Embriología

Embrión. Cabeza. Cuello. Arcos faringeos. Oído. Ojo. Piel. Sistema nervioso central

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información


CABEZA Y CUELLO

El mesenquima que interviene en la formación de la región de la cabeza deriva del mesodermo paraaxil y de la lamina lateral el mesodermo, la cresta neural y las placodas ectodérmicas, que son porcones engosadas de ectodermo.

El mesodermo paraaxil forma el piso de la caja craneana y una pequeña porción de la región occipital. La lamina lateral del mesodermo forma los cartílagos laringeos y el tejido conectivo de esta región. Las células de la cresta neural se originan en el neuroectodermo de las regiones del cerebro anterior, del cerebro medio y del cerebro posterior y emigran en dirección ventral hacia los arcos faringeos y en dirección rostral en dirección del cerebro anterior y cúpula óptica hacia la región facial.

las células de las placodas ectodermicas, junto con la cresta neural, forman las neuronas de los ganglios sensitivos craneales quinto, séptimo, noveno y décimo. La características mas típicas del desarrollo de la cabeza y del cuello es la formación de los arcos branquiales o faringeos. Cuando el envión tiene 4 semanas y media pueden identificarse cinco formaciones mesenquimaticas.

ARCOS FARINGEOS

Cada uno de los arcos esta compuesto por un núcleo central de tejido mesenquimatico, cubierto por su lado externo por ectodermo superficial, y revestido en su interior por epitelio de origen endodérmico. El mesodermo original de los arcos forma los músculos de la cara y el cuello.

PRIMER ARCO FARINGEO

Esta compuesto por una porción dorsal, el proceso maxilar debajo de la región correspondiente al ojo, y una porción ventral, el proceso Mandibular, que contiene el cartílago de meckel. El cartílago de meckel tiene dos pequeñas porciones el martillo y el yunque y da origen al:

Premaxilar

Maxilar

El hueso zigomático

Una parte del hueso temporal

Da origen a los músculos: de la masticación temporal, digastrico y pterigoideo. Vientre posterior del digastrico, Milohiodeo y al músculo del martillo.

Inervacion por la rama maxilar inferior del nervio trigemino.

SEGUNDO ARCO FARINGEO

El cartílago del segundo arco es el de reichert y da origen:

Estribo, apófisis estiloides del huso temporal y el ligamento estilohiodeo.

Los músculo son: músculo del estribo, el estilohiodeo, vientre posterior del digastrico y el auricular y el nervio facial.

TERCER ARCO FARINGEO

El cartílago del tercer arco da origen ala porción inferior del cuerpo y el asta mayor del hiodes. La musculatura los músculos estilofaringeo y están inervados por el glosofaringeo.

CUARTO Y SEXTO ARCO FARINGEO

Los componentes del cuarto y sexto arco se fisionan para formar los cartílagos de la laringe: tiroides, aritenoides, corniculado y cuneiforme. Forma la caja del tímpano, la trompa de eustaquio y la membrana timpanica.

BOLSAS FARINGEAS

El embrión humano posee 5 pares de bolsas faringeas la ultima es atípica, el revestimiento epitelial endodermico da origen a importantes órganos.

PRIMERA BOLSA FARINGEA

a)la cavidad del oído medio y la trompa de eustaquio o bolsa faringotimpanica.

SEGUNDA BOLSA FARINGEA

a)amígdala palatina

TERCERA BOLSA FARINGEA

a)glándula paratiroides y el timo

CUARTA Y QUINTA BOLSA FARINGEA

a)glándulas paratiroides superiores y cuerpo ultimoraquial.

Las hendiduras faringeas dan origen a una sola estructura, el conducto auditivo externo.

Los genes hox estan involucrados en el control molecular de los arcos, estos genes establecen el código arco faringeo en la región de los arcos a través de las células de la cresta neural que migran desde segmentos del cerebro posterior, llamados bomeras.

La glándula tiroides deriva de una proliferación epitelial en al suelo de la lengua y desciende en el curso de su desarrollo hasta su nivel definitivo por delante de los anillos traqueales.

