Embarazo

Fecundación. Feto. Embrión. Cigoto. Etapas de gestación. Parto. Recién nacido. Bebé

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad

Introducción

El embarazo es una de las etapas de las más bellas de un ser humano, pero a veces también puede traer complicaciones.

Al momento de producirse el parto, la madre (ya que es la mujer la única que puede tener hijos, el privilegio de tenerlos en su vientre durante 9 meses- en el caso del humano) se olvida de todo los sufrimientos, dolores y malas experiencias anteriores.

En este documento, se mostrara todo el proceso de un embarazo, antes y después de este.

Se espera sea de su agrado toda la información recopilada sobre este hermoso tema: El embarazo.

Embarazo

La fecundación

(1° etapa)

Para que se produzca un embarazo, debe ocurrir la fecundación y para que esta ocurra se requiere del acto sexual, entre un hombre y una mujer. El coito o cúpula (como también se le denomina a la unión sexual), permite la expulsión violenta del semen por el epididimo y los conductos eferentes. Después que llegan al aparato femenino, los espermios o espermatozoides migran a través del útero y las trompas de Falopio, impulsados por su cola.

La fecundación se produce cuando el espermio encuentra al óvulo. El espermio penetra en el óvulo. El óvulo después de ser atravesado por el espermio se cierra, convirtiéndose en una barrera que impide la entrada de otros espermios.

La cola del espermio al momento de penetrar al óvulo, queda fuera. La cabeza que es la que ha entrado aumenta de tamaño, transformándose en un verdadero núcleo: es el “pronúcleo masculino” que contiene 23 cromosomas. El “pronúcleo femenino” (que contiene la misma cantidad de cromosomas), es el óvulo. Luego se unen, hacen contacto y se fusionan (singamia) y como resultado se produce el cigoto cuyo núcleo posee 46 cromosomas mitad del padre y mitad de la madre.

Después, el cigoto experimenta una serie de divisiones que aumentan rápidamente el número de células, estas son más pequeñas por cada división y se llaman blastómeros.

Luego, el cigoto se desplaza hacia el útero. Treinta horas más tarde se produce la primera subdivisión celular. Esta subdivisión es seguida por las fases tempranas del desarrollo. Por fin, el futuro ser humano anida en las paredes del útero materno.

Etapas del embarazo

¿Qué sientes tú al estar embarazada, como evoluciona tu bebe?

Las primeras seis semanas

Madre: En este tiempo puede que ni se de cuenta que esta embarazada, aunque puede que comience a sospechar.

Síntomas: En esta etapa son pocos los síntomas. Los senos se sentirán molestos y los pezones sensibles. Pronto se verán a flor de piel en el pecho. La pared del útero se suavizará para que el embrión quede firmemente implantado. El ciclo de ovulación se ha detenido, pero los ovarios continúan produciendo progesterona, lo que mantendrá el progreso del embarazo y bloqueará la menstruación. En el cuello del útero, la progesterona produce una capa densa de mucosidad que producirá el tapón mucoso cervical. Este tapón permanecerá en un sitio hasta que comience el proceso del parto.

Bebé: Al final de este mes, el embrión medirá aproximadamente ocho milímetros (1/8 de pulgada), y pesará menos de un gramo. Las células del embrión se concierten en formaciones más complejas que eventualmente producirán órganos del bebé. Al final de la tercera semana ya existe un corazón que comienza a latir rápidamente. En la tercera semana comienzan a formarse todos los órganos principales. Los embriones suelen ser muy fuertes, pero podrían afectarse por drogas, alcohol, cigarrillo o algún tipo de infección. Durante la cuarta semana, aparece una marca oscura en la espalda del embrión, lo que significa la aparicion de la espina dorsal.

De seis a diez semanas

Madre: Cerca de un 25% del sistema circulatorio está siendo utilizado por la placenta, una especie de “fábrica” de hormonas que se desarrollan para estimular un embarazo saludable. Puede que comience a sentir hinchazón en los senos, y los sentirá más pesados de lo normal. Se sentirá más cansada que de costumbre, y puede que esté propensa al desmayo. Si usualmente experimenta acné antes de la menstruación, es posible que lo experimente en esta época Tu piel se sentirá reseca. Si va a experimentar los síntomas de la “mala barriga” puede que comiencen en esta etapa. Puede sentir desde nauseas leves, hasta vómitos severos.

