Eloisa está debajo de un almendro; Enrique Jardiel Poncela

Literatura española contemporánea siglo XX. Teatro de postguerra. Humor. Comedia de enredo. Secretos. Familia

  • Enviado por: Iza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMEDRO

  • título /editorial

  • título: “Eloísa está debajo de un almendro”

    editorial: Espasa

    2-localización

    Enrique Jardiel Poncela fue un comediógrafo español (Madrid 1901-1952). Su búsqueda de la inverosimilitud le coloca próximo al teatro del absurdo. Otras obras famosas suyas, a parte de “Eloísa está debajo de un almendro”, son “Amor se escribe sin H” o “Los ladrones somos gente honrada”.

    3-título

    La interpretación del título ( Eloísa está debajo de un almendro) es que Eloísa, la madre de Mariana, la protagonista, está enterrada debajo de un almendro tras haber sido asesinada.

    La relación del título con el resto del libro es que la historia transcurre alrededor del misterio que ocultan los Ojeda y su finca, que al final del libro se resuelve y resulta ser, tal como indica el título, que Eloísa está enterrada debajo de un almendro.

    4- tema

    El tema principal es el secreto que se oculta en la finca de los Ojeda y cómo Mariana y Fernando ( que son pareja) tratan de desvelar.

    Hay varios temas secundarios, ya que prácticamente cada personaje tiene la suya. Ezequiel Ojeda, el tío de Fernando, hace experimentos con gatos para hallar un remedio contra la pelagra. Clotilde, la tía de Mariana, que se siente atraída por Ezequiel (y es correspondida) descubre sus experimentos, pero al principio sospecha que los lleva a cabo con mujeres.

    Edgardo, el padre de Mariana, también tiene su propia historia. Tras enviudar, se enamoró de Clotilde, pero como no era correspondido, se acostó en su cama y se encerró durante 21 años.

    Otra historia paralela es la de Fermín y Leoncio. Fermín es el criado de al casa de los Briones, pero cansado de sus locuras y con miedo de acabar loco él mismo, quiere irse de la casa, por eso está instruyendo a Leoncio, para que sea su sustituto. Son los únicos personajes cuerdos.

    Micaela, la hermana de Edgardo, es la más loca de la familia. Junto a Caín y Abel, sus dos perros, Micaela vigila todos los sábados el jardín porque está convencida de que esa noche aparecerán unos ladrones. Juega un papel muy importante en el misterio de la muerte de Eloísa, ya que fue ella quien la mató.

    Y pos último, la historia de Julia, la hermana de Mariana, que un día desapareció para casarse con Luis Perea, un policía que investiga la muerte de una mujer en la finca de los Ojeda.

    5-estructura

    Se distinguen claramente la exposición, el nudo y el desenlace y prácticamente están separados por actos. El prólogo es la exposición, ya que comienza a hablarse del misterio que rodea a los Ojeda y empieza a haber claros indicios de la salud mental de ambas familias.

    El 1º y parte del 2º acto es el nudo, ya que surgen todos los temas secundarios y el misterio se va complicando y cada vez se van encontrando nuevas pistas, como la alacena oculta tras la pared, y surgen nuevas sospechas.

    Y al final del segundo acto, prácticamente en las últimas hojas (176-179) se resuelve el misterio ya que Edgardo, tras 21 años de encierro va a al finca de los Ojeda con Micaela y se decide a contar la verdad sobre la muerte de Eloísa.

    6-elementos del drama

    Personajes: los personajes principales son Mariana y Fernando, y el resto son los secundarios. Todos son personajes individuales, ya que cada uno tiene su propia historia. La mayoría son planos, es decir, no cambian a lo largo del libro, pero hay un ejemplo claro de personaje redondo, y es Edgardo, el padre de Mariana, que a raíz de su miedo a enfrentar los problemas, se aisló durante 21 años, pero finalmente ante la necesidad, se levanta de la cama y afronta y revela el asesinato de su mujer.

    Personaje principal- Mariana: Mariana es una mujer joven (alrededor de los 22 años) y con una elegancia y belleza natural que la hacen irresistible. Psicológicamente, y a pesar de sus antecedentes familiares, parece estar cuerda, aunque tiene sus particularidades, ya que está enamorada de Fernando, pero solo cuando él parece esconder un secreto, ya que cuando él se oculta y muestra otra cara, superficial y sin misterio alguno, le detesta. Pero esa sensación de misterio que le inspira Fernando, le hace ir con él a su finca para descubrir el secreto y resolverlo.