Las prominencias maxilares y mandibulares y fontonasal son primeras que aparecen en la región facial. Luego se dorman los procesos nasales medial y lateral alrededor las placodas nasales sobre la prominencia frontonasal.

El segmento intermaxilar proviene de la difusión en la línea media de los procesos nasales mediales, y esta compuesto por: a)surco subnasal, b)componente maxilar superior con los cuatro incisivos.

La nariz deriva de: a) la prominencia frontonasal que forma el puente, b)procesos nasales mediales y procesos nasales laterales.

La fusión de las crestas palatinas, formadas a partir de los procesos maxilares, originan los paladares duros y blando.

La formación definitiva de la cara determinada engranmedida por el desarrollo de los senos paranasales, los cornetes nasales y los dientes. Estos últimos se desarrollan a partir del componente ectodérmico y mesodérmico.

El esmalte es formado por los ameoblastos. se dispone una capa gruesa capa de dentina producida por los odontoblastos, derivados de la cresta neural.

Orientación clínica

Timo ectopico y tejido paratifoideo.

Dado que el tejido glandular deriva de las bolsas pasa por un proceso de emigración, no es raro que persistan glándulas accesorias o restos en su recorrido.

Fistulas barnquiales

Se producen cuando el segundo arco faringeo no crece caudalmente sobre el tercero y el cuarto.

Lengua frenada

La anquiloglosia indica que no se separo del piso de la boca.

OIDO

El oído esta formado por tres partes que tiene diferente origen, pero funcionan como una unidad. El oído medio se origina en la vesícula otica, la cual en la cuarta semana de desarrollo se desprende de ectodermo superficial. Esta vesícula se divide en un componente ventrl que da origen al saculo y al conducto coclear, y otro dorsal que origina el utrículo, los conductos semicirculares y el conducto endolinfatico. Las estructuras epitelials así formadas se denominan en conjunto, laberinto membranoso. Con ecepcion del coclear, a partir del cual de desarrolla el órgano de corti, y están en relación con el equilibrio.

El oído medio, formado por la cavidad timpánica y la trompa de estaquio, esta revestida por el epitelio de origen endodermico y deriva de la primera bolsa. La trompa de eustaquio mantiene contacto con la cavidad timpánica y la nasofaringe.

Los huesosillos del oído, que sirven para trasmitir las vibraciones sonoras desde la membrana timpánica hasta la ventana oval, derivan de los arcos faringeos primero (martillo y yunque) y segundo (estribo).

El conducto auditivo externo se desarrolla a partir de la primera hendidura faringea y esta separado de la cavidad timpánica por la membrana timpánica.

El pabellón de la oreja se forma a partir de seis prominencias mesenquimaticas.

Orientación clínica:

Sordera y anomalías

La sordera congénita puede ser causada por el desarrollo anormal del laberinto membranoso.

OJO

El desarrollo de los ojos comienza al final de la cuarto semana, como un par de evaginaciones a cada lado del cerebro anterior que dan origen a las vesículas ópticas. Las vesículas ópticas toman contacto con el ectodermo superficial y provocan los cambios necesarios para la formación del cristalino. A través del surco formado en la cara inferior de la vesícula óptica, llamado vesícula coroidea, penetra el ojo la arteria hialoidea. Las fibras nerviosas del ojo se desplazan por ese surco para llegar a las alas ares ópticas del cerebro.

La cornea esta constituida por: a)una capa de ectodermo superficial, b)la estroma, c)una capa epitelial.

Pax6, gen maestro para el desarrollo del ojo, el campo ocular se separa en dos primordios ópticos por shh.

Orientación clínica:

Anomalías del ojo.

El coloboma puede producirse cuando la fisura coroidea no se cierra.

PIEL

La piel y subestructuras asociadas, como pelos , uñas y las glándulas derivan del ectodermo superficial. Los melanocitos, que confieren a la piel su color, derivan de las células de la cresta neural que emigran hacia la epidermis. La noeformacion de células se producen en el estrato germinativo. Después de que se trasladan hasta la superficie, las células del estrato corneo se desprenden. La dermis, que es la capa mas profunda de la piel, deriva de la lamina lateral del mesodermo y de los dermotomas de los somitas.

