Elijah Wood

Actores de cine americanos. Cinematografía. Biografías. Personajes famosos

  • Enviado por: Anorak
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Elijah Wood

Elijah Wood nació el 28 de Enero de 1981 en Cedar Rapids, Iowa, EE.UU. A los 5 años de edad comenzó a aparecer en programas de televisión local y empezó a conocer su talento. Más tarde la familia se mudó a Los Angeles y a los 8 años su madre lo llevó a una escuela de actuación y modelaje, en donde le ofrecieron seguir la carrera de actor, cosa que el muchacho aceptó y siguió hasta el día de hoy. En ese mismo año, 1989, el pequeño Elijah apareció en un video musical y tiempo después debutaría en su primera película con un rol muy secundario, en Back to the Future II. A muy corta edad, este muchacho comenzó a relacionarse con cámaras, público y una carrera que apuntaba hacia un camino serio y dedicado.

Elijah Wood;

Finalmente en la Cima

Elijah Wood

En 1990, ya con una meta clara a seguir, Elijah obtuvo un papel en la película Internal Affairs y más tarde en Avalon, ocupó otro rol secundario. Acá pudo mostrar más llamativamente sus cualidades como actor, en pequeñas escenas que aportaban al largometraje.

También participó en un film para televisión llamado Child in the Night.

Elijah Wood

Llegó el año 1991, y siendo ya un niño más considerado por los directores, Elijah Wood obtuvo otro rol secundario, similar al de Avalon en cuanto a personaje, esta vez en la película Paradise. Se podría decir que en el siguiente año, 1992, el muchacho obtuvo su primer rol protagónico y más aún, en compañía de un actor reconocido; Tom Hanks, en la película Radio Flyer. En ésta, Elijah pudo mostrar claramente sus cualidades y enseñó al público su forma de interpretar las situaciones, la cual era excelente. El largometraje enfocaba a un género de drama, lo que implicó una gran tensión en el papel de Elijah, enfrentando escenas bastante fuertes, logrando una representación espectacular. A estas alturas el pequeño ya era considerado como un actor propiamente tal. Ese mismo año, Elijah protagonizó un film de televisión llamado Dayo, enfocado a un público infantil y más tarde obtuvo un rol secundario/protagonista en la película Forever Young, junto a Mel Gibson y Jaime Lee Curtis.

Elijah Wood

El muchacho mostró un dominio escénico perfecto, guiado además por actores de gran peso.

En 1993 Elijah, ya conocido como una promesa de la actuación, ganó el premio al mejor actor joven, por su trabajo en Radio Flyer. El mismo año protagonizó The Adventures of Huck Finn, una película liviana en la que el muchacho nuevamente sorprendió al público, usando una sencillez muy espontánea. Una de las últimas escenas implicó una cierta tensión dramática, la que Elijah interpretó perfectamente y con mucho profesionalismo.

Elijah Wood

Elijah Wood

Elijah Wood

Elijah Wood

Elijah Wood

Avalon, 1990

Paradise, 1991

Dayo, 1992

Radio Flyer, 1992

Forever Young, 1992

The Adventures of Huck Finn, 1993

Luego, en esa misma época se presentó a Elijah la oportunidad de compartir la pantalla con el niño más conocido de Hollywood en ese entonces; Macaulay Culkin, en la película The Good Son. Si se tratara de comparar sería difícil, porque los roles son muy distintos y muy bien interpretados. Podría resaltar más el de Elijah ya que su personaje exigió un mayor trabajo de expresión y drama, interpretado a la perfección junto a su colega. La historia de Culkin lamentablemente fue decayendo y hoy ya podemos ver quién ha llegado más lejos en el mundo del cine. Al comenzar el año 94', gracias a la película The Good Son Elijah obtuvo el premio Saturn Award, que se da a los actores jóvenes en el género de trillers/fantasía, y poco

Elijah Wood

tiempo después, ya con trece años de edad, el muchacho junto a Bruce Willis fue la estrella de la comedia North. Siendo el drama el género en donde se acostumbraba ver a Elijah, en North el muchacho resaltó una vez más sus capacidades, mostrando la calidad con que enfrentó a un personaje de comedia, lo cual no es nada fácil.

