Embarazo en la Adolescencia

Concepto. Planteamiento. Marco Histórico. Encuestas. Sexualidad en la Adolescencia. Maternidad Temprana

  • Enviado por: Irali
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 32 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

INCIDENCIA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en una seria preocupación para varios sectores sociales desde hace ya unos 30 años.

El comportamiento reproductivo de los adolescentes y jóvenes del área metropolitana de la ciudad de México, realizada por la secretaria de salud en 1999, reporto que gran parte de los embarazos de adolescentes se producen de forma accidental, sin planeación y, la mayoría de las veces, sin información sobre el riesgo de tener un embarazo juvenil.

La libertad del sexo en los medios. Este es otro ejemplo de la manera en que se fomenta la sexualidad sin responsabilidad, al exponerla como símbolo de independencia, posición social, libertad, modernidad y descontextualizada de una relación en la que sea producto del respeto, la confianza y una auténtica manifestación espiritual y física del amor.

La falta de comunicación entre padres e hijos. Los primeros y mejores maestros de los jóvenes son los padres. Los adolescentes cuyos padres le hablan franca y libremente sobre sexo desde temprana edad, adquieren actitudes saludables y están dispuestos a esperar un poco más antes de iniciar su actividad sexual.

1.1.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El embarazo en la adolescencia es un impacto de grandes proporciones en la vida de una adolescente, en su salud, en la de sus hijos, su familia, su pareja, y en general en toda la comunidad que le rodea.

El embarazo en la adolescencia, es ocurrido en muchachas a una edad muy temprana cuando aún no son adultas desde el punto de vista biológico, psicológico y social; es decir, no están aptas para la maternidad. Lamentablemente, cada vez es más frecuente hoy en día, es considerado de máxima prioridad para la salud pública.

La adolescencia es la edad de las contradicciones e incomprensiones. El perfeccionamiento y madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad precoz.

1.2.- PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuales son las repercusiones psicosociales del embarazo en 20 adolescentes de 14 a 18 años de edad, que residen en la Col. Nuevo madero, Altamira Tamaulipas durante el periodo comprendido de enero 2010 a abril 2010?

1.3 JUSTIFICACION

La comunicación en la familia es algo fundamental para que todo vaya bien. A veces, la falta de comunicación, el no predicar con el ejemplo o no dedicarle un tiempo a tus hijos, determina que no todo marche como es de esperar, en el núcleo familiar. En ocasiones, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia.

Por estas razones se realizara la investigación social del problema del embarazo en adolescente de 14 a 18 años de edad la col nuevo madero en Altamira Tamaulipas y contribuyendo así al cambio que se requiere para enfrentar la problemática social existente.

Estableciendo programas de capacitación sobre la sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, aborto, planificación familiar.


1.4.- OBJETIVO GENERAL:

  • Investigar las repercusiones psicosociales en adolescentes de 14 a 18 años de edad.

1.4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Proporcionar información adecuada a los adolescentes sobre los cuidados que debe de tener al momento de convertiste en madre.

  • Sensibilizar a la población adolescente sobre las responsabilidades que con lleva tener un embarazo en la adolescencia

  • Concientizar a la adolescente sobre el riesgo de posteriores embarazos en corto tiempo.

  • Lograr que la información otorgada a las jóvenes adolescentes se a de una forma clara y precisa para que tengan conocimientos de la importancia del embarazo.

1.5.- HIPOTESIS

~ La falta de información sobre sexualidad esta en relación con la incidencia de embarazos en la adolescencia

  • VARIABLES

  • Variable Dependiente

  • *Falta de información sobre sexualidad

  • Variable Independiente

  • *Incidencia de embarazos en adolescencia

    VD.- Debido a que los adolescentes no se informan bien al empezar a tener una vida sexual activa, lo toman ala ligera el hecho de informarse; y cometen el error de tener relaciones sexuales sin ningún tipo de cuidado (anticonceptivo) por ello el gran numero de embarazos a temprana edad.

