Elementos metafísicos y antimetafísicos en The Wall de Alan Parker

Filosofía. Cinematografía. Metafísica. Pinkl Floyd. Musica. Rock

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Practico de

Filosofía

Tema: Elementos metafísicos y antimetafísicos en

“The Wall” de Alan Parker

Fecha de entrega: 27 de agosto de 1998

Trabajo practico de filosofía

Las características metafísicas y antimetafisicas de “The Wall”

Introducción

La película “The Wall” fue dirigida por el director ingles Alan Parker y filmada en el año 1982. Trata acerca de la historia de la vida de Pink Floyd, que fue cambiando según las distintas épocas en las que transcurría. En la película se muestra la vida de Floyd, desde su nacimiento hasta que se transforma en un líder xenófobo y racista, pasando por su etapa de adolescente y de megaestrella de rock. En la película hay una gran influencia de lo histórico, partiendo de las imágenes de la guerra hasta imágenes de los incidentes de los años 70 en conciertos de rock.

Los elementos metafísicos sobre los que trabajé los extraje de las guías de clase, de la parte de los filósofos griegos, metafísicos por excelencia. Los elementos antimetafísicos los extraje de la guía de Nietzche, uno de los filósofos que más trabajó para destruir la metafísica desde sus planteos.

Elementos metafísicos

  • La película como un ente: el ente, para los metafísicos, es la cosa de la que se habla, lo tangible, lo material. El ente es indivisible y está completo. De él derivan los pensamientos, ya que sobre él se habla, se piensa, se opina, se extraen conclusiones.

  • Los profesores como los bicéfalos: los bicéfalos son, para Parmenides, aquellos que no ven el fundamento para el mundo actual (en el momento en que hablamos) en el que vivimos.

  • El acto: para Aristóteles, el acto es lo que pasa en un momento determinado. Es una caracteristica propia del ente. En la película, todo es acto, ya que todo lo que se ve ocurre.

  • La potencia: también definida por Aristóteles, es la posibilidad de que ocurra algo en cualquier plano. También es una caracteristica inherente del ente.

  • La idea como la ideología de la sociedad: la idea, según la definió Platon en su alegoría de la línea, es un arquetipo, un modelo perfecto de lo que vemos en el mundo sensible, definido también por Platon como el plano sensorial, donde nuestros sentidos son los que exploran el mundo.

  • Los motores como impulsores de la sociedad: para Aristóteles, los motores son entidades que producen el movimiento de otros motores de menor alcance y así sucesivamente. Para Aristóteles, existe un primer motor universal, que causa sin ser causado, que es pura potencia y nada de acto. Este motor, mueve a los siguientes, que ya tiene un aparte de acto y otra de potencia.

  • La esencia de la película: como todo ente, esta acompañado de una esencia, que lo que se dice acerca del ente. En esta película la esencia es una critica mordaz al sistema educativo británico, como también a la sociedad de la posguerra y de la época de la Guerra Fría.

Elementos antimetafísicos

  • La enfermedad de historia: según Nietzche, esto ocurre cuando hay un excesivo estudio del pasado y no es usado en su justa medida como alimento para el futuro.

  • Lo no-historico: esto es, según el filosofo, la capacidad de pensar y crear un arte para tener la posibilidad de encerrarse en un horizonte limitado.

  • Lo supra-historico: es lo que desvía la mirada del futuro llevándola a elementos que dan un aspecto de eterna e idéntica a la sociedad.

  • La debilidad de la sociedad: esto se ve cuando la sociedad necesita una serie de “principio sólidos” para mantener la fe en algo o en alguna institución, como es la iglesia y la fe católica.

  • La gran salud: según Nietzche, la gran salud del cuerpo es necesaria cuando uno desea cambiar una idea o un principio que se encuentra en la sociedad. La idea es: cuerpo al servicio del pensamiento y de las ideas.

  • Abusos contra la conciencia: estos se dan cuando la gente enferma y con conciencia es presionada por penitencia y la amenaza del infierno. Estos abusos son peores cuando la persona que los recibe es una imaginativa, como puede ser un artista.

  • La lucha por la vida: según el filosofo alemán, es una restricción a la voluntad de vivir. Para Nietzche, todas las luchas, incluyendo la lucha por la vida giran alrededor de la preponderancia del crecimiento, del desarrollo y del poder, ya que la voluntad de poder es la voluntad de vivir

Como aparecen estos elementos en la película

Todos los elementos antes nombrados aparecen en la película. Algunos como metáforas, otros, como imágenes o como diálogos y de otras formas. La película está llena de representaciones, pero no es el tema de este trabajo, por lo que solo tome los símbolos que tienen una carga analizable desde lo metafísico y lo antimetafísico.

Los elementos metafísicos de la película

  • La película como un ente: como se explico antes, el ente es de lo que se habla. La película es, en este trabajo, de lo que se habla, aparte es tangible e indivisible, ya que si le corto una parte, pierde significado y no tiene mas sentido como lo tenia antes, que era una unidad con sentido propio.

  • Los bicéfalos: según Parmenides, los bicéfalos son aquellos que no ven el fundamento del mundo actual, que ven el mundo como a ellos se lo enseñaron y no pueden verlo, porque no quieren, de otra forma. En la película se ve cuando el protagonista va a la escuela, donde por no prestar atención a la lección de matemática y por mostrar sentimientos, es castigado físicamente por el profesor. El bicéfalo, en la película seria una especie de cabezadura que no puede aceptar los cambios que ocurren. Pink Floid, el protagonista, se transforma también en un bicéfalo, cuando al final él no puede soportar un mundo donde existan los judíos, los homosexuales o no haya diferencias entre las razas.

