Embajada de Francia

Europa. Relaciones exteriores. Cuerpo diplomático. Embajador y Cónsul franceses en Venezuela. Organización. Funciones

  • Enviado por: Santiago Lozada
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

FRANCIA

INFORMACIÓN GENERAL

Francia es un país de Europa occidental que limita al norte con el canal de la Mancha y el estrecho de Dover o paso de Caláis; Al noreste con Bélgica, Luxemburgo y Alemania; al este con Alemania, Suiza e Italia; al sureste con el mar Mediterráneo; al sur con España; al suroeste con el golfo de Vizcaya; y al oeste con el océano Atlántico. Francia presenta una forma aproximadamente hexagonal, con una longitud máxima (norte-sur) de unos 965 km y una anchura que alcanza los 935 kilómetros. París es la capital y la ciudad más grande del país. La República comprende diez posesiones de ultramar, entre las que se encuentran los departamentos de Guayana Francesa, en Sudamérica, Martinica y Guadalupe en las Indias Occidentales, y la isla Reunión en el océano Índico. Además, cabe mencionar las dependencias territoriales de Saint Pierre y Miquelon, Mayotte, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, las Tierras Australes y Antárticas Francesas, y las islas Wallis y Futuna. La superficie total de la Francia metropolitana es de 543.965 km2, incluida la isla de Córcega, en el mar Mediterráneo.

La Bandera

Los colores rojo, blanco y azul de la bandera francesa datan de 1789, cuando Luis XVI incorporó el rojo y el azul de la ciudad de París al blanco del escudo de los Borbones, la familia real gobernante en Francia.

La bandera tricolor fue oficialmente adoptada por la Convención Nacional en 1794.

El Himno

“La Marseillaise”

(“La Marsellesa”)

ECONOMÍA

Producto Interior Bruto

1.329.000.000.000 dólares estadounidenses

(1994)

Principales productos económicos

Agricultura

Trigo, remolacha azucarera, maíz, cebada, papas o patatas, ganado, productos lácteos, vino

Pesca

Ostras, atún, pescadilla

Minería

Carbón y yacimientos de hierro

Industria

Productos alimenticios, equipamiento para transportes, productos químicos, maquinaria eléctrica y no eléctrica, metales y sus derivados, textiles y prendas de vestir

Población ocupada (por sectores)

56% Comercio y servicios

28% Industria

10% Negocios y finanzas

6% Agricultura, silvicultura y pesca

PRINCIPALES EXPORTACIONES

Maquinaria y equipamiento para transportes, productos manufacturados básicos, alimentos y bebidas alcohólicas, productos químicos, acero y otros metales

PRINCIPALES IMPORTACIONES

Maquinaria y equipamiento para transportes, productos químicos, productos básicos manufacturados, artículos manufacturados, artículos alimenticios

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES

Alemania, Italia, Bélgica y Luxemburgo, Reino Unido, Estados Unidos, España, Países Bajos

MONEDA

Franco francés

CLIMA

El clima de Francia es templado en términos generales, pero existen considerables contrastes regionales.

POBLACIÓN

Más del 90% de la población ha nacido en Francia y es en su mayoría blanca. Entre los extranjeros, predominan los italianos, los españoles, los portugueses, los polacos y los africanos occidentales y del norte.

La población (según estimaciones para 1994) era de 57.800.000 habitantes, lo que da una densidad de población de 106 hab/km2. Alrededor del 75% vive en núcleos urbanos.

RELIGIÓN

El catolicismo es la religión que profesan aproximadamente el 75% de los franceses. Le siguen en importancia el Islam, el protestantismo y el judaísmo.

EDUCACIÓN Y CULTURA

La educación y la cultura francesas han tenido una gran influencia a lo largo de la historia.

