Elementos del caos físico en la Economía

Teoría económica. Intensidad causa-efecto. Cantidad de hambre. Necesidad de consumo. Inflación. Devaluación. Moneda. Aumento del salario

  • Enviado por: Martin Emilio Sanchez Sifontes
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 85 páginas
publicidad

Elementos del Caos Físico en la Economía

PROLUSION

Se comenzará en éste trabajo demostrando que una Teoría del Todo necesariamente será incompleta, éste trabajo no es sobre Teoría del Todo pero contiene elementos que dicha Teoría debe poseer, pues todo está inmerso en el Caos físico más el Caos en sí no lo es todo.

Se ensayará un poco y se dirá que determinar es una Necesidad más aún en un Universo a escala humana cada vez más complejo.

Al hablar de Determinar y Caos se enunciará a la Mecánica y la necesidad de dominar la información para poder conocer de antemano el futuro inmediato del fenómeno aleatorio.

En el Capítulo I, tal vez el Capítulo con mayor contenido de Ciencia Física, se definirá otra expresión de Intensidad en el Universo ésta ha sido denominada Intensidad Causa-Efecto.

Se hallará una ecuación con la cual medir a El Caos Físico o Desorden en el caso de tener a un grupo de partículas materiales confinadas dentro de un volumen y que se mueven de modo errátil. Se propone una dimensión que se origina de la ecuación de Cantidad de Caos, además se verá la relación entre Cantidad de Caos y Presión en los gases, la relación que existe entre La Cantidad de Caos y La Entropía Absoluta sugiere una Constante Universal aún por determinar.

Se propone una definición de Posibilidad que establece que el conjunto Equiprobable no es equiposible, es decir, los eventos igualmente probables poseen una característica que los diferencia fundamentalmente: La Posibilidad, no es lo mismo, el evento recientemente ocurrido que el evento más antiguo, la generalidad del comportamiento del fenómeno aleatorio se investigará y se entregará en próxima publicación.

El capítulo II es un intento por expresar a la Oferta y la Demanda en término de la Intensidad Causa-Efecto de la Actividad Comercial

Se propone un modelo matemático con el cual medir La Cantidad de Hambre de todo ser vivo, tal vez sea bastante aproximado a la realidad. En todo el capítulo se trata al dinero como si fuese energía, no obstante se hallan dos ecuaciones que permiten comprobar su no conservación: La Utilidad Comercial y La Energía que puede adquirir el trabajador para vivir como función de La Energía que “deja” en el trabajo, la Ecuación de Utilidad Comercial ofrece la solución desde el punto de vista matemático del conflicto que existe entre trabajadores y patronos y la ecuación de la energía que puede adquirir el trabajador para vivir habla del límite físico del trabajador: no puede adquirir una unidad promedio de energía cuyo precio sea mayor que la unidad de energía que el trabajador le vende al patrono, a menos que en el futuro deba verse obligado a comprar una unidad más barata o a no poder comprar nada.

Se verá la aplicación de La Cantidad de Caos en la Economía, tal vez ésta aplicación constituya un nuevo indicador económico de origen físico, reuniendo al Capital por Producto por Individuo, se verá además la “rapidez” con que aumentan de valor los productos en el mercado, así como también el concepto Presión como Capital por unidad de Población.

“10 ES NOTA Y LO DEMAS ES LUJO”

ESTUDIANTE ANONIMO

LUJO *: (Del latín luxus) m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.

CONOCIMIENTO. m. Acción y efecto de conocer.

CONOCER. ( Del latín cognoscere ) Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

COSA. ( Del latín causa ) f. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.

SABER.¹ ( Infinit. sust.) m Conocimiento || 2. Ciencia o facultad.

SABER². ( Del latín sapere ) Conocer una cosa o tener noticia de ella.

IGNORANCIA. ( Del latín ignorantia ) f. Falta de ciencia, de letras y noticias, o general o particular.

Definiciones extraídas del DRAE.

Se demostrará que para todo examen de Conocimientos objetivos es imposible obtener más de diez puntos e inclusive, con lo cual la proposición “DIEZ ES NOTA Y LO DEMAS ES LUJO” queda determinada como verdadera.

Se tomaron tres definiciones y se relacionan matemáticamente de la siguiente forma;

Conocimiento = Saber - Ignorancia ( 1 )

Conocimiento es todo lo conocido más lo que está por conocerse pero como Ignorancia es falta de ciencia, de letras y noticias, o general o particular se le respetará el signo menos ( - ) que naturalmente posee y esa cantidad negativa le será restada a Saber naturalmente positivo. Para que Conocimiento sea todo lo conocido más lo que está por conocerse, tenemos que;

Lo que esta por conocerse = - ignorancia.

Ahora, el cociente K;

Saber

K = ( 2 )

Ignorancia 

Es menor que la unidad, positivo y adimensional.

Es menor que la unidad porque el valor absoluto de la Ignorancia es siempre mayor que el Saber.

Siempre?

El Conocimiento posee dos áreas muy bien definidas, la Humanística y la Científica y es y será escasamente posible encontrar en la Humanidad que hubo, existe y existirá persona alguna que sepa todo lo conocido para su tiempo en ambas áreas, para la que hubo, constituía Ignorancia gran parte de lo conocido hoy, para la que existirá, le será más difícil saberlo Todo por el volumen que tendrá el Conocimiento, eso por un lado, por otro, se sabe que toda investigación origina nuevas investigaciones y toda investigación tiene por objeto averiguar algo que se ignora, en consecuencia, toda investigación produce una suerte de resultados más ignorancia, dicho de otra manera, incrementa en el Ser el estado de conciencia de lo que nuevamente se ignora, ampliándose la imaginación y el horizonte...

En consecuencia la Ignorancia es siempre en valor absoluto mayor que el Saber. Positivo porque el denominador lo ocupa el valor absoluto de la Ignorancia y el numerador una cantidad positiva, el Saber. Adimensional porque tanto el Saber como la Ignorancia tienen la misma dimensión, por ejemplo, desde el punto de vista periodístico se mide la información en centímetros y desde el punto de vista computacional, en bytes, entonces;

Al rendir un examen de “Conocimientos” en una escala del 0 al 20 se cumple que;

  • Aquel que sabe Todo el Conocimiento tendrá 20 puntos.

  • Aquel que sabe parte del Conocimiento tendrá una puntuación P igual a;

Saber

P = . 20 ( 3 ) Conocimiento

Despejando al valor absoluto de la Ignorancia de la ecuación ( 2 ) queda;

Saber

 Ignorancia  = ( 4 )

K

Y sustituir ( 4 ) en ( 1 ) resulta;

Saber

Conocimiento = Saber + ( 5 ) K

Esto es cierto porque se cumple que:

Ignorancia = -  Ignorancia 

Sustituyendo ( 5 ) en ( 3 ) queda;

Saber

P = . 20

Saber

Saber +

K

Que simplificada queda;

1

P = . 20

1

1 +

K

Se sabe que K es menor que la unidad y positivo, entonces su máximo valor deberá tender a la unidad, calculando luego el límite de P cuando K tiende a la unidad resulta;

Lím P = 10

K 1

Q.E.D

esto implica varias cosas;

1- Desde el punto de vista clásico se puede decir que si una persona obtiene más de 10 puntos, entonces sabe más del 50% de la materia objeto de la evaluación, pues no, si una persona obtiene más de 10 puntos implica que el examen está fácil o lo que es lo mismo el examen está mal redactado por parte del Profesor.

2- Como es conocido, toda investigación da origen a otras investigaciones, es decir, toda investigación trae a la luz más incógnitas de las que pretendió resolver al principio, eso se dijo antes implica que el cociente K;

Saber

K = < 1

Ignorancia

Con el avance del Conocimiento, las Ciencias y la técnica tiende cada vez más a cero porque la Ignorancia en valor absoluto crece más que proporcional al Saber, en consecuencia, se hará cada vez más difícil acercarse al 10.

3- Al nunca agotarse la fuente del Conocimiento, vale decir la Ignorancia, una Teoría del Todo necesariamente siempre será incompleta más no inútil.

  • Otra conclusión sobre “Diez es nota y lo demás es lujo”.

  • Para graduarse hay que estudiar y obtener diez o más puntos en un conjunto de materias y la tesis de grado si hubiera lugar, pues bien,

    se demostró que si El Examen está bien diseñado es imposible obtener más de diez puntos, si se gradúa los exámenes estaban mal diseñados y si existiese algún Profesor, que dicho sea de paso existen en cantidad, capaz de diseñar buenos exámenes, entonces es imposible graduarse, luego, si se gradúa se gradúa mal, si no se quiere graduar mal, es imposible graduarse bien , concluyéndose que no tiene sentido estudiar para graduarse.

    Ahora bien, siempre el estudio permanente y sistemático será un buen intento por aprender, es decir siempre será bueno estudiar para aprender aunque lo que se incrementa en mayor cantidad es el infinito número de cosas que el Ser Humano no sabe que ignora y descubre cuando trata de buscarle explicación a las cosas, es fundamentalmente trabajo del Ser Humano describir en el Lenguaje Universal de Relación y Cantidad la Belleza de la Naturaleza y la necesaria explicación de Todo lo que nos rodea, así pues la Teoría del Todo se constituirá en la Empresa intelectual más grande de toda la eternidad que halla emprendido Humanidad alguna.

    5- Por supuesto, otra conclusión más sobre el teorema de marras;

    Se está hablando y causa mucha preocupación del Final de la Filosofía, del Final de la Física, del Final de la Historia...

    Pero este teorema viene a decirle al Homo Sapiens que a quien se le está quedando pequeña es su capacidad de descubrir los misterios con que nos regala la providencia, resulta ser que la Ignorancia, que es una de las cosas que siempre y con la que nace el ser humano es de magnitud incalculable, pregunto yo; ¿cuántos matemáticos en el Mundo pueden pensar en un final de la Matemática?

    6- Creo que no tomarán en serio lo siguiente: el paradigma de la evaluación que permanece vigente hasta ahora deberá cambiar si queremos rendirle honor a la Verdad, aquel que posea conocimientos suficientemente aceptables en alguna materia debería obtener un 01 o 02 y aquel que no sabe nada de una materia bien se ha de merecer un 10 en una escala del 0 al 20, ponerle 15 sería decirle al evaluado no solamente que no sabe la materia objeto de la evaluación sino que tampoco sabe la parte más importante de la o las materias que debería saber con anterioridad, así en éste nuevo paradigma obtener 0 es la nota teórica ideal pero inalcanzable... pues nadie podrá saberlo Todo.

    Y resultará ser, cuan potencialmente es capaz el evaluado de plantearse interrogantes y junto al conocimiento que posea darles respuesta.

    Este Teorema es un Homenaje póstumo a Sócrates...

    TODO LO CUANTIFICABLE ES OBSERVABLE

    TODO LO OBSERVABLE ES CUANTIFICABLE

    Si alguna entidad es susceptible de ser medida, implica su observación entendiendo el proceso medición - observación como un proceso indivisible fundiéndose el significado de ambas palabras en un hecho concreto: Determinar. Al hablar de cuantificar y observar es directo pues no se puede cuantificar sin observar y le implica, se encuentra que es biunívoco, pues el ser humano no soporta observar entidades en las cuales se ignore la naturaleza, cualidades y relaciones entre ellas, si hubiere lugar, con lo cual ambas proposiciones son verdaderas y especialmente la última, por necesidad,

    Cuantificar ⇒ Observar

    Observar ⇒ Ser Humano necesitado ⇒ Cuantificar

    dicho de otra manera, la facultad que tiene el ser humano de observar le crea la necesidad de determinar los valores que posee lo observado.

    Qué es el Caos Físico?

    Bueno, es el “mecanismo” mediante el cual la Naturaleza nos informa

    Lo mal que lo estamos haciendo...

    ...y el azar, su lenguaje.

    Es necesario dar una definición más precisa de lo que es Caos y para este trabajo se entenderá por Caos Físico como el fenómeno que consiste en un grupo de partículas materiales confinadas dentro de un volumen que se mueven de modo errátil.