Bebé: El corazón ya late 140-150 veces por minuto, casi el doble de los latidos de la madre por minuto. La cabeza del embrión todavía es mucho más grande que el resto del cuerpo. El cuerpo comienza a estirarse. Ya se distinguen los dedos de los pies y manos. El embrión ya puede responder al tacto, aunque no se sienta moverse. Al final de este mes el embrión mide 2.5 cm y pesa aproximadamente 3 gramos.

De diez a catorce semanas

Madre: Si ha tenido mucha nausea o vómitos, puede que comience a sentirse mejor. Puede que comience a aumentar de peso, según crece el bebé y su sistema de apoyo. Si ha estado ansiosa por su embarazo, es posible que comience a sentirse más tranquila, ya que el riesgo de aborto natural va disminuyendo. El sistema cardiaco está trabajando al máximo y continuara así hasta el fin del embarazo. Para bajar la presión cardiovascular, las venas y arterias de las extremidades naturalmente se relajan, lo que hace que las manos y pies se sientan más calientes que de costumbre.

Bebé: los dedos de los pies y manos se forman completamente. Al tener todos sus órganos principales formados, ya el bebé parece mas ser humano, por lo que deja de llamarse embrión y se convierte en feto. Ahora tiene que madurar. Ya aparecen las raíces de 32 dientes en la mandíbula del feto. El bebé ya está muy activo en esta etapa, aunque la madre no lo podrá sentir todavía. Los huesos se están desarrollando en forma de cartílagos flexibles. El feto flota en un líquido tibio dentro del saco amniótico. La temperatura de este líquido es más alta que l temperatura de la madre. Tiene mucho espacio para moverse. Al final de este mes, el feto mide 9cm y pesa 48g. Los ojos se comienzan a mover hacia el frente de su carita, pero todavía están muy separados.-

De catorce a dieciocho semanas

Madre: aunque no haya ganado mucho peso, ya comienza anotarse el embarazo. Es posible que sienta más energía que en las últimas semanas. Los pezones están adquiriendo un color más oscuro, y puede que los sienta más sensibles. Las venas en los senos están bastante visibles. El corazón está trabajando al doble de la intensidad que antes, produciendo más sangre para mantener activos los órganos vitales. El útero y la piel necesitan el doble de sangre que antes, y los riñones 25% más. Una línea negra comienza a aparecer en el centro del abdomen. El útero ha crecido fuera de la cavidad pélvica, y el obstetra podrá palparlo en el abdmen al examinarla. Al final de este mes, es posible que sienta al bebé moviéndose, será una sensación parecida a un burbujeo, como mariposas o gas. Las mamás primerizas usualmente sienten movimiento más tarde que las madres que ya han tenido hijos.

Bebé: durante un sonograma o ultrasonido, se podrá distinguir la nariz, dedos y pies del bebé. Su cabecita es aún grande, en comparación con el resto de su cuerpo. Ya están creciendo las uñitas, las cejas y las pestañas del feto. Los párpados están formados pero sellados. Se abrirán durante el sexto mes de embarazo. Las pupilas del gusto ya comienzan a formarse en la lengua del feto. La piel del bebé es transparente; sus venas se pueden ver claramente. Los pulmones se están formando, respirando del líquido amniótico. Continuara recibiendo oxigeno de la placenta hasta su nacimiento. Al final se este mes, medirá 13,5cm y pesará 6 onzas.

Dieciocho a veintidós semanas

Madre: ya deben haber desaparecido todos los malestares, náuseas, etc. Probablemente notará que está mas animada. Si no ha sentido a su bebé moverse, ya debe sentirlo. Esta es una sensación única y maravillosa. La cintura ha desaparecido y puede que comience (la madre) a notar estrías por el estiramiento de la piel. Es posible que sienta acidez o estreñimiento. La glándula tiroides está más activa: lo que puede ocasionar sudación. Puede que la respiración se vuelva más profunda, y que tal vez le falte el aire cuando haga ejercicios.

