Elementos de la lengua

Lingüística. Saussure. Elementos externos e internos. Estructuras lingüísticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAPÍTULO V

ELEMENTOS INTERNOS Y ELEMENTOS DE LA LENGUA

En este capítulo, lo que Saussure pretende es explicar por una parte, la diferencia entre lingüística externa e interna, y por otra, desarrollar más detenidamente de lo que se ocupa la lingüística externa.

Para el autor, esta parte ajena al estudio del sistema de la lengua, está formada por objetos de estudio interesantes, a los que hay que hacer referencia a la hora de estudiar el lenguaje.

Por una parte, se estudia la relación entre la lingüística y la etnología, todo lo que se refiere a la evolución histórica de una lengua y la de un grupo humano o civilización, es un hecho, que el tener una lengua propia configura una nación de una manera más sólida que si no existiera ningún rasgo de diferenciación.

A continuación, se refiere a la relación mantenida entre el poder político y la lengua, pone como ejemplo la expansión del Imperio Romano: a medida que iban conquistando nuevos territorios su lengua pasaba a formar parte de dichas zonas, esto también provocaba asimismo variaciones territoriales de la lengua.

El grado de desarrollo del conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, técnicas, artes y costumbres propias de un determinado grupo humano contribuye a la aparición de lenguas más específicas: tecnicismos, lengua científica.

Este tema tiene conexión con las relaciones de la lengua con instituciones tales como la iglesia, la escuela...que a su vez están influidas por la creación literaria de la época.

También se debe estudiar las diferencias entre la lengua y las estructuras lingüísticas, simultáneas a otra, que no alcanzan las categorías de lenguas.

Hace referencia a la importancia del estudio comparativo de la lengua escrita y la lengua hablada..

Para finalizar, añade que el objeto de estudio de la lingüística externa está formado por la extensión geográfica de las lenguas y el fraccionamiento dialectal.

A pesar de que el estudio de los elementos lingüísticos es interesante, no es fundamental para conocer el sistema lingüístico interno, para ejemplificar esta hipótesis se basa en los préstamos lingüísticos, existen zonas en las que sus dialectos no poseen ningún préstamo lingüístico y por ello no hay que estudiar dichos dialectos como si fueran una anomalía de la lingüística.

Afirma que no es de suma importancia el estudio de las condiciones en que se ha desarrollado una lengua.

Para finalizar, explica que debe estudiarse por separado la lingüística externa y la interna puesto que tienen un método distinto.

Ya que la distinción entre estos dos sistemas es un tanto complicada, Saussure plantea una regla para diferenciarlas: “ es interno todo lo que cambia el sistema en un grado cualquiera.”

LENGUA

Sist. interno

Sist. externo

Etnología

Hª política

Instituciones

Lengua literaria

Dialectos locales