Eloísa está debajo de un almendro; Enrique Jardiel Poncela

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de posguerra español. Obra humorística. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gatita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

+RESEÑA SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA

Enrique Jardiel Poncela nace en Madrid el 15 de octubre de 1901.

En 1912 comienza a publicar artículos humorísticos en la revista del colegio. Poco después muere su madre y empieza a estudiar Filosofía y Letras.

En 1920 publica su primer cuento y comienza a colaborar en revistas como “Buen Humor”.

Comienza a vivir con Josefina Peñalver con la que, posteriormente, tendrá una hija y se separarán.

Desde 1927 hasta 1931 estrena una de sus obras, publica su primera novela “Amor se escribe sin hache” y otras.

Después de esto se va a Hollywood para trabajar como guionista, publica su última novela, estrena comedias y conoce a la actriz Carmen Sánchez Labajos, con la que, también, tendrá un hija.

Al comienzo de la Guerra Civil le detienen bajo la acusación de dar cobijo a un político derechista pero queda en libertad vigilada a los tres días.

En 1937 huye a Francia y desde allí a Argentina luego vuelve a Madrid donde, hasta 1942, estrena mas obras.

En 1943 crea como empresario y director la Compañía de Comedias Cómicas y estrena “Blanca por fuera y Rosa por dentro y hace una versión cinematográfica de “Eloisa esta debajo de un almendro”, publicada en 1940.

Muere su padre, viaja a América y empieza su ruina y decadencia.

Enferma de cáncer en 1946 y sus últimas obras publicadas son un fracaso que acabaron con la ruina económica y física de Jardiel

Murió en la pobreza, en Madrid, el 18 de febrero de 1952 cuando sólo tenía 50 años, casi olvidado.
Actualmente, se ha revalorizado su obra y una calle de la capital española lleva su nombre.

+b) ESTRUCTURA EXTERNA

- El libro se divide en: -Prólogo

-Acto primero

-Acto segundo

+c) ESTRUCTURA INTERNA

Introducción

Prólogo: que nos hace una introducción a la obra, al carácter de los personajes y a las diferencias que hay entre le pueblo (la gente humilde) y los señores (la gente rica).

Desarrollo

Acto primero: en el que se comienza todo el problema.

Desenlace

Acto segundo: en el que se desarrollan los líos y terminan por aclararse.

+ARGUMENTO

La obra se divide en tres partes: prólogo, acto primero y acto segundo.

En el prologo se hace una introducción a la obra, al carácter de los personajes y a las diferencias que hay entre le pueblo y la gente rica.

Aparecen una serie de espectadores en un cine de barrio, en espera de que empiece la sesión, y dos señoras que son curiosas por el público porque por allí no se ve a gente vestida de esa grandeza. Estas dos resultan ser tía (Clotilde) y sobrina (Mariana) de la familia de los Briones que vienen de un concierto huyendo, por parte de Mariana, de Fernando, su novio. Él es un chico misterioso que oculta algo sospechoso, lo que le vuelve loca a Mariana. A lo largo del prólogo Fernando anda detrás de Mariana, para llevarla a su finca, que huye de él por no comportarse, en ocasiones, como el chico misterioso que a ella le gusta

En el primer acto aparece la casa de los Briones. En la que se haya Fermín, enseñando sus labores a Leoncio, el nuevo y sustituto criado de la familia.

Edgardo, que lleva veintiún años acostado en la cama sin levantarse para nada por un mal de amores, emprende un viaje, en la cama, a San Sebastián con la ayuda de Fermín. Micaela esta empeñada en que esa noche vendrán ladrones a la casa por lo que hace guardia con sus dos perros. Fernando, que había seguido a Mariana durante su última escapada, intenta convencerla, con éxito, de que se vaya con él a su finca. Mientras tanto Clotilde se haya charlando con Ezequiel, el tío de Fernando, en el salón que por casualidad ésta encuentra un cuaderno donde Ezequiel confiesa sus asesinatos de gatos confundidos por Clotilde por mujeres. Alarmada ordena a los criados que no dejen salir a Mariana de la casa, pero ya es demasiado tarde por lo que Clotilde va a buscarla.

