Embarazo no deseado: reaccion del jóven

Sexualidad. Paternidad prematura. Padres adolescentes. OMS (Organismo Mundial de la Salud). Investigación

  • Enviado por: Carmen Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 23 páginas

publicidad

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

PUERTO VALLARTA, JAL.

La reacción de un joven ante un embarazo no planeado, en puerto vallarta

ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO

TITULO.- EMBARAZO NO DESEADO: LA REACCION DEL JOVEN.

INDICE.-

RESUMEN…………………………………………….3

INTRODUCCION.................................................. 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………...5

JUSTIFICACION…………………………………….. 6

MARCO DE REFERENCIA………………………… 7

ANTECEDENTES…………………………………… 8

MARCO TEORICO………………………………… 9

OBJETIVOS PARTICULARES……………………...12

HIPOTESIS……………………………………………12

PREGUNTAS DE INVESTIGACION……………….13

ALCANCE…………………………………………… 14

DISEÑO DE INVESTIGACION…………………… 15

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………..17

PRESUPUESTO………………………………………18

REFERENCIAS……………………………………… 19

ENCUESTAS………………………………………… 20

RESUMEN

Esta investigación tratara sobre el embarazo no deseado, pero desde la perspectiva de un joven. Vamos a dejar de lado las consecuencias de la mujer embarazada y solo estudiaremos las del chico, así como sus conductas y reacciones ante su prematura paternidad. Primeramente leeré libros y buscaré en la Web todo lo relacionado a mi tema, aunque la verdad me costo un poco de trabajo encontrar información sobre la conducta de un padre adolescente. Así que para hacer más fácil y verídica mi investigación aplicare los cuestionarios como un instrumento de medición y posteriormente evaluare las respuestas de los muchachos, para llegar a mis propias conclusiones; aclaro que los cuestionarios solo los llevare a cabo con chavos de 17 a 22 años que viven en Puerto Vallarta.

INTRODUCCION

Cuando te vuelves sexualmente activo con tu pareja sexual los dos corren algunos riesgos. Los chicos tienden a pensar en el embarazo como un problema que enfrentan las jóvenes; sin embargo en casi todos los casos es la mujer quien hace frente a los riesgos físicos y emocionales más serios en un embarazo. No obstante los varones también arrastran serias consecuencias, emocionales y jurídicas, que pueden afectarlos por el resto de sus vidas. Por ejemplo si tu pareja tiene un hijo como resultado de tu intimidad sexual con ella, tú eres legalmente el padre de ese hijo. Eso significa que un juzgado puede exigirte que contribuyas al sustento del niño. Esta es una seria responsabilidad, que no debe tomarse a la ligera. El ascenso de padres precoces en la actualidad ha aumentado considerablemente; debido a que los jóvenes inician su vida sexual en promedio a los 15 años, y cuando lo hacen desconocen lo métodos anticonceptivos o no cuentan con los recursos para adquirirlos, esto, claro, es por la falta de información y en muchas ocasiones tiene que ver con la región del país en donde vivan, porque por ejemplo un chico del DF tendrá mas posibilidades de adquirir un condón que un chico que viva en la sierra y no sepa ni siquiera que existen dichos anticonceptivos. Es responsabilidad del joven también cuidar a su pareja si no quiere experimentar la paternidad a tan corta edad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Investigaré el embarazo no deseado, porque considero que la sexualidad hoy en día es un tema muy importante así como las matemáticas y el español, con la diferencia que “sexualidad” no es una materia del tronco común y a la que no todas las personas tienen acceso de información, de ahí se deriva que halla tantos embarazos no deseados, madres solteras y también padres prematuros, que es en lo que se enfocara mi investigación, en las reacciones que tiene un joven ante la inesperada noticia de que será padre, y aunque algunos lo toman como una consecuencia de sus actos y finalmente terminan aceptándolo; otros mas lo ven como una maldición, como un obstáculo que les impedirá seguir disfrutando a rienda suelta de la vida, tener que cambiar el antro por velar el sueño de un niño les parecería como un sacrificio al que no están dispuestos a vivir.

Y a todo esto investigare las actitudes de los jóvenes vallartenses, para saber cual seria su reacción al enterarse de serán padres, es interesante conocer que es lo que piensa nuestra juventud al respecto.