La cultura francesa está íntimamente relacionada con el desarrollo cultural del mundo occidental, en particular en las áreas de las artes y de las letras. París ha sido considerada durante mucho tiempo como el origen de la cultura francesa. Durante la edad media, Francia fue un destacado foco cultural en Europa; después, Francia ha sido la cuna de muchos pintores mundialmente famosos y de importantes movimientos pictóricos,

GOBIERNO

El sistema gubernamental francés es una República presidencial, basada en la Constitución promulgada en octubre de 1958 por iniciativa del general Charles de Gaulle; este documento reduce el poder del Parlamento para destituir gabinetes y amplía la autoridad del presidente. La soberanía de la República recae en el pueblo francés, que puede ejercer su poder político a través de un parlamento de representantes, así como por medio de referéndum. El organismo representativo es bicameral; está compuesto por la Asamblea Nacional (577 diputados) y el Senado (321 miembros. Los franceses pueden votar a partir de los 18 años.

El presidente es elegido para un periodo de siete años por votación popular directa;. El presidente es el comandante de las Fuerzas Armadas y dirige el Consejo Superior de la Judicatura, el Comité de Defensa Nacional y el Consejo de Ministros (gabinete); también nombra al primer ministro y designa al gabinete de ministros.

Las elecciones presidenciales de mayo de 1995 convirtieron a Jacques Chirac en presidente de la República, al tiempo que Alain Juppé accedía a la jefatura de gobierno.

EL EMBAJADOR Y EL CÓNSUL FRANCÉS

El embajador es nombrado por el Presidente de Francia con la proposición del Ministro de Relaciones Exteriores, durante una reunión del consejo de ministros. El embajador representa personalmente al presidente y a cada uno de los ministros de la república.

El presidente puede nombrar como embajador a cualquier persona que sea de su confianza. En realidad, el presidente escoge en la mayoría de los casos un profesional, un diplomático que tenga una experiencia en su profesión, es decir que haya llegado el grado mas elevado de la carrera diplomática.

Al llegar al país de su estadía, el embajador es recibido por el jefe de estado a quien le entrega una carta del presidente de la republica Francesa quien notifica su nombramiento. Estas son las cartas credenciales, las cuales se presentan en un sobre sellado que solo puede abrir el jefe de estado. A partir de ese momento, se puede decir que el embajador es aceptado y que él puede comenzar el trabajo.

Al final de algunos años, el embajador es trasladado a otro país, o devuelto a Paris para trabajar en funciones equivalentes. Excepcionalmente, en caso de crisis con el país donde el embajador esta ejerciendo, este es retirado del país de manera temporal o definitiva.

FUNCIONES DEL EMBAJADOR

La tarea del embajador es defender y promocionar, los intereses de Francia, de los franceses y desarrollar la cooperación entre Francia y el país de residencia, dentro de los campos económicos, políticos, comerciales y culturales. Específicamente:

INTERESES POLITICOS:

El embajador esta encargado, bajo la autoridad del ministro de relaciones exteriores, de aplicar en el país la política exterior de Francia decidida por el presidente de la republica con el gobierno. Es aplicar la diplomacia clásica, llamada también política, así ella sea bilateral o multilateral.

INTERESES ECONOMICOS:

El embajador interviene en diferentes niveles:

  • En el plan colectivo y bilateral: en el plan colectivo, se trata de fijar las reglas de los negocios, que son cada vez más convenidos en el ámbito internacional. En el plan bilateral la reglas son también objeto de acuerdos, donde la negociación y ejecución involucra a los embajadores.

  • En el plano local interviene a favor de las empresas francesas, sin intervenir en la administración, el esta allí para ayudar.

Esta labor dependerá del sistema económico vigente en el país de permanencia para el embajador debe conocer la coyuntura económica y las perspectivas financieras así como también las posibilidades de ayuda que el gobierno francés puede ofrecer a estas empresas.

INTERESES CULTURALES:

Francia es el país que más dinero gasta en las acciones culturales en el extranjero, ya que sostiene en todas partes del mundo intercambios culturales, científicos y tecnológicos, tratando siempre de consolidar la influencia francesa.

Por ello la divulgación del idioma francés es una prioridad, así como la difusión de su cultura para lo cual el embajador inaugura exposiciones, espectáculos, presenta a artitas al publico así como también se encarga de hacer conocer en Francia la vida cultural del país de su estadía.

