Embarazo

Reproducción. Mujer. Nutrición. Aumento de Peso. Mes a mes. Complicaciones. Parto. Legislación Laboral Argentina

  • Enviado por: Flia Vita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El estar embarazada es una de las mayores bendiciones que puede sucederle a una mujer, por el solo hecho de saber que dentro suyo hay vida, y que hay alguien que va a necesitar de ella y la va a querer como nadie.

Este trabajo reúne toda la información importante que se necesita saber sobre el embarazo. Cómo se lleva a cabo, cómo va evolucionando el bebé, los derechos, garantizados por la ley, que tiene la madre, entre otras cosas.

Para realizar esta monografía se ha recopilado información de diversas fuentes, incluso se han sacado algunas normas de la legislación de la República Argentina.

Cuando termine de leer esta obra, usted estará más y mejor informado sobre lo que puede suceder durante un embarazo, cómo prevenir complicación, y cómo actuar ante cualquier problema laboral, por ejemplo.

Espero que sea de su agrado y que le sea útil de alguna manera.

EL EMBARAZO

Tras ser producidos dentro del testículo, los espermatozoides pasan a la próstata, a través del conducto deferente, donde se le aporta un líquido blanquecino con un alto nivel alcalinidad, para poder contrarrestar el bajo ph de la vagina. Luego de la eyaculación, aproximadamente entre 240 y 500 millones de espermatozoides penetran en la vagina, suben por el cuello del útero, gracias al movimiento provisto por su flagelo (cola). Luego atraviesa el cuerpo del útero y sube por los conductos de las trompas de falopeo, donde se da el encuentra con el óvulo y la fecundación; sólo un espermatozoide penetra en el óvulo. El embarazo comienza, aquí, cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero (3 días después); alterándose luego en la mujer los esquemas hormonales normales. Tras la fusión de las gametas, el huevo continúa su descanso por el oviducto. Aproximadamente 36 horas después de la fecundación, comienza la división celular del huevo, que al cabo de 3 días ya se ha transforma en 8 células. Durante este período, el embrión depende exclusivamente de sí mismo, siguiendo su propia programación genética y absteniendo a sus propios requerimientos metabólicos. Todo lo que necesita es un ambiente fluido adecuado que contenga progesterona.

Pasados ya 5 días de la fusión, la blástula consiste de 120 células y a comenzado a formarse en su interior un blastocele lleno de fluido. Encontramos además, una capa doble de células, que rodea completamente al embrión en desarrollo, llamada trofoblasto. Este hace contacto con los tejidos del útero, y libera una hormona proteínica: la gonadotropina coriónica. Esta hormona protege el embarazo estimulando al cuerpo lúteo para que continúe con su producción de estrógenos y progesterona.

En la mujer embarazada ocurren cambios físicos y psicológicos. Entre los primeros, encontramos náuseas, vómitos, retiro de la menstruación, aumento de los senos (adoloridos), baja de la presión arterial (mareos, fatiga, somnolencia), estreñimiento, aumento en la frecuencia al orinar, sangrado de encías, aumento de peso y entre los cambios psicológicos es muy frecuente sobre todo en el primer embarazo estados depresivos (llanto fácil) e irascibilidad. Ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias poco usuales. Este estado, llamado pica, puede ser indicativo de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes.

Durante el último trimestre, la madre puede sufrir dolores de espalda, acidez estomacal, tobillos inflamados, o falta de aire. Puede ser también que tenga problemas para dormir.

NUTRICION PARA LA MADRE Y EL HIJO

Se debe llevar una dieta balanceada que incluya los cuatro grupos alimenticios. El comer alimentos en abundancia es perjudicial para la salud de la madre y la de su bebé. La sobrealimentación, sólo lleva al sobrepeso, lo que trae complicaciones al final del embarazo y durante el parto.

Los requerimientos de calorías varían durante el embarazo, durante el primer trimestre, si el peso de la madre es cercano al peso corporal ideal, no será necesario agregar calorías adicionales, pero, generalmente, se recomienda que durante el segundo trimestre las mujeres aumenten el consumo diario de calorías a 300-500 calorías.

