Elementos software

Archivo. Registro. Campo. Programas. Lenguajes programación

  • Enviado por: Sabela
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TEMA 6:ELEMENTOS DEL SOFTWARE

  • Se refiere a la parte inmaterial del sistema informático.

  • CONCEPTO DE ARCHIVO, REGISTRO Y CAMPO

  • La información que se va a utilizar en un proceso debe estar registrada y ordenada en un soporte para poder acceder a ella rápidamente.

  • La forma más tradicional de organizar la información es agruparla en fichas(registros) y éstas en ficheros(archivos).

  • Orden jerárquico:

  • Archivo

  • Registros

  • Campos

  • Caracteres

  • Dato

  • Archivo: Es un conjunto de registros lógicos referidos a un mismo objeto o concepto y organizado con arreglo a unas formas preestablecidas

  • Registro: conjunto de campos referentes a un mismo objeto o concepto, que forman una unidad lógica.

  • Campo: contiene un dato con significado propio

  • Carácter: es el elemento más pequeño de un archivo.

  • TIPOS DE REGISTROS Y ARCHIVOS

  • Los registros pueden ser:

  • Lógicos

  • Físicos

  • Registros lógicos: Es el que se toma como una unidad de información homogénea y que se refiere a la misma entidad.

  • Debe tener definido el orden, la longitud (nºde caracteres) y el tipo (numérico, alfabético o alfanumérico) de cada campo

  • Pueden ser de

  • Longitud fija cuando el nº de caracteres de cada campo es fijo

  • Longitud variable

  • Registro físico: Es la unidad de información que se transfiere desde un soporte de almacenamiento a otro mediante una sola operación de entrada o salida.

  • Un ejemplo típico es el traslado desde la memoria principal a disco o al revés.

  • Su tamaño depende de cada dispositivo y no tiene porque guardar relación alguna con los registros lógicos.

  • Los archivos pueden ser:

  • De entrada: cuando llevan información de entrada

  • De salida los que contienen los resultados

  • Temporales a los creados por el sistema mientras dura el proceso

  • Archivos de backup o copias de seguridad que llevan la información importante que debemos obtener periódicamente para evitar que por accidente se destruya

  • De programa o ejecutable que contienen un programa para trabajar con los datos

  • La mayoria de los sistemas operativos tienen un administrador de archivos, un programa que muestra una lista de archivos y que ayuda a organizarlos en grupos de directorios y subdirectorios

  • OPERACIONES SOBRE LOS ARCHIVOS Y REGISTROS

  • CREAR UN ARCHIVO: donde se definen los registros y campos

  • AÑADIR REGISTROS: añadimos datos

  • BORRAR REGISTROS

  • MODIFICAR REGISTROS

  • CLASIFICAR: deben estar ordenados para facilitar la búsqueda según algún criterio determinado

  • BORRAR UN ARCHIVO: cuando la información ha dejado de interesarnos

  • FUSIÓN: cuando unimos dos archivos o más para formar uno sólo

  • DIVISIÓN: cuando se obtienen dos archivos distintos a partir de uno

  • CONSULTA: consiste en acceder a uno o varios registros para saber sus características relativas a todos los registros

  • CONCEPTO DE PROGRAMA

  • Es un conjunto de mandatos que se suministran al ordenador que al ejecutarlas en un determinado orden, es capaz de resolver un problema automáticamente

  • El programa almacenado son el conjunto de las instrucciones que el ordenador almacena en su memoria principal

  • El firmware

  • también son programas pero están cableados mediante circuitos electrónicos y forman parte del hardware

  • Sirven para operaciones muy frecuentes del ordenador (por ejemplo cuando enciende) y no se pueden cambiar

  • Tipos de programas

  • según su estructura y el orden en que se ejecutan las instrucciones:

  • Programa lineal: las instrucciones se ejecutan una detrás de la otra, según en el orden en el que fueron escritas

  • Programa cíclico: cuando al ejecutarse linealmente algún grupo de instrucciones, se repite hasta que se cumple determinada condición

  • Programa alternativo: cuando se ejecutan unas partes del programa y otras no, en función de determinadas opciones tomadas de los datos del programa

  • Según su contenido:

  • Programa principal: es el encargado de coordinar todos los módulos que componen un programa

  • Subrutina: conjunto de instrucciones que se ejecutan cuando es llamada desde el programa principal. Cuando se acaba vuelve para el programa principal. Puede llamar a otra subrutina

  • LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

  • Son un conjunto de símbolos que sirven para que el hombre y el ordenador puedan comunicarse

  • Este conjunto de símbolos deben estar ordenados cronológicamente/ van por orden en el tiempo

  • Por lo que el programador utiliza un lenguaje para escribir las órdenes que resuelvan el problema y así indicar lo que debe realizar el hardware en cada instante

  • Un programa viene siendo un conjunto de sentencias o instrucciones que representan un algoritmo

  • Un algoritmo es un conjunto de reglas bien definidas para resolver un problema, en un número determinado de operaciones.

