Elementos químicos

Química # Actini. Circonio. Molibdè. Niobi. Seaborgi. Tori. Zirconi

  • Enviado por: Marc Gotzens
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Actini

Simbol químic:

Ac

Nombre atòmic:

89

Massa atòmica:

227

Origen etimològic: Del grec aktis, acktinos que significa raig. Descobridor: Descobert per André Debierne i independentment tres anys més tard per F.Gisel.

Any: 1899 i 1902 respectivament.

Obtenció: L'actini esdevé naturalment en l'associació de minerals d'urani.

Propietats: És aproximadament 150 vegades més actiu que el radi i és una poderosa font de raig x.

Usos: No destaca en cap aplicació.

Circonio

Para el gemstone del circón.

El Número atómico:

40

El Símbolo atómico:

Zr

El Peso atómico:

91.22

La Configuración del electrón:

[Kr]5s 2 4d 2

La historia

(El zargun Pérsico, oro como) El circón del nombre probablemente originó de la palabra de Persion zargun que describe el color del gemstone ahora conocido como el circón la jerga, el jacinto, el jacinth, o ligure. Este mineral, o sus variaciones, se menciona en las escrituras bíblicas. El mineral no fue conocido contener un nuevo elemento hasta Klaproth, en 1789, analizó un la jerga de de Ceilán y encontró una nueva tierra que Werner nombrado el circón (el silex el circonius), y Klaproth llamado Zirkonertz (el zirconia). El metal impuro fue aislado primero por Berzelius en 1824 calentando una mezcla de potasio y fluoruro de circonio de potasio en un proceso de descomposición pequeño que ellos desarrollaron.

Las fuentes

Circonio se encuentra en la abundancia en S - las estrellas del tipo, y se ha identificado en el sol y los meteoritos. El análisis de muestras de la piedra lunares obtuvo durante el varios Apolo las misiones a la muestra de la luna un volumen de óxido de circonio sorprendentemente alto, comparado con terrestre, las piedras.

Los isótopos

Ocurriendo circonio naturalmente contiene cinco isótopos. se conocen Quince otros isótopos para existir. el Circón, ZrSiO, 4 , la mena principal, es puro ZrO 2 en forma del cristalino que tiene un hafnium satisfecho de aproximadamente 1%. Circonio también ocurre en unos 30 otras especies minerales reconocidas. Circonio se produce comercialmente por la reducción de el cloruro con el magnesio (el Kroll Process), y por otros métodos. Es un grisáceo - blanco el metal lustroso. Cuando finamente dividido, el metal puede encender espontáneamente en el aire, sobre todo, a las temperaturas elevadas. El metal sólido es mucho más difícil encender. El inherente la toxicidad de compuestos de circonio es baja. Hafnium invariablemente se encuentra en las menas de circonio, y la separación es difícil.

Comercial - circonio de calidad contiene de 1 a 3% hafnium. Circonio tiene un bajo la absorción la sección cruzada para los neutrones, y se usa por consiguiente para la energía nuclear las aplicaciones, como para los elementos de combustible de revestimiento. La generación de poder nuclear comercial ahora las tomas más de 90% de producción de metal de circonio. Los reactores del tamaño comercial, ahora, siendo hecho, puede usar tanto como un medio - millones de pies lineales de tubería de aleación de circonio.

Las propiedades

El reactor - circonio de calidad está esencialmente libre del hafnium. Zircaloy (R) es un importante la aleación desarrolló específicamente para las aplicaciones nucleares. Circonio es excepcionalmente resistente a la corrosión por muchos ácidos comúnes y álcalis, por el agua del mar, y por otro agentes. Ligado con cinc, circonio se pone magnético a las temperaturas debajo de 35 o K.

Los usos

Se usa extensivamente por la industria química dónde los agentes corrosivos son empleado. Circonio se usa como un getter en los tubos del vacío, como un agente ligando en acero, en quirúrgico los aparatos, las bombillas del photoflash, los cebadores explosivos, el spinnerets de rayón, los filamentos de la lámpara, etc., Él se usa en las lociones de hiedra de veneno en la forma del carbonato como él combina con el urushiol. Con el niobip, circonio está el superconductive en las temperaturas bajas y se usa para hacer imanes del superconductive que ofrecen la esperanza de directo grande - la generación de la balanza de eléctrico el poder. El óxido de circonio (el circón) tiene un índice alto de refracción y se usa como una gema el material. El óxido impuro, el zirconia, se usa para crisoles del laboratorio que resistirán el susto de calor, para los forros de hornos metalúrgico, y por el vidrio y las industrias cerámicas como un material terco. Su uso como un cuentas materiales tercas para una porción grande de todo el circonio consumió.

