Elementos para analizar y comprender experiencias educativas

Aprendizaje. Didáctica. Estimulación. Individualismo. Memorización. Materiales didácticos. Ambiente escolar

  • Enviado por: Koko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

DIDÁCTICA GENERAL

ELEMENTOS PARA ANALIZAR Y COMPRENDER EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

1.Contenidos

1.1.¿ Qué predomina en el conociminto a aprender?

En los contenidos seleccionados por los educadores para ser tratados, deben encontrarse además de conocimientos básicos que el niño debe tener, valores y actitudes que formen al niño para la vida. La educación no sólo debe ser un medio por el cuál al niño se le inculcan unos conocimientos prácticos, sino una enseñanza de valores y comportamientos que el alumno pueda ver reflejados en su vida tanto dentro como fuera de la escuela.

1.2.¿ En base a qué se seleccionanlos contenidos concretos?

Los contenidos seleccionados deben guardar una relación lógica con la asignatura en la que son tratados; no obstante debe buscársele una parte práctica que despierte el interés de los niños y, lo cierto, es que a esa corta edad ,tratar temas en los que los niños no puedan verse reflejados puede no ser del interés de éstos.

1.3.¿Cómo se organizan o relacionan los contenidos?

Los niños perciben la vida como un TODO, no como partes. Por ello , carece de sentido que organicemos los contenidos disciplinarmente. Deben globalizarse los contenidos en la manera que nos sea posible, relacionando los contenidos tratados de una forma correcta y siempre teniendo en cuenta los intereses del niño.

1.4.¿Hay optatividad de contenidosen algú momento del proceso, es decir, los/as alumnos/as pueden elegir trabajar determinados aspectos de un tema en lugar de otros?

Al niño se le puede dar esa libertad ya que con eso nos garantizamos el interés de éste en lo tratado, ya que si lo elige él es porque le interesa o porque lo prefiere ante otros aspectos. Para hacer ésto, el maestro debe asegurarse de que al dar a elegir los aspectos a tratar, ninguna de las elecciones puede ser perjudicial para el aprendizaje del niño y que, elija la que elija,beneficiará al niño tanto como cualquiera de las opciones. Por desgracia, ésto antes no podría haberse hecho, ya que con 40 alumnos por clase como había (hablo de mi experiencia personal), era imposible dar a elegir debido a que todos no elegirían lo mismo. Hoy, aunque es también muy difícil la homogeneidad en la elección, el maestro puede personalizar la enseñanza al tener menos alumnos por aula.

2.Tareas o actividades

2.1.¿Las actividades estimulan la participación activa de los estudiantes mediante investigaciones, manipulaciones, observaciones,etc.; o se limitan a la recepción pasiva mediante escuchas,rellenos de" tareas a complementar", composiciones cerradas, etc.?

El niño debe estar activo en la clase haciendo ejercicios e investigando sobre lo tratado, además de dar su opinión y contrastarla con los demás compañeros. Es importante que el niño participe oralmente en clase para que aprenda a expresarse con fluidez. No nos sirve de nada postrar a un niño ante un maestro escuchando únicamente y sin intervenir ni realizar actividades , ya que cuando el niño se relacione con las personas será una persona que sabrá escuchar, pero no tendrá iniciativa para dar su opinión .

2.2.¿Las actividades permiten la individualización, es decir, posibilitan que los estudiantes con diferentes intereses y niveles de capacidad puedan implicarse y comprometerse con ellas o imperan normas de rendimiento únicas en los resultados posibles de las mismas?

El maestro debe conocer hasta dónde puede llegar cada alumno, por lo que no se le debe exigir a todos lo mismo. Debe mirar el progreso de cada niño , sin fijar un nivel al que deban llegan todos sin excepción.

Por éste motivo, las actividades deben poder estar al alcance de todos, sin ser demasiado difíciles para los niños más retrasados ni demasiado fáciles para los más adelantados (al utilizar el término "retrasado" no se pretende menospreciar a los alumnos ni señalar deficiencias psíquicas, sino englobar bajo dicho término a los alumnos que presentan dificultad para el aprendizaje,sin ser la causa de ésto ningún defecto mental).

2.3.¿Las actividades están organizadas de tal manera que los estudiantes , necesariamente, deben de seguir unas estrategias únicas, unos caminos probados y experimentados, de tal modo que no entrañan riesgo y es difícil que se fracase, o permiten que los estudiantes trabajen simultáneamente, tengan un grado de libertad para elegir unas fuentes de información u otras, puedan salirse de pautas establecidas y, por lo tanto corre riesgos de equivocarse?

Los alumnos deben elegir el camino que crean que es el más adecuado para realizar una actividad. No se le pueden dar las cosas hechas a los niños ya que de ser así no sabrán nunca desenvolverse por sí solos. Hay que formar niños autónomos, no robotizados. Si el camino que eligen no es el adecuado y se equivocan, no hay que dramatizar. El niño tiene que equivocarse, ya que de los errores es de lo que más se aprende.