En pocas palabras: El propósito de esta investigación ha sido indagar en los discursos de los hombres involucrados en el fenómeno del embarazo adolescente pertenecientes al municipio de Puerto Vallarta, en qué consisten las respuestas masculinas y cuáles son sus efectos y consecuencias sobre los progenitores que las adoptan o participan en cada una de ellas.

JUSTIFICACION

El tema de la reacción del joven ante un embarazo no planeado, de su pareja, es realmente importante ya que existen muy pocos estudios al respecto, casi siempre se habla del embarazo y de las consecuencias en la joven madre, pero no se adentran en el pensamiento del joven, ni en las consecuencias que su prematura paternidad conlleva, aunque claro está, que son menos riesgos los que corre, y la adolescente tiene mas desventajas, es muy interesante conocer el punto de vista del joven padre. La aplicación que yo le daría en la sociedad sería, darles a los chicos unas conferencias con distintos psicólogos conocedores del tema, para que no se tomen tan a la ligera el tema de la paternidad, y comprendan mejor la ansiedad, el miedo y la confusión que experimentan los jóvenes que se ven envueltos en este tipo de situaciones y además puedan evitar verse en un percance similar. Por lo que los chicos deben sentarse en una silla a pensar 2 veces antes de tener encuentros sexuales sin protección.

MARCO DE REFERENCIA

Las encuestas se llevaron a cabo con jóvenes padres de 17 a 22 años de edad, se utilizara el cuestionario de preguntas cerradas, porque es más fácil codificarlas.

Otra pequeña pero no menos importante encuesta se llevo a cabo con jóvenes de 15 a 19 años para conocer su opinión acerca de cual seria su reacción si su novia les dijera que esta embarazada.

Solo se tocara el tema del aborto superficialmente ya que este tema esta mucho mas relacionado con la salud de la mujer, aunque es parte de las decisiones que el padre puede considerar.

Pondré en forma escrita los porcentajes de las preguntas a las que me den respuesta los chavos, así que no serán en forma de grafica.

ANTECEDENTES

Encontré una investigación "Opciones de Paternidad y no Paternidad de los hombres Involucrados en el Embarazo Adolescente", realizada por las autoras en Santiago, Chile, desde septiembre de 1994 a octubre de 1995. Contó con el auspicio y apoyo financiero del Programa de Investigación sobre Derechos Reproductivos, PRODIR, organizado por la Fundación Carlos Chagas y la Fundación MacArthur. Estas investigadoras tienen el propósito de indagar en los discursos de los hombres involucrados en el fenómeno del embarazo adolescente. Resultados: En la cultura chilena es posible observar una asombrosa respuesta masculina: la evasión (las cifras de ilegitimidad así lo confirman). Tal respuesta de evasión aparece posible porque los sentidos comunes prevalentes en una cultura la incorporan como una opción factible, aceptable o incluso deseable. En efecto, esta constituye una respuesta al embarazo por parte de los hombres y aparece conectada a la conformación histórica y cultural de la sociedad chilena. (Es una investigación de tipo internacional)

Otro estudio muy importante que encontré: El estudio forma parte del libro "Cuerpo, Sexualidad y Socialización" (en proceso de edición), del investigador social del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Villa .Ante la falta de contención afectiva —sostienen—, al proyectar una nueva vida depositan la búsqueda de amor en un hijo: creen e imaginan que con un hijo van a solucionar sus carencias afectivas. Muchos adolescentes depositan en la paternidad una realización personal que, después, en la vida cotidiana, no se da. Aunque tiene sólo un valor exploratorio, el estudio realizado entre 300 jóvenes de sectores medios y bajos de tres escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (una técnica, otra comercial y un bachillerato) dispara la polémica.

MARCO TEORICO

EL CONCEPTO DE LA OMS DEL EMBARAZO NO PLANEADO:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera como embarazo temprano aquél que ocurre entre los 15 y los 19 años de edad.

EDAD EN LA QUE LOS CHICOS COMIENZAN A TENER RELACIONES SEXUALES.-

Según las encuestas realizadas los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales en promedio los 15.5 años de edad.

CAUSAS POR LA QUE LOS CHICOS SE PUEDEN CONVERTIR EN PADRES A TEMPRANA EDAD:

La falta de acciones preventivas es un rasgo cultural que ha impedido anticipar los eventos y mantener la salud sexual y reproductiva. Entre las distintas causas de embarazos no planeados, se han identificado las siguientes:

  • La falta de información suficiente y accesible sobre la vida sexual y los métodos anticonceptivos.

