Electrotecnia

Electrónica. Acometida. Fusibles. Derivación. Potencia: control. Suministros eléctricos

  • Enviado por: Dr. Kogollo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

MEMORIA:

RED B. T..- 1

Instalaciones de la Empresa Suministradora para el sumi­nistro energía eléctrica a los clientes

ACOMETIDA.- 2

Parte de la instalación comprendida entre la red de dis­tribución y la caja o cajas generales de protección. Podrá ser aérea o subterránea.

CAJA GENERAL DE PROTECCION (C.G.P.).- 3

Establece el límite entre las instalaciones de la Empresa Suministradora y el cliente y aloja los elementos de pro­tección de la línea repartidora.

LINEA REPARTIDORA.- 4

Enlaza la C.G.P. con las derivaciones individuales.'En caso de suministro a un solo cliente no existe línea reparti­dora; la C.G.P. enlaza directamente con contador.

FUSIBLES SEGURIDAD PROTECCION CONTADOR.- 5

Destinados a proteger el contador y la derivación indivi­dual. Se instalará uno por cada conductor de fase.

Cuando la C.G.P. esté prevista para alimentar a un solo abonado, con un solo contador, podrán suprimirse los fusi­bles de seguridad correspondientes a este contador.

EQUIPO DE MEDIDA.- 6.

Transformadores de Intensidad.- 6.1

Para potencias superiores a 3x63 A.

Regletas de comprobación.- 6.2

Para potencias superiores a 3x63 A.

DERIVACION INDIVIDUAL.- 7

Enlaza el(los) fusible(s) seguridad-protección contador con el cuadro privado de mando y protección.

Bornes de salida.- 7.1

Situados dentro del módulo de la centralización destinadas a las salidas de las derivaciones individuales.

Interruptor automático de protección.- 7.2

Destinado a proteger la derivación individual en redes privadas, normalmente rurales.

INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA ( I.C.P).-

Aparato situado en una caja con cubrebornas precintable junto al cuadro privado de mando y protección destinado a controlar la potencia contratada.

ACOMETIDAS

La acometida, ya sea aérea o subterránea, discurrirá en general por zonas de dominio público; caso de que sean subterráneas lo harán preferentemente por aceras a 60 cm de profundidad y en los casos de cruces de calzada a 80 cm entubadas y hormigonadas con un mínimo de 30x30 cm de hor­mig6n. La profundidad y distancia a otros servicios serán las indicadas en la Norma de Redes Subterráneas de B.T.. La profundidad indicada podrá reducirse por causas debidamente justificadas, sin perjuicio de mantener la conveniente protección de los conductores, con la adopción de medidas especiales.

Si no fuera posible que el trazado discurra por dominio público, podrá hacerlo por zonas comunitarias de libre ac­ceso, tales como viales de tránsito rodado, pasos peatonales pavimentados con baldosas u hormigón, bajo tubo PVC de 4 atmósferas y hormigonado. Se instalarán registros de 60 x 60 cm para cables hasta 50 mm 2 y de l20x60 cm para secciones superiores. Estas arquetas se colocarán en todos los cambios de dirección y como máximo cada 30 m La Empresa Suministradora podrá establecer en cada caso las condicio­nes técnicas y legales precisas que garanticen en todo mo­mento la explotación y calidad de sus instalaciones.

En casos excepcionales en que por cualquier circunstancia la acometida deba discurrir por plantas sótano, aparca­mientos o zonas no comunitarias, se instalará bajo tubo de acero galvanizado en caliente con cajas registro de obra en los cambios de dirección, o tubo PVC de 4 atmósferas pro­tegido con cajón de obra en todo su recorrido.

Los cables de acometida, serán conductores de aluminio, aislados, unipolares o tetrapolares según se indica en la Tabla n° 1. Hoja n°.15 para subterráneo y Tabla n° 2. Hoja 16 para aéreo.

El aislamiento será de 1.000 V.

INSTALACION DEL INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA

En todos los casos excepto en Servicios Comunes Aparca­mientos y Alumbrado Público debe instalarse una caja para alojamiento del interruptor de control de potencia (ICP), preferentemente incorporada al cuadro de mando y protección del abonado, para permitir la instalación inmediata o fu­tura del mismo. La tapa de la caja destinada al ICP irá provista de dispositivo de precinto y será independiente del resto del cuadro (RU 1407 B capítulo 3.4.).

Cuando la caja del ICP sea independiente del cuadro de distribución del abonado, las características y diseño de la misma quedan especificados en la PU 1407 B.

Las intensidades de los ICP serán las normalizadas.

SUMINISTROS ELECTRICOS EN MEDIOS RURALES

.Criterios Básicos.

La electrificacion en zonas rurales requiere una normativa especifica ya que deberá diseñarse de forma que la red de la Empresa Distribuidora, discurra por caminos de dominio público y permita, siempre que sea ..posible, instalar el contador en la propiedad del usuario, reduciendo así al máximo la longitud de las derivaciones individuales (líneas particulares). Como norma general

Las derivaciones individuales se instalaran en terrenos de la propia finca.

En casos excepcionales en que la solución racional, desde el punto de vista técnico y/o económico, implique la ins­talación de la red en zona.privada, la Empresa Suministra­dora, además de las condiciones de carácter general deter­minará en cada caso, las condiciones técnicas y legales en orden a garantizar el acceso permanente a las instalaciones para la explotación y mantenimiento de las mismas.