2.4.¿Las actividades están organizadas de tal manera que obligan a los estudiantes a examinar temas o aspectos de los mismos que implican reflexiones ,eticas sobre temas comprometidos (guerra , paz, belleza, justicia, bondad, verdad,...) y a expresar puntos de vista propios sobre los mismos o ignoran éstas cuestiones?

Los niños deben realizar las actividades con una idea previa sobre aspectos relacionados con el tema a trabajar y deberán documentarse trabajando por su cuenta sin intervenir el maestro directamente,únicamente actuando como orientador en dicha documentación. Así mismo, y en lo referido a la reflexión sobre temas comprometidos como los expuestos en la pregunta,son términos que el niño debe conocer de antemano debido a que son conocimientos de suma importancia.

2.5.¿Las actividades están organizadas de manera que a los estudiantes se les facilita la asimilación de lo nuevo, conectándolo con sus conocimientos previos y con sus intereses inmediatos(significatividad) o lo que aquellos aprenden no encaja en sus estructuras cognitivas, provocándose un apendizaje superficial y memorístico, fácilmente olvidable?

A los alumnos hay que facilitarle los conceptos que sean nuevos en su conocimiento para que le sea más fácil asimilar lo nuevo. De lo contrario, el aprendizaje no será positivo, ya que al no comprender lo que se dice, deberá memorizar los contenidos sin aprender nada realmente.

2.6.¿Las actividades facilitan la transferencia , la relevancia y la globalidad de efectos; es decir, permiten trabajar una gran diversidad de capacidades y/o habilidades, integrando contenidos diversos y provocando la puesta en crisis y/o sustitución de lo aprendido intuitivamente o se limitan a trabajar los contenidos de un área concreta escasamente transferibles, sin provocar la relevancia?

Las actividades propuestas deben facilitar la transferencia de los conocimientos aprendidos anteriormente. De ésta forma ,el niño va ampliando cada vez más sus conocimientos de una manera que relaciona lo aprendido antes con lo aprendido ahora.

2.7.¿Las actividades están organizadas de manera que los estudiantes trabajan en colaboración, se ayudan mutuamente y, por lo tanto, exigen una organización flexible del espacio y del tiempo

o los estudiantes trabajan de modo competitivo, en un ambiente rígido?

Los alumnos no tienen que demostrarle al profesor que son mejores que su compañero por lo que no deben competir entre ellos, sino colaborar y ayudarse mutuamente en el trabajo. Ésto no quiere decir que no haya trabajo individual, todo lo contrario. El hecho de que se trabaje en grupo no conlleva a que todas las actividades sean grupales.

2.8.¿Los estudiantes participan en la participación de las actividades, decidiendo qué y cómo se van a hacer las cosas, y se responsabilizan de la organización y de la gestión del aula o se limitan a cumplir lo reglamentado y decidido por el profesor?

Pienso que debe ser una labor de cooperación entre profesor y alumnos. No creo que sea positivo que dentro de un aula se respire un ambiente de autoritarismo provocado por la actitud del profesor , así como tampoco veo conveniente que los alumnos lo decidan todo, ya que se centrarían sólo en actividades que les interesen pero que no les aportarían conocimiento o aprendizaje alguno.

3.Recursos y materiales didácticos

3.1.¿Los recursos y materiales utilizados le resultan accesibles al alumnado, sin necesidad de muchas explicaciones o instrucciones complementarias,o su uso requiere un aprendizaje previo?

Los materiales deben ser eccesibles y fáciles de usar por parte del alumnado. De no ser así, el niño tendría doble dificultad a la hora de aprender y éste hecho retrasaría el aprendizaje del alumno.

3.2.¿Consideras que tienen un carácter abierto o cerrado; es decir, sugieren al alumnado que amplíe, complemente, contraste, valore o ensaye diferentes respuestas y posibilidades de uso; o por el contrario, demandan una única forma de uso y una sóla respuesta posible?

Tienen un carácter abierto, de manera que den al alumno un amplio abanico de usos y le inviten a contrastar y complementar. Si le damos una única forma de actuar al alumno éste no tendrá capacidad de razonar ni de decidir qué uso o respuesta es el/la correcto/a o indicado/a.

3.3. En definitiva, ¿qué papel reservan al alumnado, el de receptores pasivos o el de participantes en el proceso de generar información y costruir/reconstruir su propio conocimien-

to?

El alumno participa también en su proceso de aprendizaje, por lo que se le da un papel activo en lo referido a usos del material y recursos de los mismos.

3.4.¿Son variados y heterogéneos en cuanto a tipos de lenguaje o sistemas de representación utilizados, informaciones y puntos de vista que contienen, tipos de uso que permiten... o son reiterativos y homogéneos?

Deben ser variados y heterogéneos para no ofrecer siempre lo mismo al alumno y no hacer monótono el trabajo. Además al ser variados el alumno puede contrastarlos, crear diferentes puntos de vista,etc.

4.Evaluación

4.1.¿Se evalúa el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que sucede en los diferentes momentos o secuencias, así como las condiciones en las que tiene lugar y le afectan, o se valora sólo el producto, el resultado o logro alcanzado?