Por ultimo el embajador es responsable de los ciudadanos franceses que se encuentra en su país de residencia. Los consulado generales y los cónsules asume esta función bajo la supervisión de lo embajadores.

El Embajador está apoyado por un equipo formado por varios servicios especializados en cada uno de estos campos:

Los consejeros políticos (la cancillería diplomática) siguen los asuntos de política interior y exterior del país para informar y aconsejar al Embajador.

El servicio de prensa ayuda al Embajador en todas sus tareas de información y de comunicación

La agregaduría militar se asegura de mantener buenas relaciones entre las fuerzas armadas de ambos países.

El servicio comercial tiene que informar a las empresas francesas de las oportunidades de negocios en Venezuela y así como incrementar las relaciones comerciales entre ambos países.

El servicio de cooperación y de acción cultural tiene como misión desarrollar entre Francia y Venezuela acciones de cooperación en las áreas científica, técnica, universitaria, educativa, lingüística y cultural.

La protección de los intereses de la comunidad francesa en Venezuela le incumbe al Consulado.

LOS CONSULES

El cónsul es un diplomático nombrado por el ministro de relaciones exteriores y esta encargado de una circunscripción mas o menos importante, atendiendo ya sea a un país entero o una o varia provincias.

El cónsul recibe del gobierno una misión consular que determina su poder. Antes de comenzar su función el debe obtener la aprobación del país de estancia.

FUNCIONES DEL CONSUL

Las actividades de una embajada incluyen tareas tales como la negociación de cuestiones de gran importancia política, el informe y análisis de sucesos importantes en el país anfitrión, el intercambio de estudiantes, la organización de exposiciones sobre la vida en su país de origen y la expedición de visados.

Además de sus labores diplomáticas y políticas las embajadas también asumen tareas consulares de su gobierno. Los servicios consulares se ocupan de las relaciones económicas y comerciales entre naciones. Al principio, las labores diplomáticas y consulares se mantenían estrictamente separadas porque los primeros teóricos consideraban que los intereses nacionales no debían estar viciados por asuntos comerciales privados. Por eso existían dos servicios diferentes: el diplomático y el consular. Los principales países combinan hoy ambos servicios y existe un sólo cuerpo de funcionarios civiles profesionales para ambas áreas.

El trabajo consular incluye tareas muy variadas. Los cónsules expiden certificados de nacimiento, de defunción y de matrimonio a los ciudadanos nacionales en tránsito o que residen en el país extranjero. Los funcionarios consulares se ocupan también del transporte, ayudan a sus compatriotas cuando éstos viajan por negocios o turismo e informan sobre las condiciones de la economía y de los negocios en el país extranjero. Estas actividades se realizan en los consulados situados en las principales ciudades comerciales así como en la capital.

El cónsul debe realizar un censo de los ciudadanos franceses e inscribirlos en el consulado, esto no es obligatorio pero es una buena manera de ganar tiempo para el día que ellos necesiten de alguna función del consulado

El cónsul establece las actas de estado civil, siempre y cuando la ley local lo autorice, el puede realizar matrimonios. Organiza las elecciones presidenciales y los referéndum y hace funciones de notario y hasta puede realizar actos judiciales

Es el protector legal de los franceses, el representante de Francia y el relevo del embajador. Particularmente en las ciudades que no son capitales en donde debe defender y promover la presencia francesa

ORGANIZACIÓN DE LA EMBAJADA

Una embajada se divide en varias secciones funcionales que observan, informan y se ocupan de las cuestiones que tienen asignadas. La mayor parte de las embajadas tienen departamentos que se ocupan de asuntos políticos, económicos y comerciales, informativos y culturales, cuestiones consulares y problemas administrativos. Además, una embajada cuenta con agregados de otros departamentos del gobierno. Por tradición siempre han existido los agregados militares, aunque en los últimos tiempos los agregados agrícolas, comerciales, laborales y culturales son cada vez más comunes.