  • La no previsión de las relaciones sexuales

  • La creencia de que usar el condón hace sentir a los hombres menos viriles

  • Que los jóvenes sienten pena al hablar sobre el asunto o no tienen la confianza ni el dinero para ir a comprar un condón.

  • Que uno o los dos miembros de la pareja carecen de habilidad para negociar o exigir la utilización de un método anticonceptivo por el temor de que el otro piense que ha tenido relaciones sexuales anteriores o que dude de la salud de su compañera o compañero.

SI ELLA ESTA EMBARAZADA:

Posiblemente las dos palabras temidas por el hombre sexualmente activo sea estoy embarazada. Si tu pareja te dice que esta embarazada, ambos se ven ante algunas decisiones importantes. Para la mayoría de los adolescentes este es un momento que causa temor. Pueden experimentar desde miedo, ira tristeza, confusión y en otros casos emoción y hasta orgullo. El siguiente paso es tomar algunas decisiones: El matrimonio; si tu relación estable con la muchacha. Dar en adopción al bebé; en caso de que no tengan los suficientes recursos para ayudar en su crianza o lo que sucede en muchos casos: huir o negar la paternidad y dejar sola a su pareja; y en otro tanto: presionar al mujer para que se practique un aborto.

QUE PASA CON EL PADRE?

Qué pasa con el padre?
Estos jóvenes padres en general suelen tener menos información que sus compañeras sobre el proceso biológico general y la noticia de ser padres suele conmoverlos profundamente. Deben en ese momento asumir un rol que en esa etapa de su crecimiento está cuestionado. Algunos adolescentes lo intentan, pero la desvalorización a la que son sometidos por sus propias familias, las dificultades laborales y económicas, el rechazo social y la relación de conflicto que se establece con su compañera, hace que muy pocos puedan asumir y mucho menos concretar la responsabilidad. Se convierten así en padres abandonantes, con posibles secuelas hasta la fecha no bien estudiadas.
Por ello, el padre adolescente, en esta compleja problemática, es una persona que también requiere ser atendida y considerada por el equipo de salud.

ALGUNAS OPCIONES QUE EL CHICO PUEDE TOMAR EN CUENTA DESPUES DE LA NOTICIA:

MATRIMONIO:

El matrimonio es una responsabilidad adicional, además de la de convertirte en padre. Si decides casarte con tu pareja no solo arrastras el compromiso financiero y emocional hacia el niño sino además tomas un compromiso similar con tu pareja. Si el embarazo es tu única razón para casarte es probable que tu matrimonio no tenga mucho éxito; si en cambio existen fuertes lazos emocionales entre tu pareja y tú las posibilidades de un buen matrimonio son algo mejores. El amor no basta para sobrevivir por lo que debe haber una responsabilidad de trabajar. Es por eso que la proporción de divorcios por matrimonios adolescentes es elevadísima.

LA ADOPCION DE TU FUTURO HIJO:

Entregar a un hijo en adopción puede ser un sacrificio muy duro hecho por una madre a favor de su hijo. En la adopción los padres adoptivos pasan ser permanentemente los padres del niño y tú ya no tendrás derecho legal como padre. La alternativa de adopción tiende a ser una decisión mucho más dolorosa para la madre que para el padre.

EL ABORTO:

La alternativa mas cruel: el aborto muchos varones obligan a sus parejas a abortar sin darse cuenta del peligro que corre la mujer, ya que la mayoría de los abortos se practican en clínicas clandestinas y en malas condiciones por lo que la muerte es la consecuencia mas grave por la practica de aborto, aparte de que las mujeres cargan mas con el sentimiento de culpa que los hombres.

OBJETIVO GENERAL

Investigar las actitudes de los jovenes vallartenses involucrados en el fenómeno del embarazo adolescente.

OBJETIVOS PARTICULARES.-

Identificar las diferentes reacciones los jovenes ante un embarazo no planeado.

Investigar las posibles soluciones que los chicos pueden tomar al respecto.

Expresar la edad promedio a la que fueron padres.

Explicar las posibles causas por las que los adolescentes estan propensos a convertirse en padres a temprana edad.

HIPOTESIS

El 50% de los jóvenes viven en unión libre ante un embarazo no planeado.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Estas son las preguntas que dan lugar a la investigación.