  • Hay dos grupos de lenguajes dependiendo de si van orientadas al hombre o al ordenador

  • Lenguaje máquina

  • Lenguaje simbólico

  • De alto nivel

  • De bajo nivel

  • Lenguaje máquina

  • También llamado código máquina

  • Es el primero que se utilizó en la programación cuando aparecieron los ordenadores

  • Es un conjunto de instrucciones que son identificables directamente por el ordenador y permite realizar un proceso

  • Programar en ese lenguaje es muy complicado ya que es necesario como método de programación el proceso que el ordenador lleva paso a paso

  • Consiste en la representación de las órdenes o instrucciones con combinaciones de unos y ceros.

  • Lenguajes simbólicos

  • Este lenguaje puede ir orientado al hombre o al ordenador

  • De bajo nivel o de alto nivel

  • Lenguajes de bajo nivel también son llamados ensambladores

  • Este tipo de lenguajes se caracterizan porque cada una de sus instrucciones se corresponde con una sola instrucción de lenguaje máquina

  • Pero este tipo de lenguaje no es directamente ejecutable por el ordenador

  • Necesita ser traducido previamente a lenguaje máquina

  • Esta traducción es realizada por programas especializados, llamados programas traductor ensamblador

  • El código de instrucciones es de tipo mnemotécnico

  • Sum: sumar

  • Sub: restar

  • Mov: mover

  • Las direcciones de los operandos pueden ser también simbólicas, se le atribuye a cada dato y la instrucción hace referencia al nombre

  • Suelen utilizarse para programar máquinas donde el tiempo es un parámetro crítico

  • Aportan al programador una mayor facilidad y flexibilidad para la codificación de programas

  • Es más visual, más corto de escribir y más fácil de corregir

  • No son portátiles

  • Se utilizan porque son bastante rápidos

  • Los datos se pueden representar en notación binaria, decimal. Hexadecimal o incluso caracteres permitiendo así al programador elegir el formato más conveniente para cada situación

  • Lenguaje de alto nivel

  • Es la forma más desarrollada de escribir un programa

  • Es bastante inteligible, más orientado al problema que a la máquina

  • Son portátiles lo que significa que un programa escrito en lenguaje de alto nivel se puede procesar en distintos ordenadores, siempre y cuando tengan el traductor adecuado

  • También se caracteriza por el hecho de que una sola instrucción equivale a la codificación de varias en lenguaje máquina

  • Hay un gran variedad de lenguajes de alto nivel: cobol, fortran, pascal, C

  • Los lenguajes de programación han evolucionado:

  • 1º y 2º generación: aparición del lenguaje máquina y al lenguaje ensamblador respectivamente

  • 3º generación: aparecen los lenguajes de alto nivel como:

  • basic

  • fortran (resolución de fórmulas matemáticas)

  • cobol (lenguaje para gestionar gran volumen de datos)

  • algol (resollución de algoritmos)

  • pascal y C (lenguajes estructurados)

  • 4º generación: aparecen los Sistemas de Manejo de Bases de Datos- DBMS: DATA BASE MANAGAMENT SYSTEM, que son capaces de mantener independientes los datos de los programas

  • PROGRAMAS DE USUARIO. APLICACIONES

  • Aplicación informática

  • Con el conjunto de programas que, al ser ejecutados, resuelven un problema específico obteniendo así los resultados perseguidos

  • No forman parte del sistema operativo

  • Existen en el mercado aplicaciones estándares que resuelven problemas generales (paquete de programas), los cuales sólo hay que introducirlos, seguir los datos y ejecutar dicho programa

  • También se puede diseñar su propia aplicación de acuerdo a sus necesidades

  • Para implantar una aplicación en un sistema hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Análisis previo del problema

  • Análisis funcional: concretar el sistema o equipos que habrá que implantar

  • Análisis orgánico donde se determinará la estructura y la organización de la información

  • Fases del desarrollo de la aplicación:

  • Fase de programación si se ha comprado no es necesaria esta fase

  • Fase de explotación( o de análisis): pueden existir riesgos de que la aplicación no funcione correctamente por lo que es necesario comparar el resultado con el método utilizado anteriormente

  • Documentación (a través de manuales) debe quedar todo documentado sobre el desarrollo y la forma de manejarlo

  • Aplicaciones comerciales

  • Estas son las aplicaciones más utilizadas :

  • Procesadores de texto: sirven para presentar documentos escritos, permitiendo algunos la realización de mailings. Permite cambiar o editarlo escrito dentro del documento

  • Wordperfect de borland, word de microsoft

  • (wordpro, de lotus, writing assistant ibm)

  • un apartado especial en los procesadores de texto son aquellos que permiten un diseño conjunto de texto y gráfico, que son conocidos como editores o programas de autoedición (page maker de aldus)

  • bases de datos: gestionan las bases de datos.