El personal de la embajada se compone de funcionarios del cuerpo diplomático, con la excepción en algunos casos de los agregados que provienen de sus respectivos ministerios. Los secretarios y funcionarios administrativos pertenecen a otro cuerpo civil independiente. Los ciudadanos del país extranjero pueden ser contratados como intérpretes o para la realización de trabajos no confidenciales.

La Embajada de Francia esta formada por un equipo completos de varios servicios:

LA CANCILLERIA.: El embajador es asistido por cancilleres, secretarias y agregados que conforman todo un equipo político. Su numero variara según la importancia, uno o dos en Caracas y unos quince en las delegaciones de la Unión Europea

LA PRENSA: El servicio de prensa de la Embajada se puede considerar como el portavoz de la cancillería diplomática y el interlocutor privilegiado de los medios locales de comunicación. Su tarea es de informar sobre todos los aspectos de la Francia contemporánea (instituciones, política, sociedad, cultura, economía, ciencias, tecnología, de difundir y explicar las posiciones francesas en materia de política internacional.

LA SECCION CONSULAR: esta encargada de administrar los fondos de la embajada para lo cual prepara el presupuesto para mantenimiento y gastos

EL SECRETARIADO: es el conjunto de selecto personal que hace las labores secretariales, para ello debe dominar a perfección el idioma francés y el del país de residencia

EL SERVICIO DE CORRESPONDENCIA: La cancillería esta dotada de un servicio de correspondencia, la cual se recibe generalmente en forma de telegrama, as así como reciben todas las instrucciones de París

LA MALETA DIPLOMATICA: La correspondencia es enviada, recibida y clasificada por un centro de archivos y de documentación. Las cartas y otros documentos que no son urgentes para pasar por telegrama, ellas forman la famosa maleta diplomática, que es enviada una o dos veces por semana.

LA SEGURIDAD: la chancillería tiene un servicio de seguridad encargado de la protección de locales y papeles confidenciales ya responsabilidad recae en guardias civiles y policías

LA RESIDENCIA: es el lugar de habitación del embajador y su familia, además residen allí personal oficial. En ella se realizan recepciones para mostrar la cultura del país

EL SERVICIO DE LOS AGREGADOS DE LA DEFENSA: se encarga de las buenas relaciones militares entre ambas naciones

EL SERVICIO DE EXPANSION ECONOMICA: es una rama de la dirección de relaciones económicas exteriores de ministerio de la economía y finanzas. Desarrolla las exportaciones de Francia y la presencia económica de Francia en el país de estadía, informa a las empresas francesas sobre la existencia de mercado correspondiente a sus productos, etc. el consejero económico y comercial observa también la situación financiera local y las relaciones financieras del país con Francia.

EL SERVICIO CULTURAL, CIENTIFICOS Y DE COOPERACION: este servicio cubre todos los aspectos relacionados con la cultura.

INTRODUCCION

Desde que las personas se organizaron en grupos sociales surgió la necesidad de normalizar los encuentros entre representantes de grupos diferentes. Hasta las civilizaciones más tempranas establecieron reglas para estos encuentros. A este conjunto de procedimientos e instituciones que los Estados emplean para relacionarse entre sí, es lo que se llama Diplomacia.

En un principio, el término inglés diplomatics se refería al cuidado y evaluación de documentos o archivos oficiales. A lo largo del siglo XVIII, los documentos diplomáticos empezaron a ser aquellos que se referían en exclusiva a las relaciones internacionales. Asimismo se empleaba la expresión `cuerpo diplomático' para referirse al conjunto de embajadores, enviados y funcionarios asignados en el extranjero.

Mantener relaciones con otros países implica tres requisitos. 1) Alguna entidad en el país de origen para decidir la política exterior e instruir al personal que se envíe. 2) Una entidad en el extranjero desde la que se establecen encuentros en el otro país. 3) Personal para hacer funcionar el conjunto. A lo largo de los siglos estos tres requisitos se han ido profesionalizando y burocratizando. Ya durante los siglos XVII y XVIII los departamentos de asuntos exteriores estaban bastante desarrollados. Durante el siglo XIX el cuerpo diplomático se seleccionaba cada vez más por oposición. Aunque los embajadores seguían siendo cargos políticos, se encontraban con equipos muy profesionalizados en su embajada y trataban con otros equipos muy competentes al entregar sus informes a la oficina de su país de origen.