En el segundo acto aparece la casa de los Ojeda. Llegan, Fernando con Mariana en brazos, adormilada, a la que deja en un sofá hasta que se despierta. Comienzan a hablar sobre la muerte del padre y de la madre de Fernando que éste le muestra un traje a Mariana que esta escuchando con intensidad y asombro. De cuando en cuando se abre, silenciosamente, la puerta de un armario que observa detenidamente Mariana pero se cierra tan rápido que Fernando no lo puede ver. Cuando Mariana se queda sola aparece su hermana Julia del armario que lleva tres años desaparecida. Entonces Mariana empieza a sospechar de Fernando y pregunta al criado si, en la pared, había antes una alacena porque ella reconocía la casa desde el primer momento en que entró. Empiezan a investigar y en efecto allí había una alacena tapada por el papel de las paredes en la que había una manga del vestido que le había mostrado Fernando, unos zapatos y un cuchillo manchados de sangre. En esto llegan su tía Clotilde y Fermín. Clotilde y Mariana empiezan a hablar sobre lo que ocurre en la casa y acuerdan en que Mariana se viste con el traje que Fernando la había dado, la manga que faltaba y los zapatos y así verían la reacción de Fernando. Clotilde ve a Julia que le cuenta que esta casada con un policía que reside en la casa. Por esto y para resolver el caso Clotilde manda a Leoncio, el nuevo criado, a que traiga los perros de Micaela. Trae a los perros y a Micaela y Edgardo consigo. Antes de ponerse a investigar, cuando están todos reunidos en el salón baja Mariana con el traje por lo que todos se quedan asombrados y Micaela empieza a gritar el nombre de la madre de Julia y Mariana, Eloisa. Ella era la que había matado a Eloisa y la había enterrado en el jardín de los Ojeda debajo de los almendros. Los perros y los gatos se habían liado a mordiscos y araños por lo que Clotilde se da cuenta de que lo que mata Ezequiel no son mujeres sino gatos. El marido de Julia recluye a Micaela.

+TEMA PRINCPAL

Basado en el misterio de la familia de los Ojeda que mantiene a Mariana a la espera de descubrirlo.

+TEMAS SECUNDARIOS

  • El de Mariana Briones y Fernando Ojeda. Mariana quiere que Fernando tenga un toque misterioso y Fernando quiere contarle la historia de su amor por ella, el misterio del que habla Mariana, y no puede.

  • El de Clotilde (tía de Mariana) y Ezequiel (tío de Fernando), que no paran de tirarse los tejos como dos enamorados, aunque cuando están uno delante del otro no sean capaces de reconocerlo.

  • El de Edgardo (el padre de Mariana) y Clotilde, él está enamorado de ella, lo que le lleva a la locura, pero Clotilde no siente nada hacia él.

  • El de Fermín (criado de Edgardo) y Leoncio (aspirante al puesto de Fermín). Al llevar de servicio en la casa muchos años, descubre que se le está contagiando algo de esa locura y que tiene que jubilarse cuanto antes, por lo que prepara a Leoncio para que ocupe su puesto.

  • El de Ezequiel con sus gatas, lo que causa gran confusión, puesto que Clotilde piensa que con lo que está experimentando es con mujeres.

  • El de Micaela y sus perros, que los sábados por la noche toca ladrones, y no para de pasearse por la casa y vigilar.

  • Hay otras historias pero carecen de importancia ya que se tratan de idas y vendias de otros personajes.

Melodramático

1. Adj. Perteneciente o relativo al melodrama.

2. Adj. Que participa de las cualidades del melodrama. Héroe, personaje, efecto melodramático.

Melodrama

1. m. Obra teatral, cinematográfica o literaria en que se exageran los aspectos sentimentales y patéticos.

5. m. coloq. Narración o suceso en que abundan las emociones lacrimosas.

+Sainete

Pieza dramática jocosa (graciosa), en uno o más actos, de carácter popular, que se representa como función independiente.

PRINCIPALES

MICAELA: se trata de una dama igualmente distinguida e igualmente singular que el resto de la familia. Poco mayor que Edgardo. Viste totalmente de negro, es rígida y altiva; se expresa siempre de un modo dominante y lleva dos grandes perros sujetos con una cadena. Sus ojos negros y enormes tienen una mirada dura e impresionante. Es la hermana de Edgardo y un poco testaruda.

MARIANA: es la hija de Edgardo. Es muy imaginaria

CLOTILDE: es la tía de Mariana. En cuanto puede se guasea de todo y de todos.

FERMÍN: es el criado de la familia de los Briones que será sustituido por Leoncio.

FERNANDO: es el amado de Mariana. Oculta algo sospechoso. Es igual que su padre, apasionado, romántico, impresionable y con los nervios a flor de piel, amando una sola vez y para toda la vida.

EZEQUIEL: tío de Fernando.

SECUNDARIOS

LUISA: otra criada de la familia de los Briones.

PRÁXEDES: es una muchacha pequeña y menuda que personifica la velocidad. Es la criada.

DIMAS: es un viejo de pelo y bigote blancos, mal peinado y peor afeitado. Viste un traje de pana con un chaquetón amplio y chaleco de fantasía, todo ello muy usado. Anda arrastrando los pies.

Mariana, fenando, clotilde, ezequiel, edgardo, micaela fermin luisa praxedes dimas leoncio julia luisote novio novia muchacha 1 muchacha 2 marido amigo madre señora joven 1 joven 2 el dormido 3 espectadores acomodador botones