  • Pueden ser relacionales: los registros formados por campos

  • Documentales: los registros son documentos complementos

  • Dbase IV y dBase V de borland

  • Fox pro, access de microsoft

  • Paradox de borland

  • Hojas de cálculo: realizan cálculos basándose en unos datos que se incluyen en una cuadrícula a modo de tabla. Suelen incluir funciones matemáticas, estadísticas y gráficos

  • Lotus 1-2-3 de lotus

  • Excel de microsoft,(tiene alguna aplicación a mayores

  • quattro pro de borland

  • gráficos y estadísticos: permiten realizar todo tipo de gráficos a partir de unos datos

  • harvard( cientifico)

  • power point de microsoft(orientado a presentaciones)

  • freelance de lotus

  • diseño gráfico: para diseño de todo tipo de gráficos. Trazan gráficos realizando operaciones geométricas sobre las figuras y suelen ser utilizados en diseño industrial y arquitectura

  • requieren equipos muy buenos, permiten hacer dibujos

  • autocad (planos)

  • corel draw de coral (para maquetación)

  • programas para comunicación

  • módem

  • redes locales

  • entorno gráfico: vas pinchando con el ratón, facilitan el manejo del sistema operativo

  • el más conocido es el windows

  • utilidades: programas utilizados como herramientas para los procesos propios del sistema (p.e: copias de seguridad, ver el rendimiento, suelen ser referente al sistema

  • PC-tools de central point

  • Norton utilities de symantec

  • Antivirus: un virus es un programa que se reproduce a sí mismo y que se introduce de manera no deseada en los ordenadores, fundamentalmente por programas piratas o conexión a internet. Algunos resultan inofensivos, otros pueden borrar los datos todos del sistema.

  • Para evitar esos problemas es fundamental detectarlos antes de introducirlos pasándoles un antivirus para informarnos de su estado. Estos se dedican a escanear el disco duro en busca de un posible virus, algunos inclusos son capaces de erradicarlos.

  • Central point

  • Scan

  • Anyware

  • Panda

  • A.V.P

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

  • Sistema operativo:

  • Es un programa que sirve de enlace entre el ordenador y el ser humano

  • Su principal función es gestionar de manera óptima los recursos del ordenador

  • Es un conjunto de programas que mediante una serie de comandos, se ejecutan con objeto de indicar al hardware del ordenador lo que debe hacer a cada instante, funciona todo el tiempo y respalda al software.

  • Es la base sobre la que actúan y se desarrollan los demás programas.

  • Comando: programas que vienen que vienen incluidos en un determinado sistema operativo, y la ejecución de cualquiera de ellos hace que el ordenador realice determinada tarea.

  • Está compuesto por:

  • Software básico

  • Se necesita obligatoriamente para conseguir que el ordenador funcione , y para que su manejo se haga más fácil.

  • Controla todos los programas que gestionan el hardware

  • Si borramos esa parte del sistema operativo el ordenador no funcionará correctamente

  • Software aplicado

  • Son aplicaciones ligadas al sistema operativo

  • Se pueden borrar sin que produzcan ningún problema

  • Juegos, navegadores de internet, accesorios,...

  • Tipos de programas de un sistema operativo

  • Pueden ser de dos tipos:

  • Programas de control: su función es la de controlar y mejorar el rendimiento en la forma de explotar un sistema tienen que gestionar el ir compartiendo el procesador a la vez que se están realizando otras tareas y son:

  • Programas gestión del programa:

  • Controlan trabajos de gestión y datos

  • (donde se guardan los trabajos, como se abren y se cierran,...)

  • programas gestión de trabajos

  • programas de gestión de datos

  • programas de proceso

  • programas traductores

  • compilación: más usados por los lenguajes de alto nivel

  • lenguajes interpretes, existen tres tipos de programas:

  • ensambladores los que traducen de lenguaje de bajo nivel a lenguaje máquina

  • compiladores: traduce el programa en un código simple llamado código objeto, luego un programa montador lo traduce en un programa que se pueda ejecutar

  • intérpretes: del compilador lo traduce a lenguaje máquina.

  • programas de servicio

  • interactúan mucho con los programas gestion del programa

  • sirven para resolver problemas complejos y reiterativos

  • Sistemas operativos monousuario y multiusuario

  • Cuando los usuarios pueden compartir la unidad central de proceso sin interferir entre si, se dice que es un sistema multiusuario

  • Se dice que un sistema es multitarea cuando este puede realizar varios trabajos a la vez, aunque realmente los multitareas propiamente dicho suelen disponer de varios procesadores.

  • El MS-DOS de microsoft (sistema operativo para disco de microsoft)

  • Modo texto

  • Monousuario

  • Monotarea

  • Windows 95 o 98

  • Entorno gráfico

  • Multitarea

  • Multiusuario

  • Linux

  • Multitarea

  • Multiusuario

  • Entorno gráfico y texto

  • Unix

  • Multiusuario

  • Posibilita la multitarea