El costo

Circonio de aproximadamente 99.6% pureza está disponible a un costo de aproximadamente $150 / el kg.

El niobip

Por soldar las varas.

El Número atómico:

41

El Símbolo atómico:

Nb

El Peso atómico:

92.9064

La Configuración del electrón:

[Kr]5s 1 4d 4

La historia

(Niobe, hija de Tantalus) Descubrió en 1801 por Hatchett en una mena enviada a Inglaterra más de un siglo antes de por John Winthrop el más Joven, primero gobernador de Connecticut. El metal se preparó primero en 1864 por Blomstrand que redujo el cloruro calentándolo en una atmósfera de hidrógeno. El niobip del nombre se adoptó por la Unión Internacional de Pur y Chemicstry Aplicado en 1950 después de 100 años de controversia. Muchos químico principal las sociedades y organizaciones del gobierno se refieren a él por este nombre. La mayoría de los metalúrgicos, las sociedades de metal principales, y todos menos uno de los productores del anuncio americanos principales, sin embargo, todavía refiérase al metal como "columbium."

Las fuentes

El elemento se encuentra en el niobite (o columbite), niobite - el tantalite, el parochlore, y el euxenite. Se han encontrado depósitos grandes de niobip asociado con el carbonatites (el carbono - el silicate mece), como un elector de parochlore. Se encuentran las reservas de la mena extensas en Canadá, Brasil, Nigeria, Zaire, y en la Rusia.

Las propiedades

Es un metal brillante, blanco, suave, y dúctil, y asume un lanzamiento azulado cuando expuesto para airear durante mucho tiempo a las temperaturas del cuarto. El metal empieza a oxidar en el aire a las 200 o C, y cuando procesó a incluso temperaturas moderadas debe ponerse en una atmósfera proteccionista.

Los usos

Se usa en el arco - soldando las varas para las calidades estabilizadas de acero limpio. Los miles de se han usado libras de niobip en los sistemas del marco aéreos avanzados como se usó en el Géminis el programa espacial. El elemento tiene las propiedades del superconductive; los imanes del superconductive ha sido hecho con Nb - Zr alambran que retiene su superconductivity en fuerte magnético los campos. Este tipo de ofertas de la aplicación espera de directo grande - la generación de la balanza de eléctrico el poder.

Los isótopos

Dieciocho isótopos de niobip son conocidos. El metal puede aislarse del tantalum, y preparó de varias maneras.

El costo

Metal del niobip (99.5% puro) se precia a las aproximadamente $75 / el lb.

El molíbdeno

Para el filamento en los calentadores eléctricos.

El Número atómico:

42

El Símbolo atómico:

Mo

El Peso atómico:

95.94

La Configuración del electrón:

[Kr]5s 1 4d 5

La historia

(Gr. el molybdos, lleve) Antes de que Scheele reconociera el molybdenite como una mena distinta de un nuevo el elemento en 1778, estaba desconcertado con grafito y mena de primacía. El metal se preparó como un la forma impura en 1782 por Hjelm. El molíbdeno no ocurre nativo, pero se obtiene principalmente del molybdenite. Wulfenite, y Powellite también son las menas comerciales menores.

Las fuentes

El molíbdeno también se recupera como un por - el producto de cobre y tungsteno los funcionamientos mineros. El metal ha preparado del polvo hecho por la reducción de hidrógeno de molybdic purificado trioxide o molybdate del amonio.

Las propiedades

El metal es plateado blanco, muy duro, pero es más suave y más dúctil que el tungsteno. Él tiene un módulo elástico alto, y sólo tungsteno y tantalum, del más prontamente disponible metales, tenga los puntos de la fusión superior. Es un valioso agente ligando, como él contribuye a el hardenability y dureza de apagó y templó aceros. También mejora el la fuerza de acero a las temperaturas altas.

Los usos

Se usa en cierto níquel - las aleaciones basado, como el "Hastelloys (R)" qué es el calor - resistente y corrosión - resistente a las soluciones químicas. El molíbdeno oxida a las temperaturas elevadas. El metal ha encontrado la reciente aplicación como los electrodos para los hornos de vidrio eléctricamente acalorados y foreheaths. El metal también se usa en nuclear las aplicaciones de energía y para el proyectil y partes del avión. El molíbdeno es valioso como un el catalizador en el refinamiento de petróleo. Ha encontrado las aplicaciones como un material del filamento en las aplicaciones electrónicas y eléctricas. El molíbdeno es un elemento del rastro esencial en la planta la nutrición. Algunas tierras son yermas para la falta de este elemento en la tierra. El sulfide del molíbdeno es útil como un lubricante, sobre todo a temperaturas altas dónde los aceites descompondrían. Casi todos extremista - la fuerza alta acera con los puntos de rendimiento de mínimo a a 300,000 psi (el lb / en. 2 ) contenga el molíbdeno en las cantidades de 0.25 a 8%.