Aunque una dieta bien balanceada proporciona todos los nutrientes requeridos, hay ciertos complementos que el médico pudiera llegar a requerir se suministre:

Hierro.- Éste, usualmente, se suministra en los siguientes casos: si la madre tiene una reserva baja de hierro, si tendrá gemelos, si es una adolescente, si tuvo un embarazo reciente, si ha tenido una cirugía gástrica previa o si ha tenido historial de problemas de fecundidad.

Fuentes de Hierro

  • Carne roja

  • Yema de huevo

  • Almendras

  • Duraznos, ciruelas y pasas

  • Frijoles

  • Riñones

  • Salvado

  • Hígado

  • Harinas de avena

  • Ostras

  • Panes y cereales fortificados



Calcio.- El calcio es necesario durante el embarazo para desarrollar los huesos y dientes del Bebé, el medico recomendará tomar complementos si la madre es una adolescente.

Fuentes de Calcio

  • Leche

  • Queso

  • Yogur

  • Brócoli

  • Espinacas

  • Hortalizas verdes



Vitamina D.- La vitamina D es esencial para la absorción del calcio en el cuerpo. También juega un papel importante en la mineralización del esqueleto del Bebé.


Acido fólico.- Es importante para la división de células y la formación de sangre. Una mujer embarazada necesita tres o cuatro veces más ácido fólico que una mujer que no lo esta; por eso se recomienda que al cocinar verduras se utilice un poco menos de agua, para evitar que el ácido fólico se diluya.

Fuentes de Acido Fólico

  • Carne

  • Espárragos

  • Hortalizas con hojas verdes (espinacas, lechuga romana)

  • Riñones

  • Frijoles de media luna

  • Hígado

  • Huevos

  • Nueces

  • Levadura

  • Pescado



Sodio.- El volumen de agua en el cuerpo de una mujer embarazada aumenta cuando está en cinta, por ello se necesita aumentar la cantidad de sodio en proporción con el aumento de calorías.

En el pasado, el uso de sal no se recomendaba para mujeres embarazadas, pero estas teorías han cambiado y actualmente se recomienda poner sal al gusto a los alimentos, considerando que los alimentos procesados tienen grandes cantidades de sal y deben ser utilizarlos con moderación.



Proteínas.- Son esenciales para la formación de los tejidos del feto. Se debe consumir las cantidades adecuadas de calorías, para satisfacer los requerimientos energéticos del Bebe, y que este pueda aprovechar de las proteínas del cuerpo materno. Una mujer embarazada debe aumentar el consumo de proteínas a un promedio de 70 - 90 gramos diariamente.

Líquidos.- El agua es muy importante durante el embarazo, ya que ésta transporta los nutrientes vitales de una parte a otra, además de que se necesita para llevar a cabo algunas reacciones químicas dentro del organismo de la madre.

A través del sudor, la orina, la respiración, el vomito y la diarrea nuestro cuerpo pierde líquidos constantemente, por ello la madre debe de beber más líquidos.

Además de la leche que bebe la madre diariamente, es importante que beba al menos seis vasos de otro liquido, que puede ser agua o jugo de fruta.

Alimentos que se deben limitar:

  • Grasas: mantequilla, margarina, frituras, aceites.

  • Dulces: azúcar, jarabes, postres, bocadillos y refrescos, harinas, galletas.

Cosas que se deben evitar:

  • Cafeína: café, té, cocoa, refrescos de cola, chocolate, algunos medicamentos.

  • Alcohol y tabaco: está plenamente demostrado el enorme daño que ocasiona el tabaco a los adultos, y en mucho mayor proporción a bebés en formación: Abortos, retardo en el crecimiento intrauterino (bajo peso al nacer). Es tres veces más frecuente la muerte de cuna en hijos de madres fumadoras, parto prematuro, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, labio leporino, microcefalia, excitación aumentada del sistema nervioso, menor coeficiente intelectual, déficit de la atención, comportamiento desadaptativo, alergias, bronquitis, asma, etc. El humo de cigarrillo perjudica al bebé en gestación, aunque no sea la madre la fumadora sino el esposo, el compañero de trabajo, la visita a su casa, etc.