Bebé: los órganos genitales ya se están formando, aunque el sexo de tu bebé fue determinado en el momento de la concepción. Los ojos, párpados y oídos, ya están formados. Puede escuchar la sangre circulando por el cuerpo materno, los latidos del corazón y el burbujeo del estómago materno. También puede escuchar los sonidos fuera del cuerpo. Puede cantarle y hablarle, lo que le dará seguridad después de nacer. Puede distinguir sabores dulces y amargos. Su piel es sensible al tacto, y se moverá cuando sienta presión sobre el abdomen materno. Sus dientes ya están formados y escondidos en sus encías. Al final de este mes, el bebé medirá 18,5 cm y pesará 0,5kg. Aunque está formado, el bebé no podrá sobrevivir fuera del útero. Sus pulmones y sistema digestivo no están completamente formados. Tampoco podrá controlar la temperatura de su cuerpo.

De veintidós a veintiséis semanas

Madre: deberá sentir movimiento fetal todos los días. Si sienta hipo, podrá sentir unos brincos repentinos en el vientre. Ahora comenzará aumentar aproximadamente 0,5 kg. por semana. No debe de angustiarse si le dicen que el vientre esta muy pequeño. El tamaño lo determina muchos factores como el tamaño, peso y cantidad de líquido amniótico que produzca la madre. El útero está creciendo al mismo tiempo que el bebé, lo que causará que las costillas se levanten aproximadamente 5cm. Las costillas bajas se estirarán hacia fuera, brindadole espacio al bebé. El útero también está presionando al estomago, lo que puede causar indigestión y acidez.

Bebé: si nace ahora, tiene una leve posibilidad de sobrevivir. Los pulmones siguen desarrollándose, aunque todavía no están completamente maduros. Su piel comienza a tornarse más opaca y rojiza. Aun está arrugada por que todavía no ha desarrollado suficiente grasa. Ciertos patrones de su cerebro parecen los de un niño recién nacido. Ya el bebé tiene un patrón de tiempo de dormir y de estar despierto. Al final de este mes, el bebé medirá 25 cm y pesará cerca de 1 kg. Si escucha música (la madre) muy alta, el bebé se podría poner inquieto. Ya conoce la voz de su madre y la del padre. Si le hablan frecuentemente, podré reconocer sus voces después de nacer.

De veintiséis a treinta semanas

Madre: según al terminar el segundo semestre del embarazo, comienza a sentirse más cansada. Tal vez comience a sentirse ansiosa por la llegada del bebé. El bebé comienza a presionar sobre la vejiga materna, lo que puede aumentar los deseos de orinar. Ya puede haberse formado el calostro en los senos. Esta es la leche que se produce justo después del parto. Es más dulce y fácil de digerir que la leche materna. Al nacer el bebé, esta espesa leche le dará todos los nutrieres que necesita antes que produzca leche (la madre). Va a tener más dificultad en acomodarse para dormir. Dormir hacia el lado izquierdo, con el vientre sobre una almohada y otra en la espalda, va a ser la posición más cómoda en esta etapa. Es posible que sienta dolor de espalda. Es mejor que use zapatos de tacón bajo y que mantenga buena postura. Evitar levantar objetos pesados.

Bebé: sus párpados están abiertos, y puede ver y enfocar hasta 2,5cm. Sus manos están completamente formadas y sus uñas están creciendo. El bebé se puede comunicar con la madre mediante sus movimientos. Ya puede controlar su propia temperatura. Su medula ósea ya esta totalmente a cargo de producir sus células rojas. Si naciera prematuramente, tendría excelentes posibilidades de sobrevivir. Su piel está mas estirada, porque el cuerpo ya ha producido más grasa. La madre no debe asusatarse, si siente menos movimiento del bebé. Con el espacio limitado, ya irán disminuyendo los movimientos bruscos. El bebé mide 28cm y pesa 1,5 Kg

De treinta a treinta y cuatro semanas

Madre: es posible que el obstetra la vea mas frecuentemente de ahora en adelante. Estará revisando la presión arterial y orina, así como la posición del bebé. El útero se contrae mientras practica para el parto. Esta leves contracciones duran cerca de 30 segundos. La pelvis se está expandiendo, y puede que sienta molestias. La línea negra es más prominente. El abdomen está tan estirado que el ombligo esta empujando hacia fuera. Es posible que el nivel de hemoglobina esté más bajo es esta etapa del embarazo.