  • El acto: como antes definí a la película como un ente, todo ente, según Aristóteles lleva incorporada dos características: el acto y la potencia. El acto es lo que hace el ente en un momento determinado. La película, como un relato, es puro acto, ya que todo sucede. Hay algunos actos muy significativos, que muestran un quiebre en el guión, como son la metamorfosis de Floyd en la limousine, la muerte del padre, cuando su mujer no le contesta la llamada desde Estados Unidos y otros.

  • La potencia: es una característica inherente a los entes, es lo que puede suceder, es la probabilidad de que algo pase. En la película, la potencia es muy importante, porque crea suspenso, uno no sabe que va a pasar. En la película, donde mejor se ve el suspenso es cuando le da un ataque de furia en la pieza del hotel y empieza a romper todo. Nadie se imagina que esto iba a suceder en la escena anterior.

  • La idea: como plantea Platon, la idea es un arquetipo perfecto, un molde de donde salen nuestros planteos acerca del mundo sensible. En la película, según mi análisis, esta visto desde otro punto, no como el arquetipo de las cosas que existen en el mundo sensible, sino como un modelo en el cual se reproducen las ideas de la sociedad sin que nadie las cuestione, ya que quien cuestione la idea de sociedad es apartado del sistema o reprimido.

  • Los motores: según Aristóteles, existen una serie de motores relacionados entre sí que hacen que las cosas ocurran en la realidad. El planteo dice que un motor desencadena a otro, y así sucesivamente. En la película, el primer motor es la muerte del padre, que lleva a que el joven Pink sea criado de una forma particular, sin la presencia del padre. Esto a su vez “motoriza” una serie de reacciones que se van desencadenando durante la película y que muestran la relación causal durante los racontos en los que el protagonista recuerda escenas de su infancia.

  • La esencia de la película: como todo ente, debe tener una esencia, lo que se dice acerca de la película, loa comentarios, las características. La característica de la película es que se critica, por una parte al sistema educativo británico, en el que todavía se utilizan los castigos corporales y por otra las consecuencias que puede traer la televisión, que estupidiza a la gente.

Los elementos antimetafísicos de la película

  • La enfermedad histórica: como plantee antes, esta ”enfermedad se da cuando la sociedad o la gente investiga su pasado de forma incontrolada y no usa las experiencias vividas como orientación, sino como una guía a seguir, de donde sacar experiencias. En la película se ve como él va volviendo a su pasado a través de racontos y de allí surge su nueva personalidad, la de un enfermo que se cree el salvador del mundo, el nuevo Mesías, como si fuera Hitler, de quien copia todo lo referente a la simbología, la forma de organizar los actos y el “partido” y los gestos que realiza ante sus seguidores.

  • Lo no-historico: como plantee mas arriba, lo no-historico es aquello que encierra a la gente en sí misma a través de un “arte. En la película, esto ocurre cuando él, recién casado, solamente se dedica a la música y no a su mujer, que no puede sacarlo de su aislamiento, ya que esta encerrado en su propio horizonte, se está “mirando el ombligo” y no piensa en los demás.

  • Lo supra-historico: esta categoría creada por Nietzche encierra a una serie de actitudes, formas de actuar y de pensar que tienen como objetivo desviar la mirada del futuro y tratan de eternizar el pensamiento del hombre a través de diversos factores, como la fe y la religión entre otros. En la película, esto se ve cuando él, a través de su mensaje totalizador y de derecha trata de eternizar los planteos acerca de la discriminación y la segregación racial y religiosa, que habían sido destruidos, dentro de todo, después de la segunda guerra mundial.

  • La debilidad de la sociedad: según Nietzche, la debilidad de la sociedad se puede ver a través de los principios sólidos e instaurados que necesita una sociedad para mantener en pie una creencia. Alan Parker lo muestra cuando se ve a Pink, cantante muy conocido, aclamado por las mujeres y rodeado de todos los lujos. Este es, el estereotipo del cantante de rock archifamoso de los años setenta y los ochenta. A través de esto, muestra que la sociedad necesita creer en algo o en alguien para poder mantener sus ideales.

  • La gran salud: para él filosofo aleman, la gran salud es la necesidad de estar sano para poder poner el cuerpo al servicio de las ideas. En la película se muestra a través de un símbolo, la metamorfosis de Pink hecho un harapo, debido a tanta televisión, a un Pink capaz de manejar las grandes masas como si nada, con un buen estado físico.

  • Los abusos contra la conciencia: en la película se ven cuando Pink, en la cumbre de la fama debido a la música, es presionado por sus admiradoras, que quieren verlo a él como una autentica estrella de rock, mientras él, enfermo de historia, sólo quiere encerrarse en su mundo personal, aunque las admiradoras amenacen cambiarlo por otra estrella, como mandarlo al infierno. Lo mismo ocurre con la compania discográfica, que lo presiona para que él salga y aparezca en publico, sin que importe su estado físico. Esto seria como un castigo, ya que la discográfica no puede ganar plata, lo mismo que él, aunque no le interese.

  • La lucha por la vida: para Nietzche, todas las luchas son por el crecimiento y por el poder. En la película hay gran cantidad de luchas, entre las que se destacan las siguientes: la lucha de la guerra, por el control de Europa, en la que su padre pierde la vida; la lucha que él tiene por su vida cuando entra en una especie de coma por la televisión y la lucha que él tiene contra la sociedad para imponer su ideología fascista y xenófoba. Todas las luchas, según Nietzche, son por la preponderancia de la fuerza y del crecimiento en todo sentido, como se plantean en la película.

Bibliografía

  • Guías de clase

  • Película “The Wall”. Alan Parker

1

2