Elementos biológicos dominicanos

Naturaleza en República Dominicana. Bosque seco y tropical. Manglar. Acuario Nacional

  • Enviado por: Less
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

Museo de Nacional de Historia Natural

  • Bosque Seco Subtropical:

Esta zona de vida por sus temperaturas altas y escasa lluvia. Ocupa, aproximadamente, el 20% de la superficie del país. La vegetación es muy característica: arbustiva y espinosa, con pocos árboles. Los animales de estos lugares resisten la sequedad, el calor y son muy variados.

Entre la flora y la fauna de este lugar encontramos:

-La Cuyaya -La Iguana -El Ruiseñor

-El Cambrón -La Alpargata -El Gallito Prieto

-El Manuelito -El Zumbador Verde -El Rolón

-La Bulita -La Guasábara -El Cucú, entre otros.

-El Guayacán -La Tórtola Fifí

-El Cayuco -La Tórtola Aliblanca

  • El Manglar:

Es una zona de transición entre el mar y tierra firme que contribuye a la formación de costas e islas y protege al suelo de la salinización. Son comunidades costaneras compuestas por grupos de árboles adaptados a vivir en suelos inundados por aguas marinas, crece prácticamente en todas las costas tropicales del mundo y se desarrollan en las bahías, desembocaduras de ríos y lagunas costeras. El manglar forma una franja litoral que puede tener varios centenares de metros de anchura. La altura y desarrollo de estos bosques depende del clima, tipo de suelo y salinidad de las aguas.

Uno de los bosques más grandes del país es el que está situado en el delta del Río Yuna, en la costa Oeste de la Bahía de Samaná. El suelo del manglar es rico en materia orgánica, producto de la descomposición de la hojarasca que cae de los árboles y sirve de alojamiento y alimento a un gran número de organismos. El Manglar es una de las comunidades más ricas en diversidad de organismos terrestres y acuáticos, como son:

-La Paloma Coronita -La Garza Rojiza -El Mangle Rojo

-La Lisa -El pájaro Dodo Menor -El Mangle Negro

-La Cigüita del Manglar -La Jaiba Sirica -El Mangle Blanco

-El Barracuda -La Cuchareta -El Mangle Botón, entre otros.

-El Pollo del Manglar -La Gallareta Pico Rojo

-Juveniles de Langostas -El Coco Prieto

-Los Pelícanos -Juveniles de Camarones

-La Cigüa Canaria -La Tijereta

-El Zumbá -El Cangrejito

  • Bosque Muy Húmedo Subtropical:

Es una zona de vida caracterizada por la gran cantidad de lluvia que cae, la superficie que ocupa en el país es menos al 1%. Hay dos tipos de vegetación: arbórea, de gran altura que necesita mucha luz, y arbustiva, de baja altura y de sombra. Los animales de este bosque se ocultan con facilidad entre el follaje.

Entre la fauna y flora de este bosque encontramos:

-La Manacla -El Zumbador Grande -El Carpintero -El Helecho Arbóreo

-La Paloma Turquesa -La Cotorra -El Barrancolí -La Cigüita Colaverde

-La Culebra Verde -El Jilguero -La Jutía -El Zorzal de la Selle, etc.

  • Científicos que forman parte de esta Institución y sus Funciones.

  • Marcelino Hernández: encargado de la división de vertebrados. Investigador del área de los reptiles, especialmente, los reptiles de La Hispaniola.

  • Denia Veloz: encargada de la división de invertebrados. Investigadora de los insectos (Entomología).

  • Juana Peña: área de vertebrados, especialmente las aves, más específicamente, los patos.

  • Contribución de esta Institución a la Mejora del Ambiente y a la Protección de la Biodiversidad.

Pienso que el papel desempeñado por el Museo Nacional de Historia Natural es sumamente importante, ya que dentro de sus instalaciones podemos observar y conocer muchos de los ambientes diferentes que tenemos en la República Dominicana, su ubicación y las plantas y animales que allí habitan. Creo que eso debe ser del interés de todo dominicano (niño, adolescente, adulto o anciano) para así poder conocer en detalle su propio país y, a su vez, protegerlo y mantenerlo.

Esta institución también aporta conocimiento al extranjero que le interesa conocer acerca de la fauna y la flora de nuestro país, además de que le ubica en que parte del país podría observar estos ambientes en persona.

Creo que es una Institución sumamente importante en el ámbito científico, educativo, cultural y turístico y me parece que su papel será más trascendente cuando concluyan las remodelaciones que se le están efectuando actualmente.

Acuario Nacional

  • Playa Arenosa:

Puerta de entrada al mar, la playa arenosa es una sección de la costa formada por sedimentos sueltos, como arena y grava, los cuales son movidos por las corrientes, el viento y el oleaje. Las olas, al romper, levantan la arena del fondo y la llevan hacia el litoral, parte de ese material es arrastrado de nuevo, por las olas, mar adentro.