  • Medicinas: todo tipo de medicina que no sea recetada por su médico.

  • Otros: no son recomendables los viajes largos, y si es necesario realizarlos se debe descansar 5 o 10 minutos (estirar las piernas) cada 90 minutos de camino. Se aconseja usar vestimenta holgada y zapatos de tacón bajo.

  • Exámenes: para un buen control, es indispensable además de corroborar el aumento de peso y de los signos vitales junto con el desarrollo del bebé, practicar exámenes de rutina como lo son biometría hemática, glucosa y exámen general de orina, y en casos especiales coombs indirecto (en pacientes con Rh negativo), perfil tiroideo, pruebas de coagulación, etc.

AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

El peso promedio que se recomienda aumentar durante el embarazo es de 10 kg. Esto trae consigo muchas probabilidades de tener un bebé sano al término normal del embarazo. Después del parto, si la madre continúa comiendo debidamente y haciendo ejercicios no debe tener problemas en regresar a su peso original.

¿CÓMO EVITAR MOLESTIAS DIGESTIVAS?

Para evitar las molestias digestivas, la madre, deberá abolir las grandes comilonas; tendrá que comer raciones pequeñas y caminar diariamente.

EL EMBARAZO, MES A MES.

Primer mes

Para el final del primer mes la criatura apenas es del tamaño de una pequeña perla. Pero en las semanas siguientes aparece el cerebro, la columna vertebral, el corazón, el conducto digestivo. Existe un crecimiento en el extremo opuesto al de la cabeza de un apéndice en forma de cola. Al fin de este período, el bebe mide 1 cm y pesa 1.7 gramos.


Segundo mes

Para el final del segundo mes el corazón del bebé ya late y los brazos y las piernas muestran el principio de los dedos. La estructura de los huesos ha comenzado a formarse. Esbozos de ojos, nariz, oídos y aparición de manos y pies, desaparece la cola. El bebé mide sólo 4 cm y pesa 7.5 gramos.


Tercer mes

El bebé crecerá hasta medir aproximadamente 9 cm para el final de este tercer mes y pesará 25 gramos.

El cerebro se recubre de huesos protectores. Se dan los primeros indicios de párpados y cejas, y el hígado y riñón comienzan a funcionar.

Para entonces, varios de los sistemas de su cuerpo estarán funcionando, y los genitales externos del bebé comenzarán a mostrar rasgos del sexo masculino o femenino.

Con el embarazo, la producción de hormonas del cuerpo de la madre aumenta. Sus senos pueden estar sensibles y congestionados, puede sufrir náuseas y sentirse un poco más cansada que lo usual. Fatiga y sueño se producen por la baja, esperada, presión arterial; el crecimiento del bebé comprime la vejiga, por lo que el aumento en la frecuencia al orinar se hace manifiesto.

Los estados depresivos (llanto sin causa aparente) se presentan muy frecuentemente en las primigestas (primer embarazo).

Es muy importante para el bebé que la madre evite el fumar, el alcohol y las drogas.



Cuarto mes

El bebé crecerá hasta medir aproximadamente 16 cm y pesará alrededor de 100 gramos.

Se desarrollan reflejos como los de chupar y tragar. Los dedos de las manos y los pies se terminarán de definir. Comienza el funcionamiento de los aparatos digestivo y urinario. Aparecen las uñas, y ya es posible identificar sus huellas digitales.


Quinto mes

La criatura ahora medirá 20 cm y pesará alrededor de 300 gramos. Aparecerá un pelo suave, parecido a la lana (llamado “lanudo”) sobre todo el cuerpo del bebé (parte de éste puede quedarle hasta una semana posterior al nacimiento, cuando se le caerá).

En esta etapa también se forman las cuerdas vocales.


