Embriología

Biología. Embrión. Fecundación. Epigénesis. Preformismo. Visión actual. Experimento de Roux, de Dreich, de Speman. Steward. Gurdon

  • Enviado por: Daniela Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

Cátedra: Biología

Embriología

Barcelona, 13 de Febrero de 2006

Contenido

  • Definiciones:

  • Embriología.

  • Embrión.

  • Fecundación.

  • Explique teorías sobre embriología:

  • Epigénesis.

  • Preformismo.

  • Visión Actual.

  • Embriología Experimental.

  • Experimento de Roux.

    • Metodología.

    • Resultados.

    • Conclusión.

    • Experimento de Dreich.

      • Metodología.

      • Resultados.

      • Conclusión.

    • Experimento de Speman

      • Metodología.

      • Resultados.

      • Conclusión.

      • Distintos experimentos: Steward, Gurdon. Dé conclusión general

      • Embriología:

        Es la rama de la biología que se encarga de estudiar el desarrollo de un organismo a partir de un óvulo fecundado, explicando los procesos y medios en que se desarrolla un ser vivo junto con la genética, siendo la embriología un aspecto importante de la genética del desarrollo.

        Embrión:

        Organismo en vías de desarrollo, a partir del huevo fecundado hasta la realización de una forma capaz de vida autónoma y activa.

        Fecundación:

        Unión de las células sexuales masculina y femenina ( dos gametos) cada una de las células con exactamente la mitad de cromosomas del padre y la otra mitad de la madre, emparejados en 23 pares de cromosomas, uno del padre con cada uno de la madre, de la cual se origina un huevo o cigoto cuyo desarrollo da lugar a un nuevo organismo.

        Teoría de la epigénesis:

        Proponía que las estructuras de un organismo se desarrollan mediante una complicada elaboración estructural a partir de una materia informe, en lugar de hacerlo por crecimiento de una entidad preformada. Esta teoría sería reafirmada en el s. XVIII por Caspar Friedrich Wolf al observar al microscopio embriones de plantas y ver que los componentes de un organismo nuevo no están prefigurados sino que se forma a partir de materia indiferenciada. Hacia mitades del siglo XIX, fue cuando el concepto de epigénesis tuvo amplia aceptación por los biólogos, como resultado de cuidadosos estudios llevados a cabo por numerosos científicos que demostraron que las porciones del cuerpo solamente se formaban durante el desarrollo embrionario. Por supuesto, el concepto general de epigénesis constituye el punto de vista que se ha establecido y aceptado en la actualidad.

        Teoría del Preformismo:

        Esta teoría era una de los principales conceptos del desarrollo embrionario de los siglos XVII y XVIII que planteaba que en el espermatozoide estaba presente un cuerpo diminuto (homúnculo) perfectamente bien constituido del organismo.

        Según esta idea, el desarrollo embrionario consiste simplemente en un aumento en el tamaño de las partes preformadas del adulto. La principal diferencia de opinión si el cuerpo diminuto preformado estaba en el espermatozoide o en el óvulo.

        Luego, con el avance de la tecnología se determinó que lo que había dentro del espermatozoide no era un hombrecillo sino que una estructura llamada acrosoma que contiene enzimas, quienes ayudan en la fecundación.

        Visión Actual:

        La embriología actualmente se desarrolla de manera que se pueden realizar casi todos los estudios a través de ella, ya que ahora se encuentra esquematizada de manera organizada y su información es de fácil comprensión para los científicos. Se están realizando experimentos de tipo genético por medio de los aportes de esta ciencia tan importante

        Embriología Experimental:

        La única manera de derrocar la “teoría preformista” fue a través de la experimentación. A mediados del siglos del siglo XIX se reconoció la existencia de un mecanismo desconocido dentro del huevo que inducía su desarrollo.

        Entre los primeros en experimentos están:

      • Experimento de Roux:

      • En 1888 trató de averiguar cómo se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo.

        Metodología:

        Tomando huevos de rana que acababan de dividirse por primera vez, realizo una serie de experimentos en los cuales destruía una de las dos células y observaba el desarrollo de otra.

        Resultados:

        Encontró que siempre obtenía sólo medio embrión: unas veces la mitad delantera, otras la posterior o una de las mitades longitudinales.

        Conclusión:

        De estos experimentos se podía inducir que el huevo era el único que tenia toda la información necesaria para el desarrollo del embrión, mientras que luego de la primera división, las células hijas conservaban sólo una parte de esas directrices.

        El huevo fertilizado se divide en dos células; roux perforaba una de ellas con una aguja, la otra célula no dañada seguía dividiéndose y formaba medio embrión.

      • Experimento de Hans Driesch

      • En 1900 repitió la experiencia de roux con huevos de erizo de mar

        Metodología :

        Driesch en lugar de destruir una de las dos células hijas, las separo parcialmente.

        Resultado:

        Obtuvo resultados completamente diferentes a los de Roux, pues, observo que cada una desarrollaba un embrión completo.

        Conclusión:

        Driesch en lugar de destruir una de las dos células hijas resultantes de la primera división, las separa parcialmente, desarrollando cada una un embrión completo.

        c.) Experimento de Spemann:

        Método “a” :

        En los huevos de salamandras y ranas aparecen en el huevo recién fertilizado una región denominada media luna gris. Spemann constriño un huevo de salamandra con un cabello de niño, de tal manera que la media luna gris quedara dividida en dos mitades.

        Resultado “a”:

        De cada una se desarrollaba un embrión normal, aunque primeramente se desarrollaba el que poseía el núcleo, y posteriormente el otro.

        Método “b”:

        Otro experimento consistió en constreñir un huevo de tal manera que la media luna gris quedara en una de las mitades del huevo.

        Resultado “b”:

        Esta mitad originaba un embrión normal mientras que la otra se convertía en una masa de células amorfas no organizadas

        Conclusión:

        Spemann había logrado probar que, durante los comienzos del desarrollo, cada uno de los núcleos del organismo en desarrollo tiene toda la información genética que existía en el cigote original

        4) Distintos experimentos:

        a-) F.C. Steward: Demostró que era posible producir una planta entera de zanahoria a partir de una sola célula de zanahoria adulta, cultivada en un medio adecuado en un cultivo de tejidos.

        b-) J.B. Gurdon: De la universidad de Oxford, realizó un experimento bastante similar con las ranas. Extrajo núcleos de células de renacuajo y los introdujo en huevos enucleados. En muchos casos, los huevos daban lugar a adultos normales.

        Conclusión

        Gracias a la embriología, sus estudios y experimentos, se han podido desarrollar diversas tecnologías en los diferentes campos científicos, tales como la fertilización in vitro, clonación de especies animales y de plantas, y el descubrimiento del mapa genético humano denominado “Proyecto Genoma Humano” que fue culminado algunos años atrás con la colaboración de numerosos expertos y cuyo resultado permitirá hallar la causa d muchas enfermedades de carácter genético.

        Sin embargo, esta es una ciencia que no detendrá su avance porque está en constante desarrollo y, aparte es de suma importancia para la evolución de las ciencias afines y la vida.