Hoy en día la mayoría de los países emplea funcionarios de carrera seleccionados por oposiciones para trabajar en sus servicios exteriores.

Una embajada es dirigida por un embajador asesorado por un diplomático de carrera que trabaja como suplente o primer secretario, que vigila y coordina el trabajo del personal y asume las responsabilidades de la embajada en ausencia o incapacidad del embajador.

En este trabajo se quiere conocer un poco sobre la importancia que reviste las relaciones exteriores entre las naciones, en este sentido hemos escogido como punto de referencia a la embajada de Francia en Venezuela para ello debemos conocer un poco sobre este país y sobre la organización y funcionamiento de su embajada.

LA PRESENCIA INSTITUCIONAL DE FRANCIA EN VENEZUELA

La presencia institucional y asociativa de Francia en Venezuela es multiforme. La Embajada es el interlocutor del gobierno venezolano en sus relaciones con el gobierno francés, mediante la cancillería diplomática, los servicios consulares, el departamento económico y comercial, los servicios de cooperación cultural, científica y técnica y los servicios de cooperación en los asuntos militares y policiales.

Estos servicios, ubicados en Caracas, se apoyan en la red de cónsules honorarios y de los consejeros del comercio exterior que albergan su acción en todo el territorio Venezolano.

Además del papel que desempeñan en dicho marco, los servicios de la Embajada también ponen a la disposición de todos los Franceses de Venezuela, sean residentes o turistas, para prestarles consejos y ayuda antes, durante y después de su permanencia en Venezuela. También suministran apoyo a las empresas francesas que desean invertir, instalarse o comerciar en Venezuela, en varios dominios como análisis de la situación económica y comercial, asistencia en las tramitaciones, consejo técnico y financiero.

No sólo los servicios de la Embajada francesa se dedican a los Franceses, sino también a los Venezolanos que desean conocer o viajar a Francia, estudiar o trabajar en nuestro país, al efectuar tramitaciones y prestar ayuda e información.

La comunidad francesa, los Venezolanos así como las numerosas empresas que se han instalado en Venezuela, pueden contar con una red institucional y asociativa densa y diversificada.

El Liceo francés, la Cámara de Comercio franco-venezolana, así como las numerosas asociaciones francesas y franco-venezolanas presentes en el país, permiten una inserción armoniosa de la comunidad y de las empresas francesas, y facilitan las comunicaciones y las relaciones entre ambos países.

LA COOPERACION VENEZOLANO-FRANCESA

El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Venezuela tiene como misión desarrollar entre ambos países acciones de cooperación en las áreas científica, técnica, universitaria, educativa, lingüística y cultural. ¿Cuáles son la filosofía y la metodología de acción para llevarlas a cabo?

El concepto unificador es el de "interculturalismo", que implica reciprocidad e intercambio. El proyecto desarrollado tiene así por finalidad colaborar a la creación de un espacio público de integración, tomando en cuenta tanto los intereses comunes como los específicos.

En este marco, la valoración de la diversidad cultural, en particular por la promoción de los idiomas respectivos, francés y español, o de las producciones audiovisuales, constituye un eje fundamental de política de cooperación franco-venezolana.

Donde mejor se aplica esta filosofía de cooperación cultural es sin duda en el Colegio venezolano-francés de Caracas, llamado "Colegio Francia", lugar idóneo y "laboratorio" de experimentos de cooperación entre ambos sistemas educativos: desarrollo del biculturalismo con fortalecimiento de la enseñanza en francés en la sección venezolana y de la enseñanza en español en la sección francesa; talleres y actividades extraescolares comunes; gestión por una "Junta" binacional, etc.