Elijah Wood

Elijah además apareció en varios programas de televisión, lo que ayudó a difundir su imagen. El mismo año 94' llegó uno de los mejores papeles que el muchacho interpretó; con la película The War, junto a Kevin Costner. La historia contaba sobre un padre humilde (Costner), traumatizado por la guerra que había vivido en Vietnam, y que trataba de entregar lo mejor a su familia en todos los aspectos. Su hijo Stu (Wood) poco a poco iba aprendiendo los valores que su padre transmitía y cómo éste se esforzaba para dar un buen ejemplo. Finalmente el padre muere, y Stu debe enfrentarse a un dolor muy grande y a la fortaleza de sacar adelante en varias situaciones, las enseñanzas que había dejado

Elijah Wood

Elijah Wood

Elijah Wood

Elijah Wood

su padre. El rol de Elijah, que fue excelentemente trabajado y elaborado en una película demasiado emotiva, lo llevó a ganar el premio NATO/Show West “Mejor Actor del año”, que es el mayor reconocimiento y el más importante para actores jóvenes.

El siguiente año, 1995, comenzó con otro premio, el Young Star Award, otorgado gracias al trabajo en la película North. Luego, Elijah participó en un video musical, Ridiculous Thoughts del grupo The Cranberries, en donde mostró un poco su transición de niño a más adolescente, proyectándose con fuerza en su carrera.

Elijah Wood
Elijah Wood

The Good Son, 1993

1993

North, 1994

The War, 1994

The War, 1994

Ridiculous Thoughts, music video, 1995

En 1996, junto a Paul Hogan, Elijah protagonizó el remake de Flipper, el conocido delfín. La actuación del joven fue sobria, en un papel bastante liviano que sólo exigía concentración y profesionalismo.

Elijah Wood

En 1997 Elijah se enfrentó a un largometraje diferente, con una temática menos tradicional en ese entonces y con ciertos rasgos muy propios del director Ang Lee, en la película The Ice Storm. Trabajó junto a Christina Ricci, Tobey Maguire y Sigourney Weaver, entre otros.

Elijah Wood

Elijah Wood

El rol de Elijah en esta cinta fue muy bien interpretado, las expresiones eran perfectas en las diferentes escenas que eran poco usuales para la pantalla. En la misma época, Elijah formó parte de una miniserie para la televisión; Oliver Twist, en la que

Elijah Wood

nuevamente demostró sus talentos para adecuarse a cualquier género; comedia, drama, acción, etc.

En 1998 Elijah trabajó en The Faculty, un film para la televisión. La trama y la forma de tratarla fue algo superficial, pero eso no escondió las cualidades del actor, que a estas alturas ya no necesitaba reconocimientos. El mismo año Elijah participó en una película más taquillera; Deep Impact, en la que tuvo oportunidad de vivir situaciones que significaron peligro y acción. La película entretiene, no hace más que eso. Aun así, 1998 fue otro año de reconocimientos, gracias a Oliver Twist y Deep Impact, Elijah obtuvo otro Young Star Award.

En el siguiente año, 1999, Elijah actuó en un film editado también para la televisión, que llevó por nombre Black & White y trató la historia de la vida de jóvenes de diferentes razas, barrios y nivel socioeconómico. Es un trabajo interesante.

Terminando el 99', el joven actor participó en dos películas; Chain of Fools que es una comedia con un toque absurdo y The Bublebee Flies Anyway, que cuenta la historia de un joven con amnesia, que

Elijah Wood

Elijah Wood

Elijah Wood

enfrenta muchos problemas y es ayudado por una mujer que poco a poco lo va sacando adelante. La película es bastante buena, y resalta una vez más la calidad escénica de Elijah. Ambos largometrajes fueron estrenados el año 2000.

Elijah Wood

Elijah Wood

Flipper, 1996

Flipper, 1996

Oliver Twist, 1997

The Ice Storm, 1997

Deep Impact, 1998

Black & White, 1999

Chain of Fools, 2000

The Bumblebee flies Anyway, 2000

Se podría decir que a fines de 1999, Elijah recibió una de las propuestas más significativas de su carrera. Después de haber terminado el rodaje de las dos películas antes mencionadas y siendo un fan de los libros de Tolkien, el joven actor fue contratado por el gran director neozelandés, Peter Jackson, para interpretar a Frodo Bolsón, el protagonista de la trilogía de The Lord of the Rings. El trabajo que este proyecto exigió marcó la carrera de Elijah, la de los demás actores, la de los trabajadores y la de todo el equipo que hizo posible que esta espectacular saga saliera a la pantalla cinematográfica. The Lord of the Rings implicó que todo el elenco (actores, productores, trabajadores) permaneciera dos años instalado en Nueva Zelanda, pues se filmarían no una, sino las tres películas seguidas.