    Se dijo que el Caos es un mecanismo y además que es bueno, pues bien se considerará al Caos como un mecanismo que ofrece información no periódica* , es decir aleatoria, se hace obligatorio luego de decir esto, que el fenómeno azar es observable y necesario es poder determinar su futuro. Se enunciará en este trabajo la definición reiterativa de la Posibilidad que para utilizarla hace falta un computador y volúmenes grandes de datos para registrar la información que ofrece el fenómeno. Bueno es porque la determinación de sus variaciones en el tiempo indicarán su comportamiento, para ello, ofrezco en este trabajo la definición de Intensidad Causa - Efecto y la ecuación de Cantidad de Caos Físico o desorden como los elementos fundamentales del Caos Físico con las cuales creo dar herramientas útiles para estudiar uno de los fenómenos más dinámicos de los cuales se tenga noticia: La Economía.

    *con la definición de Posibilidad que se dará en este trabajo más adelante se verifican ciclos pseudoperiódicos cuando se experimenta con dicha definición.

    FIAT LUX . . .

    . . . Intenso, Caos

    Principios elementales para el estudio del Caos Físico

    CONTENIDO

    CAPITULO I : LA INTENSIDAD Y LA CANTIDAD DE CAOS

    * Intensidad Causa - Efecto, definición. 21

    * Dimensión de la Intensidad. 28

    * Ecuación de Cantidad de Caos. 29

    * Presión y Cantidad de Caos. 33

    * Dimensión de La Cantidad de Caos. 36

    * Posibilidad, definición. 37

    * Mecánica del Caos, fundamentos. 42

    Capitulo II: LA ECONOMIA

    * Ecuación Fundamental de la Actividad Comercial, Causa y Efecto. 45

    * Ecuación de Cantidad de Hambre como necesidad de consumo. 47

    * Inecuación de la satisfacción del consumidor. 51

    * La Utilidad Comercial como función de la Energía. 53

    * La Energía que puede adquirir el trabajador para vivir como función de la Energía que “deja” en el trabajo. 53

    * La Cantidad de Hambre en función de La Inflación, la Devaluación de La Moneda y el Aumento del Salario. 59

    * La Intensidad y la Cantidad de Caos aplicadas a la Economía. 61

    * La Rapidez de la Actividad Comercial. 63

    * El concepto Presión en la Economía. 66

    COMENTARIOS 67

    CAPITULO I

    LA INTENSIDAD Y LA CANTIDAD DE CAOS

    INTENSIDAD CAUSA - EFECTO

    Se define a la Intensidad de la Causa como la relación que se puede hallar con los elementos del conjunto de parámetros necesarios para que se produzca un fenómeno o evento.

    Se define a la Intensidad del Efecto como la relación que se puede hallar con los elementos del conjunto de parámetros que describen al fenómeno o evento.

    Por la conservación de la masa y de la energía se puede afirmar que la Intensidad de la Causa es igual a la Intensidad del Efecto, pero de signo contrario como se verá más adelante, para una partícula material que viaja con rapidez constante se define a la Intensidad que tiene como el producto entre la masa M y la energía que posee E, es decir;

    I = M. E

    Intensidad *

    Grado de actividad o Potencia.

    Ahora bien, la partícula en término de la Intensidad puede poseer una de dos o ambas características, es decir;

    - Grado de actividad en desarrollo la cual se denominará Intensidad Cinética.

    • Grado de potencia o actividad por desarrollar la cual se denominará Intensidad Potencial.

    La partícula puede tener o estar en:

    1.- Reposo.

    2.- Velocidad constante.

    3.- Velocidad variable.

    Puede estar en reposo y a la vez poseer energía potencial que es el caso de la pólvora y los explosivos que al detonar se les transmite la energía potencial a las partículas materiales producto de la reacción química, entonces la Intensidad de la Causa será;

    Icausa = masa del cuerpo X energía potencial

    y la intensidad del efecto será;

    * Definición extraida del Pequeño Larousse Ilustrado.

    Iefecto = - ∑ masa partícula X energía cinética.

    Posee signo negativo porque el sistema inicial masa con energía potencial perdió esa sumatoria de las masas de las partículas multiplicadas por la energía cinética de cada una de ellas, por supuesto el signo es convencional.

    Si a la masa del cuerpo le aplicamos un impulso ( f.t ) tendrá Intensidad Cinética por un lado y conservará la Intensidad Potencial hasta que se haga reaccionar, razón por la cual se hablará de Intensidad Mecánica

    como la suma de la Intensidad cinética y la Intensidad Potencial, del mismo modo si la fuerza es constante, con una diferencia que la Intensidad Mecánica varía al variar el Trabajo Mecánico.

    1.- Reposo:

    Si su rapidez V = 0, la energía E = 0 porque E = ½ M. V² donde, I = 0.

    Si la partícula se encuentra en reposo absoluto su Intensidad Cinética es igual a cero.

    2.- Rapidez Constante:

    Como la partícula viaja con rapidez constante posee una cantidad de movimiento P = M. V, posee además una Intensidad

    I = M. E donde;

    E = ½ M. V²

    Entonces;

    I = M. E, E = ½ M. V² con lo cual I = ½ P²

    Se puede expresar a la Intensidad que posee una partícula material que viaja con Velocidad constante como la mitad del producto escalar del vector cantidad de movimiento consigo mismo.

    I = ½ P o P

    Como;

    A o B = A o B cosθ ( producto escalar )

    Para el caso que nos ocupa θ = 0 luego; cos0 = 1 con lo cual;

    I = ½ P o P 

    I = ½ P²

    y

    P

    x

    3.- Rapidez Variable:

    Para una partícula a la cual se le aplica una fuerza, la expresión matemática de la Intensidad será;

    I = M. E , E = ½ M. V² , V = Vo + a. t

    Sustituyendo queda;

    I = ½ M². ( Vo + a. t )²

    I = ½ ( M. Vo + M. a. t )²

    Donde M. Vo = Po y M. a = F

    entonces;

    I = ½ ( Po + F.t )²

    esto es cierto para una partícula material que se desplaza por el espacio unidimensional el caso general debe ser estudiado vectorialmente, como se verá a continuación; en éste caso se debe expresar tanto la cantidad de movimiento inicial y el producto fuerza por tiempo como vectores e igual que para el caso de la velocidad constante, el resultado de la suma de vectores se debe dividir entre 2 luego de multiplicarlo escalarmente consigo mismo, es decir;

    I = ½ ( Po +F.t )o( Po + F. t )

    y Po + f. t

    Po

    f. t

    x

    El ángulo que forma el vector suma consigo mismo es igual a cero ( 0 ), luego;

    I = ½ ( P + F. t  )²

    Por supuesto F. t es el vector impulso.

    Otra expresión de I

    Se sabe que;

    I= ½ ( Po + F.t )²

    El teorema Trabajo - Energía establece que;

    ΔE = W

    Y la definición de trabajo es;

    W = F o d ( producto escalar )

    Entonces;

    ΔE = F o d ( 1 )

    La definición de Intensidad es:

    I = M. E ( 2 )

    Sustituyendo ( 1 ) en ( 2 ) queda;

    ΔI = M. F o d

    I- Io = M. F o d luego;

    I = Io + M. F o d

    I = M. Eo + M. F o d

    I = M. ( Eo + F o d )

    Entonces, la otra expresión de I queda;

    I = M. ( F o d + Eo ) Suma de escalares

    Y la anterior será;

    I = ½ ( Po + F.t )² Suma de vectores

    Ahora, se comprobará que;

    M. ( F o d + Eo ) = ½( Po + F. t )²

    W = ΔE ( Teorema Trabajo Energía )

    W = F o d ( Definición de Trabajo )

    Luego;

    ΔE = F o d

    donde;

    ΔE = E - Eo ( 1 )

    E = ½ M. V² ( 2 )

    Sustituyendo ( 2 ) en ( 1 ) resulta;

    ½ M. V² - Eo = F o d

    ½ M. V² = F o d + Eo ( 3 )

    Se sabe que V = Vo + a.t ( 4 )

    Sustituyendo ( 4 ) en ( 3 ) queda;

    ½ M. ( Vo + a.t )² = F o d + Eo

    Si se introduce el factor M ( masa ) queda el 1er. Miembro de la

    igualdad de la siguiente forma;

    1

    ( M. V + M. a. t )², luego;

    2. M

    1

    ( M. Vo +M. a. t )² = F o d + Eo

    2. M

    multiplicando toda la igualdad por M y sustituyendo Po = M. Vo

    y F = M. a, se comprueba que;

    ½ ( Po + F. t )² = M. ( F o d + Eo )

    La definición de Intensidad Causa - Efecto no es más que la reunión de tres cosas muy bien definidas, a saber, la Ley de Causalidad, el Principio de Conservación de la Masa y el Principio de Conservación de la Energía en una expresión matemática;

    Icausa + Iefecto = 0

    DIMENSIÓN DE LA INTENSIDAD

    Se bautiza a la dimensión de I como Martins en el sistema M . K . S. , es decir:

    [ masa ] = Kg [ energía] = Joule = Kg. m²/ s²

    I =M. E

    [ Intensidad ] = [ masa ]. [ energía ]

    [ Intensidad ] = Kg². m² / s²

    Kg². m²/ s² = Martins

    vemos que la dimensión de la Intensidad Causa - Efecto corresponde al cuadrado de la dimensión de la cantidad de movimiento, más se ha visto anteriormente que su valor corresponde a la mitad del producto escalar consigo mismo del vector cantidad de movimiento o vector resultante de sumar al impulso con la cantidad de movimiento, según sea el caso.

    LA CANTIDAD DE CAOS

    “La Cantidad de Caos que posee todo conjunto de partículas en movimiento es directamente proporcional a la energía que poseen e inversamente proporcional al producto habido entre la masa de las partículas y el volumen de espacio libre”

    E

    C =

    M. V

    Primero:

    Supongamos que se tiene un volumen finito donde habita una partícula material que posee energía cinética, entonces;

    Se mueve y choca elásticamente con las paredes internas del volumen y en consecuencia, no hay pérdida de energía, suponiendo el volumen irregular la trayectoria se hace igualmente irregular y si de alguna manera le ingresamos más energía, la partícula adquirirá mayor cantidad de movimiento y se hará más frecuente el choque con las paredes internas del volumen, entonces se puede afirmar que al aumentar la energía aumenta la Cantidad de Caos luego;

    C ∝ E

    Segundo:

    Tenemos entonces a una partícula desplazándose con el módulo de la cantidad de movimiento constante dentro de un volumen finito, si le ingresamos otra partícula material idéntica y sin energía cinética, cuando colisionen, la primera partícula le va a “ceder” energía cinética a la segunda, en consecuencia ambas partículas se van a desplazar con menor rapidez dando la “sensación” de que hay menor desorden, es decir, disminuyó la Cantidad de Caos, un caso extremo, si le agregamos partículas y partículas sin energía cinética a ese volumen va a llegar un momento en el cual la “densidad” va a ser tan alta que el movimiento general va a ser muy lento, en consecuencia la Cantidad de Caos será menor, luego;

    1

    C ∝

    M

    Tercero:

    Si se disminuye el volumen el choque con las paredes se hará más frecuente, por supuesto si disminuimos el volumen estaremos precisando a la partícula, más se infiere que aumenta la Cantidad de Caos por la siguiente razón, al moverse cada vez menos en línea recta por menos tiempo la Cantidad de Caos es mayor, luego;

    1

    C ∝

    V

    Cuarto:

    Se ha dicho que al ingresar materia al volumen disminuye la Cantidad de Caos, pero adicionalmente también le resta volumen porque la partícula que ingresa supone tener volumen entonces, se hablará de volumen de espacio libre como parámetro de la Cantidad de Caos, representado como V, luego se sabe que:

    1.- C ∝ E

    1

    2.- C ∝

    M

    1

    3.- C ∝

    V

    Entonces;

    E

    C = K.

    M. V

    Como no hay razones para que K ≠ 1 se tomará K = 1 quedando;

    E

    C =

    M. V

    Siendo el volumen de espacio libre la diferencia entre el volumen donde se encuentran las partículas y la suma del volumen que ellas poseen.

    Supongamos dos volúmenes independientes y con partículas materiales en movimiento.