En general se podrá resolver un suministro desde un centro de transformación, siguiendo los criterios anteriormente citados, cuando la longitud de la red de baja tensión, mas la longitud de la derivación individual (red particular), no supere un máximo de 650 m.

Los casos especiales que no puedan resolverse según los criterios generales indicados, se resolverán de mutuo acuerdo entre la Empresa Suministradora y solicitante, con el arbitraje de la Consellería de Comercio e Industria si fuera preciso.

.Soluciones a la situación de los contadores.

Podrán instalarse en forma individual o concentrada situa­dos junto a caminos o viales preferentemente de tránsito público, de fácil y directo acceso.

1) EN FORMA INDIVIDUAL. Se dan las siguientes soluciones:

I)-Recomendadas:

a) En nicho ventilado con puerta al estilo del entorno y cerradura GESA n° 4 situado en la pared de cerramiento o valla

b)-En armario de obra civil, ventilado, con puerta al es­tilo del entorno aconsejablemente tipo persiana mallor­quina con cerradura GESA n° 4 dimensionado según crite­rio orientativo de diseño del dibujo Hoja n° 71. para uno o dos contadores, incorporado o adosado a la pared o muro de cerramiento.

Se situarán en el limite de la propiedad junto al apoyo de con acceso directo para facilitar la lectura del una altura comprendida entre 1,50 m y 0,30 m del suelo.

Si, por alguna causa justificada, tuvieran que variarse es­tas condiciones, se consultará previamente con la Empresa Suministradora.

II) Otras soluciones:

c) En nicho ventilado practicado en la pared de la vivienda o edificio objeto del suministro, cuando no exista pared de cerramiento o valla.

Se podrá adoptar esta solución cuando la lectura del contador sea de fácil acceso, y .el tiro de la acometida al apoyo de red no sea superior a 25 m.

d)En armario ventilado de obra civil adosado a la pared, para contadores de lectura directa de energía activa y reactiva, y posible discriminador horario, en las con­diciónes indicadas en el punto anterior en lo que a tiro de acometida se refiere.

Las puertas de cerramiento de los nichos y armarios serán al estilo del entorno con cerradura GESA n° 4 de acero in­oxidable. Para otras posibles soluciones se consultará con la Empresa Suministradora. En el caso de no llegar a un acuerdo en relación a la estética se recabará la aprobación del Ayuntamiento.

e)Lo indicado en las soluciones a y b, pero con cajas normalizadas con tapa opaca de poliester, en vallas o muros de cerramiento, siempre y cuando las Ordenanzas Municipales lo permitan.

2) EN FORMA CONCENTRADA. Cuando siguiendo los criterios bási­cos indicados anteriormente, no sea posible ubicar el con­tador en la propiedad del usuario, se podrán adoptar algu­nas de las siguientes opciones.

a) Armario de obra para dos contadores, según medidas del dibujo adjunto. Hoja n° 68.

b) Armario de obra para cuatro contadores, según medidas del dibujo adjunto. Hoja n° 69. '

c) Armario de obra para ocho contadores, según medidas del dibujo adjunto. Hoja n° 70. Esta solución quedará limitada a casos excepcionales.

Se podrá instalar batería modular con envolvente aislante prevista para la totalidad de contadores a instalar o en módulos individuales de "protección y medida" en cuyo caso se cuidará de respetar la distribución de espacios al ob­jeto que no existan problemas hasta montar el último que complete la totalidad de la capacidad prevista. .

De estos armarios se deberá llevar a cabo la cesión de uso a favor de la Compañía Suministradora.

NOTA: Si se lleva a cabo la instalación en forma modular, las dimensiones del armario podrán ser las necesarias.

El máximo número de contadores a instalar, en cada caso, se refieren a energía activa, no estando prevista la instalación.

ANEXOS:

Este proyecto esta situado en la localidad de Artà exactamente en el poligono20, parcela 145 de la zona denominada como “can canals”.

En esta memoria descriptiva que se ha hecho se ha intentado definir las partes de la instalación así como las diferentes normas a seguir basadas en un proyecto de instalación de suministros de energía eléctrica en B.T.

En esta zona de “can canals” no había ningún transformador de B.T por lo que nosotros como instaladores hemos tenido que acudir a nuestra queridisima empresa suministradora GESA, ella nos ha proporcionado el transformador pero como solo es nuestro cliente el que quiere luz en toda esa zona no le han ayudado los vecinos para nada. En este proyecto solo estamos hablando de lo que seria del transformador hasta nuestro ICP( Interruptor de Control de Potencia) de la vivienda.

La linea de 380V que nos llega hasta la vivienda es una línea de 450m subterránea por lo que hemos tenido que hacer una larga zanja hasta nuestro contador situado en el borde de la parcela, de aquí a la vivienda todavía vamos con una linea subterránea pero ya bastante mas pequeña de sección. La línea del transformador hasta el contador tiene que estar conectada a tierra pero la llevamos a traves del conductor neutro que este cada 200m tiene que tener una piqueta, las fases conductoras, que seran tres ya que nuestro cliente quiere conectar algun motor trifásico, van protegidas por unos fusibles de 63ª cada 200 tambien.