Sexto mes

Para el final del sexto mes, el bebé aumentará más de 3 veces el peso de su cuerpo, hasta alcanzar aproximadamente 800 gramos y crecerá hasta 31 cm. Los párpados se comenzarán a separar, y los ojos se abrirán de vez en cuando por períodos cortos. A medida que el bebé se vuelve más activo, usted sentirá cuando patee. Estos movimientos son sorprendentemente fuertes. Probablemente las náuseas o “malestar de la mañana” que la madre sentía, desaparezca. Además, se desarrollan los sentidos del oído, el olfato y el gusto.


Séptimo mes

La criatura crecerá hasta alrededor de 37 cm de largo, pero su peso casi se duplicará hasta aproximadamente 1.5 kg. En varios casos se produce el nacimiento en este mes, en los que se considera un bebé prematuro y se le da un cuidado especial.

En este período se da una rápida maduración de los riñones, el hígado y

el cerebro.

Octavo mes

Los movimientos o patadas son suficientemente fuertes para notarse en el exterior. El crecimiento sucede rápidamente este mes, hasta alcanzar un peso total aproximado de 2.400 kg y 43 cm de largo. La mayoría de los órganos se han desarrollado, con excepción de los pulmones. Descienden los testículos a las bolsas escrotales.

Noveno mes

El bebé ya ha alcanzado la madurez que le permitirá vivir fuera del cuerpo materno. En esta etapa se acomodará en la parte baja del abdomen, en preparación para el nacimiento y puede parecer menos activo. Al término del mes, el bebé promedio pesa 3.1 kg y mide 50 cm.

'Embarazo'

COMPLICACIONES

Hay pruebas seguras y efectivas para detectar los desórdenes genéticos que causan subnormalidad y otros problemas. La prueba más común es la Amniocentesis. En el 95% de los casos que se realiza, el bebé es normal. Ciertos médicos recomiendan a todas las mujeres de más de 35 años someterse a una prueba de estas pruebas.

Aunque la mayoría de los embarazos transcurre con normalidad, pueden surgir ciertas complicaciones. Una de ellas, pero bastante rara, es el embarazo ectópico o extrauterino, en que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, ya sea en el abdomen o en una trompa de falopeo. Entre los síntomas están los dolores súbitos e intensos en la parte baja del abdomen hacia la séptima u octava semana de embarazo. Si no se trata quirúrgicamente con rapidez, el embarazo ectópico puede derivar en grandes hemorragias internas y posiblemente la muerte.

Un índice alarmante, indica que el 30% de todos los embarazos acaban en aborto espontáneo, que suele ocurrir entre la cuarta y la duodécima semana de embarazo.

Otra complicación seria de la última etapa del embarazo es la toxemia. Los síntomas son hipertensión; aumento súbito y cuantioso de peso debido a un edema (inflamación), llegando a ganar de 11 a 13 kilos en un mes, y proteína en la orina. Si no se trata, llega a producir ataques de apoplejía y coma, y por tanto la muerte del niño. Cuando se diagnostica una toxemia grave, hay que extraer al niño lo antes posible para protegerlo tanto a él como a la madre. Esta situación desaparece con el nacimiento.

PARTO

A veces las mujeres dan a luz antes de la fecha esperada, lo que da origen a un niño prematuro. Un 7% de los niños que nacen son prematuros, es decir, nacidos antes de la semana 37 de embarazo. Los niños que nacen unas pocas semanas antes suelen desarrollarse con normalidad. Los últimos avances en el cuidado de niños prematuros permiten salvar la vida de muchas criaturas que nacen con 25 o 26 semanas.

El parto, es el proceso mediante el cual el niño es expulsado del útero por la vagina, y comienza con contracciones irregulares del útero cada 20 o 30 minutos. A medida que avanza el proceso, aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones. La duración normal del parto para una madre que espera su primer hijo es de 13 a 14 horas, y unas 8 o 9 para una mujer que ha dado a luz antes. No obstante, existen grandes variaciones en cuanto a la duración del parto.

El parto natural (sin anestesia para aliviar el dolor) cada vez es más frecuente debido en parte a que muchas mujeres saben que la anestesia y la medicación que reciben pueden llegar rápidamente a través de la placenta al niño por nacer.