Los pelos se desarrollan por el crecimientos de las células epidérmicas hacia la dermis subyacente. El feto de 20 semanas, aproximadamente se halla cubierto por vello, denominado lanugo.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central tiene origen endotérmico y aparece en forma de placa neural aproximadamente a mediados de la tercera semana de la vida intrauterina.

Una vez que se han plegado los bordes de la placa, estos pliegues neurales se aproximan entre sí en la línea media y se fusionan para formar el tubo neural. El extremo craneal se cierra aproximadamente en el vigésimo quinto día y el extremo caudal en el vigésimo séptimo día. En estas circunstancias el sistema nerviosa central es una estructura tubular con una porción cefálica ancha, el encéfalo, y una porción caudal larga, la médula espinal. Cuando no se cierra el tubo neural se producen defectos tales como espina bífida y anencefalia.

La médula espinal crea el extremo caudal del sistema nervioso central y se caracteriza por la placa basal, que contiene las neuronas motoras; la placa alar, para las neuronas sensitivas, la placa del piso y la del techo, que son láminas que conectan ambos lados. En la mayor parte de las vesículas encefálicas es posible reconocer estas características fundamentales. El encéfalo constituye la porción craneal del sistema nervioso central y, en su origen, consta de tres vesículas: a) el romboencéfalo (cerebro posterior), b) el mesencéfalo (cerebro medio) y c) el prosencéfalo (cerebro anterior).

El rombencéfalo esta subdividido en: a) el mielencéfalo, que da origen al bulbo raquídeo (esta región posee una placa basal para las neuronas eferentes viscerales y somáticas y una placa alar para las neuronas aferentes viscerales y somáticas, y b) el metencéfalo, con sus placas basal (eferente) y alar (aferente) típicas. Además, esta vesícula encefálica se caracteriza por la formación del cerebelo, centro de coordinación de la postura y el movimiento, y el puente o protuberancia, que es la vía para las fibras nerviosas entre la médula espinal y las cortezas cerebral y cerebelosa.

El mesencéfalo o cerebro medio es la vesícula encefálica más primitiva y se parece más a la médula espinal con sus placas basal eferente, y alar aferente. Las placas alares forman los colículos anterior y posterior, que representan estaciones de relevo para los centros reflejos auditivos y visuales.

El diencéfalo, porción posterior del cerebro anterior, está formado por una delgada placa del techo y una placa alar gruesa, en la cual se desarrollan el tálamo y el hipotálamo. Participa en la formación de la hipófisis que se desarrolla a partir de la bolsa de Rathke. Mientras que la bolsa de Rathke da lugar a la adenohipófisis, el lóbulo intermedio y la pars tuberalis, el diencéfalo forma el lóbulo posterior o neurohipófisis, que contiene células de neuroglia y recibe fibras nerviosas desde el hipotálamo.

El telencéfalo, la vesícula encefálica más rostral, consiste en dos evaginaciones laterales, los hemisferios cerebrales, y una porción mediana, la lámina terminal. La lámina terminal es utilizada principalmente por las comisuras como vía de conexión para los haces fibrosos entre los hemisferios derecho e izquierdo. Los hemisferios cerebrales, que originariamente son dos pequeñas evaginaciones, aumentan de volumen y cubren la cara lateral del diencéfalo, mesencéfalo y metencéfalo. Eventualmente las regiones nucleares del telencéfalo se ponen en íntimo contacto con las del diencéfalo.

El sistema ventricular, que la aloja al líquido cefaloraquídeo, va desde la luz de la médula espiral hasta el cuarto ventrículo en el robencéfalo, por el estrecho conducto en el mesencéfalo y, ulteriormente, hasta el tercer ventrículo en el diencéfalo. A través de los agujeros de Monro el sistema ventricular se extiende desde el tercer ventrículo hasta los ventrículos laterales de los hemisferios cerebrales. El líquido cefaloraquídeo es producido en el plexo coroideo de los ventrículos tercero, cuarto y laterales. Cuando se produce bloqueo del líquido cefalorraquídeo en el sistema ventricular o el espacio subracnoideo, puede dar lugar a hidrocefalia.