    Poseerán sus respectivas cantidades de caos, es decir;

    E1 E2

    C1 = y C2 =

    M1. V1 M2. V2

    Si se conectan ambos volúmenes de modo tal que se produzcan el intercambio de materia y energía la Cantidad de Caos resultante será;

    E1 + E2

    Cr = ( 1 )

    ( M1 + M2 ). ( V1 + V2 )

    si sumamos a C1 y C2 tendremos;

    E1 E2

    C1 + C2 = + ( 2 )

    M1. V1 M2. V2

    Probemos que;

    Cr ≠ C1 + C2

    E1 E2

    Cr = + ( 3 )

    ( M1 + M2 ). ( V1 + V2 ) ( M1 + M2 ). ( V1 + V2 )

    Comparando ambos términos de las ecuaciones ( 2 ) y ( 3 ) tenemos que;

    Cr < C1 + C2

    Con la cual se puede decir que la Cantidad de Caos resultante de conectar dos o más sistemas aislados es menor que la suma de las cantidades individuales de caos, es decir la Cantidad de Caos no se conserva.

    PRESION Y CANTIDAD DE CAOS

    Ley de Boyle Robert*

    “El volumen de una cantidad dada de un gas a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión”

    1

    V ∝

    P

    El valor de la constante de proporcionalidad depende de la temperatura y de la cantidad de gas en la muestra.

    Ley de Jacques Charles ( 1746 - 1823)

    El volumen de una cantidad fija de gas a una presión constante se incrementa en forma lineal con la temperatura “Kelvin”.

    “El volumen de una cantidad fija de gas a una presión constante es directamente proporcional a su temperatura absoluta”.

    V ∝ T ( en ° Kelvin )

    Ley de Avogadro.

    Joseph Louis Gay-Lussac y Amadeo Avogadro, Hipótesis de Avogadro

    Volúmenes iguales de gases a la misma temperatura y Presión contienen igual cantidad de moléculas.

    Ley de Avogadro.

    “El volumen de un gas a temperatura y presión constante es directamente proporcional al numero de moles”.

    V ∝ n

    Ecuación de los gases ideales

    P. V = n. R. T

    * Química La Ciencia Central, Brown-Lemay-Bursten

    Se sabe que La Cantidad de Caos tiene como expresión matemática a;

    E

    C = ( 1 )

    M. V

    Y la ecuación de la Presión despejada de la expresión de los gases ideales es:

    n. R. T

    P = ( 2 )

    V

    Se sabe que E ∝ n. R. T ( 3 )

    Es decir, si se tiene una masa ( n ) caliente ( T ) esta masa posee energía en forma de calor, si se aumenta la masa para que conserve la temperatura ( T ) hay que incrementarle la energía E y si aumenta la temperatura y la masa permanece constante aumentó la energía E.

    Luego igualando la expresión ( 3 ) queda:

    E = Kcp. n. R. T

    Donde Kcp es la constante de proporcionalidad

    Joule

    [ Kcp ] =

    Litro. At

    Que expresa la conversión entre unidad Joule y unidad Litro. Atmósfera, entonces;

    E

    n. R. T = ( 4 )

    Kcp

    Sustituyendo ( 4 ) en ( 2 ) queda;

    E

    P = ( 5 )

    Kcp. V

    E

    Despejando el cociente de la ecuación ( 1 ) queda;

    V

    E

    = C. M ( 6 )

    V

    Y sustituyendo ( 6 ) en ( 5 ) queda;

    P. Kcp = C. M

    Que reescrita queda;

    P

    C = Kcp.

    M

    Con lo cual queda establecido que la Cantidad de Caos en los gases es igual a la presión por unidad de masa multiplicada por el factor de conversión entre Joule y Litro - atmósfera quedando aún por determinar si este factor es constante para todos los gases o característico en cada uno de ellos.

    Se debe tener especial cuidado con esta ecuación pues el volumen de la ecuación de los gases ideales es algo mayor que el volumen de espacio libre que existe en dicho volumen y puede introducir un pequeño error.

    DIMENSIÓN DE LA CANTIDAD DE CAOS:

    E

    C =

    M. V

    [ E ] = Joule = Kg. m²/ s² [ M ] = Kg

    [ V ] = m³

    entonces;

    Kg. m²/ s²

    [ C ] = simplificando queda;

    Kg. m³

    [ C ] = (m /s )² / m³

    Se debe interpretar a la dimensión del Caos como;

    El cuadrado de la rapidez “Promedio” de las partículas por unidad de volumen.

    POSIBILIDAD

    Se entiende por posición de la partícula material Pi como el lugar matemático definido por el vector Vr en el cual se encuentra el centro de masa de dicha partícula en algún instante to, siendo el volumen Vs finito o no, existen infinitos lugares donde se pueda hallar a la partícula, ergo la Probabilidad de que la partícula Pi u otra vuelva a tener esa posición tiende a cero pero no es igual a cero...

    Supongamos dos espacios S1 y S2 independientes y aislados uno del otro, si en ellos existen partículas la Probabilidad de que una partícula se encuentre en el otro espacio es pues evidentemente igual a cero.

    Para poder hablar de posición se han de definir regiones específicas dentro de Vs siendo Rj una región en particular, tendrá en todo caso un volumen menor a Vs, puesto que si tiene un volumen igual a Vs la Probabilidad de que Pi se encuentre en Rj es igual a la unidad.

    Si el volumen de Rj es menor al volumen de la partícula es inconsistente, entonces Rj puede tener un volumen igual o mayor al de la partícula y menor a Vs ahora, es posible que las n partículas se encuentren o no distribuidas uniformemente dentro de Vs, es decir;

    1.- densidad constante

    2.- densidad variable *

    entendida la densidad como el número de partículas por unidad de volumen, siendo el volumen Vs la suma del volumen de las partículas y el volumen de espacio libre.

    1.- densidad constante

    Si K es el número de regiones en Vs, entonces el volumen de la región Rj será;

    Vs

    Rj =

    K

    * no se desarrollará en este trabajo pues un conjunto con densidad variable no es equiprobable.

    K puede tomar algún valor entero mayor a la unidad y menor o igual a n.

    Si se toma un valor menor a n se tendrá que alguna región tiene más de una partícula.

    Si se toma el valor de K = n se tendrá que en “promedio” cada región tiene una partícula, entonces el volumen de la región Rj es igual a;

    Vs

    Rj =

    n

    Se tomará K = n de modo tal que cada región tenga una partícula, si Rj es una de las regiones la probabilidad de que Pi se encuentre en esa región será;

    1

    PRj =

    n

    Si se toma una región x al azar la probabilidad de que Pi se encuentra allí será;

    1

    Px = . PRj *

    n

    1

    Como PRj = , entonces;

    n

    1

    Px =

    POSIBILIDAD, Definición

    Antes de definir a la posibilidad hemos de convenir que es probabilidad.

    * Probabilidad condicional, Bayes

    Probabilidad:

    Característica de un suceso del cual se tienen razones para creer que se realizará.

    Posibilidad:

    Calidad de lo posible.

    Como claramente se puede observar, la Probabilidad da indicio que el evento va a ocurrir y la Posibilidad le asigna valores a los eventos en término de su calidad, entendida la Calidad como La Inminencia que ocurra el evento, es decir en la medida que no ocurra en esa medida se hace inminente.

    DEFINICION MATEMATICA DE LA POSIBILIDAD

    Sea M ( a, b, c, ... n ) el conjunto de los eventos, sea P ( a, X1, X2, X3, ... Xn ) el conjunto donde se van registrando los eventos según vayan ocurriendo, aparece el evento “a” en la posición Xo por ser el primer evento registrado.

    Se ha de considerar que la aparición u ocurrencia de los eventos va sucediendo de manera ideal, es decir si ocurrió “a” y le corresponde la posición Xo no debería ocurrir hasta que no ocurran los n-1 eventos restantes, es decir le ha de corresponder la posición Xn para el momento en que vuelva a ocurrir, como la Posibilidad es la “Calidad de lo Posible” esta calidad debe ir aumentando en la medida en que no aparezca el evento, ahora bien, la Posibilidad se iguala a la Probabilidad en Xn por conveniencia y definición, luego;

    A

    Pn Posibilidad para el evento “a” en la posición n igual a

    1

    P = Probabilidad para cualquier evento del conjunto M,

    n

    Como se ha hecho la consideración de que el fenómeno tiene un comportamiento ideal y es equiprobable se ha de distribuir uniformemente el incremento de la “calidad” para posiciones menores a n y mayores a n, es decir:

    A P A 1

    P1 = P1 =

    n n²

    A A A A 2

    P2 = P1 + P1 P2 =

    A i

    Pi =

    donde i es la posición histórica que ocupa el evento no ocurrido en la serie aleatoria.

    Esta definición de Posibilidad, al aplicarla genera una lista con los eventos y un índice para cada uno de ellos y se denominará Lista Natural

    la relación anterior contiene a n² que es una constante y se tomará para efectos prácticos solamente el valor de i como el número de eventos que han ocurrido desde la última aparición del evento en cuestión este valor i será pues el índice, ejemplo;

    Lista natural para 10 eventos (0,1,2,3,...9)

    ( 5 )-----36

    ( 9 )-----30

    ( 0 )----25

    ( 1 )----18

    ( 9 )----15

    ( 3 ) ---10

    ( 2 )-----6

    ( 6 )-----3

    ( 7 )-----2

    ( 8 )-----1

    en este ejemplo se observa que el evento ( 5 ) hace 36 eventos que no ocurre, el evento ( 3 ) hace 10 eventos que no ocurre y el evento ( 8 ) es el evento recién ocurrido, experimentalmente se observa que en la medida que el tamaño del conjunto equiprobable crece, el tiempo máximo, vale decir el índice, que tarda el evento más antiguo en ocurrir se hace menor que el denominador de la Posibilidad, deliberadamente se calculó la Probabilidad condición anteriormente y va a resultar ser la Probabilidad de “Perseguir” al evento ( Probabilidad condicional ) igual en cantidad a la mínima Posibilidad.

    La lista natural opera de la siguiente manera:

    Al ocurrir cualquiera de los eventos.

    -. Se borra el registro de ese evento de la lista natural.

    -. Se registra de último en la lista natural al evento recientemente ocurrido con índice cero ( 0 ).

    -. Se incrementa en una unidad el índice de cada evento.

    Si la definición de Posibilidad se aplica a las posiciones de la lista natural se genera otra lista a la cual se le pueda aplicar la definición y así sucesivamente y si se toma el valor cuyo índice sea mayor de cualquiera de las listas, y se realiza la lectura hacia la lista natural ( esta es una de las múltiples propuestas que se pueden plantear ), se podrá determinar con mayor certidumbre el valor futuro que arroje la variable aleatoria siendo de vital importancia ésta definición para establecer la Dinámica de la Posibilidad en La Mecánica de Caos, es humanamente imposible llevar a cabo los cálculos a mano lo cual implica necesariamente el concurso de la computación, he aquí pues una propuesta de investigación.

    Se habló de determinar y es necesario recordar el Principio de Incertidumbre de Heisemberg, y el Indeterminismo, éste Principio se hace más importante en la medida que el cuerpo material se hace pequeño y en la determinación de valores ofrece la información de la imposibilidad natural de las cosas de ser medida con exactitud, pues bien la definición reiterativa de la Posibilidad abre un espacio inexplorado que contribuirá con la determinación de los valores que pudiera arrojar la variable aleatoria, el azar es un conjunto de hechos brutales y tal vez se pueda conocer el futuro de la variable aleatoria con una frecuencia relativa de éxito mayor que la Probabilidad teniendo por supuesto la unidad como valor máximo teórico, hace falta diseñar un método predictivo serio para alcanzar tal fin.

    MECANICA DEL CAOS

    • Cinemática del Desorden

    “ el desorden del desorden es igualmente desorden”

    • Dinámica de La Posibilidad

    “ la posibilidad de la posibilidad ofrece mayor posibilidad”

    CAPITULO II

    LA ECONOMIA

    DEFINICIONES *

    Actividad:

    Facultad de obrar.

    Obrar:

    Ejecutar o practicar una cosa no material.

    Interés:

    Valor que en sí tiene una cosa.