Se evalua el proceso enseñanza-apredizaje teniendo en cuenta las dificultades que los alumnos han podido encontrar, la forma de asimilar los conocimientos, el interés mostrado, y, por supuesto, el avance que han ido teniendo. También se debe tener en cuenta el producto, pero debe dársele mayor importancia a lo anteriormente tratado.

4.2.¿Se evalúan los efectos previstos de forma anticipada por el profesor o se consideran

también los efectos imprevistos, aquellos que no han podido ser anticipados porque sólo se ponen de manifiesto durante el proceso?

El profesor debe evaluar aquello que en un principio dice a sus alumnos y no debecambiar a menos que los efectos que se ponen de manifiesto durante el proceso sean de suma importancia.

4.3.¿Se pone el énfasis en la medida,cuantificación y predicción del resultado o en la descripción de hechos, situaciones y efectos del proceso E/A y/o de lo que se está evaluando? ¿Qué tipo de técnicas se utilizan para recoger información?¿pruebas objetivas, exámenes, observación, diálogo con el o los alumnos,...?¿Se pueden considerar adecuadas a los propósitos de la enseñanza y del aprendizaje?

Se pone mayor énfasis en la descripción de hechos, situaciones y efectos del proceso E/A.

Las técnicas utilizadas para recoger información son sobretodo observación y diálogo con los alumnos.Pienso que se pueden considerar adecuadas a los propósitos de la enseñanza y del aprendizaje, ya que dialogando y dando diferentes opiniones es como realmente se aprende.

4.4.¿Se cuenta con los alumnos en la evaluación o se considera que éstos no están capacitados ni legitimizados para decidir sobre dichas cuestiones? Si participan ¿cómo y en qué momentos?¿Existen, se han hecho públicos y son conocidos por los alumnos los criterios utilizados en la evaluación?

El que evalúa es el profesor. Siempre ha sido así y los alumnos son los evaluados. De todas formas, el alumno en cierto modo sí participa en su evaluación ya que se le evalúa su trabajo y de él depende que la evaluación sea mejor o peor.

Los criterios de evaluación deben ser conocidos por los alumnos desde el principio ya que éstos deben saber por qué van a ser evaluados y de qué forma.

4.5.¿De la evaluación se infiere algún tipo de cambio, modificación o mejora de los planes y del trabajo de los alumnos y del profesor?En definitiva, ¿qué función cumple la evaluación, comprobar la calidad del proceso de E/A o certificar el aprobado o suspenso del alumno?

La evaluación cumple la función de comprobar la calidad del proceso E/A. Se evalúa un trabajo contínuo del alumno durante todo el año y no un resultado final. El progreso del alumno es lo que se evalúa, teniendo en cuenta sus posibles problemas en el aprendizaje y sus capacidades. Hay que saber hasta dónde puede llegar cada alumno y, en función de ésto, evaluarlo.

5.Ambiente en el aula

5.1.¿Se vive un ambiente de colaboración, ayuda mutua y solidaridad entre todos los alumnos o de competencia e individualismo?

En el aula debe haber un ambiente de colaboración y ayuda entre los alumnos. Un ambiente de competencia no es lo más apropiado en un aula ya que los más rezagados cada vez se sentirán más inferiores, mientras que los que sigan un buen ritmo de trabajo,se despegarán de éstos.

5.2.¿Los estudiantes tienen autonomía para organizar sus relaciones o son dependientes del profesor?

Los estudiantes deben tener libertad para establecer sus relaciones, no interviniendo el profesor en éste aspecto. El profesor sólo debe intervenir si hay diferencias en el trato entre los niños, ya sea por diferencias culturales, físicas, etc., para que no se aísle a ningún niño.

5.3.¿Pueden los estudiantes participar en las decisiones que se toman en el aula o su participación es nula o está limitada a cuestiones poco relevantes?

Los estudiantes deben tomar parte en las decisiones que el profesor vea conveniente, siempre y cuando los participen en las decisiones con rigor y seriedad.

6.Organización

6.1.¿La organización del espacio, del tiempo y de las normas de gobierno del aula y/o del centro son rígidas o flexibles?

La organización del espacio y del tiempo debe ser lo menos rígida posible, a fín de poder ser modificada en el caso que se requiera. Las normas de gobierno del centro deben ser más rígidas para que la organización sea la correcta. En cuanto a las normas de gobierno del aula, es bueno que haya un delegado que represente a los alumnos, y que no se limite tan sólo a apuntar en la pizarra a quien habla cuando se ausenta el profesor.

7.Finalidades

7.1.¿Qué modelo de persona (individualista,libre, solidaria, sometida...) se defiende?

Ante todo, personas con sentido común; libres, pero de cadenas, no de responsabilidades; solidarias, abiertas y con perspectivas de futuro.

7.2.¿Qué visión del mundo y de la sociedad reivindica?

Todos reivindicamos un mundo justo, bien repartido, solidario,...,pero en éste aspecto por mucha reivindicación posible hay que ser realistas y aguantarse con lo que hay, que, peradójicamente, es todo lo contrario a lo que se reivindica.

7.3.¿Qué valores se están transmitiendo?

Al niño se le transmiten valores que le ayuden a formarse como una persona correcta, tales como sentimientos, sensibilidades, emociones, etc.