Bebé: en esta etapa el bebé intenta colocarse con la cabeza hacia abajo en preparación para el parto. Muchos bebes ya están en posición para esta época, pero no hay que extrañarse si esto no ocurre hasta después de las 36 semanas. Aunque el bebe ya no tiene espacio para moverse como antes, debe seguir moviéndose. Ya puede parpadear. Puede sentir la luz, y hasta trata de enfocar su vista, aunque no necesita hacerlo hasta después de su nacimiento. Los pulmones continúan madurando para que se pueda adaptar a la respiración fuera del útero. Si nace es esta etapa, podría tener dificultades para respirar, aunque sus posibilidades de sobrevivir son excelentes. Al fin de este mes, él bebe medirá aproximadamente 32cm y pesara 2,5kg. Cerca de un 8% del paso del bebe viene de la grasa que ha desarrollado en su cuerpo.

De treinta y cuatro a cuarenta semanas

Madre: Su obstetra la examinara semanalmente en esta etapa. Cuando la cabeza se acomode en la cavidad pélvica (alrededor de las 36 semanas) sentirá mas comodidad y facilidad para respirar. Su centro de gravedad ha variado por el crecimiento del abdomen, por lo que puede tropezarse o dejar caer objetos mas fácilmente. Cada día va a ser más difícil encontrar una posición cómoda para dormir. Es mejor que intente descansar lo más posible, con sus pies elevados. Si siente urgencia de limpiar la casa es su instinto maternal. Esto usualmente ocurre durante las últimas semanas del embarazo. Las hormonas dentro de la placenta hacen que los senos crezcan y se llenen de leche materna. Esto también puede ocasionar una hinchazón temporera en el pecho del bebe, ya sea niño o niña. Si él bebe es una niña, es posible que esas mismas hormonas causen un ligero sangramiento de la vagina unos días después de que nazca. Si esto ocurre, no es bueno que se alarme, es normal.

Bebe: Él bebe ya esta completamente formado. Ahora espera el momento de su nacimiento. Aunque sus movimientos son solo una fracción de lo que eran antes, debes sentir algún movimiento. Consulte con su obstetra inmediatamente si dejas de sentir movimiento. La placenta le provee los anticuerpos de la madre para compensar su sistema inmunológico inmaduro. Después de nacer, continuara reciviendolos mediante la lactancia. Al nacer, él bebe medirá por lo menos 37cm y pesara 3-4kg. durante este mes, él bebe soltara casi todo el lanugo (pelo) que ha desarrollado en todo su cuerpo. Sus ojos son azules, aunque cambiaran de color unas semanas después de su nacimiento. El intestino del bebe esta lleno de una sustancia verde oscuro, casi negro, que se llama meconio. Es una combinación de secreciones de sus glándulas alimenticias. Este será el primer movimiento intestinal del bebe y usualmente ocurre durante las primeras 24 horas de nacido, aunque algunos lo hacen antes de nacer.

De embrión hasta el parto.

(En detalle)

Al décimo día después de la fecundación, el óvulo ha anidado en la mucosa uterina. Para ello ha elegido la región más rica en vasos sanguíneos. Comienza en este momento el periodo embrionario propiamente tal, el que termina al finalizar el segundo mes de embarazo.

Células especializadas: el Trofoblasto (célula que forma la placenta) y el Embrioblasto (célula que da origen al embrión) comienzan su desarrollo especifico en el tuero. El trofoblasto se divide en Sinciotiotrofoblasto y Citotrofoblasto. Las células del embrioblasto, por su parte, forman las capas germinativas Ectodérmica y Endodermica las células constituyen el Disco Germinativo bilaminar. Las células de la capa ectodermica, al comienzo están firmemente unidas al citotroblasto; pero al continuar el desarrollo, entre ambas capas aparecen pequeñas hendidura que posteriormente se fusionan y forman la Cavidad amniótica.