Otra opción en el alumbramiento es la anestesia local, donde sólo se duermen aquellas partes del cuerpo de la madre afectadas por el dolor del parto. Tales anestésicos incluyen el bloqueo de la parte inferior de la espina dorsal y la inyección epidural (sólo se utiliza para calmar el dolor de la expulsión), con la que se anestesia la región pélvica.

Además existe la posibilidad de una cesárea, que consiste en sacar al bebé del útero quirúrgicamente, pero no es una alternativa para el dolor. Sirve para evitar algunas complicaciones del parto natural y sólo se realiza si existe una razón médica específica.

LEYES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA RELACIONADAS CON EL EMBARAZO

D

entro de la legislación argentina, al igual que en muchas otras, encontramos gran cantidad de leyes que protegen tanto a las mujeres embarazadas como a los niños en sus vientres; lo cual asegura la vida de generaciones futuras que puedan seguir “dominando” el planeta..

A continuación se le presentarán algunas de las tantas normas que rigen nuestro país, y que defienden lo enunciado anteriormente:

LEGISLACIÓN LABORAL ARGENTINA

LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

Título VII. TRABAJO DE MUJERES

CAPITULO II. DE LA PROTECCION DE LA MATERNIDAD

Prohibición de trabajar Conservación del empleo

Art. 177 - Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, la in­teresada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 30 días; el resto del período total de licencia se acumu­lará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pretérmino se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere go­zado antes del parto, de modo de completar los 90 días.

La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del par­to, o requerir su comprobación por el empleador. La trabajadora conservará su empleo durante los períodos indicados, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentacio­nes respectivas.

Garantízase a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento en que la trabajadora practique la notificación a que se refiere el párrafo anterior.

En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor, a con­secuencia de enfermedad que según certificación médica deba su origen al emba­razo o parto y la incapacite para reanudarlo vencido aquellos plazos, la mujer será acreedora a los beneficios previstos en el art. 208 de esta ley (“...los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a 6 y 12 meses, respectivamente, según si su antigüedad fuese superior o inferior a 5 años...”).

COMENTARIO: La mujer tiene derecho a una asignación familiar, que consiste en una licencia paga por 90 días, que puede ser re­ducida a 30 días antes del parto, completándose el plazo de 90 días después del parto. En caso de nacimiento pretérmino se le agregará al descanso posterior de modo de completar los 90 días. La estabilidad que se garantiza a la mujer, es una estabilidad relativa. Se presume que el despido producido dentro del plazo de siete meses y medio ante­riores o posteriores a la fecha del parto se refiere a razones de maternidad o embarazo.

En definitiva, el empleador puede despedir a una mujer embarazada pagando una indemnización especial que se suma a la común por des­pido arbitrario del art. 245, y que consiste en un año de remuneracio­nes (teniendo en cuenta la última remuneración normal), incluido el sueldo anual complementario.

La mujer debe reincorporarse luego de vencidos los plazos de licen­cia por maternidad. Si no lo hace y no comunica al empleador, den­tro de las 48 horas anteriores a la finalización de los mismos que se acoge a los plazos de la excedencia, se entiende que opta por la com­pensación por cese prevista en el art. 183, inc. b) (25 % de su remuneración por cada año de servicio que no puede exceder de un sala­rio mínimo vital por año de servicio o fracción mayor de 3 meses). Pa­ra tener derecho a optar por el estado de excedencia, la mujer debe contar con un año de antigüedad en el empleo.

Despido por causa del embarazo. Presunción

Art. 178 - Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mu­jer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispues­to dentro del plazo de 7 y medio meses anteriores o posteriores a la fecha del par­to, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así, como en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones dará lugar al pago de una indemnización igual a la prevista en el art. 182 de esta ley(“...el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en el art. 245”)

COMENTARIO: Ver: comentario art. 177. La presunción admite prueba en contrario.

Descansos diarios por lactancia

Art. 179 - Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de 2 descan­sos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jamada de tra­bajo, y por un período no superior a1 año posterior a la fecha del nacimiento, sal­vo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado.

En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabaja­doras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas ma­ternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportuna­mente se establezcan.

COMENTARIO: Las salas maternales se previeron para los establecimientos que ocupen más de 50 mujeres mayores de 18 años.

