Embarazo en la adolescencia

Sociología. Psicología. Perfil psicocial de la madre adolescente. Pobreza. Delincuencia. Fracaso escolar. Mortalidad infantil. Factores de riesgo

  • Enviado por: Idanes
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Tema

Incidencia de el embarazo

En la adolescencia

Introducción

El presente trabajo se fundamenta en la incidencia de embarazo en las adolescentes dominicanas.

Definida al incremento de de adolescentes embarazadas de la calle gloriosa del sector villa duarte nos vimos compelidos a enfrentar la probrematica con objetivida y realismo profecional, nuestra investigación se centro en un analisis sobre los aspectos resultantes de la psicología social y sus implicaciones sobre la conducta humana.

Es evidente la perdida de la auto estima y los problemas con relaciones interpersonales de estas jóvenes. El embarazo en la mujer adolescente representa un riezgo tanto para la joven madre, como para el recien nacido, ademas puede dar lugar a cambios fisicos y psicosociales aumentando el indice de morbi- mortalidad materna- fetal.

Con el objetivo de determinar los diferentes patrones psicosociales relacionados con el embarazo en adolescente, hemos realizado un estudio prospectivo en jóvenes embarazadas que rersiden en el sector

Planteamiento del problema

El embarazo en adolescentes es cada dia mas frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a niver nacional que culminen con las recomendaciones mas certeras para tratar de frenar este crecimiento.

Estos estudios realizados se han referido mas a riesgos obstetricos y prenatales, dejando a un lado, quizas lo mas importante que es la lesion emocioncal y la orientación en cuanto a la educación sexual con miras a evitar proximos embarazos no deseado.

La organización de naciones unidas en estudios realizados en ameritas latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jóvenes adolescente, reporto que en republica dominica de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 104 son jóvenes adolescentes entre 15-19 años de edad.

El alto indice de adolescentes embarazadas en nuestro pais nos motivo a preguntarnos: ¿cuáles son las caracteristicas psicosiociales de las adolescentes embarazadas? Y ¿ cuales son las circunstancias que se asocian a embarazos en jóvenes adolescentes?

JUSTIFICACION

El pais inicia la aplicación del dodelo bio-psicosocial de atención a la mujer gestante orientado a la identificación de fectores de riesgo para las enfermedades trazadoras de morbilidad y mortalidad perinatal e interviniendo tanto el riesgo biologico como el psicosocial.

En la ciudad de santo domingo existen estudios cualitativos sobre maternidad y paternidad adolescentes, pero no se ha realizado ningun estudio en que se caractericen los aspectos psicosociales,en las madres adolescentes y las repercusiones en sus hijos.

Indudablemente ese trabajo de investigación busca ser el pilar que logre establecer las repercusiones emocionales en ambos, madre he hijo, y describir el perfil psicosocial de la adolescentes después del embarazo.

La epidemiologia del embarazo y maternidad en adolescentes en varios centros de salud, nos ayudara a conocer las condiciones de las adolescentes, con diferente niveles de soporte de atención y su relacion con los indicadores nacionales e internacionales.

Finalmente, el actuar trabajo traera veneficio desde el punto de vista sociocial, cutural, economico y familiar, porque el conocer las repercusiones psicosociales en la madre adolescente y su hijo, sera la base para la generacion de programas de estabilización familiar y desarrollo de politica de salud tendentes a contrarestar los efectos deletereos y a minimizar los riesgos inherentes a este grupo poblacional

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar las caracteristicas psicosociales de las adolescentes embarazadas.

Objetivos especificos

*Conocer reacciones de las adolescentes frente al embarazo.

* Determinar los niveles de información sexual de las adolescentes embarazadas.

* Conocer su actitud hacia las relaciones sexuales en la adolescentes.

METODOLOGIA

METODOS Y TECNICAS:

En esta investigación se aplicaran los siguientes metodos:

Deductivos, inductivo, de síntesis, estadistico, descriptivo y analitico, de igual manera utilizaremos las tecnicas de observación directa.

*Método deductivo:

En la investigación se utiliza este metodo porque es parte de la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar verdades particulares.

*Metodo inductivo:

Este metodo parte de observaciones particulares con el proposito de llegar a conclusiones generales.

  • Metodo de síntesis:

Este metodo permite concretizar las ideas de una investigación, en donde se unen las partes mas importantes.

*Metodo estadistico:

este metodo emplea matemáticamente la probabilidad para interpretar los resultados en su campo de acción, es espesifico y este no ayuda a enfocar las areas donde se encuentran las adolescentes y cuantifica los resultados.

  • Metodo de analisis :

Este metodo orienta los procesos de razonamiento para general leyes modelos a partir de cosas particulares mediante mecanismos logicos de generalización.