En cuanto a la metodología, se basa sobre algunos principios como lo son:

- La movilización de los recursos humanos y financieros (públicos y privados) en redes que permitan su optimización. La política de comunicación ambiciosa llevada a cabo por la Embajada (creación del Espace France, de La Gazette culturelle, del programa de radio L'Allée tropicale o de la página WEB) contribuye fuertemente a este objetivo;

- La articulación de las cooperaciones bilateral/multilateral y nacional/regional, utilizando particularmente las presidencias respectivas de la Unión Europea y de la Comunidad Andina de Naciones, en el año 2000, por Francia y Venezuela;

- La institucionalización sistemática de las relaciones a fin de permitir una mejor legibilidad y transparencia y responder así a una demanda que encaje con las políticas reales del Estado socio y sus prioridades, en particular en lo referente a la modernización y a las reformas de las instituciones;

- La búsqueda permanente de la adecuación entre formación y empleo en los programas universitarios, científicos y técnicos, y entre difusión e intercambio en los programas culturales, utilizando siempre efectos de multiplicadores, sobre todo en lo que se refiere a la formación de formadores y la implicación del mundo socioeconómico;

- El fortalecimiento de una política de cooperación moderna, compartiendo costos, que integre los parámetros de estudios de factibilidad, de evaluaciones y de la constitución de redes destinadas a mantener y desarrollar las relaciones más allá de la implicación institucional. Para el manejo de estos diferentes programas, todos los criterios de una cooperación moderna están contemplados: licitaciones, evaluaciones sistemáticas, comités de expertos para la selección de los proyectos, operadores técnicos;

- La voluntad política de descentralizar los programas y de ampliarlos a las entidades regionales a fin de participar en el descongestionamiento endémico de la capital.

Si las relaciones de cooperación entre Venezuela y Francia siempre han sido ejemplares por sus niveles cualitativo y cuantitativo, nunca habían alcanzado el grado de diversidad que se les reconoce hoy en día ya que abarcan actualmente disciplinas tan diversas como la ingeniería, la medicina, la química y la petroquímica, las telecomunicaciones, el medio ambiente, la descentralización y la administración pública, la teledetección y los riesgos mayores, la materia educativa y lingüística, las letras y las artes, el audiovisual, las ciencias humanas y sociales.

CONCLUSIONES

Las buenas relaciones de Venezuela con Francia son fundamentales para el intercambio cultural de ambos países. Las actividades que desarrolla la embajada de Francia facilita tales relaciones.

Conocer estas actividades nos permite como venezolanos entrar y participar del mundo francés. Saber la importancia de las relaciones diplomáticas de ambos países y participar de estos eventos es significativo para nuestros puntos de encuentro.

Venezuela y Francia tienen intereses convergentes en muchos puntos y una óptica común sobre muchos temas. Los acuerdos de cooperación suscritos entre ambos países vienen desarrollándose a nivel bilateral, multilateral y regional.

Alentada en gran medida por Francia, la Unión Europea le confirió un renovado dinamismo a sus relaciones con América Latina.

Dentro del marco estrictamente bilateral, las relaciones franco-venezolanas han venido observando una progresión notable en todos los ámbitos: en el comercio, en la economía en general (las inversiones francesas en Venezuela se han ido incrementando rápidamente, situándose en primera plana, particularmente en el sector petrolero) y en la cooperación científica, técnica, educativa, cultural, artística, militar y de protección civil.

Con estos nexos y el creciente desarrollo de las relaciones económicas, el fortalecimiento de la cooperación en todos los sectores y la intensificación del diálogo político al más alto nivel, Francia y Venezuela le dan vida a una relación activa, amistosa y productiva que contribuye positivamente a los avances de la cooperación a nivel internacional, y más específicamente a la existente entre Europa y América Latina.

Bibliografía

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 99

  • Paginas web:

  • www.francia.org.ve

  • www.afcaracas.org.ve

  • www.yahoo.com

  • Folletos de la embajada, que queda ubicada en la calle la trinidad de la urbanización las mercedes en caracas y su embajador es el Sr. Laurent Aublin que fue relevado de su cargo pero hasta que no llegue el nuevo embajador esté lo seguirá siendo.