CAPITULO IV. DEL ESTADO DE EXCEDENCIA

Distintas situaciones. Opción en favor de la mujer

Art. 183 - La mujer trabajadora que vigente la relación laboral, tuviera un hijo y continuara residiendo en el país podrá optar entre las siguientes situaciones:

a) continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo;

b) rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensación por tiempo de servicios que se le asigna por este inciso, o los mayores beneficios que sudan de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo;

En tal caso, la compensación será equivalente al 25 % de la remuneración de la trabajadora, calculada en base al promedio fijado en el art. 245 por cada año de servicio, la que no podrá exceder de un salario mínimo vital por un año de servicio o fracción mayor de 3 meses;

c) quedar en situación de excedencia por un período no inferior a 3 meses ni superior a 6 meses.

Se considera situación de excedencia la que asuma voluntariamente la mujer trabajadora que le permite reintegrarse a las tareas que desempeñaba en la em­presa a la época del alumbramiento, dentro de los plazos fijados. La mujer traba­jadora que hallándose en situación de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedará privada de pleno derecho de la facultad de rein­tegrarse.

Lo normado en los incs. b) y c) del presente articulo es de aplicación para la madre en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su cargo, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.

COMENTARIO: La excedencia es una suspensión de la relación laboral que reconoce a la mujer trabajadora que tenga un año de antigüedad en la empresa. Corresponde tanto en caso de parto como en el de cui­dado de un hijo enfermo menor de edad a su cargo. Al optar por la excedencia debe comunicar al empleador el tiempo por el cual se mantendrá ausente del trabajo, que no puede ser menor de tres (3) meses ni mayor de seis (6). Mientras esté en estado de excedencia en relación a su trabajo, no puede firmar contrato, ni trabajar con otros empleadores, y luego reclamar su derecho de reingreso al otro trabajo.

Reingreso

Art. 184 - El reingreso de la mujer trabajadora en situación de excedencia

deberá producirse al término del período por el que optara.

El empleador podrá disponerlo:

  • en cargo de la misma categoría que tenía al momento del alumbramiento o de la enfermedad del hijo;

  • en cargo o empleo superior o inferior al indicado, de común acuerdo con la mujer trabajadora.

  • Si no fuese admitida, será indemnizada como si se tratara de despido injustificado, salvo que el empleador demostrara la imposibilidad de reincorporarla en cuyo caso la indemnización se limitará a la prevista en el art. 183, inc. b), párrafo final,

    Los plazos de excedencia no se computarán como tiempo de servicio.

    COMENTARIO: Si la trabajadora no es readmitida en su cargo al término del plazo de excedencia, debe ser indemnizada como si se tratara de despido injus­tificado. Cuando la mujer es reincorporada a su trabajo, deberá serlo en el mismo cargo que ocupaba antes de la licencia, o en uno superior; pero el empleador no podrá otorgarle un cargo menor, salvo que ella este de acuerdo.

    Requisito de antigüedad

    Art. 185 - Para gozar de los derechos del art. 183, aparts. b) y c) de esta ley, la trabajadora deberá tener un año de antigüedad, como mínimo, en la empresa.

    Opción tácita

    Art. 186 - Si la mujer no se reincorporara a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia previstos por el art. 177, y no comunicara a su empleador den­tro de las 48 horas anteriores a la finalización de los mismos, que se acoge a los pla­zos de excedencia, se entenderá que opta por la percepción de la compensación es­tablecida en el art. 183, inc. b), párrafo final.

    El derecho que se reconoce a la mujer trabajadora en mérito a lo antes dis­puesto no enerva los derechos que le corresponden a la misma por aplicación de otras normas.

    COMENTARIO- El derecho proveniente de otras normas debe vincularse con la posibilidad de que la mujer enferme con motivo del embarazo o parto, en cuyo caso se amplían automáticamente los plazos para reincorporar­se al empleo o acogerse a los plazos de excedencia de acuerdo a los términos del art. 208 (licencia paga por enfermedad).

