Elemento anatómico microscópico: la célula

Citología. Células vegetales y animales. Multiplicación celular. Tamaño. Forma. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA CELULA

La célula es un elemento anatómico microscópico de los vegetales y animales, y de varia figura, constituido por una sustancia que es la parte funcional o activa de los tejidos, órganos y de algunos humores.

Tanto los seres vegetales como los animales están formados por una o varias células, las que pueden presentar grandes diferencias entre sí o ser similares. Si se hace abstracción de las variaciones específicas e individuales.

TAMAÑO DE LAS CELULAS.

Es muy variable, pueden recordarse los siguiente ejemplos:

Huevo de ave. Cada uno constituye una sola célula, varios centímetros.

Célula nerviosa. Varios decímetros.

FORMAS DE LA CELULAS.

Presentan notables variaciones:

Esféricas, subesféricas y ovoidales.

Y otras llamadas cuboides, las cuales se derivan cuando se presionan entre si las anteriores.

MULTIPLICACIÓN CELULAR.

Cada célula deriva de otra célula y a la vez engendra células. Aunque esto constituye una ley universal de la vida, la forma en que la misma se cumple presenta numerosas variaciones.

TECNICAS DE INVESTIGACION.

El estudio de los seres y elementos microscópicos, que casi siempre son incoloros y más o menos transparentes, requiere el empleo de colorantes que hagan distinguibles las partes de los mismos. Cuando el colorante se aplica al ser vivo y no le ocasiona la muerte, se lo llama vital y no vital cuando se requiere de la fijación, y por tanto la muerte, de la célula que se tiñe. Un colorante vital aplicado a elementos no vivos se conoce como postvital. El uso de los colorantes vitales ha permitido grandes avances en fisiología celular. Por ejemplo: gracias al empleo de rojo neutro ha podido determinarse la función digestiva de ciertas vacuolas en los protozoarios.

La observación citológica requiere el uso de microscopios. El aumento llega a los 2.000 diámetros con los microscopios ópticos y a los 100.000 con los microscopios electrónicos, pero las imágenes muchas veces carecen de la nitidez necesaria.

Con micromanipuladores se ha conseguido retirar ciertos elementos de las células o introducir en ellas cuerpos extraños o reactivos químicos.


DIFERENCIAS ENTRE CELULAS ANIMALES Y CELULAS VEGETALES.

ANIMALES.

  • ALIMENTACIÓN.

Heterotrofa , necesitan materia orgánica para sus síntesis, o sea que dependen directa o indirectamente de las plantas. Hay, sin embargo, algunos protozoarios con clorofila.

RELACIONES ENERGÉTICAS.

En general, gastan energía.

  • ACTIVIDAD.

Pueden moverse, o por lo menos mover alguna parte del cuerpo excepto algunos parásitos y formas interiores. En general, reaccionan rápidamente frente a los estímulos.

  • MEMBRANA CELULAR.

Por lo común un poco rígida y casi nunca celulósica, caracteres que facilitan la movilidad animal.

  • ORGANIZACIÓN.

Mayor variedad de estructura y mayor diferenciación que en los vegetales. Los animales superiores, mucho más organizados y complejos que los vegetales superiores. Mucha mayor cantidad de especies y grupos taxonómicos que en el Reino Vegetal. Aparecieron primero en el mar y luego los cambios para los terrestres son variados pero no fundamentales.

VEGETALES.

  • ALIMENTACION.

Autotrofa, las plantas verdes sintetizan materia orgánica a partir del aire, agua y minerales, mediante clorofila u otros pigmentos asimiladores. Las otras plantas obtienen su alimento de éstas, per nunca se introducen alimentos sólidos dentro del cuerpo.

  • RELACIONES ENERGETICAS.

En general, almacenan energía en los hidratos de carbono y otros compuestos.

  • ACTIVIDAD.

Incapaces de locomoción y de mover alguna parte del cuerpo, excepto muchas formas unicelulares. En general, reaccionan lentamente frente a los estímulos.

  • MEMBRANA CELULAR.

Celulósica y rígida, menos en ciertos hongos, que es quitinosa y en las diatomeas, que es silícea.

  • ORGANIZACIÓN.

Mas sencillos que los animales. Menor cantidad de especies que en el Reino Animal.

Las transformaciones mas importantes se cree que se efectuaron en tierra. Por lo menos, los vegetales superiores evolucionaron en este medio.

COMPOSICION DE LA CELULA.

La célula esta compuesta por diversas partes, estas son:

  • Membrana celular. Compuesta de celulosa, ausente por lo común en los animales.

  • Protoplasma. Esta se divida en citoplasma que es la parte mas voluminosa de la célula y es mas o menos incolora, elástica y vicosa.

Organelos. Estos elementos están muy diferenciados en la célula que dentro de la misma equivalen a los órganos de los seres superiores.

  • Condriosomas. Pequeños elementos independientes de diversas formas, a los que se atribuyen funciones reductoras sintetizadoras, etc. Se distinguen los ribosomas, centros de producción de proteínas, los mitocondrios, que convierten las sustancias nutritivas en trifosfatos de adenosina, fuente de energía celular, los lisosomas, que se cree, desintegran las moléculas de grasa y proteínas en compuestos más pequeños.

  • Plastidios. Corpúsculos esféricos, alargados, lobulados, etc. Que abundan en las células vegetales y elaboran distintos productos, pigmentos almidon etc.

  • Cromidios. Cropúsculos de cromatina de origen nuclear.

  • Flagelos. Prolongaciones externas permanentes del protoplasma. Cuando existen se encuentran en número de uno o dos, raramente mas. Tienen forma de látigo, con un eje fuertemente coloreable. Poseen gran movilidad y cumplen funciones similares a los seudopodios, pueden coexistir con éstos. A veces poseen formaciones secundarias. (mastigonemos)

  • Aparato de Golgi. Conjunto de elementos propios de células animales. Su función parece estar relacionada con la formación de la membrana celular, a veces constituyen una red, en otras ocasiones son cortos filamentos distribuidos por todo el citoplasma.

  • Centrosoma o cuerpo central. Corpúsculo intensamente coloreable, adosado o vecino al núcleo, o excepcionalmente sitúado en el interior del mismo. Está formado típicamente por un elemento central o centríolo, rodeado de una especie de corona. Parece faltar en las células de los vegetales superiores. Para algunos autores sería el centro dinámico de la célula, mientras otros lo consideran un órgano no permanente. Está ligado a la reproducción celular.

  • Membrana nuclear. Muy dura, gruesa y resistente.

  • Jugo nuclear. Líquido en que se hallan suspendidos los filamentos de cromatina y partículas más pequeñas, redondas, llamadas nucleolos, ambos constituidos por ácidos nucleicos.

  • Nucleolos. Constituyen los centros de producción de ARN, llamado mensajero de ADN, por la función que desempeña. Su estructura molecular se forma de acuerdo con el patrón suministrado por el ADN, y a su vez, al penetrar en los ribosomas, sirve de molde para la elaboración de proteínas específicas de la especie.

  • Cromatina. Unico depósito y centro de elaboración de ADN, el cual contiene el código genético de la especie escrito en el orden lineal que ocupan los grupos componentes a lo largo de su compleja cadena helicoidal.