  • Diseño de la investigación: de acuerdo con los objetivos elaborados y al planteamiento del problema este estudio es de tipo observasional, analitico transversal.

TIPO DE INVESTIGACION

Según el proposito:

Investigación aplicada necesidades concreta y especificas y conocimientos practicos.

Según el objetivo:

Explicativo busca las causas y los porque de fenómenos, su objetivo es encontrarlas relaciones de causa y efecto.

  • Documental y de campo.

  • Analizar datos obtenidos de diferentes fuentes de investigación, tales como informes de investigación, libres y otros materiales informativos.

  • Las estrategias que usa el investigador se basa en metodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde presentan opiniones, encuesta y entrevista.

POBLACION

Esta constituido por todas las adolescentes embarazadas que asistienron a las consultas ambulatorios del hospital infantil “San lorenzo de los mina” en el mes de febrero y marzo del años 2006.

Muestra

Es una muestra no probabilística de 30 adolescentes embarazada, obtenida de forma aleatoria y en proporcion al numero de adolescentes embarazadas que acudieron a la consulta del centro referido.

INTRUMENTACION Y APLICACIÓN

Se elaborara un cuestionario de 15 itemes, el cual sera aplicado a jóvenes adolescentes del sector villa duarte de santo domingo este.

El cuestionario tratara de buscar iformaciones relacionadas al trabajo de investigación el cuales; “incidencia de el embarazo en la adolescencia.”

El instrumento utilizara la variación de las variables bajo estudio.

Una vez elaborado el instrumento sera presentado al especilista para su revision y sugerencia.

La confiabilidad del isntrumento se establecera después de la recoleccion de los datos y antes del analisis de los mismos.

DELIMITACION TEMATICA

Incidencia de el embarazo en la adolescencia en el sector de villa duarte en el municipio santo domingo este en los años 2005-2006

MARCO CONCEPTUAL

a-) Conocimiento del tema:

Hemos visto que el problema de embarazo en la adolescencia de manda urgentes y concreta multidisciplinarias, multisectoriales, en las que las organizaciones publicas y privadas convencidas de que la salud de la reproducción es un componente vista del empoderamientoi de la mujer. Sabemos por distintas fuentes de investigación durante nuestra materia metodología del trabajo academico lo que es el embarazo en la adolescencia sus riesgos y conflictos. El embarazo juvenil es un problema social. Es curioso constatar que a pesar de todas las campañas sociales para promever el uso de anticonceptivos, tan solo una minoria de adolescentes sexualmente activos los utilizan.

Estos datos fueron ofrecido en el hospital San lorenzo de los mina.

Pudimos analizar con claridad a las diferentes adolescentes que acuden diariamente en busca de información, en la cual el indice en la falta de información sexual es muy alto. Las estadisticas ponen de manifiesto un aumento de nacimientos en adolescentes prácticamente en todas las provincias del pais, destacandose mayor porcentaje en las zonas rurales.Ejemplo municipio santo domingo este sector villa duarte.

SIGNIFICADO DE LA ADOLESCENCIA:

Se denomina adolecía (del verbo latino adoleceré, crecer) al periodo de la vida humana que se extiende aproximadamente entre los doce a trece años y los veinte. El periodo se cierra, en realidad, al entrar el individuo en la edad adulta. En el transcurso de esta epoca alcanza madurez las funciones reproductoras pero no debe suponerse que este hecho baste para caracterizar a la adolescencia. Otros diversos cambios fisicos, mentales se producen simultaneamente, y sus correlaciones y coordinaciones para una

comprensión adecuada de este periodo (1)

La adolescencia:

Se describe generalmente como el estado intermedio entre la niñez y la edad adulta. Coprende un periodo mas o menos largo de desarro y siquicos que operan en tres epocas: a) periodo de lactancia en el cual el niño prepara su cuerpo para la pubertad por medio una evolucion progresiva de la actividad glandular, b) La adolescencia tardia, en la cual se ha definidos ya la transformación fisica y el adolescente llego a la edad adulta atraves de una evolucion siquico.(2)

Sexualidad:

Conjunto de la obtención de placer sexual y a la satisfacion de la necesidad sexual.(3)

Puberta:

Entendemos la etapa inicial de la adolescencia, la edad mas temprana en que el el individuo esta capacitado para procreal o dar a luz. En las niñas la pubertad comienza, alrededor de los 13 años, y los varones alrededor de los 14, pero estas edades varian.(4)

RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL “SAN LOREZO DE LOS MINA”

En este tema se conseptualiza los programa areas y servicios que proceden el hospital materno infantil “San lorenzo”

Cuando se inauguro el hospital de los mina., en 1976, el personal de emfermeria que comenzo a laboral, estaba compuesto por (9) enfermera profesionales, que fueron emviadas a este hospital con finalidad de ayudar en su organización.