    Título XII. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

    CAPITULO IV. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA

    Indemnización por antigüedad o despido

    Art. 245 - En los casos de despido por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 me­ses tomando como base la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida durante el último año o durante el plazo de prestación de servicio. Dicha ba­se no podrá exceder del equivalente a 3 veces el importe mensual del salario mínimo vital, vigente al tiempo de la extinción del contrato.

    El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a 2 meses de sueldo calculados en base al sistema del párrafo anterior.

    CODIGO CIVIL

    Capítulo II

    Título III.- DE LAS PERSONAS POR NACER

    Art. 63.- “Son personas por nacer las que, no habiendo nacido, están concebidas dentro del seno materno”.

    Art. 64.- “Tiene lugar la representación de las personas por nacer, siempre que éstas hubieren de adquirir bienes por donación o herencia”.

    Art. 65.- “Se tendrá por reconocido el embarazo de la madre, por simple declaración de ella o del marido, o de otras partes interesadas”(parientes en general, acreedores de la herencia, ministerio de menores).

    Título IV.- DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS ANTES DEL NACIMIENTO

    Art. 70.- “ Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido...”.

    Art. 71.- “Naciendo con vida no habrá distinción entre el nacimiento espontáneo y el que se obtuviese por operación quirúrgica”.

    PRUEBAS DEL NACIMIENTO

    Art. 78.- No tendrá jamás lugar el reconocimiento judicial del embarazo, ni otras diligencias como depósito y guarda de la mujer embarazada, ni el reco­nocimiento del parto en el acto o después de tener lugar, ni a requerimiento de la propia mujer, antes o después de la muerte del marido, ni a requerimiento de éste o de partes interesadas.

    Título V.- DE LAS PRUEBAS DEL NACIMIENTO DE LAS PERSONAS

    Art. 79. - El día del nacimiento, con las circunstancias de lugar, sexo, nombre, apellido, paternidad y maternidad, se probará en la forma siguiente:

    Art. 80.- De los nacidos en la República, por certificados auténticos extraídos de los asientos de los registros públicos, que para tal fin deben crear lar mu­nicipalidades, o por lo que conste de los libros de las parroquias, o por el modo que el gobierno nacional en la capital, y los gobiernos de provincia determinen en sus respectivos reglamentos.

    1. Nacimiento en el país.

    Art. 81.- De los nacidos en alta mar, por copias auténticas de los actos que, por ocasión de tales accidentes, deben hacer los escribanos de los buques de guerra y el capitán o maestre de los mercantes, en las formas que prescriba la respec­tiva legislación.

    Art. 82.-De los nacionales nacidos en país extranjero, por certificados de los registros consulares, o por los instrumentos hechos en el lugar, según las respectivas leyes, legalizados por los agentes consulares o diplomáticos de la Re­pública.

    LEY 11.357 SANCIONADA EL 14-IX-1926

    Derechos Civiles De La Mujer

    Art. 2.- “La madre natural tiene la patria potestad sobre sus hijos, con la misma amplitud de derechos y facultades que la legítima...”.

    CONCLUSIÓN

    Tras haber finalizado este trabajo, podemos observar que en nuestro país se le da mucha importancia al embarazo de una mujer, y ésta está muy protegida. También podemos ver las etapas por las cuales va atravesando el bebé y los cambios que va sufriendo la mujer.

    Personalmente, creo que el resguardo de la mujer embarazada es correcto y merecido, ya que las mejores deben hacer grandes esfuerzos y pasar por cosas muy duras para tener al bebé. Pienso que una de las mejores formas de preservar la vida es cuidando a las madres.

    Me parece por lo que pude investigar y por lo que vivo que ser madre es el mayor y mejor trabajo que puede tener una mujer.

    Bibliografía

    Enciclopedia Encarta '97, Microsoft Corporation

    Leyes Fundamentales del Trabajo; J. C. Fernández Madrid, A. B. Caubet; Editorial Pulsar, Argentina (1990)

    Código Civil de la Rep. Argentina, Ediciones Depalma, Argentina 1977

    Internet:

    http://www.bordermall.net.mx

    http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/2795/sexualidad.htm

    11

    Amniocentesis

    'Embarazo'