    Necesidad:

    Falta de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

    Valor:

    Grado de utilidad o aptitud de las cosas.

    Cosa:

    Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.

    * definiciones extraidas del “ Nuevo diccionario Enciclopédico Ilustrado” de el Centro Editorial Boliviano S.R.L., Ediciones Nauta.

    .ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL CAUSA Y EFECTO

    Sea Acausa la magnitud de la Intensidad de la Causa de la Actividad Comercial.

    Si existe la necesidad de consumo H existirá el interés In de vender.

    se observa lo siguiente;

    A ∝ H

    Mientras mayor la necesidad de consumo, siempre y cuando existan los recursos para comprar*, mayor será la Actividad Comercial y mientras mayor sea el interés de vender In mayor será la Actividad, entonces;

    A ∝ In

    Con lo cual;

    Acausa = H. In

    Se sabe que;

    I = M. E ( Intensidad )

    Donde;

    I = Intensidad

    M = Masa

    E = Energía Cinética

    y A = H. In

    Donde;

    H. In es análogo a la Intensidad

    H es equivalente a cosas ( masa )

    In es equivalente a dinero ( energía )

    Se tiene que la actividad comercial es análoga a la Intensidad Causa - Efecto.

    * Evidentemente para que existan recursos para comprar deben existir puestos de trabajo bien remunerados, cuando mas adelante se hable de la ecuación de Utilidad Comercial se podrá leer que la actividad comercial se incrementará para beneficio de todos si se les paga a todos los trabajadores de una región económica en particular lo que les corresponde en término de La Justicia.

    El Efecto viene expresado como la demanda que será la sumatoria de cada producto ( cosas ) o ΣQD y una cantidad de dinero ( energía ) expresado como ΣQD.Precio es decir la sumatoria de cada producto F por su precio, veamos;

    D = F D = F

    Aefecto = ( ∑QD ). ∑QD. PrecioD

    D = 1 D = 1

    donde;

    F = Cantidad de productos y servicios diferentes que existen en el mercado.

    QD = demanda del producto F

    PrecioD = Precio del producto F

    Como la Intensidad de la causa es negativa dado a que necesidad es

    “falta” de las cosas que son menester para la conservación de la vida se tomará H<O y la Intensidad del efecto es positiva y deberían ser de la misma magnitud, entonces;

    A causa + A efecto = 0

    La ecuación de la actividad comercial es;

    H. In +( ∑ Qθ ). ∑ Qθ. Precioθ = 0

    “Necesidad por Interés más Mercado igual a cero”

    por supuesto será cero la suma en una región en la cual todas las necesidades estén potencialmente cubiertas por un mercado y una capacidad de adquirir todo lo que se necesite.

    Vamos ahora a buscar las expresiones de la necesidad y del interés.

    ECUACION DE CANTIDAD DE HAMBRE

    Hambre:

    Gana y necesidad de comer.

    Apetito:

    Gana de comer.

    Redefiniremos el Hambre como:

    “Necesidad de consumo”

    Por supuesto si se tiene necesidad se tiene gana, siendo la anorexia el caso particular.

    Se tienen dos clases de Hambre:

    1.- La que se tiene, como Hambre H que tiene signo negativo.

    2.- La que se deja de tener, como Hambre h que tiene signo positivo.

    Sea H la cantidad ( negativa ) de hambre o “necesidad de consumo” que padece o tiene una persona p que, para no padecer o tener, necesita una cantidad de cosas C que para poder comprarlos trabaja durante un tiempo Tt y a cambio recibe un salario Sp.

    Se observa lo siguiente

    • al aumentar el tiempo t sin consumir el hambre H aumenta, entonces;

    H ∝ t

    • al aumentar la actividad del individuo aumenta la energía que gasta Eg y eso se traduce en un aumento del hambre H, entonces

    H ∝ Eg

    • Se observa además que al agotar la reserva energética el hambre H aumenta, es decir;

    1

    H ∝

    Et - Eg

    Donde Et - Eg es la reserva energética* que posee el individuo, entonces;

    Se sabe ahora que;

    1.- H ∝ t

    2.- H ∝ Eg

    1

    3.- H ∝

    Et - Eg

    Quedando luego que;

    Eg. t

    H = - KH.

    Et - Eg

    dividiendo el numerador y denominador entre Eg queda que el hambre H es igual a;

    t

    H = - KH.

    Et

    - 1

    Eg

    En consecuencia, si la energía que se gasta Eg iguala a la energía que se tiene Et entonces el hambre H, que se tiene, se hace infinita y se produce la muerte del individuo.

    KH, la constante de proporcionalidad, equivale a rapidez con que se va a consumir la cosa necesaria, es decir;

    cosa

    [ KH ] =

    tiempo

    *Lo que tiene en el estómago, la energía de los músculos y tejido adiposo.

    puede ser que individuos similares de una misma especie tengan cada

    uno su propio KH, ejemplo: los seres humanos carnívoros o vegetarianos, delgados u obesos.

    Sea h la cantidad de Hambre que se deja de tener al adquirir las cosas C.

    Se observa lo siguiente:

    • al aumentar las cosas C el hambre h positivo aumenta.

    • Al disminuir las cosas C el hambre h disminuye, entonces,

    h ∝ C , donde;

    Luego;

    h = KC. C, donde;

    KC = Constante de proporcionalidad, cantidad de hambre que se deja de tener por unidad de cosa.

    Se sabe que, la cantidad de cosas C por adquirir es directamente porporcional al salario Sp, entonces;

    C ∝ Sp

    Luego:

    h = KS. Sp

    donde KS es la constante de proporcionalidad.

    Se define ΔH como la suma habida con el hambre H y el hambre h, entonces;

    t

    ΔH = - KH. + KS. Sp ( 1 )

    Et

    - 1

    Eg

    Si ΔH > O se tiene hambre positivo, es decir, exceso de cosas.

    Si ΔH = O no se tiene hambre en ese instante.

    Si ΔH < O se tiene hambre negativo o déficit de cosas, es decir Hambre puro y simple.

    La energía ED que puede adquirir el individuo p es directamente proporcional al dinero disponible Sp, luego;

    ED = Z. Sp

    Z = constante de proporcionalidad, energía disponible por unidad de salario. ED

    Sp = ( 2 )

    Z

    Sustituyendo ( 2 ) en ( 1 ) queda;

    t

    ΔH = - KH. + ED. KS/ Z

    Et

    - 1

    Eg

    Como el cociente de constantes es una constante resulta;

    KS

    Kh =

    Z

    Entonces;

    t

    ΔH = - KH. + Kh. ED

    Et

    - 1

    Eg

    Donde;

    KS equivale a cantidad de cosas posibles de ser consumidas por unidad de signo monetario.

    Z equivale a cantidad de energía posible de ser consumida por unidad de signo monetario.

    Kh equivale a cantidad de cosas que poseen la unidad de energía, puede darse el caso que el individuo escoja una de varias colecciones de alimentos que en resumen se exprese como Kh o puede ser que este Kh sea una constante para el lapso vital del individuo, ejemplo: las plantas.

    ED equivale a energía disponible según la cantidad de dinero disponible.

    KH equivale a rapidez con la que se va a consumir la cosa necesaria.

    INECUACION DE LA SATISFACCION DEL CONSUMIDOR

    Tenemos que la ecuación de la cantidad de Hambre es;

    t

    ΔH = - KH. + Kh. ED

    Et

    - 1

    Eg

    la energía que se tiene Et es energía consumida pero en estado potencial que paulatinamente se va gastando, la energía disponible ED es igualmente potencial, ahora se cumple que;

    0 ≤ Eg ≤ Et ( 1 )

    al calcular los límites cuando la energía que gasta tiende a cero y cuando tiende al valor de la energía que se tiene, vemos que el hambre que se puede tener está comprendido entre el infinito negativo y el cero.

    Se supondrá una situación tal donde el individuo solo puede reponer la energía que gastó, es decir;

    ED = Eg

    Y sustituyendo en la ecuación de hambre se tiene que;

    t

    ΔH = - KH. + Kh. Eg

    Et

    - 1

    Eg

    para permanecer sin hambre por cierto tiempo se debe cumplir que;

    t

    0 < - KH. + Kh. Eg

    Et

    - 1

    Eg

    Al despejar el cociente entre KH y Kh resulta;

    Et - Eg KH

    >

    t Kh

    Recordando las dimensiones de KH y Kh se tiene que;

    [ KH ] = cosa / tiempo [ Kh ] = cosa / energía

    entonces el cociente resultará ser;

    energía / tiempo

    si se define a F como éste cociente tenemos que;

    [ F ] = energía / tiempo

    así, nos habremos desecho de la imprecisa dimensión “cosa”, siendo F la cantidad de energía que debe suministrarse el individuo por unidad de tiempo y para no padecer de hambre se debe cumplir que;

    “la variación entre la energía que tiene y la que gasta por unidad de tiempo tiene que ser mayor que la energía que debe suministrarse por unidad de tiempo”

    luego;

    es necesario acumular energía para no tener necesidad.

    Hemos hallado la variación de la cantidad de hambre ΔH y podemos reescribir esta expresión de la siguiente forma;

    ΔH = H - Ho , luego;

    t

    H = Ho - KH. + Kh. ED

    Et

    - 1

    Eg

    Donde Ho es la cantidad de hambre con la que comienza un nuevo proceso de adquisición de alimentos ( Kh. ED ) para un t = 0.

    LA UTILIDAD COMERCIAL COMO FUNCION DE LA ENERGIA

    Y

    LA ENERGIA QUE PUEDE ADQUIRIR EL TRABAJADOR PARA VIVIR COMO FUNCION DE LA ENERGIA QUE “DEJA” EN EL TRABAJO.

    Desde el punto de vista de la economía por ejemplo, se tienen a los productos cuya masa viene expresada como cantidad de cosas al ser la dimensión del precio moneda/cosa, entonces la energía viene expresada como el producto entre la cantidad de cosas por su precio, siendo la dimensión de Intensidad económica moneda.cosa, luego;

    I = M . E ( Intensidad )

    I = Q. ( Q. Px )

    2

    Iec = Q. Px

    La inconsistencia que existe entre las dimensiones tanto de la Intensidad Física como de la Intensidad Económica se resuelve agregándole un valor que posee dimensión.

    Dim. Intensidad

    [ K ] =

    moneda.cosa

    Asunto éste por estudiar, es decir determinar su valor en el tiempo o época, la unidad de Intensidad ha de tener un precio según su composición, vale decir, cuánto es Energía y cuánto es masa, para cada periodo o lapsos en la Historia de una región económica.

    Se tiene una empresa i con un capital O representado por infraestructura O1 y capital de trabajo O2, entonces;

    O = O1 + O2

    Posee esta empresa Ti trabajadores que producen y venden m cantidad de productos con calidad constante en un tiempo t a un precio P

    Ahora;

    P = CQ + CE + ST / m + U / m ( 1 )

    CQ = Coste por unidad de producto de las materias primas, entonces;

    Z = L

    CQ = ∑ Cz

    Z = 1

    Donde;

    Cz = Coste de la materia prima Z necesaria para elaborar 1 producto.

    L = cantidad de materias primas.

    CE = Coste, por unidad de producto de la energía adicional (gasolina, diesel, corriente eléctrica, etc).

    p = Ti

    ST = ∑ Sp

    p = 1

    ST = salarios de los trabajadores.

    Sp = Salario del trabajador p.

    U = Utilidad de la empresa i.

    El capital de trabajo O2 debería ser para cancelar los costes, entonces;

    O2 = m. ( CQ + CE ) + ST

    Ahora;

    Q = Energía total que tiene invertido el producto.

    Donde;

    Q = he + E + B / m ( 2 )

    he = Energía, por unidad de producto, que tienen invertidas las materias primas.

    zp = L

    he= ∑ EQzp

    zp = 1

    EQzp = Energía, por unidad de producto que tiene invertida la materia prima L.

    E = Energía adicional.

    y = R

    E = ∑ Ey

    y = 1

    Ey = Energía adicional y, que tiene agregado cada producto.

    R = cantidad de energías adicionales.

    B = energía que aportan los trabajadores.

    p =Ti

    B = ∑ bp

    p = 1

    bp = Energía disponible para trabajar que aporta el trabajador p.

    ED = Energía que consume el trabajador p para vivir* y trabajar durante un tiempo t.

    ED = ap + bp ( 3 )

    ap = Energía necesaria para vivir.

    Ahora;

    P = CQ + CE + ST / m + U / m ( Precio )

    Q = he + E + B / m ( Energía )

    Se observa que;

    A mayor Energía utilizada en la fabricación mayor precio

    A menor Energía menor precio, entonces;

    P ∝ Q

    Luego;

    P = K1. Q K1 = constante de proporcionalidad, que equivale al precio al que se vende la unidad de energía que contiene el producto.

    [ K1 ] = moneda / energía

    se observa que;

    CQ ∝ he -->[Author:j]

    Luego;

    CQ = K2. he K2 = coste de la unidad de energía que trae incluida la materia prima.

    [ K2 ] = moneda / energía

    Se observa que;

    CE ∝ E

    Luego;

    CE = K3. E K3 = coste promedio de la unidad de energía adicional.

    [ K3 ] = moneda / energía

    Ahora, se observa que;

    • a mayor cantidad de trabajo* mayor cantidad de salarios.

    • A menor cantidad de trabajo menor cantidad de salarios, es decir;

    ST ∝ B, entonces;

    ST = K4 . B

    donde K4 es igual a el valor promedio al cual venden los trabajadores la energía disponible para trabajar.

    Ahora bien;

    P = CQ + CE + ST / m + U / m ( 4 )

    Q = he + E + B / m ( 5 )

    Además;

    P = K1. Q, CQ = K2. he, CE = K3. E, ST = K4. B ( 6 )

    entonces ( 4 ) y ( 5 ) se relacionan

    P = K1. Q

    *Puede ser visto también como calidad.

    Y sustituyendo las relaciones expresadas en ( 6 ) y despejando a U tenemos que;

    U = ( ( K1 - K2 ). he + ( K1 - K3 ). E ). m + ( K1 - K4 ). B

    De esta ecuación se observa el origen de la utilidad comercial, del diferencial de precio de compra y venta de los tres tipos de energía que tienen los productos, la energía que trae consigo la materia prima, la energía adicional y la energía que aportan los trabajadores.

    Obsérvese que si K4 < K1 al trabajador lo están explotando, la máxima reivindicación a la que puede aspirar es a que su K4 sea igual a K1, lo contrario implica que es el trabajador quien explota al patrono.

    Retomando la ecuación ( 3 )

    ED = ap + bp, donde;

    ED = Energía que consume el trabajador p para vivir y trabajar

    ap = Energía para vivir.

    bp = Energía disponible para trabajar.

    Se observa que;

    ED ∝ Sp , es decir;

    La cantidad de Energía ED es directamente proporcional al salario Sp, entonces;

    ED = Z. Sp

    Esta relación se vió en la página 53

    [ Z ] = energía / moneda

    Que se debe leer como la cantidad de energía que puede adquirir el trabajador por unidad de signo monetario.

    Reescribiendo a Z se tiene que;

    Kp = 1 / Z

    Y se debe leer como el valor promedio de la unidad energética que puede adquirir el trabajador, entonces;

    Sp = Kp . ED ( 7 )

    Se observa que;

    Sp ∝ bp

    El salario Sp del trabajador p es directamente proporcional a la energía bp que “deja” en el trabajo, entonces;

    Sp = K6p. bp ( 8 )

    K6p = precio de la energía que vende el trabajador

    Igualando ( 7 ) y ( 8 ) tenemos;

    Kp . ED = K6p . bp ( 9 )

    Sabemos que ED = ap + bp, sustituyendo en ( 9 ) resulta;

    Kp (ap + bp) = K6p . bp

    Multiplicando y agrupando queda;

    ap = ( K6p / Kp - 1 ). bp

    como Kp es igual al valor promedio de la unidad energética que adquiere el trabajador y K6p es igual al valor de la unidad energética que vende el trabajador se concluye que el trabajador p no puede adquirir energía para vivir de mayor precio que el precio al cual “vende” su energía, esta ecuación explica como puede adquirir o reponer la energía que disipó o dejó en el trabajo, solo podrá adquirir bienes de consumo cuyo precio promedio sea inferior al precio al cual vende su energía para que obtenga una ganancia energética ( ap - bp ) > 0, si esta ganancia energética es negativa el colapso del individuo será inminente, entonces se justifica que K4 sea igual a K1 según se vio anteriormente, es decir el límite de K6p es K1.

    Por supuesto, el “trabajo” intelectual es incalculable, de hecho, no por mucho comer se piensa más y mejor, en todo caso se engorda, eso sí, si no se come no se puede pensar e incluso se puede morir y definitivamente pensar mal o bien ...

    La Cantidad de Hambre en función de la Inflación, la Devaluación de la moneda y del Aumento Salarial.

    Si se define a la Inflación como el incremento de los precios expresado como aquella cantidad adimensional por la cual se ha de multiplicar el coste inicial de los productos que se consumen tenemos que;

    Kp = coste de la unidad energética que puede comprar el trabajador

    K6p = precio al cual vende el trabajador su energía disponible para trabajar.

    I = inflación. I > 1

    Entonces el coste final de los productos que se compran luego de un proceso inflacionario será:

    Kp = Kpo. I ( 1 ) Kpo = precio inicial antes de presentarse la inflación.

    Si se define al aumento de los salarios como aquella cantidad adimensional que los incrementa y por la cual se multiplica el salario inicial tenemos que;

    K6po = salario inicial

    K6p = K6po. A ( 2 ) A > 1 A = aumento.

    Si se define a la devaluación como aquella fracción menor a la unidad por la cual se debe multiplicar al dinero porque ha perdido valor con respecto a otra moneda tenemos que;

    Et = energía que se tiene. ( moneda )

    Et = Eto. D ( 3 )

    Recordando la ecuación de cantidad de hambre y la ecuación de la energía que puede adquirir el trabajador en función de la energía que deja en el trabajo y sustituyendo, se obtiene la ecuación de cantidad de hambre en función de La Inflación, La Devaluación y El Aumento de los salarios, veamos;

    ap = ( K6p/ Kp. - 1 ). bp

    ap = energía que puede adquirir el trabajador en función de la energía que deja en el trabajo bp.

    t

    H = Ho + KH + Kh. ED

    Et/ Eg -1

    H = ecuación de cantidad de hambre.

    La energía que puede adquirir el trabajador ap es igual a la energía disponible ED luego;

    t

    H = Ho + KH + Kh. ( K6p/ Kp. - 1 ). bp ( 4 )

    Et/ Eg -1

    Sustituyendo ( 1 ), ( 2 ) y ( 3 ) en ( 4 ) se podrá obtener la ecuación con la cual determinar la cantidad de Hambre en función de la Inflación, la Devaluación y el Aumento de los salarios. Con ésta ecuación se podrá calcular el impacto del incremento de dichas variables en la cantidad de hambre.

    t

    H = Ho + KH + Kh. ( ( K6po. A/ Kpo. I ) - 1 ). bp

    Eto. D / Eg -1

    La energía gastada Eg no puede ser devaluada, la única que se devalúa es la que se tiene Et.

    LA INTENSIDAD Y LA CANTIDAD DE CAOS APLICADAS A LA ECONOMIA

    Se ha dicho al principio del presente capítulo que la expresión de la Actividad comercial es;

    Acausa + Aefecto = 0 ( Intensidad )

    Donde;

    Acausa = H. In

    H es la cantidad de hambre que hemos hallado anteriormente;

    t

     H = Ho - KH. + Kh. ED

    Et / Eg - 1

    In es el interés por vender y tiene como expresión ampliada la siguiente relación;

    In = Ino + U

    Donde el interés In por vender equivale a la energía e Ino equivale a el interés inicial y la necesidad de comprar H a la cantidad de cosas necesitadas, ésta energía In crece y la relación matemática que expresa la razón por la cual eso es así es la ecuación de utilidad comercial hallada anteriormente, veamos;

    U = ( ( K1 - K2 ). he + ( K1 - K3 ). E ). m + ( K1 - K4 ). B

    Que expresa el diferencial de compra-venta de las clases de energía que intervienen en el proceso fabril, se puede decir que el interés final de todo proceso rentable es el interés inicial más la utilidad, si en un período la utilidad es positiva el interés por volver a hacer lo mismo o más se incrementa evidentemente, si la utilidad es negativa el interés por volver a hacer lo mismo disminuye porque se perdieron recursos.

    Más adelante se hablará de In = Ino + U + ST como el precio final de los productos cuando se toque el tema de la Rapidez de la actividad comercial.

    Si se supone que K4 = K1, el tercer término de la ecuación de Utilidad Comercial desaparece, desapareciendo la explotación quedando los salarios de los trabajadores expresado como;

    ST = K1. B

    Podemos ahora decir que la expresión de la actividad comercial está completa.

    Ho. Ino +∑ Qoferta. ∑ Qoferta. Precio = 0

    ΔH. ST + ∑ QD. ∑ QD. Precio = 0

    Ho < H , H < 0 y Ino < ST , ST > 0

    La cantidad de hambre en valor absoluto disminuye y el interés por vender final es igual a ST, los salarios al ser intercambiados por cosas se constituirán en el interés por vender final In = Ino + U, In = ST , el capital invertido por todas las empresas Ino siempre es menor que el salario de todos los trabajadores, no así el Capital total de las empresas: maquinaria, edificios, patentes de invención, marcas comerciales, etc, produciéndose el enriquecimiento según se vió con la ecuación de Utilidad comercial, no necesariamente Ho. Ino = ΔH. ST, puesto que las cantidades ofrecidas no siempre son iguales a las cantidades demandadas y los precios sufren ajustes en el mercado.

    La ecuación de cantidad de caos puede ser muy útil para comparar dos regiones con sus respectivas intensidades, pero se deben adecuar al fenómeno económico, veamos;

    Ecuación de Cantidad de Caos

    E

    C =

    M. V

    El dinero en todo el presente capítulo se ha dicho que se comporta como la energía, entonces se dirá que el Capital de una región económica será su energía, los productos que van a los “estómagos” será la masa y el volumen, la cantidad de “estómagos” o población de dicha región económica, entonces la Cantidad de Caos Económico será;

    Capital

    Cec =

    Productos. Población

    LA RAPIDEZ DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

    Se define a la Rapidez de la Actividad Comercial R como la variación que experimenta la Intensidad del producto desde el momento que ha sido fabricado ( valor del coste ) hasta el momento que llega a las manos del consumidor ( precio de mercado ) con respecto al tiempo que media entre el final de la fabricación y el inicio del consumo.

    ΔI

    R =

    Δt

    I = M. E ( Intensidad )

    ΔI = If - Io

    If = Mf. Ef

    Io = Mo. Eo

    Mf.Ef - Mo.Eo

    R = ( 1 )

    Δt

    adecuemos la expresión de la “rapidez” a la economía según la definición, veamos;

    Mf será la cantidad final de los productos que existen en el mercado luego de algún lapso, puede verse como stock de productos.

    Qf = Mf ( 2 )

    Igualmente tenemos que la masa inicial Mo será la cantidad de productos o stock que existía al comienzo del lapso.

    Qo = Mo ( 3 )

    Ef será el precio final o de mercado del producto, aquí hablaremos de interés final.

    In = Ef ( 4 )

    Eo será el coste del producto o interés inicial, tenemos entonces que la riqueza que se produce y que se reparten fabricantes, comercializadores y trabajadores es igual a la utilidad U + ST, recuérdese que el salario de los trabajadores ST no está incluido como Utilidad ( véase la ecuación ( 1 ) en la página 59 )

    Ino = Eo ( 5 ) In = Ino + U + ST ( 6 )

    Tenemos que ΔQ = Qf - Qo ( 7 ) y representa el crecimiento del mercado pudiendo ser cero, positivo o negativo.

    Δt es la extensión del lapso.

    Sustituyamos ( 5 ), ( 4 ) , ( 3 ) y ( 2 ) en ( 1 ), veamos;

    Qf. In - Qo. Ino

    R = ( 8 )

    Δt

    sustituyamos ( 6 ) en ( 8 )

    Qf. ( Ino + U + ST ) - Qo. Ino

    R = ( 9 )

    Δt

    sabemos por la relación ( 7 ) que Qf = Qo + ΔQ sustituyamos en ( 9 )

    ( Qo + ΔQ ). ( Ino + U + ST ) - Qo. Ino

    R =

    Δt

    Qo. ( U + ST ) + ΔQ. ( Ino + U + ST )

    R =

    Δt

    sabemos que In = Ino + U + ST luego;

    Qo. ( U + ST ) + ΔQ. In

    R =

    Δt

    Tenemos que la “rapidez de la Actividad Comercial” viene expresada como el resultado de la suma de la cantidad de productos que existían al principio del lapso multiplicado por la Utilidad ( incluyendo el salario de los trabajadores ) que generó la cantidad de productos finales más la variación en la cantidad de productos que se experimentó al final del lapso multiplicado por el interés final o precio final, todo esto relativo a la extensión del lapso.

    Lo que se debe buscar es una cantidad de Utilidad U tal que permita un incremento positivo de la variación en la cantidad de productos ΔQ.

    Se desea colocar inicialmente el máximo de productos Qo, se desea que la Utilidad U sea el máximo posible pero se sabe que mientras aumenta la Utilidad y por ende el precio final In, la variación de la cantidad de productos colocados en el mercado ΔQ disminuye, esta herramienta puede ayudar a monitorear el comportamiento del Mercado en término de la “Rapidez de la Actividad Comercial”.

    EL CONCEPTO PRESION EN LA ECONOMIA

    Desde el punto de vista físico cantidad de caos como función de la Presión es;

    C = Kcp. P / m

    Donde Kcp es la constante de conversión de unidades Joule a unidades Litro-atmósfera ( energía ), P es la Presión y m la masa, ahora bien;

    Despejando a la presión resulta;

    P = C. m / Kcp ( 1 )

    Ahora, desde el punto de vista económico masa equivale a productos y cantidad de caos económico es;

    Cec = Capital / productos. población ( 2 )

    Al sustituir ( 2 ) en ( 1 ) resulta;

    1

    P = . Capital / Población

    Kcp

    Y la constante Kcp va a resultar ser la equivalencia entre monedas, bien sea con respecto al Dólar, la Libra esterlina, el Oro, etc, tenemos entonces que Presión como concepto físico al aplicarlo a la economía equivale a Capital per Cápita, luego;

    Capital

    Pec =

    Población

    COMENTARIOS

    Este estudio aporta dos herramientas físicas, que combinadas pueden ser muy útiles para observar el Mercado desde otra óptica, La Intensidad Causa-Efecto y La Cantidad de Caos y una herramienta experimental, que se origina de la definición matemática de La Posibilidad, El Autor quien continuará investigando sobre la variable aleatoria y lleva algún adelanto, les invita a enriquecer con su participación ésta y las próximas publicaciones que sobre el tema les promete.

    Ud. Pensará que mientras más reducido sea el lugar geográfico donde se da la Actividad Comercial, mayor es la Cantidad de Caos, eso es cierto, también la termodinámica dice que una máquina térmica necesita de una fuente o manantial externo de energía para poder funcionar, el intercambio desde todas partes del Mundo harán la economía mas viable pues hace que los precios sean competitivos y lo que es escaso en algunos lugares existe en alguna cantidad en otro, haciéndose necesario intercambiar, así la humanidad trabajará para producirle bienestar a la humanidad que vendrá y gracias a la globalización, existirá la tendencia a estabilizar la Cantidad de Caos en cada región del Mundo, redistribuyendo el interés por vender donde exista la necesidad de comprar.

    La Cantidad de Caos Económico tiene límite, nuestra propia conservación, aquello de Citius, Altius, Fortius no lo podemos aplicar a los recursos naturales, pues el proceso fabril contamina el agua y la tierra con la lluvia ácida y el aire con la polución, la humanidad vivió una Revolución Industrial, ahora la Revolución Digital y tiene que darse una verdadera Revolución de la Supervivencia pues, nuestra permanencia como especie esta en duda, pregunto yo: ¿Será muy temprano para determinar el máximo de tierra cultivable, agua potable, aire respirable y sus ciclos de renovación de modo tal que la humanidad pueda reproducirse y perpetuar la vida lo más posible incluyendo plantas y animales?

    Mientras más pase el tiempo más tarde será...

    Cuando el ser humano se administra materia y energía, al llenarse su estómago, queda satisfecho y eso le produce quietud, la materia es el vehículo mediante la química, hacer un uso eficiente de la energía que luego ha de transformar en trabajo mecánico, cuando su estómago, mediante su natural proceder, se vacía y al no tener el individuo una clara percepción de donde ni con cuales medios proveerse de materia energizada, es capaz de utilizar la reserva energética que le queda para producir Caos Político,

    Caracas, 27 de Febrero de 1992,... Buenos Aires, Diciembre de 2001...

    al Caos hay que asignarle un adjetivo, Caos Matemático, Caos Físico, Caos Económico, Caos Político.

    Considero insuficiente pasar de largo la sola definición de La Posibilidad sin mayores comentarios, más ella tendrá validez con la necesaria experimentación, hace falta estudiar una gran cantidad de conjuntos equiprobables de diferente tamaño, tal vez existan generalidades y gratas sorpresas, requiere pues dedicarle algún tiempo.

    La definición de Posibilidad tal vez sea útil para ordenar los títulos valores de la Bolsa según sea su inminencia que suba o baje de precio, habría que parametrizar en término del porcentaje de lo que ha subido o bajado de precio real o nominal en el pasado y según las coyunturas que bien conocen los Corredores de Bolsa.

    Existe la Intensidad de la corriente eléctrica, la Intensidad del campo eléctrico, la Intensidad luminosa, la Intensidad sonora y la Intensidad telúrica, todas ellas refieren Actividad, la Intensidad Causa- Efecto puede ser un poco incómoda pues matemáticamente existen infinitas combinaciones de masa y energía cuyo producto resulta igual.

    En éste trabajo se halló la expresión de la Actividad Comercial en su Causa y su Efecto y se puede decir que la Actividad Comercial es Intensa en alguna magnitud, así, la expresión de la Intensidad Causa-Efecto de la Actividad Comercial da una idea de dicha cantidad, en ésta aplicación resulta muy apropiada a mi modo de ver dicha incomodidad, pues debe ser tomada en cuenta al migrar políticas económicas de un lugar a otro, dado a que al ignorar a la Intensidad del Mercado con el producto Necesidad de comprar y el Interés por vender puede dar resultados no deseados, sería muy interesante evaluar la Actividad del Comercio en el transcurso del tiempo bajo ésta concepción y ver cómo varían los componentes de la expresión de la Ecuación Fundamental de la Actividad Comercial hallada con respecto a todo el Conocimiento que se tiene hasta ahora en Macro y Microeconomía. Puede ser que ésta relación no de exactamente cero, serán los Economistas quienes le busquen interpretación.

    La ecuación de la “Rapidez Económica” pudiera servir de indicador y contiene implícito los efectos de un incremento del precio del producto, bien sea por aumento de los costes Ino, bien sea por un aumento de la Utilidad U, ( In = Ino + U ), si ocurre este incremento disminuirá la variación positiva de la cantidad futura que se espera colocar en el mercado pudiendo ser negativa esta variación ΔQ e implica la disminución de la “Rapidez Económica”, siendo el preámbulo de la “mortalidad” del producto, un producto clasificado como “vivo y en crecimiento” será aquel cuya variación ΔQ se mantiene positiva, “vivo y en suspenso” será aquel cuya variación ΔQ es igual a cero.

    Existe una ley no escrita que dice que el dinero va de las manos que menos tienen a las manos de aquellos que más tienen, ahora bien, se dijo que el dinero se comporta como la energía y si se dice que es Calor entonces el dinero tendría un comportamiento termodinámicamente inverso pues el Calor se desplaza de los cuerpos más calientes a los más fríos, lo contrario ocurre solo si se ejerce un trabajo mecánico y eso precisamente es lo que hace El Obrero y todo Trabajador en general, una aparente contradicción a esta Ley del Dinero existe cuando el dinero va de las cuentas de la fábrica a las manos del trabajador pero eso ocurre cuando el trabajador produjo riqueza en algún grado, así, la Ley siempre se cumple, existe otra ley no escrita que dice que es más fácil venderle algo a quien menos tiene que al que más tiene por la misma razón que no tiene y quiere tener, favoreciéndose la acumulación, algunos acumulan dinero y muchos acumulan cosas, se comprobó con la ecuación de Cantidad de Hambre que para no padecerle o tenerle se hace necesario acumular energía, queda de parte del individuo acumular para luego adquirir bienes de consumo duraderos o gastarlo inútilmente y si a eso se le suma la reproducción descontrolada de la Población se estaría haciendo mal uso del Capital, queda de parte del Estado velar por que se cumpla la Ley, queda de parte del Legislativo producir Leyes favorables para crearle un ambiente jurídico aceptable al trabajador, queda de parte del trabajador internalizar que la mínima unidad de información que tiene es que con dinero compra alimentos y si no gana lo suficiente debe tener cuidado con la reproducción, si no tiene cuidado empeora su situación personal, la de las criaturas inocentes y de la Sociedad.

    Con respecto a la reproducción descontrolada de la población: ya somos muchos y los recursos son escasos, la ONU lo sabe y debe promover un plan que debe ser tanto Ético como Moral y deberá ser aprobado por la Iglesia, es un gran problema que debe ser o comenzar a ser resuelto, los seres humanos en consenso general debemos ponernos de acuerdo sobre cual tipo de ser humano natural, me encuentro contrario a la clonación, debemos procrear, procrear no es una decisión individual debe darse del acuerdo previo de dos, con la responsabilidad de su impacto en la Sociedad Familiar, en fin de cuentas hace falta Educación, tenemos pues una decisión colectiva de traer un hijo, que tenga hogar, Patria, que tenga segura la alimentación básicamente, nosotros hoy debemos abrirle al Hombre del mañana un camino promisor, crearle bienestar a ese ser no nacido y cuyo futuro está en nuestras decisiones.

    ¡será acaso Ético y Moral no desplegar todos los esfuerzos que sean Humanamente posibles para evitar la concepción o el futuro de un ser que va a tener una vida terriblemente injusta?

    ¿es acaso Justicia nacer en condiciones de vida miserables?

    No.

    Los Sindicatos pudiesen, utilizando la ecuación de la utilidad comercial, solicitar sus reivindicaciones, dado a que la Fábrica vende la energía de los trabajadores incluida en el producto más cara que el precio al cual venden ellos la energía que proviene de los alimentos que compran con su esfuerzo, se halló que el trabajador tiene una limitante física: no puede comprar energía cuyo precio promedio sea superior al precio al cual él vende su energía, y la fábrica se la compra a un precio y la vende a un precio superior, una prueba de conciencia social de parte de los patronos sería no usufructuar más al trabajador pagándole la cantidad de dinero correspondiente a la porción de beneficio contenida en la Utilidad Comercial, eso es de ellos, viene a ser la propia dinámica de la Fábrica junto al mercado de los bienes que producen los trabajadores quienes le pondrán el valor del precio de la energía que ellos dejan sistemáticamente en la pieza producida, con esta proposición tan solo la Fábrica estaría trasladando el coste de la energía que aportan los trabajadores al comprador de los bienes que producen, de esta manera se dejará de hablar de explotación, hablaremos de Justicia y el patrono haría usufructo solamente de la energía que trae consigo invertida la materia prima y de la energía adicional, así, el trabajador obtendría un beneficio más apropiado por su laborar, todo esto motivado a que el trabajador posee una limitante física y su única ganancia es energética para alimentar a su familia, mientras que la ganancia de la fábrica es monetaria, queda pues usar ésta información en las contrataciones colectivas, por supuesto, la cantidad de reivindicaciones en moneda o su equivalente tiene límite, no podrá superar al producto cantidad de energía que aportan los trabajadores ( B ) por el precio al cual vende la fábrica la unidad de energía que contiene el producto ( K1 ), ( léase el tercer término ( K1 - K4 ). B de la Ecuación de la Utilidad Comercial ), si es superior, el explotado sería el patrono, cabe destacar que la reivindicación equivalente genera empleo. Para evitar el problema que supone medir la cantidad de energía que disipa cada trabajador tal vez se haga necesario discriminar a las grandes empresas, medianas y pequeñas para fijar el salario mínimo y el salario de cada puesto de trabajo en cada uno de estos tres sectores por rama de actividad, según sea de alto, mediano o bajo esfuerzo y riesgo, un salario mínimo general se ajustaría aproximadamente a los requerimientos del sector industrial mediano pero perjudica al Trabajador de la gran Industria beneficiándola injustamente y perjudica a la pequeña Industria y sus trabajadores por transitividad, Ud. Se preguntará ¿el Trabajador de la pequeña industria trabajaría por un salario menor al de todos?. Éste Trabajador debe aprender un oficio mejor remunerado y competitivo para su bienestar y evidentemente no todos son aptos para los mejores y más remunerados puestos de trabajo.

    El Trabajador del sector público en la mayoría de los casos no produce pieza terminada alguna con la cual determinar el justo valor de la unidad energética que poseen ellos, pero el Estado sí produce riqueza en alguna medida, tal vez sea la definición de cada puesto de trabajo del sector privado quien le asigne el valor de la unidad energética a su similar del sector público, por supuesto estas propuestas no son definitivas y necesitan ser evaluadas por todos los participantes.

    Otras palabras sobre la utilidad Comercial.

    Mientras exista la Explotación... !Existirá el irresistible impulso por tomar la peinilla!, así de simple, que cosa tan bonita establece aquel cuerpo de lógica escrita llamado El Derecho que dice: “darle a cada quien lo que le corresponde”, que cosa tan bonita es El Capitalismo, solo que los empresarios lo moldean y practican entre ellos nada más, no lo quieren compartir con quienes lo paren, que cosa tan perfecta y romántica es El Socialismo, solo que los políticos lo desvirtuaron y enviaron al basurero de las cosas bien pensadas pero mal practicadas, !No hay una Ciencia más imperfecta que La Economía!, voy a mencionarles una tesis muy mía no demostrada aún, “los Sistemas No Deterministas son tales en tanto y mientras sean estudiados con herramientas deterministas, cuando se conciban herramientas No Deterministas en aquellos estudios, tal vez se tornen Deterministas”, vía demostración por supuesto, porque el saberse inmerso en una cásula viajera llamada pensamiento sabiendo que no se sabe nada de nada, produce un vértigo paroxismal capaz de hacerle levantar violentamente de la cama a mas de uno y hacerle perder el sueño y la calma, tal vez la Definición de Intensidad Causa-Efecto de La Actividad Comercial se constituya en una herramienta no determinista debido a que para un mismo valor de Intensidad existan infinitas combinaciones de Masa y Energía siendo en La Economía: masa equivalente a Cantidad de Productos y Energía equivalente a Capital, tal vez la demostración “Diez es nota y lo demás es lujo”, pueda contribir en ese sentido y para prueba un botón la idea del PxQ (precio por cantidad), expresa solo uno de los factores energéticos de la Intensidad Económica.

    La pieza fundamental del rompecabezas de la nada determinista Economía está constituida por El Obrero y su razón de Ser, El conoce a La Máquina, que dicho sea de paso no es humana, sin embargo le cuida y mantiene óptima, le conoce bien y le da el existir, ahora bien, si la relación entre el Obrero y El Patrono es definitivamente una relación humana, entonces pregunto ... ¿Por qué el patrono maltrata al Obrero?.

    Marx dice que la riqueza la produce El Obrero, y ya esto produce fastidio repetirlo y hastío su escritura, no obstante forma parte real de la realidad material, la idea de Marx es pasmosamente simple;

    El Obrero es oprimido por El Patrono

    El Patrono es Gobierno

    Para que cese La Opresión

    es necesario que ...

    El Obrero sea Gobierno!! Válgame Dios!

    Es sano recordar un chiste ruso que dice:

    El Capitalismo es La explotación del Hombre por el hombre ... El Comunismo es todo lo contrario!!!

    Aquí localmente, patrono que pague menos de salario mínimo está robando; quieren Democracia, pero no quieren pagar impuestos.

    quieren Democracia pero quieren exclavitos.

    quieren democracia si y solo si se les da la cancha de hacer lo que se les da en gana.

    Adam Smith dice que el Salario del Obrero nada le cuesta pues se le agrega al precio del producto y ya!

    Marx dice que la riqueza que produce el Obrero se llama Plusvalía y la define como:

    “Riqueza que produce el Obrero más allá del Valor de su Fuerza de Trabajo”

    Pero este señor no se tomó la molestia de emplear a El Álgebra para desentrañar a la realidad y pintarle un poquito de estética al problema, como estamos hablando de dinero y conocido que toda cantidad es seguramente cuantificable, evaluemos la idea de La Plusvalía, veamos;

    U = Utilidad Comercial.

    U = ( ( K1 - K2 ). he + ( K1 - K3 ). E ). m + ( K1 - K4 ). B

    estudiémosla pues;

    Podemos escribirla como la suma de tres términos, a ver;

    U = U1 + U2 + U3, Donde;

    U1 = ( K1 - K2 ). he. m U2 = ( K1 - K3 ). E. m U3 = (K1 - K4). B

    he = Energía, por unidad de producto, que tienen invertidas las materias primas.

    E = Energía adicional necesaria para producir m cantidad de productos.

    B = Energía que aportan los Obreros para producir m cantidad de productos.

    m = Cantidad de productos que contienen invertidas he, E y B cantidades de energía.

    K1 = precio al que se vende la unidad de energía invertida que contiene una unidad de producto terminado.

    K2 = coste de la unidad de energía que traen incluidas la materias primas antes de ser procesadas.

    K3 = Coste promedio de la unidad de energía adicional que se le agregó a las materias primas para producir m cantidad de productos.

    K4 = valor promedio al cual venden los trabajadores la unidad de energía disponible para trabajar y que se le agregó a m cantidad de productos.

    U1 = Explotación de la Materia prima para producir m cantidad de productos. ( K1 - K2 ). he. m

    U2 = Explotación de la energía empleada en la Producción de m cantidad de productos. ( K1 - K3 ). E. m

    U3 = Explotación del Obrero. ( K1- K4 ). B

    -. Que sucedería si K4 = 0, es decir salario igual a cero;

    Estaríamos en presencia de la exclavitud en el peor de los casos o la prestación de servicios a modo de un favor a cambio de nada, la Explotación alcanza el Máximo y la Utilidad Comercial, que es idéntica a la Plusvalía, también, y la felicidad del Obrero cae a cero, es decir su salario.

    -. Que sucedería si K4 < K1, es decir el salario del Obrero es menor que el valor de la unidad energética que vale el producto terminado;

    Aquí una parte de la plusvalía está constituida por el diferencial de precio entre la compra de la energía del Obrero y la venta de esa energía incluida en el producto terminado, es decir un poco menos de Explotación comparado con la Exclavitud.

    -. Que sucedería si K4 = K1;

    La explotación sería igual a cero y se eliminaría un término de la plusvalía satisfaciéndose la exigencia de Marx, como se verá más adelante, y la Rentabilidad del Patrono estaría asegurada, veamos;

    Plusvalía es igual a;

    U = U1 + U2 + U3

    Donde;

    U3 = ( K1- K4). B, al ser K1 = K4, entonces U3 = 0

    Luego R = renta o ganancia no explotante R = U1 + U2 y como R ≠ U;

    Se elimina de este modo La Explotación del Obrero y la plusvalía sufre una sensible transformación delimitándose una frontera de felíz y pacífico encuentro entre los intereses de cada sector, siendo innecesario acabar con la Propiedad Privada porque el máximo de reivindicación posible por el quehacer del Obrero, no es apropiarse de la industria sino a que K4 = K1.

    Aquí, sus majestades de la economía venidas a menos, mi propuesta de solución del conflicto laboral, el Pensamiento de Izquierda no podrá negarme nunca que eliminé a la plusvalía;

    U = U1 + U2 + U3 ( plusvalía )

    R = U1 + U2 ( renta )

    Plusvalía implica necesariamente explotación, entendida como el aprovechamiento económico de la compra de la energía del Obrero por parte del Patrono, como mi propuesta ha reducido a cero a la explotación entonces la plusvalía ha fenecido, según mi interpretación de Marx, ahora bien La Izquierda asegura que la Plusvalía es como un demonio que ha de ser eliminado y ellos piensan que la mejor manera de eliminarle es acabando con El Capital, es como un segundo !Válgame Dios!, dándole argumentos al Pensamiento Liberal para formular una pregunta por demás simple: ¿De donde Uds. obtienen para invertir en otras cosas??, Si ... no existe la acumulación!!!

    Así que el Patrono puede seguir acumulando a partir de la expresión de renta: R = U1 + U2 y... acabé con la explotación.

    Logro responderle a todo aquel.

    Las benditas prestaciones sociales... hoy 10 de febrero del 1234, un Obrero de alguna Industria de La Calle Terepaima de El Llanito se ganó, contablemente, la doceava parte de sus prestaciones sociales, pues comenzó a trabajar disciplinadamente el 10 de enero del año en curso, se ha ganado por aquel semejante esfuerzo la increíble cantidad de 10 Bolívares por aquel concepto, hoy un saco de cemento cuesta diez bolivitas, así que mi amigo, que se la pasa pensando en el futuro, está contando con que allá en diciembre podrá contar con suficiente dinero como para comprar doce sacos de cemento para ampliar o remodelar, que cosa tan estética!!, el rancho que de alguna manera previa se hizo, pero ese día de cobro de las prestaciones sociales solo pudo comprar 9 sacos, como mi amigo no sabe de economía a la final, pero si sabe de albañilería, se las ingenió a trancas y mochas para contruirle la placa al rancho y su mujer contenta, a mi que conozco la arimética esto me produce indignación, no por el empresario esta vez, porque a la final le pagó lo convenido, injustamente o no ahora no es el caso, no obstante tomó en febrero, marzo, abril y hasta noviembre el dinero de las prestaciones del Obrero y alimentó su actividad, multiplicó su caudal y El Obrero se quedó a la final con tres sacos de cemento menos...

    Los empresarios dicen que no pueden incrementar los salarios porque tienen incidencia en la prestaciones sociales, sabemos que la economía es inflacionaria, entonces señores!!, eliminemos las prestaciones sociales y veamos el incremento del salario de modo real cada semana y cada vez que se materialice y acabemos de una buena vez con el paternalismo pernicioso que sufre el Obrero medingándole al patrono sus derechos, Uds. Señores del Estado, son los mayores empleadores de la Nación, así que al eliminar las prestaciones y pagándole al Obrero lo mejor posible de modo real y en centavo efectivo se eliminan un cúmulo de problemas y el sector laboral experimentaría una diferencia a favor sobre sí y sus allegados, rindámosles tributo en consecuencia al legado cultural habido en la simplicidad de las soluciones halladas en La Ciencia, si el patrono desea sinceramente contribuir con el incremento de la Calidad de Vida del Obrero, entonces auméntele el SALARIO hasta el grado donde se dice que la explotación es igual a cero, simple y justo.

    Lleguemos pues, Gobierno, Trabajadores y Patronos a El Contrato Final, que necesariamente será desarrollado por los Abogados Laborales, que junto a las experiencias que se deriven en todas partes se enriquecerá con el paso del tiempo, es decir El Contrato Final será en sí un cuerpo teórico de cómo ha de proceder el Todo definido por Trabajadores y Patronos, con el contrato final habremos resuelto de una vez y para siempre el conflicto que existe entre ellos, pues la ecuación de Utilidad comercial define el máximo de los intereses de cada sector, iluminados equitativamente por la luz de la Justicia, pues el dinero con el que se compra la materia prima es de los Patronos y el dinero con que se compra la energía adicional también, lo más correcto es que hagan usufructo de estas dos cosas nada más y lo más justo es que el trabajador venda su energía, que tanto le cuesta adquirirla, al valor que realmente tiene.