La primera directora del departamento de emfermeria, que tuvo el hospital, fue la enfermera Elvira Batista Segura, debido a que el hospital comenzava a brindar sus servicios, el departamento de emfermeria tuvo que comenzar a elaborar normas administrativos para organizar los diferentes departamentos.

En la primera planta del hospital donde esta ubicada la consulta externa, tiene una supervisora como encargada de area y auxiales de emfermeria.

En la segunda planta esta el area de pediatria con sus especialista y tiene una supervisora tres licenciadas que dan atención individualizada al paciente.

Ares y servicios que ofrecen:

  • Consulta externa

  • Emergencia pediatrica

  • Cirugía

  • Ginecologia

  • Pos- quirurgica

  • Sala de parto

  • Recien nacido

  • Area de adolescentes.

En el hospital centro materno infantil san lorenzo de los mina amigo de la madre y de la niñez, hubicado en el municipio de santo domingo este, existe un programa de salud integtral de los y las adolescentes que brinda la atención diferenciada e integral a la población adolescente de ambos sexos de 10 a 19 años. Realiza programas preventivo de its, vih, sida, educa sobre salud reproductivo, integrado a los adolescentes.

ANALISIS

De la descripción de las caracteriscas demograficas y culturales de las embarazadas adolescentes podriamos decir que es un grupo de madres muy jóvenes, de nivel educacional bajo, con padres pobres y un 40% a 60% tiene que enfrentarse a la maternidad sin pareja.

En el sector de villa duarte hay un alto porcentaje de adolescentes embarazadas, tadavia en edad escolar que por su condicion en la obligcion de abandonar sus estudios, y muy pocas de ellas reciben el apoyo de sus padres para que sigan estudiando luego de salir de su embarazo.

Creo que la principal causa de embarazos en nadolescentes de este sector se debe a la falta de orientación, al cio y bandolismo existente en el sector.

RESULTADOS Y CONCLUCIONES

En republica dominica el promedio de edad para el comiezo de la actividad sexual esta situado por de los 16 años, la pobreza empeora las repercusiones psicosiales del mismos, el hijo padece alteraciones del desarrollo y no hay dato acerca de cómo es el desarrollo de las adolescentes.

El embarazo en adolescentes es el producto de variables individuales, culturales y socioeconomicos, aunque se puede disminuir su frecuencia, cuando se presenta es necesario contar con una estrategia altamente particular para su7 atencion.

En el trancurso del estudio realizado referente a la incidencia en el embarazo en la adolescencia, que da demostrado que la situación economica y la falta de orientación en los adolescentes es la principal causa de este mal.

Nos demos cuenta en el analisis de datos que el adolescente se encuentra en un medio ambiente, donde los grupos perteneciente a la comunidad enfrentan plobrema y debilidad relativo a su edad.

Consideramos que los grupos de apoyo comunitario y las asociacionesd de ayuda vienen hacer una vanguardia para el miramiento y fortalecimiento de las jóvenes dominicana.

RECOMENDACIONES

  • Les exhortamos a los padres de los adolescentes comensar con sus hijos y orientarlos sobre las relaciones sexuales.

  • Motivar a las adolescentes a seguir estudiando y prepararse para el futuro.

  • Que la comunidad se una con las juntas de vecinos y asociaciones comunitarios a dar charla sobre los riesgo del embarazo en las adolescentes

  • Impartir cursos tecnicos y vocacionales para esas madres dolescentes.

  • Llevar a la comunidad temas actuales donde estas adolescentes participan y se puedan expresarse.

  • Que en las escuelas y liceos se oriente con profesionales a las adolescentes, se le de curso para prepararlos par la vida.

CONTEXTO

El sector de villa duarte es uno de los primeros barrios de la ciudad capital, esta ubicado en el municipio de santo domingo este limitado al norte con los tres ojos al sur del rio ozama, al este el la marina de guerra oeste las amrica

Ese sector de villa duarte es una localidad humilde, de gente que trabaja y se esfuerza por su progreso. Aun que en los ultimos años ha visto un alto indice de la delincuencia de jóvenes que an desertado a la educación.

Hay una proporcion de persona preparadas y de universitarios, negocio y empresa privadas como los molinos, parmalat,entre otros que brindan su serviocio y un alto indice de empleo. Tenemos anbien el pley de los molinos y difrentes canchas distribuida por todo el sector para que los niños y jóvenes practiquen, y se divierten.

A pesar de ser villa duarte uno de los primeros barrios de de santo domingo, no es el mas desarrollado, por falta de interes de sus moradores como del sector politicos y siviles.