Emancipación de América Latina

Identidad. Cultura. Historia. Utopía. Libertadores. Raíces indígenas

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

ANÁLISIS POLÍTICO ECONÓMICO.

La emancipación que se plantea en el texto, no es del todo real en la historia de nuestra América latina, sino una falacia que además está disfrazada de utopía debido a que la libertad cultural, filosófica y en tantos otros aspectos se ha dado gradualmente a través de la historia.

Las culturas latinoamericanas han estado sujetadas ineludiblemente desde la conquista religiosa acaecida en el pasado “descubrimiento de América”, esto ha sido pues la verdad a la que muchos compatriotas de esta América hemos de estar sujetos -y así digo contrario a emancipados- , luego entonces la pregunta sería: ¿de que emancipación estamos hablando?.

Han existido tantos libertadores de América así como ideas de emancipación, todos sus esfuerzos sirvieron de poco ya que sin huir de la realidad, hay que ser objetivos y concretos en nuestra observación denotando la escases de libertad en la toma de decisiones de los gobiernos latinos y lo que es mas preocupante, la falta de decisión en las sociedades de este lado del Atlántico y quienes no han hecho el más mínimo esfuerzo por ser autenticas en sus expresiones, dejando todo a las culturas y sociedades occidentales.

Cabe hacer mención que cuando me refiero a América como una nación, dejo bien de lado al país que con una idiosincrasia muy distinta ha sabido definir su rumbo y estoy hablando de los Estados Unidos de Norteamérica; los vecinos del norte han coexistido en una relación occidental-estadounidense, desde su despunte económico en el siglo anterior, de tal suerte que son ajenos a los problemas de los cuales esta emancipación refiere.

Ahora bien si se turna el tema de la identidad como referente para el desarrollo de los países latinoamericanos, es primordial hacer un profundo análisis de las culturas de estas naciones, culturas que se han visto invadidas por sus propios sucesores y rescatadas en el mejor de los casos por sus ajenos, es decir extranjeros, habitantes de otros países como Jean Le Clézio, el francés que recibió el premio nobel de literatura (2008) por sus relatos de la América Latina en busca de sus orígenes y otros autores más.

Tomando en cuenta lo anterior surgen dos preguntas más ¿cuál es nuestra verdadera identidad? o ¿con que deberíamos sentirnos identificados?, creo que quien sepa responder con claridad a estas cuestiones sabe de lo que esta hablando, pero hoy en día ¿quién es adepto de identificarse como indígena o indio?.

Si las culturas latinoamericanas se proponen alcanzar una verdadera identidad como pueblos de raíces indígenas pero inmersos en la realidad actual, es necesario tomar acciones de primera mano como hacer un recuento histórico de sus luchas, triunfos y derrotas; las raíces culturales que deben ir de la mano de todo habitante latinoamericano y que de ninguna manera harán implícita la idea de volverlo retrograda, sino precisamente un ciudadano más integro y con una clara concepción de lo que es la identidad. La identidad bien definida más el desarrollo sustentado, nos llevaran a la verdadera emancipación de que somos presas por decisión propia.

Vídeos relacionados