Membranas: a partir de este momento se sigue desarrollando el amnios (membrana conocida generalmente como “bolsa de agua”), que protegerá al nuevo ser hasta su nacimiento. De las mismas células que se forma el amnios, se forma el corion, otra membrana que envuelve al ser en gestación. Entre el amnios y el corion se forma la alantoides, que es una membrana que se desarrolla como dependencia del tubo digestivo; su función es proporcionar mas vasos de la placenta; en los cuales se forman los primeros glóbulos rojos del embrión, par luego producirse sucesivamente en el hígado, bazo y por ultimo en la medula ósea, donde se producen los glóbulos rojos adultos.

“A partir de un disco”

A las dos semanas de fecundado el óvulo y especializados las nuevas células, el desarrollo del tofoblasto aparece mucho más rápido que del disco bilaminar, que es el que esta originado realmente al nuevo ser. Pero hacia el duodécimo día de fecundación, algunas células del endodermo del disco germinativo comienzan a multiplicarse hasta formar el saco vitelino secundario o definitivo. Hasta este momento el disco germinativo tiene solo dos laminas o capas de células: la del interior, que hemos llamado endodermicay la externa, nombrada ectodermica. Las células de ambas capas forman entre ellas una tercera que se llama mesodermica, completando así el disco germinativo que dará origen a todos loa aparatos orgánicos del ser humano. El disco, que un comienzo era aplanado y redondo, se transforma poso a poco en algo alargado que hacia el décimo octavo día posee un extremo cefalico ancho y un extremo caudal angosto. Es el primero de los extremos el que se desarrolla mas en la tercera semana de vida del huevo. En este periodo comienza a incinuarse el canal neural, que es comienzo del sistema nervioso los bordes de este canal van uniéndose poco a poco hasta formar un tubo que contendrá la medula en cuyo extremo anterior nacerá el cerebro.

“Soy humano”

Con el desarrollo del disco germinativo el nuevo ser empieza a adquirir las características humanas que lo diferencian, aunque sea mínimamente de otras especies de vertebrados. A partir de la capa externa ectodermica se desarrolla la piel, el tejido nervioso, las uñas, los pelos, los extremos intestinales. De la capa intermedia, mesodermica se forman los músculos, los huesos, la sangre, el corazón, los órganos urogenitales. Y de la capa interna, endodermica se forman los órganos y las glándulas del aparato digestivo y respiratorio, el tiroides. Las primera células especializadas que aparecen en el embrión, como producto de la reproducción del disco germinativo, son las células sanguíneas. Empiezan a reproducirce alrededor del decimoséptimo día, y siete días mas tarde forman ya unos finos vasos sanguíneos, de los cuales una parte empieza a difernciarse aun más y forma el tubo cardiaco, que luego se transformara en el corazón. El embrión tiene ya cuatro semanas de vida su corazón late dulcemente y su sistema nervioso y el aparato digestivo están ya diferenciados el futuro bebe esta constituido en sus partes fundamentales aunque mide solo unos pocos milímetros y parece un animalito con una gran cabeza y una pequeña cola en la que aun no se insinúan los miembros a lo largo de la colita de este renacuajo se observan 38 diminutas prominencias a partir de las cuales se desarrollaran posteriormente los músculos.

Segundo mes

A la quinta semana después de la fecundación, el embrión empieza a mostrar en su diminuto cuerpecillo unos apéndices cónicos que se convertirán en los brazos y las piernas empieza entonces a tomar un aspecto mas desarrollado. Los ojos, la nariz, la boca, la lengua se destacan mas claramente. Las extremidades superiores (brazos) se alargan y en sus extremos aparecen unos brotecitos que después serán los dedos. Los hemisferios cerebrales son reconocibles. El nuevo ser humano esta completamente diferenciado de cualquier otra especie en esta etapa. A la sexta semana ya tiene unos 15 mm los rasgos de su cara empiezan a dibujarse y muy pronto las pequeñas paletas que coronan las extremidad4es se convertirán en dedos con huellas dactilares propias. Ya hemos dicho que en este primer periodo la cabeza es muy grande y se debe a que el cerebro o la medula espinal es lo que se desarrolla con mayor rapidez que cualquier otra parte del cuerpo.