    Personaje secundario- Fermín: es el criado de la casa, un hombre joven de unos 30 años. En principio es el único cuerdo de la finca d e los Briones, pero su miedo a que su locura se le contagie, le lleva a dimitir y buscar un sustituto. Sus inminentes indicios de locura y sus diálogos aparte le hacen uno de los personajes más cómico.

    7-las acotaciones

    Las acotaciones del prólogo nos introducen en un cine de barrio y nos describen a los personajes, que son vulgares y corrientes.

    En el 1º acto, nos describen el salón de la casa del padre de Mariana. Es una sala llena de muebles pos todos lados que le da un aire absurdo y recargado, ya que en la misma habitación se encuentran, por ejemplo, una cama con dosel, una linterna cinematográfica, un bar americano y una campana de estación, entre otros. El moblaje es tan abundante que apenas hay sitio para andar. En esta extraña habitación la acción comienza cuando Edgardo aparece, acostado en la cama, fumando, bordando y escuchando la radio.

    Y por último, en el 2º acto, las acotaciones nos introducen al vestíbulo de la finca de los Ojeda. El techo y las paredes están revestidos por madera de nogal y papel. El moblaje es algo más normal que en la finca de los Briones, pero aun así en esa habitación hay alacenas ocultas tras el empapelado, que más adelante complicaran y ayudaran a resolver el misterio al ser descubiertas mas adelante. La acción empieza cuando llega Fernando con Mariana en brazos (desmayada por el cloroformo) y Dimas, el criado, le abre la puerta.

    8-unidades dramáticas

    Tiempo: el tiempo que dura la obra y en el que se desarrolla la historia es bastante aproximado. Apenas hay saltos en le tiempo. Se dan al cambiar de acto y son pequeños intervalos de tiempo, en el que los personajes viajan de un lugar a otro, como por ejemplo, cuando Mariana huye del cine de barrio y se va a casa junto a su tía Clotilde.

    Lugar: la acción transcurre en lugares cerrados (cine de barrio, finca de los Ojeda…).

    9- escenografía

    En el prólogo se describe un cine de barrio. Según las acotaciones, es un lugar sucio y vulgar.

    En el 1º acto, describen el salón de la casa del padre de Mariana. Por la extraña combinación de muebles y el hecho de que apenas hay espacio para circular, se produce una sensación absurda y agobiante.

    Y en el 2º acto, en el cual se describe la finca de los Ojeda, el vestíbulo da una sensación a viejo y antiguo ya que los cuadros están desgastados, los muebles son antiguos, etc.

    10- el diálogo

    A raíz de la locura de los personajes, la mayoría de los diálogos son bastante absurdos. El lenguaje es culto, ya que son familias adineradas y distinguidas. Se pueden destacar los múltiples aparte entre Fermín y Leoncio para hacer comentarios irónicos sobre la locura de los personajes, y los monólogos de Práxedes, la señorita de compañía de Micaela. Ejemplos de esto pueden ser: (página 100) Leoncio- (aparte) y viajando así no habrán descarrilado nunca claro…/ (página 97) Práxedes-¿se puede? Sí, porque no hay nadie. ¿Qué no hay nadie? Bueno hay alguien, pero como si no hubiera nadie. ¡Hola!¿ Qué hay? ¿Qué haces aquí? Perdiendo el tiempo ¿no? Tú dirás que no, pero yo digo que sí.¿Qué? ¡Ah! Bueno por eso….

    11- el lenguaje

    En el prólogo se da tanto un lenguaje culto como popular. Mariana y Clotilde utilizan un lenguaje rico y culto dada su clase social. Por ejemplo: Mariana- no malgastes tu ingenio, tía Clotilde, que este no es tu público. (página 67)

    Sin embargo, el resto de personajes que van a ver la película utilizan un lenguaje popular cargado de vulgarismos. Es un ejemplo: Acomodador- ¡Arrea! Pues es verdá… ¡Pues estoy yo bueno! Perdone usté, señorita. ¿A ver la localidá? (página 64)

    En los dos actos solo se da un lenguaje culto, ya k los personajes que dialogan son todos o bien personas distinguidas o sus criados.

