas.

  • Capítulo II: Delitos cometidos por los Maras Salvatruchas.

    2.1 Tipo de delitos.

    2.2 Maras Salvatruchas culpados de todos los males.

    Capítulo III: Medidas de seguridad tomadas al respecto.

    3.1 Plan Acero y Acero II.

    3.2 Reforzamiento de las medidas migratorias y de seguridad.

  • La inmigración a Tapachula de los Maras Salvatruchas.

  • Causas

  • Una de las causas de inmigración a Tapachula por parte de los centroamericanos son las medidas de seguridad que ha tomado el gobierno de El Salvador y Honduras, como fue la creación de leyes denominadas “mano dura” mismas que el gobierno considero apropiadas para el exterminio de los delincuentes conocidos como maras salvatruchas. (párrafo basado en FM3)

    Otra causa es la creación de albergues que no solo proporcionan una forma de vida gratuita a los migrantes, sino que lo hacen bajo las condiciones de calidad mas altas, logrando dar una forma de recibimiento a los migrantes centroamericanos que masivamente deciden inmigrar a Tapachula, Chiapas. (párrafo basado en FM1)

    Otra de las causas es la creación de Grupos Beta que se encargan de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgarles auxilio y protección en situaciones de riesgo. (párrafo basado en FM2)

  • Delitos cometidos por los Maras Salvatruchas.

  • Tipos de delitos.

  • Entre los delitos cometidos el mas mencionado es homicidio, el tren Mayab es uno de los sitios donde se centra la violencia ejercida por maras salvatruchas., los pobladores son los que brindan información de los hombres tatuados que en algunas ocasiones han asaltado a familias que viajan en el tren. Los delitos mas denunciados, o talvez los más mencionados, son asesinatos algunos por venganza y otros sin alguna razón aparente. (parrafo basado en FM4 y FM5)

    Suman mas de 70 homicidios cometidos en el tren Mayab entre ellos un ex agente de la policía Carlos Humberto Guevara Alfaro en las vías del tren los maras salvatruchas agreden y roban a migrantes así como a familias mexicanas muchas veces junto con delincuentes locales.

  • Maras Salvatruchas culpados de todos los males.

  • Los maras salvatruchas son culpados de delitos que cometen pero también de los que no son culpables, se ha llegado a culparlos porque son los extranjeros y los pertenecientes a pandillas, pero de los delitos denunciados el 51% son cometidos por agentes policíacos y el 49% por delincuentes comunes, según datos proporcionados por el INM y Grupo Beta. (párrafo basado en FM6)

    En Tapachula se vivió indudablemente una invasión de maras salvatruchas que se dedicaron a cometer delitos mismos que las autoridades se dedicaron a reprimir y lograron minimizar a estos pandilleros. Si en Tapachula siguen existiendo robos estos se les atribuyen a delincuentes locales según datos proporcionados por Otilio Wong presidente del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana de Tapachula en Materia de Seguridad Pública. (párrafo basado en FM7)

    Sin desestimar los daños dejados por maras salvatruchas quiza lo mas grave fue la influencia que dejaron a su paso en niños y adolescentes mismos que la policía bautizo como maramaniáticos “la mayoría, a diferencia de los centroamericanos, no lleva tatuajes, pero heredaron sus códigos. Los maras originales se han ido de sus colonias. Pero la pobreza y la marginación de sus imitadores mexicanos siguen siendo el caldo de cultivo para una violencia local antes desconocida”.

    Estos estragos afectan seriamente la población de Tapachula, Chiapas dejando como herencia cultural a generaciones posteriores delincuencia y asesinatos masivos que en su mayoría son por venganza.

    La misma autoridad que dijo haber terminado con ellos es quien los culpa de todos los males y les adjudica crímenes a los migrantes centroamericanos que ni siquiera pertenecen a esta pandilla es así como ellos tristemente pagan por los crímenes de sus paisanos.

  • Medidas de seguridad tomadas al respecto.

  • Plan Acero y Acero II.

  • El plan acero y acero II ha dado buenos resultados en Tapachula, Chiapas estos planes consisten primordialmente en reforzar la vigilancia que brindan los cuerpos policíacos que se encuentran sobres la vías de ferrocarril, esto con objeto de acabar con los robos y homicidios que en su mayoría se dan en este tren. Otra de sus pretensiones de estos planes es poner a los indocumentados a disposición de el INM para su repatriación correspondiente. (párrafo basado en FM8)

    Una de las medidas que se realizan gracias a estos planes son operativos en la realización de estos 838 miembros de la Mara Salvatrucha han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

    Otros resultados obtenidos fueron :

    • 39 órdenes de cateo por los delitos de tráfico de personas, contra la salud y el pandillerismo.

    • 8 líderes y 111 integrantes de la Mara Salvatrucha fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de pandillerismo, delincuencia organizada, asociación delictuosa, falsificación de documentos, portación de armas prohibidas y resistencia de particulares.

    • 61 personas fueron aseguradas por lenocinio y fueron clausurados 27 bares y centros nocturnos.

    • traficantes de personas fueron aprehendidos.

    • 576 indocumentados de diversas nacionalidades fueron asegurados.

  • Reforzamiento de las medidas migratorias y de seguridad.

  • Las cifras de los migrantes detenidos en estos operativos Costa Chiapas 2004 son alarmantes, la cantidad de centroamericanos que deciden emigrar a México cada vez es mayor, claro que no todos vienen en calidad de delincuentes algunos otros buscan oportunidades de trabajo porque como bien sabemos la frontera sur de México es la línea que separa la región centroamericana de México y Norteamérica. Entre maras salvatruchas y migrantes centroamericanos se han detenido ya 353, además de la ejecutación de cateos y ordenes de aprehensión. (párrafo basado en FM9)

    Debido al largo tiempo que los maras salvatruchas debían pasar en prisión el gobierno de Chiapas decidió repratiarlos. Este hecho deberá hacerles mas difícil su regreso por las fuertes medidas de seguridad tomadas en El Salvador denominadas mano dura. (párrafo basado en FM10)

    Bibliografía.

    Senado, “Maras salvatruchas en el estado de Chiapas", Oficio de subsecretaria de la población, migración y asuntos religiosos en respuesta al acuerdo de la cámara de senadores del 23 de noviembre 2004, se remitió copia de la documentación a la Sen. Arely Madrid Tovilla, promovente del punto de acuerdo oficio de la secretaria de comunicaciones y transportes, en respuesta al acuerdo de la cámara de senadores del 14 de diciembre de 2004, sobre las condiciones en que se encuentran algunas señales carreteras de orientación turísticas del país. Se remitió copia de la documentación a la comisión de turismo, y a la Sen. Emilia Patricia Gómez Bravo, promovente del punto de acuerdo. Noviembre 2004. Gaceta 88

    Disponible en Internet:

    Por Redacción Tabasco Hoy, “Siembran en el sureste violencia y terror Invasión de maras”

    Disponible en Internet:

    Hernández González Rodolfo, “Centroamérica preparada para retorno de maras” Disponible en Internet:

    Notimex, “Consignarán a 31 maras salvatruchas en Chiapas” El universal online

    Disponible en Internet: