Embarazo

Biología. Sistema reproductor femenino. Fecundación. Desarrollo embrionario. Parto. Bebes. Mujeres embarazadas. Cuidados. Peligros. Medicos pediatras

  • Enviado por: Fernando Arias
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad

Fecundación

  • La fecundación es la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Se produce en la trompa de Falopio donde se haya el óvulo

  • Etapas:

  • Contacto y reconocimiento de las gametas. Un espermatozoide se pone en contacto con la zona pelúcida, que solo reconoce a las gametas masculinas de su especie-

    Ingreso del espermatozoide en el ovocito II. Se rompe la cabeza del espermatozoide y se fusionan las membranas de ambas gametas

    Fusión del material genético de las gametas. Cuando el espermatozoide entra al ovocito, se produce la fecundación o fertilización. En esta fase el ovocito II completa la segunda división meíotica. Se funden los pro núcleos femeninos y masculinos, y la célula huevo o cigota resultante comienza a multiplicarse por mitosis, mientras va descendiendo por la trompa para implantarse en el núcleo.

    Activación del metabolismo para iniciar el desarrollo: Una vez completada la fecundación en el citoplasma de la cigota suceden cambios metabólicos que resultan decisivos para el desarrollo embrionario

    3- Es necesario que las células sean haploide o sea con 23 cromosomas para que cuando se una se forme una célula diploide. Si llegarían a ser diploides, cuando se unan formarían una célula de 92 cromosomas es decir que nacería un ser deforme.

    Desarrollo Embrionario

    El comienzo del embarazo tiene lugar cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide y forma la cigota, proceso que ocurre en el oviducto (trompa de Falopio) de la mujer. La cigota sigue su camino hasta implantarse en el útero, entre 4 y 7 días después de la fecundación.

    Treinta horas después de la concepción, el óvulo fecundado sufre la primera división celular. El embrión, como se llama a partir de ese momento, sigue dividiéndose a medida que recorre la trompa de Falopio. Se implanta en la pared uterina unos seis días después de la fecundación, cuando ya se ha convertido en una esfera de células con una masa embrionaria discoidal. En la segunda semana empieza a formarse la placenta, que nutre al embrión, formado ya por tres tipos de tejido primordial: endodermo, ectodermo y mesodermo. En el curso de la tercera semana se forma el tubo neural, precursor del sistema nervioso. En la cara dorsal del embrión empiezan a formarse masas de tejido muscular llamadas somitas o somites, de las que surgirán los principales órganos y glándulas. Los vasos sanguíneos y los primordios de la cavidad digestiva surgen hacia el final de esta semana. Cuando termina el primer mes, ya han empezado a desarrollarse todos los órganos importantes. Los ojos son perceptibles, los brazos y las piernas empiezan a aparecer y late por vez primera un corazón de cuatro cavidades.

    Durante ese proceso, comienza a segmentarse, en el útero y alcanzo el estadio de blástula.

    Ciertos cambien en el blastocito determinan las diferenciación y la formación de dos macizos celulares: uno interno, el embrioblasto, que origina las estructuras propias del embrión, y otro externo, el trofoblasto que forma la placenta y los demás anexos embrionarios. El endometrio se nutre y puede recibir el blastocito y, una vez allí, este entra en contacto con los vasos sanguíneos maternos. Asimismo, se forma el cordón umbilical, que une el embrión a la placenta.

    La cigota se desarrolla dividiéndose en dos, luego en cuatro, en ocho, dieciséis, treinta y dos, llegando al cuarto día a la morula.

    Embarazo

    1- El diccionario define embarazo como, estado de gravidez de la mujer desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.

    'Embarazo'
    El embarazo comienza cuando los gametos sexuales de un hombre entran en contacto con los de una mujer que provienen de los testículos y del los ovarios respectivamente, y este óvulo fecundado de la mujer se implanta en la pared del útero.

    3- EmbriónOrganismo en desarrollo, desde su iniciación en el ovulo hasta que se han diferenciado todos sus organos.

    Feto Producto de la concepción de una hembra vivipera, desde que pasa el periodo embrionario hasta el momento del parto.

    El óvulo, en su camino hacia el útero, es fecundado por un espermatozoide. En la fecundación, el óvulo y el espermatozoide se unen para formar una sola célula, que se llama célula huevo o cigoto

    A medida que se acerca al útero, el cigoto se va reproduciendo. Desde que comienza a hacerlo le llamamos embrión

    El embrión llega al recubrimiento del útero, que está preparado para recibirlo, y ahí se establece. La mujer está embarazadaA las seis semanas se ve así. Fíjate cómo se ha desarrollado. Ya se le están formando dedos, manos, pies, ojos, nariz, boca y oídos. A través del cordón umbilical y de la placenta, el embrión se nutre, recibe oxígeno y elimina sus desechos.

    Luego de pasar el 3 mes el embrión pasa a llamarse feto, este está muchísimo mas desarrollado que el embrión como por ejemplo están formados los órganos genitales, el rostro esta perfeccionado, y comienza a pesar mas. (Cambios principales a los 3 meses)

    4- Corión:

    Se forma en la porción externa del pliegue original de la pared corporal.

    En el caso de los huevos, es la parte más externa del cascarón y en los mamíferos está próxima a las células de la pared uterina. A partir de ésta membrana se forma la porción fetal de la placenta.

    El corión, además secreta la hormona gonadotrofina coriónica humana que asegura la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad.

    Amnios:

    Esta es una de las membranas encargadas de sostener, proteger y alimentas a los embriones.

    El amnios se forma en la pared interna del pliego original de la pared corporal. Éste envuelve al embrión y el espacio que queda entre ambos se llama cavidad amniótica, donde se encuentra el “líquido amniótico”, el cual tiene la función de proteger y amortiguar al embrión para que no sufra daños, además al separar al amnios del embrión le da libertas de movilidad.

    En el momento del parto el amios se rompe para dejar salir libre al nuevo bebé

    Placenta:

    En los hemisferios, el coirón es muy delgado, excepto cerca del cordón umbilical desde donde tiene prolongaciones llamadas “Vellosidades corionicas”. Estas vellosidades junto con las paredes interiores del útero donde están enclavadas, forman un órgano llamado placenta, el cual se encarga de intercambiar Oxigeno y nutrientes por productos de desecho.

    Hay muchos capilares en las vellosidades que reciben la sangre a través de las arterias umbilicales y vuelve a través de las venas umbilicales.

    La placenta crece al compás del embrión y llega a medir 15 a 20 cm. de diámetro, 2 a 3 cm de espesor y pesa aproximadamente 500 gr

    Al término, unos 600 ml. De sangre materna pasa cada minuto por los espacios placenteros, que hacen un total de 140 ml. La placenta consume el doble de Oxigeno del feto con el fin de tener lo suficiente para nutrir. La placenta además es una importante glándula endocrina.

     

    Cordón umbilical:

    Los pliegues amnióticos que se encuentran en la región ventral se reúnen para formar un tubo que reúne y esta formado de las otras membranas. Además los grandes vasos que nutren y alimentan al embrión desde la pared del útero.

    Tiene aproximadamente 1 cm. de diámetro y 70 cm. de longitud. Está hecho de un material gelatinoso y especial.

    'Embarazo'

    5-Los primeros meses del embarazo son los más importantes para el niño en desarrollo, ya que durante este tiempo se desarrollan su cerebro, brazos, piernas y órganos internos. Es por esta razón que una mujer embarazada debería tener especial cuidado antes de tomar ningún tipo de medicación si no es aconsejada por un médico que sabe que la mujer se encuentra embarazada. También debería evitar los rayos X y el consumo de tabaco y alcohol.

    6-

    • El alcohol y cigarrillo o el habito de fumar, incrementa el riesgo de aborto espontáneo o muerte fetal, parto prematuro y bajo peso en el recién nacido. Se ha observado retraso en el crecimiento intrauterino y consecuencias incluso hasta la primera infancia, en peso, en talla y perímetro cefálico, en mujeres que consumen alcohol o fuman.

    • Mi opinión es que una mujer embarazada no debería fumar ni consumir alcohol por las consecuencias que acarrea.

    • Si, se puede realizar prevención. Enseñando sobre la importancia de la vida explicando las consecuencias nocivas que trae el consumir estos productos.

    7- Toxoplasmosis: infección por parásitos del hombre, animales de sangre caliente y aves, cuyo agente causal es el microorganismo Toxoplasma gondii. El curso de la enfermedad suele ser leve y se caracteriza por poco llamativos síntomas que recuerdan a los de un catarro común. Sin embargo, si una mujer contrae la toxoplasmosis durante el embarazo esta enfermedad puede ocasionar anomalías congénitas graves en el feto.

    Drogas ilícitas: estas también producen deformaciones, retraso en el crecimiento hasta incluso la muerte del feto.

    Radiaciones: las radiaciones pueden producir deformaciones en el feto e incluso provocar la muerte.

    Algunos medicamentos o fármacos pueden ser perjudiciales también para el feto causándole anomalías en su crecimiento o aborto. Por las drogas que contiene dicho fármacos.

    Rubéola: enfermedad contagiosa de corta duración, causada por una infección viral. La enfermedad se caracteriza por una erupción de color rosado (se llama también sarampión alemán) que con frecuencia se acompaña de otros síntomas leves, como fiebre poco elevada, dolor de garganta, e inflamación de los ganglios linfáticos. La erupción, que dura de uno a cuatro días, aparece primero en la cara y se extiende después con rapidez al tórax, extremidades y abdomen. La rubéola es más frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes, y raramente se produce en lactantes o en adultos por encima de los 40 años de edad. Tiene un periodo de incubación de 14 a 21 días, con más frecuencia de 17 a 18 días. Un episodio de esta enfermedad suele proporcionar inmunidad para toda la vida.

    Parto

    1-El parto es un proceso natural que sólo requiere un poco de atención al niño en el momento de nacer y una ayuda a la madre después.

    Primera Etapa

    'Embarazo'
    Es generalmente la más larga de todo el parto y empieza cuando el cuello del útero empieza a dilatar para finalizar cuando el mismo está totalmente abierto. Al inicio de la misma podrá observar una pequeña cantidad de mucosidad teñida de sangre (denominada la muestra). Al término de esta etapa las contracciones se vuelven más fuertes y duraderas. Se pueden diferenciar 3 fases en esta etapa:

    Segunda Etapa

    Esta etapa representa el evento principal -el nacimiento. Durante la misma tendrá una sensación intensa de presión y estiramiento, lo cual posiblemente le provoque una urgente sensación de pujar. Sus contracciones se harán más lentas -cada 3 a 5 minutos- mientras la cabeza de su bebé toma posición en la boca de la vagina (coronación). Una vez que la cabeza sale, los hombros y el resto del cuerpo le siguen más fácilmente. El recién nacido deja oír su primer llanto, lo cual le permite empezar a respirar por sí mismo. En un primer parto, esta etapa toma 2 horas o un poco más, pero las mamás que ya han tenido uno o más bebés previamente pueden esperar un tiempo mucho más corto.

    Tercera Etapa

    Esta etapa final empieza después de que el bebé ha nacido y termina cuando la placenta se separa de la pared del útero y es expulsada a través de la vagina. Es la más corta y puede tomar alrededor de 20 minutos. Experimentara aún algunas contracciones, pero se dará cuenta de que son mucho menos dolorosas.

    Alumbramiento:

    • Es la salida de la placenta (aproximadamente media hora después de la salida del niño).

    • NO tirar del cordón umbilical para provocar su salida.

    • Conservarla para su inspección por el médico.

    • Limpiar la vulva materna.

    • Colocar un apósito en la vulva materna, entrecruzar las piernas y elevarlas ligeramente (posición de FRITZ).

    Si al comenzar el parto, lo primero que asoma por la vulva NO es la cabeza, trasladar urgentemente a un centro sanitario.

    2- Cesárea
    'Embarazo'

    La cesárea es el parto quirúrgico de un bebé a través de una incisión (un corte) en el abdomen y en el útero. Este procedimiento puede salvar su vida y la del bebé cuando ocurren ciertos problemas antes o durante el parto. Existe la probabilidad de que pueda dar a luz a su bebé quirúrgicamente pero quizá no lo sepa hasta el último momento. Si usted es como la mayoría de las mujeres, es probable que no piense demasiado en la cesárea a menos que su embarazo sea de alto riesgo. Pero ¿sabía que 1 de cada 4 bebés en los Estados Unidos nace por cesárea? Además, la mayoría de las mujeres que tienen cesáreas no lo sabe de antemano.

    3- EPESITOMIA:

    Es un procedimiento quirúrgico que comprende el corte del perineo (piel entre la vagina y el ano) y que se practica ocasionalmente con el fin de agrandar la abertura vaginal, de tal manera que el bebé pueda salir más fácilmente. 

    Descripción  

    Justo antes de que nazca el bebé, el obstetra insensibiliza el área vaginal y hace una de dos incisiones:

    • Un corte medio lateral en ángulo hacia abajo lejos de la vagina y dentro del músculo.

    • Un corte medio derecho hacia abajo entre la vagina y el ano.

    La incisión hace que la abertura vaginal se agrande; dicha incisión se cierra o sutura después de que salen el bebé y la placenta.

    Indicaciones   

    Una episiotomía puede ser necesaria si la cabeza del bebé es demasiado grande para la abertura vaginal de la madre o si el bebé viene en presentación o parto de nalgas (pies y glúteos vienen primero) y hay un problema durante el parto

    4-Pensando en un embarazo, la idea de “prevenir en lugar de corregir” tiene un significado especial, pues una vez que la mujer está embarazada, es mas difícil identificar a tiempo enfermedades que pueden dañar al bebé en su desarrollo y el tratamiento de las mismas puede ser más complicado debido a los efectos del medicamento sobre el bebé

    Veamos primero las vacunas que pueden ser aplicadas en el embarazo si estan indicadas: 1. Tetanos y Toxoide Difterico. De manera muy similar a la varicela, es común que las mujeres lleguen a la vida adulta sin una adecuada protección contra el Tétano o la Difteria. La vacuna que incluye protección contra el Tétano y Toxoide Diftérico, se pueden aplicar durante el embarazo y no producen efectos negativos sobre el bebé

    Hepatitis B. Desde hace mas de 10 años se recomienda la vacunación sistemática de todos los recién nacidos y todos los adultos que estén en riesgo especial de Hepatitis B.

    Influenza (virus inactivo). Este virus produce una infección tipo gripal severa que aparece en Otoño e Invierno.

    Meningococo. La meningitis por meningococo es la causa más frecuente de Meningitis en niños entre los 2 y 18 años de edad

    Rabia. El virus de la Rabia contagiado por el contacto con la saliva de animales infectados puede producir el conocido cuadro que iniciando con síntomas poco definidos avanza hacia síntomas neurológicos severos como alucinación

    Existen también las vacunas que están contraindicadas o existe duda de su seguridad en el embarazo, entre ellas encontramos: 1. Tuberculosis, 2 Sarampión

    5- Neonatólogo

    Médico Pediatra, con subespecialidad en recién nacido. (0 a 28 días de nacido)
    Es el médico, con especialidad en Pediatría, que realiza posteriormente un curso de Adiestramiento en atención exclusivamente a recién nacidos, este curso se imparte en hospitales de 3er nivel de atención donde habitualmente se atienden embarazos de alto riesgo, que generan recién nacidos con alguna patología: prematuros, dificultad respiratoria, hemorragia intracraneana, infección, o malformaciones congénitas entre otras; y actualmente con el incremento en nacimientos de partos múltiples (gemelar, trillizos, cuatrillizos etc.)

    La función del neonatólogo idealmente debería de iniciar con una consulta prenatal, cercana al nacimiento, donde los padres recibieran información sobre la importancia del nacimiento de un bebe, riesgos, complicaciones que se pueden presentar o datos de alarma que obligan a la madre a acudir al hospital para recibir atención oportuna y limitar al máximo complicaciones que en algún momento pueden ser mortales.

    7

    'Embarazo'