    12-desenlace

    Después de que Edgardo revelase el secreto sobre la muerte de Eloísa, fueron todos a desenterrar el cadáver. Utilizando el excelente olfato de Caín y Abel, encontraron el lugar exacto donde estaba enterrada. Aunque era ya noche cerrada, Fermín, Leoncio y Fernando cavaron a la débil luz de un farol. Al poco rato encontraron unos huesos que pertenecían a un esqueleto humano. Pero Mariana tenía la sensación de que aquella no era su madre y sus sospechas se hicieron realidad al descubrir que entre los restos del cuerpo no estaba la cadena de oro que Eloísa siempre llevaba. Entonces alguien comenzó a reír por detrás del grupo de gente reunida en torno al almendro. Todos se dieron la vuelta y descubrieron con sorpresa que eran Eloísa y Federico Ojeda que se acercaban. Micaela comenzó a lanzar unos chillidos dementes, Edgardo cayó al suelo y Mariana y Julia corrieron a abrazarla. Entonces ella les contó que no era ella la que había muerto, sino la portera. Al salir de la fiesta, la portera se disfrazó con el vestido de Eloísa y fue a ella a quien mataban mientras la verdadera Eloísa huía junto a Federico Ojeda y el que se suicidó un año más tarde no fue otro que el marido de la portera.

    -----------------------------------

    FERNANDO- salgamos a buscar el cuerpo.

    EDGARDO-no recuerdo el sitio exacto donde estaba el cuerpo.

    FERMÍN- a lo mejor los perros podrían encontrarlo.(salen todos detrás de Fermín, que lleva los perros. Éstos le conducen hasta debajo del almendro)

    EDGARDO- ¡es aquí! (Fermín, Leoncio y Fernando empiezan a cavar.)

    FERNANDO- ¡he tocado algo! Aquí están los primeros huesos. (se acercan todos a mirar)

    LEONCIO-¡rápido! Desenterremos todo. (terminan de sacar todos los huesos)

    JULIA- pues yo recordaba a mamá mucho más alta…

    MARIANA- (a Clotilde) tengo la sensación de que esta no es mi madre.

    CLOTILDE- ¡no digas locuras que bastante locos estamos todos ya! (entonces Mariana se acerca al cuerpo)

    MARIANA- pues yo sigo convencida… ¡mira! No está la cadena de oro que siempre levaba.

    EDGARDO- pues es verdad…( en ese momento se oyen unas voces detrás. Todos se dan la vuelta sobresaltados. Cuando descubren quien es no pueden dar crédito)

    MICAELA- ¡Eloísa! ¡es Eloísa! ¡perdóname, Eloísa!¡está viva, Eloísa!

    EDGARDO- ¡Eloísa!¡pero estabas muerta…! ¿y qué haces con Ojeda?

    FERNANDO- ¡padre! (Mariana y Julia corren hacia su madre y la abrazan)

    MARIANA- ¡mamá! ¿pero…? No entiendo nada.

    FERMÍN- (aparte a Leoncio) lo que nos faltaba. Yo ya me estoy acostumbrando

    ELOÍSA- pues creo que la que está ahí enterrada es obvio que no soy yo. Era la portera Filomena. ¿la recordais que desapareció? En realidad el baile de los trajes iba a ser una excusa para que Federico y yo pudiéramos huir juntos. La portera se iba a hacer pasar por mí a la salida de la fiesta con tan mala suerte que Micaela la mató a la mujer. Y cuando el portero se enteró que en realidad no estaba desaparecida sino que había muerto se suicido y le hicimos pasar por Federico. Pero aun no me explico como no llegasteis a esa conclusión antes si es de lo más lógico y evidente…

    FERMÍN- (aparte) evidente dice…

    13- valoración personal

    He elegido este libro porque, a pesar de haberlo leído ya, es un libro que me gusta mucho por su humor absurdo y sus personajes y situaciones extravagantes en las cuales me he intentado basar para escribir el desenlace alternativo. La verdad es que es sencillo y entretenido de leer porque, a parte de ser una comedia, el misterio no se resuelve hasta el final.