  • ¿Por que fue padre a tan corta edad?

  • ¿Se casará con ella o solo viviría en unión libre?

  • ¿Asumir o evadir la paternidad?

  • ¿Abandonaría a la muchacha, sólo porque no esta preparado para ser padre?

ALCANCE

En primer lugar mi estudio será de tipo descriptivo. La investigación se realizó en una población comprendida por hombres jóvenes entre 15 y 22 años, pertenecientes a los estratos populares, con ocupaciones de estudiantes, trabajadores o empleados.

Se separaran en 2 grupos, el primer grupo es de jóvenes de 17 a 22 años que son/fueron padres a corta edad, se les harán unas sencillas preguntas al respecto para conocer su situación.

El otro grupo es de chicos de 15 a 19 años que no son padres todavía, por lo que se les preguntara cual seria su reacción si su novia les dijera que está embarazada.

Las encuestas se llevaron a cabo con jóvenes de Puerto Vallarta y sus alrededores.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION.-

Usare un diseño no experimental; de tipo transeccional descriptivo, porque estoy estudiando la reacción de un joven adolescente, por lo que es una situación que el investigador no puede manipular, sino que es una situación ya existente. La delimitacion del universo en mi investigación es solo dentro de los límites de Puerto Vallarta.

El tipo de muestreo que utilizare será la de muestra probabilistica la mas identifique a mi estudio ya que mi propósito es documentar la diversidad de reacciones que tienen los jóvenes, así como buscar coincidencias y diferencias. Por ejemplo, a cuantos chicos les causo felicidad el hecho de que su pareja estuviera embarazada y cuantos se sintieron frustrados y preocupados y de ahí sacar las conclusiones respecto a su reacción.

El instrumento de medición:que yo aplicare va a ser el cuestionario de preguntas cerradas porque es muy fácil codificarlas.

La captura de los datos será de la siguiente forma: primero se hará un documento en Word con las preguntas ya impresas para que yo personalmente les haga las interrogantes, las respuestas las marcaré con una palomita y después se analizaran para sacar los porcentajes.

Según las encuestas que realicé a 10 jóvenes del primer grupo la edad promedio a la que fueron padres fue de tan solo 17.6 años, de los que estos:

El 60% tienen educación media superior (bachillerato técnico o similar)

El 10% no concluyeron la educación media superior.

El 10% solo termino la secundaria

Y el 20% actualmente esta cursando una licenciatura.

Y como nuestro propósito es saber como reaccionaron en el momento, las encuestas arrojaron lo siguiente: 1 de cada 10 reacciono con el sentimiento de ira y enojo, 2 de cada 10 se asombró y dijo que no podía creer que le pasaba a el (incredulidad), 3 de cada 10 sintieron preocupación pues temían el rechazo y desacuerdo de sus padres, y asombrosamente 4 de cada 10 respondieron que les dio gusto y a la vez alegría, que aunque fue un bebé no planeado, eso no quería decir que fuera indeseado. Pero como no todo culmina en felicidad eterna el 30% se encuentran separados de sus parejas, el 10% se divorcio, e1 40% aun viven en unión libre, y solo el 20% están casados.

A lo que podemos concluir que los jóvenes no están lo suficientemente maduros para enfrentar una situación como la de ser padres prematuros, y a la vez casarse y formar una familia; por lo que generalmente las familias que llegan a formar estos jóvenes suelen destruirse en un periodo de 3 años y sólo una minoría logra seguir viviendo con la muchacha, (ya sea en unión libre o casados legalmente) a lo que le agregamos la falta de valores y grado de compromiso, puesto que los jóvenes de hoy eligen vivir en unión libre por si en un futuro deciden separarse de su pareja sea mas fácil y sin tantos problemas legales.

Ahora vamos a ver como reaccionaron los adolescentes que aun no son padres y que seguramente no quieren serlo todavía:

Respecto a las emociones:

El 40% opino que experimentaría alegría, de los que estos el 20% coincidieron en que les daría preocupación de lo que pasaría con su futuro lo que para mi serian sentimientos encontrados.

El 40% respondió que su primera reacción seria “no lo puedo creer porque a mí” es decir asombro e incredulidad.

Un 20% con toda la sinceridad dijo que sentirían ira y enojo por la situación en la que se encontraban, agregándole un poco de arrepentimiento por no haberse cuidado.