El isótopo

El actinio

La fuente del neutrón.

El Número atómico:

89

El Símbolo atómico:

Ac

El Peso atómico:

227

La Configuración del electrón:

[Rn]7s 2 6d 1

La historia

(Gr. el aktis, aktinos, viga o rayo). Descubierto por André Debierne en 1899 y independientemente por F. Giesel en 1902. Ocurre naturalmente en la asociación con minerales de uranio. El actinio - 227, un producto de decaimiento de uranio - 235, es un emisor de la beta con un 21.6 - año medio - la vida. Sus productos de decaimiento principales son los thorium - 227 (18.5 - día medio - la vida), radio - 223 (11.4 - día medio - la vida), y varios calzón - vivió los productos incluso el radón, el bismuto, el polonium, y lleva los isótopos. En el equilibrio con sus productos de decaimiento, está un poderoso la fuente de rayos del alfa. Metal del actinio se ha preparado por la reducción de actinio el fluoruro con el vapor del lithium a aproximadamente 1100 a 1300 - los grados C. La conducta química de el actinio es similar a eso de las tierras raras, particularmente el lanthanum. El actinio purificado entra en el equilibrio con sus productos de decaimiento al final de 185 días, y entonces los decaimientos según sus 21.6 - año medio - la vida. Es aproximadamente 150 veces tan activo como la radio, mientras haciéndolo de valor en la producción de neutrones.

El isótopo

Molibdè

Simbol químic:

Mo

Nombre atòmic:

42

Massa atòmica:

95,94

Origen etimològic: Rep aquest nom ja que s'obté principalment de la Molibdenita.

Descobridor: Descobert per Sheel

Any: 1778

Obtenció: S'obté de la seva refinació després de l'extracció minera.

Propietats: Metall platejat, blanc, molt dur però més suau i d'uctil que el tungstè

Usos: Aplicacions com a electròdes dels forns degut al seu alt punt de fusió i utilització en nombrosos aliatges com l'enduriment de l'hacer.

Niobi

Simbol químic:

Nb

Nombre atòmic:

41

Massa atòmica:

92,9

Origen etimològic: El nom s'adoptà per la Unió internacional de Química l'any 1950 després de 100 any de controversia

Descobridor: Hatchett el va descobrir en una peça d'or enviada a Anglaterra anys abans

Any: 1801

Obtenció: Es troba en grans dipòsits molts d'aquests trobats a Zaire, Canadà, Brazil, Rússia i Nigèria

Propietats: És un metall brillant, suau, blanc, dúctil i comença a oxicar-se a temperatures de 200 ºC.

Usos: Destaca en la indústria metalúrgica.

Tori

Simbol químic:

Th

Nombre atòmic:

90

Massa atòmica:

232,03

Origen etimològic: Thor és el Deu escandinau de la guerra.

Descobridor: Descobert per Berzelius.

Any: 1828.

Obtenció:.Existeixen grans dipòsits d'aquest material encara sense explotar i es creu que és tres vegades més abundant que l'urani.

Propietats: És un metall platejat quan és pur, és estable i retén el seu lustre durant mesos

Usos: Aquest metall és una font d'energia nuclear i se sap que hi ha més energia disponible per l'us de tori que d'urani.

Seaborgi

Simbol químic:

Sg

Nombre atòmic:

106

Massa atòmica:

263

Origen etimològic: El nom inicial era unilhexi però més tard va rebre el de seaborgi , en honor al físic americà Glenn T. Seaborg.

Any: 1974

Obtenció: Elemnent artificial el qual s'ha obtingut a partir de californi i oxigen (laboratori Lawrence de Radiació) i bombardejant isotops de plom amb un feix de crom (laboratori de Dubna-Moscú).

Propietats: Metall radiactiu obtingut en quantitats insignificants.

Usos: Element obtingut en fí del descobriment d'aquells elements que no es troben en estat natural.

Zirconi

Simbol químic:

Zr

Nombre atòmic:

40

Massa atòmica:

23

Origen etimològic: El nom s'originà de la paraula zargun que descriu el color del gemstone ara conegut com el zircó, el jacint o ligure.

Descobridor: No es va descubrir que el mineral contenia un nou element fins a Klaproth, que el va analitzar l'any 1781.

Any: 1781

Obtenció: S'obté de les mines i d'una posterior refinació i transformació.

Propietats: Les seves propietats es caracteritzens per resistència a la corrossió i es torna magnètic sota temperatures inferiors a 35K.

Usos: Els seus usos son comuns a la industria quimica i metalúrgica: bombetes del photoflash, filaments de bombetes i cebadors d'explosius.