El feto

En el transcurso del tercer mes el nuevo organismo comienza a definir su aspecto humano, es decir, pasa al estado de feto. Lo que viene después es un proceso de crecimiento y afinamiento de las diversas estructuras esbozadas en el embrión.

Membranas protectoras: en la segunda semana de haber quedado fecundado el óvulo, se forma una membrana transparente, el amnios, que envuelve al embrión dejándole alrededor un espacio que se conoce como cavidad amniótica. El espacio mencionado esta lleno de un liquido, el liquido amniótico, que protege al embrión y después al feto de los golpes permitiendo los movimientos. Pero también para proteger, cubrir, sostener y alimentar al embrión, se encuentran otras membranas, el corion y la alantoides. Después a partir de estos se forma la placenta. El feto flota en el liquido fetal y permanece fijo a la placenta por medio del cordón umbilical. A través de capilares de este ultimo se produce el intercambio de sustancias nutritivas, y también la filtración de aquellas que son nocivas. El amnios y el corion se originan por fuera de la pared corporal, envolviendo al embrión en tanto que la alantoides interviene solamente en la absorción de los alimentos. El espacio entre el embrión y el amnios, es decir, la cavidad amniótica, se llena de un liquido acuoso claro secretado por la membrana y el mismo embrión. Durante el parto, la presión contractil del útero se transmite al liquido amniótico, lo que ayuda a dilatar el cuello de la matriz. Después el amnios generalmente se rompe y deja escapar una oleada, un litro aproximadamente de liquido amniótico lo que se conoce comúnmente como “aguas”. Por excepción el amnios no se rompe y sale la cabeza del feto todavía envuelta en la membrana. Esto se conoce vulgarmente como el “gorro”.

Al ir creciendo el embrión humano, la región ventral que corresponde a los pliegues del amnios, saco vitelino y alantoides es relativamente más pequeña. Los pliegue amnióticos se juntan para formar un tubo que engloba a las otras membranas y que se conoce como cordón umbilical, el cual contiene los grandes vasos por los cuales el embrión consigue su alimentación desde la pared uterina. Este cordón, de algo mas de 1cm de diámetro y unos 70cm de longitud esta compuesto principalmente de una sustancia gelatinosa suele estar torcido en forma de espiral. El cordón excesivamente largo puede rodear el cuello del feto, y el muy corto en ocasiones causa dificultades durante la expulsión, al hacer tracción de la placenta y separarla de su inserción uterina.

A la hora del parto

El parto es la culminación de un embarazo que dura 38 semanas es en este momento cuando se produce la expulsión del feto maduro del seno materno por las vías naturales (genitales). Un parto normal presenta tres periodos fundamentales: de dilatación, de expulsión y de alumbramiento. Cuando todo se desarrolla sin dificultades se le denomina también parto fisiológico, ya que transcurre y termina sin que la intervención del medico sea necesaria para provocarlo. En el caso contrario, si es anormal, se le llama parto patológico y es aquel que presenta alteraciones que hacen necesaria la intervención del medico o matrona con medios manuales o instrumentales, con el propósito de lograr la expulsión del feto. Este puede presentar distintas posiciones en el vientre de la madre, que determinaran si el parto será normal o anormal.

Hacia el final del noveno mes de embarazo la mujer empieza a sentir contracciones rítmicas y progresivas del útero que provocan la dilatación de su segmento inferior y su cuello, para constituir un canal continuo junto con al vagina, por donde será expulsado el feto. El periodo de dilatación puede demorar ocho horas en las mujeres primerizas, y de cuatro a cinco horas en quienes ya han sido madres en mas de una ocasión. Durante esta etapa se produce la rotura de la “bolsa de las aguas” por la salida del liquido amniótico. Una vez que se ha completado la dilatación y la mencionada bolsa de las aguas se ha roto, comienza el periodo de expulsión que se caracteriza por un aumento de las contracciones uterinas a las cuales se suman la de los músculos de la pared abdominal para propulsar al feto por el canal del parto.