Tuvieron que trabajar día y noche, entrenar físicamente, subir montañas, recorrer lugares alucinantes, convivir, y centrarse solamente en ese proyecto. El grupo de actores no pudo ser mejor para compatibilizar con el talento de Elijah, entre ellos Ian McKellen, Christopher Lee, Liv Tyler, Sean Astin, Billy Boyd, Viggo Mortensen, Dominic Monaghan, Ian Holm, Orlando Bloom, Cate Blanchett, Sean Bean, John Rhys Davis, y otros, junto con el equipo de trabajo y Peter Jackson. La producción resultó todo un éxito. Si bien la actuación de Elijah fue intachable, para esta trilogía es necesario recalcar a todos los actores, obreros, herreros, carpinteros, supervisores, director, camarógrafos, vestuario, guionistas, etc., porque es un trabajo admirable, es la unión de muchos talentos para alcanzar la perfección.

Elijah Wood

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001

Elijah Wood

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001

Elijah Wood

The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002

El rodaje de la trilogía había abarcado desde mediados del 99' hasta mediados del 2001 y los estrenos serían uno cada año, 2001, 2002 y 2003 respectivamente.

Con esta gran producción, Elijah alcanzó un reconocimiento mundial, dejando en claro y muy arriba sus cualidades.

Elijah Wood

Elijah Wood

Elijah Wood

Ian McKellen (Gandalf) & Elijah Wood

Liv Tyler (Arwen) & Elijah Wood

Elijah Wood & Peter Jackson

A comienzos del 2002, Elijah recibió el Empire Award para el mejor actor, por su desempeño en The Fellowship of the Ring, la primera parte de la gran saga antes mencionada y tiempo después participó en la película Ash Wesnesday, que cuenta la historia de dos hermanos Irlandeses en Manhattan que se involucran con una mafia Italiana. El mismo año 2002, Elijah trabajó en un largometraje que sería estrenado el 2003; Try Seventeen, junto a la actriz alemana Franka Potente.

El 2003 Elijah se mantendría ocupado en el rodaje del largometraje Thumbsucker, basado en la novela de Walter Kirn.

Elijah Wood

Con una carrera llena de perseverancia, excelencia y buenos logros Elijah Wood se ha convertido en el mejor actor de su generación, siendo muy bien cotizado por el público y la industria cinematográfica. El talento de Elijah es el ejemplo perfecto para explicar el significado de profesionalismo, perseverancia, seriedad y mucha dedicación, que comenzó a manifestarse desde muy temprano, para luego gracias a mucho trabajo, ir desarrollándose y convirtiéndose en una forma de vida.

Elijah Wood

1990

Elijah Wood

Elijah Wood

Elijah Wood

Seguramente una infancia tan experimentada llevó a Elijah a alcanzar una calidad de actuación que ha sobresalido en todos los aspectos.

Debe ser difícil vivir bajo una realidad tan distinta y poco usual la infancia, los cambios y la adolescencia. Debe ser distinto crecer dando autógrafos a los 12 años, quizás un camino extraño, pero que al fin y al cabo fue elegido por este muchacho, realizado a la perfección y situándolo hoy en día donde se merece; entre los mejores, para continuar ascendiendo.

Elijah Wood

Elijah Wood

Forever Young, 1992

Radio Flyer, 1992

1993

Deep Impact, 1998

Arriba: Peter Jackson, Sean Bean(Boromir), Ian McKellen(Gandalf), Liv Tyler (Arwen), Orlando Bloom(Legolas) & John Rhys Davis (Gimli). Abajo: Sean Astin(Sam), Elijah Wood(Frodo), Dominic Monaghan(Merry) & Billy Boyd(Pippin)

Elijah Wood & Peter Jackson