Como resultado de la destrucción de caparazones de erizos, conchas de moluscos, algas calcáreas, corales, etc. se forman las arenas blancas que caracterizan muchas de nuestras playas. Las playas están sujetas a cambios de forma y tamaño. Su fauna y flora es muy especializada; en la zona seca o alta playa (donde no llega agua) encontramos a los cangrejos fantasma junto a aves costeras como los playeritos y las gaviotas. En la zona entremareas sólo subsisten organismos muy activos, muchos viven enterrados en la arena para escapar de la acción de las olas y de los cambios de temperaturas, aquí podemos encontrar al cangrejito alpunea, las almejas, entre otros. En el infralitoral (zona submarina) las condiciones son más estables y permiten la acumulación de material orgánico que provee alimento a una población más numerosa y diversa, se pueden encontrar en esta zona: pepinos y estrellas de mar, erizos planos o galletas de mar, lisas y peces lagarto.

  • Laguna Arrecifal:

Los arrecifes de barrera forman una franja paralela de la costa delimitando entre ellos y el litoral, una extensión de aguas tranquilas llamada Laguna Arrecifal. En la laguna predominan colonias de corales que crecen dispersas, prevalecen los porites porites y otras especies pequeñas e inconstantes, los corales de fuego, también encontramos formaciones de corales blandos o Córneos del Caribe que incluyen abanicos, látigos y plumas de mar (únicas en el mundo); las esponjas tapizan el suelo, adaptando su forma a todas las irregularidades del mismo y atrayendo a una gran cantidad de invertebrados que en ellas encuentran refugio.

La laguna esta frecuentemente poblada de Thalassia con su fauna y flora característica, al acercarnos a la rompiente (zona que a veces emerge durante la marea baja) encontramos grandes masas de corales debido a las grandes corrientes que rompen los arrecifes. Los peces más comunes de la laguna arrecifal son: los tiburones Gata, Lisas, peces planos, Cándiles, Salmonetes, Bucayates y Rayas.

  • El Muelle:

La construcción de un muelle produce una gran alteración del ambiente, el dragado y los drenajes necesarios para construirlo producen transformaciones en los hábitats que conforman el área, con el enorme movimiento de sedimentos muchos de los organismos mueren y los que pueden sobrevivir se alejan temporal o permanentemente, así mismo, la destrucción de la vegetación costera influye negativamente en la vida acuática de la zona.

Después de algún tiempo de construidos, nuevos grupos de organismos empiezan a colonizar los ambientes que se crean con esas estructuras artificiales; los pilotillos sirven de base o sustrato para esponjas, sirripedos, mejillones, caracoles y otros invertebrados. Las algas crecen cerca de la superficie y ofrecen escondrijos a cangrejos y otros organismos. Los peces encuentran refugio en la basura de los muelles.

Los muelles son magníficos hábitats marinos, ya que la producción de materia orgánica es muy alta y contribuye grandemente al desarrollo de algas y plancton. Cardúmenes de peces incursionan entre los pilotillos en procura de alimento o simplemente, buscando sombra y protección. Es frecuente la aparición de peces de gran tamaño, como tiburones y Barracudas. Las especies que viven en este entorno deben adaptarse a la contaminación por carburantes y por todas las actividades que allí se producen.

  • Científicos que forman parte de esta Institución y sus Funciones.

  • Ruben Torres: encargado del Departamento de Conservación.

  • Mario Tehen: encargado del Departamento de Investigación.

  • Mónica Vega: subdirectora del Departamento de Investigación.

  • Contribución de esta Institución a la Mejora del Ambiente y Protección de la Biodiversidad.

El Acuario Nacional es sumamente importante (al igual que el Museo Nacional de Historia Natural) pues nos muestra las diferentes especies que viven en nuestras costas y no sólo en la República Dominicana, sino en toda el área del Caribe.

Esta Institución le enseña al público nacional e internacional la belleza acuática del Caribe y la importancia de la misma (en cuanto al equilibrio ecológico se refiere) y de su cuidado. Nos permite observar de cerca las distintas especies que se encuentran en nuestras costas con el fin de que aprendamos a admirarlas y respetarlas.

Este lugar es más completo y personalizado que el Museo Nacional de Historia Natural y por lo tanto, opino que es más efectivo en la tarea de crear conciencia ecológica en quienes lo visitan. Creo firmemente que este tipo de Instituciones, además de servir como entretenimiento, recurso educativo y turístico, forman parte integral y fundamental de la formación de una conciencia colectiva que se preocupe por el bienestar de la biodiversidad nacional.