    VI.- Numero de embarazos en la adolescencia

    1.7.- RECURSOS DISPONIBLES

    1.7.1.- RECURSOS MATERIALES

    Libros, hojas, lápices, plumas, computadora, Internet, revistas…

    1.7.2.- RECURSOS HUMANOS

    Mitzi Luna

    1.8.-LIMITES DE INVESTIGACION

    1.8.1.- LIMITES DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO

    Bachillerato

    1.8.2.- LIMITES DE TIEMPO

    Febrero - mayo

    1.8.3.- GEOGRAFICOS

    Colonia: Nuevo Madero CD. Altamira

    1.8.4.- LUGAR:

    Colonia: Nuevo Madero CD. Altamira

    CAPITULO II

    MARCO TEORICO

    2.1.- MARCO HISTORICO (antecedentes)

    Desde siempre los embarazos han estado presentes en los adolescentes pero en la actualidad se ve con mayor frecuencia y peor reputación, ya que seguimos avanzando como sociedad y existen cosas como lo es el embarazo en los adolescentes que son mal vistas, a falta de comunicación y de información es que suceden este tipo de cosas. El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

    El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

    Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.

    ADOLESCENCIA: Es el cambio físico, psicológico y social que sufre una persona al transferirse de infante a adulto

    CARACTERISTICAS DEL ADOLESCENTE

    BIOLOGICAS: Un aumento notable del ritmo del crecimiento, el desarrollo acelerado de los órganos reproductores y la aparición de las características sexuales secundarias

    SOCIALES: Por lo general a esta edad los adolescentes no saben en donde pertenecen y tratan o bien adoptan conductas inapropiadas para poder llegar a ser parte de un grupo social

    HORMONALES: Las características sexuales se maduran debido a las hormonas y se presentan cambios en los aparatos reproductores y en el cuerpo del adolescente.

    2.2 MARCO CONCEPTUAL

    INCIDENCIA: es el número de casos nuevos de en una población determinada y en un periodo determinado

    EMBARAZO: período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno

    ADOLESCENCIA: Es el cambio físico, psicológico y social que sufre una persona al transferirse de infante a adulto

    ADOLESCENTE: Se denomina adolescente a los individuos que se encuentran entre los 12 y 18 años de edad

    2.3 MARCO REFERENCIAL

    El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.

    Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existen en todas las clases sociales, pero tiene más probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.

    Causas:

    • Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.

    • La inestabilidad familiar.

    • La necesidad de probar su fecundidad.

    • La pérdida de la religiosidad.

    • Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.

    • La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.

    • La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

    • Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

    Factores de Riesgos:

    • Crecer en condiciones pobres o precarias.

    • Falta de educación por parte de los padres.

    • Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.

    • El uso temprano de alcohol y/o drogas.

    • Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.

    • Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.

    2.4.- UNIDAD DE ANALISIS

    La encuesta es realizada en la colonia Ampliación Laguna de la puerta en realidad no es una colonia de bajos recursos pero tampoco de excelentes recursos; esta en una status medio; pero el hecho de que no sea de bajos recursos no quiere decir que no existan embarazos a temprana edad ya que ese no es un factor determinante para dicho tema.

    La colonia es pequeña mas sin embargo en las casas se albergan familias de 5 a 6 personas dentro de los cuales 2 son adolescentes o niños.

    CAPITULO III

    METODOLOGIA

    La investigación es de tipo:

    • Documental

    • De campo

    • Descriptiva

    • Transversal

    Se aplicaron 50 encuestas a los adolescentes de Segundo grado del ICEST campus Los Pinos.

    • INCLUSIÒN: Adolescentes de entre 15 y 18 años, inscritos en ICEST campus Los Pinos de segundo semestre

    • EXCLUSIÒN: Menores de 15 años/ Mayores de 19 años; alumnos que no sean de 2º semestre.

    CAPITULO IV

    ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

  • Mis padres hablan de sexo conmigo:

  • Indicador

    frecuencia

    porcentaje

    siempre

    9

    18%

    casi siempre

    9

    18%

    a veces

    21

    42%

    casi nunca

    8

    16%

    nunca

    3

    6%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: En este caso observo que un 42% los padres de familia a veces tienen platicas sobres sexo con sus hijos, tanto que un 6% no tienen mucha comunicación sobre sexualidad con sus hijos.

  • Cuando vamos a salir en grupo, mis amigos deciden a donde ir

  • Indicador

    frecuencia

    porcentaje

    siempre

    5

    10%

    casi siempre

    9

    18%

    a veces

    28

    56%

    casi nunca

    6

    12%

    nunca

    2

    4%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: Tenemos en cuenta que un 56% de adolescentes toman sus propias decisiones y no se dejan influenciar por los demás.

  • En mi casa existe algún maltrato psicológico entre mis familiares:

  • Indicador

    Frecuencia

    Porcentaje

    siempre

    27

    14%

    casi siempre

    2

    4%

    a veces

    8

    16%

    casi nunca

    2

    4%

    nunca

    31

    62%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: En la grafica podemos tener en cuenta que en las familias de los adolescentes un 62% no tiene maltrato, pero es preocupante que un 16% a veces lo tenga, eso puede ser un factor determinante.

  • En la escuela soy tratada:

  • Indicador

    Frecuencia

    Porcentaje

    muy bien

    19

    38%

    bien

    24

    48%

    mas o menos

    5

    10%

    mal

    1

    2%

    muy mal

    1

    2%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: Vemos que el 48% y el 38% de jóvenes son tratados muy bien y bien en la escuela, esto nos deja ver que eso no es una causa por la cual existan embarazos en adolescentes.

  • Me he sentido humillada o bien fuera del grupo social.

  • Indicador

    Frecuencia

    Porcentaje

    siempre

    5

    10%

    casi siempre

    6

    12%

    a veces

    7

    14%

    casi nunca

    12

    24%

    nunca

    20

    40%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: En la grafica vemos que el 40% de alumnado de entre 15 a 18 años de edad nunca se han sentido humillados o bien fuera del círculo social.

  • Estoy enterada de los tipos de anticonceptivos existentes y cuales son sus beneficios:

  • Indicador

    Frecuencia

    Porcentaje

    si

    36

    72%

    probablemente si

    4

    8%

    muy poco

    6

    12%

    probablemente no

    1

    2%

    no

    3

    6%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: Existe un 72% de adolescentes que saben acerca de los anticonceptivos mientras que es curioso que un 6% no lo sepa.

  • Estoy conciente de las consecuencias que puede generar un embarazo precoz

  • Indicador

    Frecuencia

    Porcentaje

    no

    3

    6%

    por supuesto que no

    3

    6%

    tal vez

    4

    8%

    por supuesto que si

    13

    26%

    si

    27

    54%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: Se puede observar que la mayoría de los adolescentes sabe las consecuencias de un embarazo precoz.

  • Se el daño que causan las adicciones:

  • Indicador

    Frecuencia

    Porcentaje

    por supuesto que si

    29

    58%

    si

    17

    37%

    no se

    1

    2%

    no

    0

    0%

    por supuesto que no

    3

    6%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: Como apreciamos en la grafica y en las respuestas de los jóvenes; las adicciones no son un motivo por el cual exista un alto índice de embarazos en estas fechas.

  • He consumido algún tipo de droga

  • Indicador

    Frecuencia

    Porcentaje

    siempre

    2

    4%

    casi siempre

    2

    4%

    a veces

    5

    10%

    casi nunca

    5

    10%

    nunca

    36

    72%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: Es bueno saber que el 72% de jóvenes entrevistados no consume drogas, pero es extraño que el los demás porcentajes sean algo elevados ya que las encuestas fueron aplicadas a puras señoritas.

  • Mi novio me trata como me merezco

  • Indicador

    Frecuencia

    Porcentaje

    siempre

    27

    54%

    casi siempre

    6

    12%

    a veces

    8

    16%

    casi nunca

    2

    4%

    nunca

    7

    14%

    Fuente:

    Encuesta aplicada a los alumnos del 2do semestre de ICEST campus Los Pinos

    Grafica:

    Interpretación: Puedo darme cuenta que parece ser que el factor mas determinante acerca de los embarazos es el trato en el noviazgo, tal vez son obligadas o presionadas.

    CAPITULO V

    CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

    Conclusiones y sugerencias

    • Con los datos obtenidos observamos que un 16% de jóvenes a veces tiene maltrato psicológico en sus hogares.

    • Para poder evitarlo es necesario una buena comunicación como familia y así poder evadir este tipo de maltrato en el hogar.