Ahora analicemos que harían de su vida después de la inesperada noticia:

El 30% le pediría a su pareja matrimonio para formar una familia.

El 50% aceptaría vivir en unión libre con su chica.

Un 10% le aconsejaría como salida más fácil el aborto.

Y otro 10% afirmo que solamente la ayudaría con la manutención del niño, pero que no viviría con ella.

Lo que podemos visualizar aquí es que los jóvenes de hoy solo piensan en la unión libre como el medio más fácil de tener una vida en pareja, olvidándose por completo de un verdadero núcleo familiar como lo que implica casarse, ya no digo religiosamente sino legalmente.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.-

Fecha

Actividad

Resultado

Semana del 1 al 7 de abril

Hacerle cambios al protocolo anterior y hacer las posibles preguntas

Un nuevo y mejorado protocolo. Primeras preguntas para la encuesta

9 de abril

Escribir nuevamente el nuevo protocolo en computadora

Avance del protocolo

10 abril

Leer y comprender mas el libro de metodología

Aclare dudas.

12 abril

Corregir el protocolo y escribirlo nuevamente

Protocolo definitivo

13 abril

Aplicación de encuestas

Preguntas y respuestas listas

15 abril

Pasar la encuesta al diseño de investigación y conclusiones de todo.

Protocolo listo.

17 abril

Entrega del protocolo final

Listo!!!

Semana del 21 al 28 de abril.

Revisión de comentarios del profesor, para la realización del nuevo protocolo

Analizar cada duda y cada error.

29 y 30 de abril

Acudir al ciber para rectificar el protocolo y ampliarlo mas

Protocolo más entendible.

2 y 3 de mayo

Afinar los detalles

Protocolo nuevo listo

3 de mayo

Engargolar el protocolo

Listo para entregar

5 al 9 de mayo

Rectificar nuevamente el protocolo anterior.

Quité errores.

PRESUPUESTO.-

CONCEPTO

PRECIO UNITARIO

TOTAL $

Renta de Internet

10 x hr.

$300

Camiones

$2.50

$30

Impresiones de las encuestas

$1.50

$20

1 paquete de plumas negras (bic)

$7.00

$7.00

1 memoria usb 1gb.

$160.00

$160.00

Agua bonafont

$8.50

$17.00

Impresión del trabajo final

$1.50 x hoja

$30.00

3 juegos de copias del trabajo.

$0.50 x hoja

$30.00

1 lápiz no. 2

$3.50

$3.50

2 borrador blanco

$2.50

$5.00

Impresión del trabajo

$1.00 x hoja

$20.00

Copias del trabajo

$0.50 x hoja

$20.00

Engargolado

$8.00 c/u

$24.00

Total

$666.50

REFERENCIAS.-

GALE, Jay, Guía sexual del adolescente (1990), Buenos Aires, Argentina; Javier Vergara Editor; pp 193-202.

OCHOA, Anabel, Mitos y Realidades del sexo joven (2001), México DF; Editorial Aguilar.

Instituto de las mujeres del Distrito Federal. (1998) www.inmujer.df.gob.mx, Colonia Centro, Delegación Cuahutémoc. México DF.

PALMA, Irma y QUILODRAN, Cecilia, (1998), Mujer salud, Editorial Jaca Negra, pagina Web, www.danielawebpress.com

FERREYRA, Pilar, (2007) www.clarin.com,

www.crecerjuntos.com.ar , (2006)

BRAVO, Maria de los Ángeles, Informativo MECESUP (2006), www.mecesup.cl

Revista Tercer Sector, (2007), www.risolidaria.org.ar

ROBLERO, Maria Ester, Revista hacer familia No., 122 (2007), Santiago de Chile. pagina Web www.hacerfamilia.net

Life in the fast line www.teenageparent.org

ENCUESTAS (anexos)

Este el tipo de cuestionario que llevare a la práctica es el siguiente:

  • Para el primer grupo de jóvenes padres:

Ponga una palomita a la respuesta que mas correcta.

1.- Edad actual:

  • De 17 - 18 años

  • De 19 - 20 años

  • De 21 - 22 años.

2.- Grado de estudios máximo:

  • Primaria

  • Secundaria

  • Bachillerato Técnico

  • Licenciatura.