    La gran Industria posee varias características fundamentales entre ellas: requiere de gran cantidad de personal, servicios, paga publicidad, destina partidas para Fundaciones de Bienestar Social, políticas de Bienestar para sus Empleados, gran cantidad de proveedores que son a su vez pequeñas, medianas y grandes empresas, maneja tecnología, invierte en Investigación dándole trabajo a los Científicos, está en capacidad de maximizar la utilización de los recursos disponibles, la Banca la apoya con cantidades considerables de energía, cuenta con el apoyo de Expertos legales que resuelven sus problemas y que cobran, paga una cantidad de impuestos proporcional a la cantidad de Intensidad que aporta a la Actividad Comercial, realiza obras públicas de bienestar colectivo, si se habla desde el punto de vista energético, la diferencia de potencial, es decir la cantidad de energía potencial es alta o elevada con respecto al “piso” o punto de referencia, cuando la energía se desplaza desde el punto de mayor energía potencial hacia el punto mas bajo, en forma de productos con su correspondiente Intensidad, muchas personas forman parte de la cadena de retorno del dinero o energía acumulada en el proceso fabril y comercial, se beneficia todo el Mundo, todas las grandes empresas fueron en algún momento medianas, mientras más alto sea el potencial mayor será la “visión” que tiene hacia el punto de referencia, cubriendo grandes extensiones de población beneficiada con su crecimiento, la mejor forma que tiene el adinerado para compartir su riqueza es invirtiendo y ofreciendo un producto para que aquel con su trabajo lo compre y así otro en el futuro pueda hacer lo propio.

    Otras palabras sobre la utilidad Comercial.

    Mientras exista la Explotación... !Existirá el irresistible impulso por tomar la peinilla!, así de simple, que cosa tan bonita establece aquel cuerpo de lógica escrita llamado El Derecho que dice: “darle a cada quien lo que le corresponde”, que cosa tan bonita es El Capitalismo, solo que los empresarios lo moldean y practican entre ellos nada más, no lo quieren compartir con quienes lo paren, que cosa tan perfecta y romántica es El Socialismo, solo que los políticos lo desvirtuaron y enviaron al basurero de las cosas bien pensadas pero mal practicadas, !No hay una Ciencia más imperfecta que La Economía!, voy a mencionarles una tesis muy mía no demostrada aún, “los Sistemas No Deterministas son tales en tanto y mientras sean estudiados con herramientas deterministas, cuando se conciban herramientas No Deterministas en aquellos estudios, tal vez se tornen Deterministas”, vía demostración por supuesto, porque el saberse inmerso en una cásula viajera llamada pensamiento sabiendo que no se sabe nada de nada, produce un vértigo paroxismal capaz de hacerle levantar violentamente de la cama a mas de uno y hacerle perder el sueño y la calma, tal vez la Definición de Intensidad Causa-Efecto de La Actividad Comercial se constituya en una herramienta no determinista debido a que para un mismo valor de Intensidad existan infinitas combinaciones de Masa y Energía siendo en La Economía: masa equivalente a Cantidad de Productos y Energía equivalente a Capital, tal vez la demostración “Diez es nota y lo demás es lujo”, pueda contribir en ese sentido y para prueba un botón la idea del PxQ (precio por cantidad), expresa solo uno de los factores energéticos de la Intensidad Económica.

    La pieza fundamental del rompecabezas de la nada determinista Economía está constituida por El Obrero y su razón de Ser, El conoce a La Máquina, que dicho sea de paso no es humana, sin embargo le cuida y mantiene óptima, le conoce bien y le da el existir, ahora bien, si la relación entre el Obrero y El Patrono es definitivamente una relación humana, entonces pregunto ... ¿Por qué el patrono maltrata al Obrero?.

    Marx dice que la riqueza la produce El Obrero, y ya esto produce fastidio repetirlo y hastío su escritura, no obstante forma parte real de la realidad material, la idea de Marx es pasmosamente simple;

    El Obrero es oprimido por El Patrono

    El Patrono es Gobierno

    Para que cese La Opresión

    es necesario que ...

    El Obrero sea Gobierno!! Válgame Dios!

    Es sano recordar un chiste ruso que dice:

    El Capitalismo es La explotación del Hombre por el hombre ... El Comunismo es todo lo contrario!!!

    Aquí localmente, patrono que pague menos de salario mínimo está robando; quieren Democracia, pero no quieren pagar impuestos.

    quieren Democracia pero quieren exclavitos.

    quieren democracia si y solo si se les da la cancha de hacer lo que se les da en gana.

    Adam Smith dice que el Salario del Obrero nada le cuesta pues se le agrega al precio del producto y ya!

    Marx dice que la riqueza que produce el Obrero se llama Plusvalía y la define como:

    “Riqueza que produce el Obrero más allá del Valor de su Fuerza de Trabajo”

    Pero este señor no se tomó la molestia de emplear a El Álgebra para desentrañar a la realidad y pintarle un poquito de estética al problema, como estamos hablando de dinero y conocido que toda cantidad es seguramente cuantificable, evaluemos la idea de La Plusvalía, veamos;

    U = Utilidad Comercial.

    U = ( ( K1 - K2 ). he + ( K1 - K3 ). E ). m + ( K1 - K4 ). B

    estudiémosla pues;

    Podemos escribirla como la suma de tres términos, a ver;

    U = U1 + U2 + U3, Donde;

    U1 = ( K1 - K2 ). he. m U2 = ( K1 - K3 ). E. m U3 = (K1 - K4). B

    he = Energía, por unidad de producto, que tienen invertidas las materias primas.

    E = Energía adicional necesaria para producir m cantidad de productos.

    B = Energía que aportan los Obreros para producir m cantidad de productos.

    m = Cantidad de productos que contienen invertidas he, E y B cantidades de energía.

    K1 = precio al que se vende la unidad de energía invertida que contiene una unidad de producto terminado.

    K2 = coste de la unidad de energía que traen incluidas la materias primas antes de ser procesadas.

    K3 = Coste promedio de la unidad de energía adicional que se le agregó a las materias primas para producir m cantidad de productos.

    K4 = valor promedio al cual venden los trabajadores la unidad de energía disponible para trabajar y que se le agregó a m cantidad de productos.

    U1 = Explotación de la Materia prima para producir m cantidad de productos. ( K1 - K2 ). he. m

    U2 = Explotación de la energía empleada en la Producción de m cantidad de productos. ( K1 - K3 ). E. m

    U3 = Explotación del Obrero. ( K1- K4 ). B

    -. Que sucedería si K4 = 0, es decir salario igual a cero;

    Estaríamos en presencia de la exclavitud en el peor de los casos o la prestación de servicios a modo de un favor a cambio de nada, la Explotación alcanza el Máximo y la Utilidad Comercial, que es idéntica a la Plusvalía, también, y la felicidad del Obrero cae a cero, es decir su salario.

    -. Que sucedería si K4 < K1, es decir el salario del Obrero es menor que el valor de la unidad energética que vale el producto terminado;

    Aquí una parte de la plusvalía está constituida por el diferencial de precio entre la compra de la energía del Obrero y la venta de esa energía incluida en el producto terminado, es decir un poco menos de Explotación comparado con la Exclavitud.

    -. Que sucedería si K4 = K1;

    La explotación sería igual a cero y se eliminaría un término de la plusvalía satisfaciéndose la exigencia de Marx, como se verá más adelante, y la Rentabilidad del Patrono estaría asegurada, veamos;

    Plusvalía es igual a;

    U = U1 + U2 + U3

    Donde;

    U3 = ( K1- K4). B, al ser K1 = K4, entonces U3 = 0

    Luego R = renta o ganancia no explotante R = U1 + U2 y como R ≠ U;

    Se elimina de este modo La Explotación del Obrero y la plusvalía sufre una sensible transformación delimitándose una frontera de felíz y pacífico encuentro entre los intereses de cada sector, siendo innecesario acabar con la Propiedad Privada porque el máximo de reivindicación posible por el quehacer del Obrero, no es apropiarse de la industria sino a que K4 = K1.

    Aquí, sus majestades de la economía venidas a menos, mi propuesta de solución del conflicto laboral, el Pensamiento de Izquierda no podrá negarme nunca que eliminé a la plusvalía;

    U = U1 + U2 + U3 ( plusvalía )

    R = U1 + U2 ( renta )

    Plusvalía implica necesariamente explotación, entendida como el aprovechamiento económico de la compra de la energía del Obrero por parte del Patrono, como mi propuesta ha reducido a cero a la explotación entonces la plusvalía ha fenecido, según mi interpretación de Marx, ahora bien La Izquierda asegura que la Plusvalía es como un demonio que ha de ser eliminado y ellos piensan que la mejor manera de eliminarle es acabando con El Capital, es como un segundo !Válgame Dios!, dándole argumentos al Pensamiento Liberal para formular una pregunta por demás simple: ¿De donde Uds. obtienen para invertir en otras cosas??, Si ... no existe la acumulación!!!

    Así que el Patrono puede seguir acumulando a partir de la expresión de renta: R = U1 + U2 y... acabé con la explotación.

    Logro responderle a todo aquel.

    Las benditas prestaciones sociales... hoy 10 de febrero del 1234, un Obrero de alguna Industria de La Calle Terepaima de El Llanito se ganó, contablemente, la doceava parte de sus prestaciones sociales, pues comenzó a trabajar disciplinadamente el 10 de enero del año en curso, se ha ganado por aquel semejante esfuerzo la increíble cantidad de 10 Bolívares por aquel concepto, hoy un saco de cemento cuesta diez bolivitas, así que mi amigo, que se la pasa pensando en el futuro, está contando con que allá en diciembre podrá contar con suficiente dinero como para comprar doce sacos de cemento para ampliar o remodelar el rancho que de alguna manera previa se hizo, pero ese día de cobro de las prestaciones sociales solo pudo comprar 9 sacos, como mi amigo no sabe de economía a la final, pero si sabe de albañilería, se las ingenió a trancas y mochas para contruirle la placa al rancho y su mujer contenta, a mi que conozco la arimética esto me produce indignación, no por el empresario esta vez, porque a la final le pagó lo convenido, injustamente o no ahora no es el caso, no obstante tomó en febrero, marzo, abril y hasta noviembre el dinero de las prestaciones del Obrero y alimentó su actividad, multiplicó su caudal y El Obrero se quedó a la final con tres sacos de cemento menos...

    Los empresarios dicen que no pueden incrementar los salarios porque tienen incidencia en la prestaciones sociales, sabemos que la economía es inflacionaria, entonces señores!!, eliminemos las prestaciones sociales y veamos el incremento del salario de modo real cada semana y cada vez que se materialice y acabemos de una buena vez con el paternalismo pernicioso que sufre el Obrero medingándole al patrono sus derechos, Uds. Señores del Estado, son los mayores empleadores de la Nación, así que al eliminar las prestaciones y pagándole al Obrero lo mejor posible de modo real y en centavo efectivo se eliminan un cúmulo de problemas y el sector laboral experimentaría una diferencia a favor sobre sí y sus allegados, rindámosles tributo en consecuencia al legado cultural habido en la simplicidad de las soluciones halladas en La Ciencia, si el patrono desea sinceramente contribuir con el incremento de la Calidad de Vida del Obrero, entonces auméntele el SALARIO hasta el grado donde se dice que la explotación es igual a cero, simple y justo.

    Finalmente el Autor les comenta que este trabajo nació de un libre ejercicio de Observación de la Naturaleza, y fué tomando notas del medio ambiente que le rodeaba mientras vendió algo así como ochenta mil cafés cerca de su Casa y que plasmó en éste Estudio esperando modestamente contribuir en la comprensión de uno de los más fascinantes fenómenos que le tocará vivir desde el presente siglo a la Humanidad, El Caos Físico, siempre hemos estado inmersos en él y ahora más que nunca debemos conocerlo en todo su magno esplendor, gracias....

    Martín Emilio Sánchez Sifontes

    martin11495061@hotmail.com

    El Llanito, Municipio Sucre, Edo. Miranda, La Gran Caracas, Venezuela.

    BIBLIOGRAFIA

    1.- Química la Ciencia Central

    Brown- Lemay- Bursten

    Quinta Edición. Prentice Hall

    2.- Pequeño Larousse Ilustrado

    3.- Diccionario de la Real Academia Española 1970 Espasa-Calpe.

    85