Este periodo se caracteriza por el desprendimiento de la placenta, y su expulsión posterior. En esto colabora él medico, por cuanto la salida de ella, por sí sola, demora varias horas. El mismo profesional se encargara de observar que no queden restos de la placenta o membrana dentro de la cavidad uterina, ya que ello constituye una de las principales causas de la infección que se presenta en el puerperio (periodo post-parto hasta que el útero recupera su tamaño normal) con grave riesgo para la salud de la madre. El parto mismo en una primeriza tiene una duración máxima de entre 10 y 12 horas, siendo los alumbramientos posteriores más breves aproximadamente de 5 a 6 horas. La medicina moderna a dotado a la ginecología de importantes elementos que sirven para aliviar el dolor del parto. Existen por ejemplo medios mecánicos para acelerar la llegada del bebe, como los fórceps, y la ventosa obstétrica. Ofrecen pocos riesgos, siempre que sean usados a indicación del medico. Se usa fórceps cuando el feto no progresa en su descenso por el canal de expulsión o cuando surge cualquier complicación que ponga en peligro a la madre o al feto y sea necesario acelerar el parto. En ocasiones él medico obstetra debe decidir si usa fórceps o hace cesárea (ejemplo de algunas ocasiones de parto anormal: cuando él bebe lo hace de cara, nalgas o transversal).

Parto prematuro: es aquel que se presenta antes de terminado el periodo de gestación. Si se extiende a mas de 42 semanas, se llama parto postermino. Aún cuando no es definitivo, se cree que el parto prematuro se debe a: falta de cuidados prenatales, enfermedades de la madre; como diabetes mellitus; anormalidades fetales congénitas; embarazo múltiple; placenta pequeña, escasa asistencia en salud y además por no poder dilaterse lo suficiente.

Parto prolongado: el llamado útero “perezoso” es uno de los factores de un parto prolongado. Los músculos dejan de producir contracciones fuertes y regulares. Otro factor es la obstrucción ya sea por que la cabeza, del niño es muy grande para el canal pélvico de la madre, o a que la postura del niño en el útero hace difícil el parto.

La cesárea: es cuando el parto se realiza por medio de una incisión quirúrgica en las paredes del abdomen y del útero. Esta operación puede practicarse varias veces a la misma mujer, pero no debe pasar de cinco.

Existe también el parto múltiple. Este puede diagnosticarse mucho antes de que ocurra mediante ultrasonidos, rayos equis o por electrocardiograma fetal.

Cuando el embarazo a sobrepasado las 42 semanas se le llama embarazo postmaduro. Una vez comprobado él medico tratante tiene que inducir al alumbramiento. Si el cuello del útero no est maduro para el parto, se practicara cesárea ya que el feto continuara creciendo y será difícil que se produzca el parto por la vía vaginal. La función de la placenta comienza a disminuir después de la semana numero 40 y los niños postmaduros suelen presentar lesiones cerebrales.

El recién nacido

Se entiende por recién nacido a todo niño desde el momento de su nacimiento hasta que cumple 4 semanas de vida (1 mes).

En este breve periodo de tiempo se producen cambios muy significativos, tales como:

  • La primera respiración.

  • La expansión adecuada de los pulmones.

  • La circulación sanguínea definitiva y propia.

  • El mantenimiento de la temperatura corporal.

  • Se establece la digestión.

  • Equilibrio de agua.

  • Se produce la caída del cordón umbilical.

  • La perdida inicial de peso.

  • Se observa una icteria, visible en un alto porcentaje de los recién nacidos.

  • Atención inmediatamente del recién nacido

  • Vigilancia par que se establezca una buena respiración.

  • Valoración del estado en que nace.

  • Identificación.

  • Ligadura del cordón umbilical.

  • Limpieza ocular.

  • El aseo completo.

  • Pesaje y medición.

  • El examen general (doctor).

  • Vestir y abrigar.

  • Conclusión

    El embarazo, etapa muy hermosa de la mujer, y aunque puede tener problemas, lo más lindo es tener al hijo mediante el parto, que puede ser doloroso y complicado per después es muy hermoso, además tener un ser vivo dentro del vientre sentirlo crecer es algo que no se puede explicar si no sentir, y no se puede comentar, ya que hay que vivirlo para saber que se siente.

    Tener un hijo no se puede comparar con ningún otro milagro.

    Esperando esta carpeta con la información recopilada de todo lo de un embarazo sirva par aprender y sentir aunque no tan profundo, se despide la escritora