Elizabeth Tudor

Historia de Inglaterra. Reina virgen. Anglicanismo. Lucha por el trono

  • Enviado por: Begonia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

Elizabeth Tudor (La Reina Virgen):

Ella nació en Greenwich el 7 de septiembre de 1533, hija de Enrique VIII (contrajo matrimonio 6 veces) y Ana Bolena. Tuvo una infancia muy triste y difícil ya que su padre mando matar a su madre Ana Bolena y Elizabeth creció alejada de la corte por que la declaró una bastarda .Fue educada por Roger Ascham .Poco antes de morir, Enrique VIII dijo el orden en que sus hijos podrían tomar el trono de Inglaterra:

• Eduardo VI, hijo de Juana Seymour.

• María Tudor, hija de Catalina de Aragón

• En tercer lugar a Isabel, hija de Ana Bolena

Eduardo VI muere en 1553 por que estaba muy enfermo. Elizabeth y María I Tudor se convirtieron en partidarias para ocupar el lugar de su hermano pero a María le preocupaba el protestantismo de Elizabeth por que ella era una católica muy devota entonces en 1554 Elizabeth fue encarcelada con el pretexto de estar implicada en la conspiración anticatólica. Después de un tiempo la liberaron por que aparentó profesar el catolicismo, y así se ganó a su hermana María.

En 1558 María muere y Elizabeth se convierte en reina a los 25 años. Pero en ese tiempo Inglaterra tenía bastantes problemas como: el enfrentamiento religioso, La economía era inestable y estaba aliada con España, en una guerra contra Francia.

Elizabeth I se rodeó de consejeros para que la aconsejaran sobre este problema, claro esta que ella era la que tomaba la última decisión

La religión oficial de Inglaterra fue la anglicana y Elizabeth como cabeza .y en el primer Parlamento hubo mayoría protestante. El lema de este parlamento fue "gobernador supremo del reino tanto en lo espiritual como en lo temporal". Durante todo el reinado de Elizabeth I, católicos y puritanos fueron perseguidos.

La llamada “Reina Virgen”logrò:

  • El fortalecimiento de la marina (gran potencia), el comercio y la industria.

  • El impulso a la agricultura con campesinos que moderaban la pobreza de las clases populares.

  • Cambio de sistema Monetario.

  • Se inauguró la Bolsa Real de Londres.

Desde que Elizabeth tomó el trono, el Parlamento le insistió que se casara para que el trono de Inglaterra tuviera un heredero, pero ella prefería estar soltera. Tuvo varios pretendientes ya que ella contaba con una impresionante personalidad, Elizabeth utilizaba a estos pretendientes enamorándolos y seduciéndolos pero solo si le interesaba políticamente, algunos son: El conde de Leicester, el Walter Raleigh y el segundo conde de Essex.

El principal Isabel fue su prima católica, la reina escocesa María I Estuardo pide refugio en Inglaterra tras ser derrotadas sus tropas, Jacobo Estuardo. La reina inglesa encarceló porque los monarcas católicos de Europa creían que Elizabeth no estaba legitimada y querían que María dirigiera Inglaterra. En 1586 se descubrió una conspiración para asesinar a Isabel y que María ocupara su lugar, la reina inglesa condenó a María a muerte.

El rey español Felipe II, viudo de María I Tudor con el pretexto de la muerte de la reina de Escocia continuo la guerra con Inglaterra, Felipe II envió una flota para invadir la islas Británicas sin embargo Elizabeth lo venció

La popularidad de Isabel I disminuyó al final de su reinado, debido a sus grandes gastos y a su abuso del poder real. Pasó los últimos años de su vida triste y sola, después de haber vivido una época gloriosa por que gracias a su reinado se marco el inicio de la Inglaterra moderna. Murió el 23 de marzo de 1603 en Londres, y fue sucedida por el prime rey escocés Jacobo VI elegido por la reina virgen antes de morir.

Su reinado fue una época de gran prosperidad y conquistas; a su corte acudían poetas, escritores, músicos y estudiosos.

El reinado de Elizabeth I Tudor fue una época de triunfos políticos ya que este marco el inicio de la Inglaterra moderna. Pero además de los logros políticos también se destaco uno de los mejores periodos de la literatura inglesa; a este periodo se le llamo época Isabelina por que la dramática personalidad de Elizabeth se convirtió en el tema principal de la literatura.

Algunos escritores fueron: Edmund Spenser, Christopher Marlowe y William Shakespeare (autor de Romeo y Julieta, El rey Lear, Hamlet, La Tempestad, Sueño de una noche de verano, etc.)