Elementos de validez del matrimonio

Derecho civil mexicano. Casamiento. Validez. Registro. Acto jurídico

  • Enviado por: Netox83
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Elementos Esenciales y de Validez del Matrimonio.

Elementos esenciales del matrimonio.-

Para determinar los elementos esenciales del matrimonio, aplicaremos la doctrina general relativa al acto jurídico, pues la naturaleza especial que hemos señalado para aquél, no impide que en su celebración se tomen en cuenta las disposiciones generales que en Código Civil regulan los contratos y que por disposición del artículo 1859 son aplicables a los demás actos jurídicos en tanto no se opongan a la naturaleza de los mismos o a disposiciones expresadas en la ley.

La regulación que hace el Código Civil respecto a los matrimonios nulos, se desprende que se aceptan en un principio todas las disposiciones contenidas en el propio Código respecto a existencia y validez de los contratos, así como las reglas sobre capacidad, vicios de consentimiento, objeto, motivo y fin de los contratos

Son elementos esenciales de un acto jurídico:

a) La manifestación de voluntad.

b) La existencia de un objeto física y jurídicamente posible.

Son elementos de validez de todo acto jurídico, los siguientes:

1.- Capacidad.

2.- Ausencia de vicios en la voluntad.

3.- Licitud en el objeto, fin o condición del acto.

4.- Firma, cuando la ley la requiera.

El matrimonio es un acto jurídico, por lo cual, tiene elementos esenciales y de validez. Los elementos esenciales están constituidos respectivamente por la manifestación de voluntad de los consortes y del Oficial del Registro Civil, consisten en crear derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer, tales como hacer vida en común, ayudarse y socorrerse mutuamente, guardarse fidelidad recíproca, etc.

Los elementos de validez, en el matrimonio y como en los demás actos jurídicos, se requiere la capacidad, la ausencia de vicios en el consentimiento, la observancia de las formalidades legales, la licitud en el objeto, motivo, fin y condición del acto.

El matrimonio puede ser un elemento esencial para la existencia del acto.

Podemos definir los elementos esenciales indicando que son aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir, pues faltaría al mismo un elemento de definición, en cambio los elementos de validez no son necesarios para la existencia del acto jurídico.

El reconocimiento de una categoría de actos inexistentes, distintos de los actos nulos se traduce en diversas consecuencias, de significación teorética y también de significación práctica.

El consentimiento como elemento esencial en el matrimonio.-

En el matrimonio propiamente existen tres manifestaciones de voluntad, la de la mujer, la del hombre y la del Juez del Registro Civil. Las primeras dos deben formar consentimiento, es decir, manifestarse en el sentido de estar de acuerdo los contrayentes, para que el Juez del Registro Civil exteriorice a su voluntad del Estado al declararlos legalmente unidos en dicho matrimonio.

El consentimiento es un elemento de existencia en el matrimonio, éste será inexistente por la falta del mismo.

No sólo la falta de acuerdo entre los pretendientes, sino también la omisión en cuanto a la declaratoria que debe hacer el Juez del Registro Civil, será causa de inexistencia.

Objeto posible como elemento esencial del matrimonio.-

Todo acto jurídico requiere un objeto que sea física y jurídicamente posible. La imposibilidad de sus dos formas (física y jurídica) originará la inexistencia del acto.

Desde el punto de vista estrictamente legal, existe también un objeto directo en el acto matrimonial, consiste en la creación de derechos y obligaciones entre los consortes, es decir, entre hombre y mujer, de tal manera que los fines específicos del mismo imponen a los cónyuges respectivamente la obligación de vida en común, ayuda recíproca, débito carnal y auxilio espiritual.

Inexistencia del matrimonio por objeto jurídicamente imposible.-

Hemos dicho que para la existencia de cualquier acto jurídico se requiere que su objeto sea físicamente y jurídicamente posible. Tomando en cuenta que uno de los objetos específicos del matrimonio consiste en la creación de derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer, resulta evidente la identidad sexual de los consortes, originará un obstáculo insuperable de carácter legal. El problema jurídico, consiste en determinar si el matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo es inexistente o nulo, ha sido muy debatido en el derecho y se han ensayado diversas soluciones.

El matrimonio se define como la unión entre un hombre y una mujer, reconocida por el derecho, para realizar los fines que ya hemos indicado.

Si el matrimonio tiene como objeto que ambos consortes hagan vida marital, también será evidente que no podrá realizarse, cuando no exista diversidad sexual a que la ley se refiere.

De los motivos de inexistencia se refiere al sexo de los cónyuges.

Es matrimonio la unión sancionada perdurablemente por el Derecho, entre un hombre y una mujer. Podemos agregar que las legislaciones establecen o sobrentienden que los esposos deben ser de diferente sexo.

San Nicolás de los Garza, Cd. Universitaria a Octubre de 2007.

Reconocimiento que debe hacer la norma a la manifestación de voluntad contenida en el acto jurídico.-

Cabe hablar de un tercer elemento esencial en los actos jurídicos, consiste en el reconocimiento que debe hacer la norma a la manifestación de voluntad, pues en el supuesto de que el derecho no amparase tal declaración, no habría propiamente acto jurídico.

De Existencia

  • Diferencia de sexo y unidad de personas.

  • Consentimiento (affectio maritales).

  • Celebración: presencia de Oficial de Registro Civil y dos testigos.

De validez

Consentimiento libre y espontáneo

Capacidad de las partes: impedimentos dirimentes

Formalidades

  • Error

  • Fuerza

  • Rapto

  • Absolutos

  • Relativos

  • Anteriores

  • Coetáneas

  • Posteriores