3.- ¿Cual fue tu reacción al saber que serias papá? (puedes marcar mas de una)

  • Alegría

  • Preocupación

  • Gusto

  • Asombro

  • Enojo

  • Incredulidad

Otro (especifica):_______________


  • A continuación el cuestionario para los jóvenes del grupo 2:

1.- ¿Cual seria tu primera reacción si tu pareja te dice que esta embarazada?

  • Alegría

  • Preocupación

  • Incredulidad

  • Asombro

  • Enojo

  • Gusto

Otro (especifica).________________

2.- ¿Y después de que asimilaste la situación que le dirías?

  • Le pido matrimonio

  • Le digo que vivamos juntos

  • Le digo que aborte

  • Le digo que le ayudare con la manutención del niño pero no vivo con ella.

  • Nada, solamente desaparezco de su vida.

  • A continuación el cuestionario para los jóvenes del grupo 2:

1.- ¿Cual seria tu primera reacción si tu pareja te dice que esta embarazada?

  • Alegría

  • Preocupación

  • Incredulidad

  • Asombro

  • Enojo

  • Gusto

Otro (especifica).________________

2.- ¿Y después de que asimilaste la situación que le dirías?

  • Le pido matrimonio

  • Le digo que vivamos juntos

  • Le digo que aborte

  • Le digo que le ayudare con la manutención del niño pero no vivo con ella.

  • Nada, solamente desaparezco de su vida.

RESULTADOS

Según las encuestas que realicé a 10 jóvenes del primer grupo la edad promedio a la que fueron padres fue de tan solo 17.6 años, de los que estos:

El 60% tienen educación media superior (bachillerato técnico o similar)

El 10% no concluyeron la educación media superior.

El 10% solo termino la secundaria

Y el 20% actualmente esta cursando una licenciatura.

Y como nuestro propósito es saber como reaccionaron en el momento, las encuestas arrojaron lo siguiente: 1 de cada 10 reacciono con el sentimiento de ira y enojo, 2 de cada 10 se asombró y dijo que no podía creer que le pasaba a el (incredulidad), 3 de cada 10 sintieron preocupación pues temían el rechazo y desacuerdo de sus padres, y asombrosamente 4 de cada 10 respondieron que les dio gusto y a la vez alegría, que aunque fue un bebé no planeado, eso no quería decir que fuera indeseado. Pero como no todo culmina en felicidad eterna el 30% se encuentran separados de sus parejas, el 10% se divorcio, e1 40% aun viven en unión libre, y solo el 20% están casados.

A lo que podemos concluir que los jóvenes no están lo suficientemente maduros para enfrentar una situación como la de ser padres prematuros, y a la vez casarse y formar una familia; por lo que generalmente las familias que llegan a formar estos jóvenes suelen destruirse en un periodo de 3 años y sólo una minoría logra seguir viviendo con la muchacha, (ya sea en unión libre o casados legalmente) a lo que le agregamos la falta de valores y grado de compromiso, puesto que los jóvenes de hoy eligen vivir en unión libre por si en un futuro deciden separarse de su pareja sea mas fácil y sin tantos problemas legales.

Ahora vamos a ver como reaccionaron los adolescentes que aun no son padres y que seguramente no quieren serlo todavía:

Respecto a las emociones:

El 40% opino que experimentaría alegría, de los que estos el 20% coincidieron en que les daría preocupación de lo que pasaría con su futuro lo que para mi serian sentimientos encontrados.

El 40% respondió que su primera reacción seria “no lo puedo creer porque a mí” es decir asombro e incredulidad.

Un 20% con toda la sinceridad dijo que sentirían ira y enojo por la situación en la que se encontraban, agregándole un poco de arrepentimiento por no haberse cuidado.

Ahora analicemos que harían de su vida después de la inesperada noticia:

El 30% le pediría a su pareja matrimonio para formar una familia.

El 50% aceptaría vivir en unión libre con su chica.

Un 10% le aconsejaría como salida más fácil el aborto.

Y otro 10% afirmo que solamente la ayudaría con la manutención del niño, pero que no viviría con ella.

Lo que podemos visualizar aquí es que los jóvenes de hoy solo piensan en la unión libre como el medio más fácil de tener una vida en pareja, olvidándose por completo de un verdadero núcleo familiar como lo que implica casarse, ya no digo religiosamente sino legalmente.

Metodología de la Investigación Página 9