Electrónica

Resistencias. Diodos. Transistores. Condensadores. Características. Tipos

  • Enviado por: Óscar Rojo Morillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Resistencias

 

Son componentes electrónicos que tienen la propiedad de oponerse al paso de la corriente eléctrica. La unidad en la que se mide esta característica es el Ohms y se representa con la letra griega Omega.

Esta propiedad de oponerse al paso de la corriente, la poseen todos los materiales en mayor o menor grado. El valor de la resistencia eléctrica, viene determinada por tres factores: el tipo de material que define una constante denominada resistividad 'p', la sección 's' y la longitud 'l', de forma que a mayor sección menor resistencia, y a mayor longitud mayor resistencia, tal y como se ve en la fórmula siguiente:

-CARACTERÍSTICAS:

Las características más importantes de las resistencias, también llamadas resistores, son:

Valor nominal: Es el valor en Ohmios que posee; está impreso en la propia resistencia en cifras o por medio del código de colores.

Tolerancia: Es el error máximo con el que se fabrica la resistencia. Para comprenderlo vamos a ver un ejemplo: Una resistencia de 10 ohm. y el 5%, tiene un valor garantizado entre 10-5% y 10+ 5%, teniendo en cuenta que el 5% de 10 es 0'5 ohm., quiere decir que estará entre 9'5 y 10'5 ohm..

Potencia máxima: Es la mayor potencia que será capaz de disipar sin quemarse.

Diodos

 

Los modernos diodos semiconductores que presentan un comportamiento análogo ante la corriente eléctrica están compuestos por dos zonas de material semiconductor formado, lo que se denomina una unión tipo p-n. Para ello el material de la zona p esta tratado química y térmicamente con el objeto de difundir sobre el otro, cuyos átomos tengan una escasez de o defecto de electrones, empleando el mismo procedimiento, quedando ambos en contacto físico y eléctrico. A cada una de estas zonas o pedazos del material se le agrega un material de conexión en forma de hilo el conjunto se aísla eléctricamente del exterior mediante un recubrimiento de vidrio o resina plástica.

Entre las dos partes de la unión p-n y en la zona de contacto entre ambas, se produce una región llamada de transición, donde se genera una pequeña diferencia de potencial, de forma que la zona n queda a una tensión mas alta que la p, con lo que no puede efectuarse ningún paso de electrones de la una a la otra. Si se aplica una tensión exterior con el positivo aplicado a la zona p y el negativo a la zona n, una pequeña parte de ella se empleara para vencer la diferencia de potencial anterior, con lo que ambas partes quedaran niveladas en tensión y el resto, producirá una corriente eléctrica entre ambas zonas, circulando los electrones de la zona n a la p y la corriente del lado p al n. Lógicamente si la tensión externa se aplica en sentido contrario, con el positivo a la zona n y el negativo a la zona p, la pequeña tensión que existía entre ellas se sumara a la exterior y no se producirá ninguna circulación de corriente.

 -Clasificación:


Dentro del amplio conjunto de modelos y tipos de diodos semiconductores que actualmente existen en el mercado, se puede realizar una clasificación de forma que queden agrupados en varias familias, teniendo en cuenta aquellas características mas destacadas y que, de hecho, son las que determinan sus aplicaciones.

De esta forma se pueden encontrar las siguientes.

  • Diodos Rectificadores de toda gama de potencias, con encapsulado individual o de puente.

  • Diodos de señal y de uso general.

  • Diodos de conmutación.

  • Diodos de alta frecuencia.

  • Diodos estabilizadores tensión.

  • Diodos especiales.

TRANSISTORES:

Transistores.- Dispositivos con propiedades de ganancia similares a los antiguos tubos de vacío.

Normalmente se construyen en germanio o silicio, materiales que son semiconductores adecuados para aplicarlos a los transistores. Experimentalmente se utilizan también compuestos de galio y de arsénico.

-TIPOS DE TRANSISTORES:


De punta de contacto: El transistor primario. Consistía en electrodos de emisor y colector tocando un pequeño bloque de germanio llamado base, que podía ser de tipo N y del tipo P, siendo un cuadrado de 0.05 pulgada de lado. Era difícil de controlar, por lo que ya hoy se encuentra sin uso por estar anticuado.

De unión por crecimiento: Se obtienen sus cristales realizando un proceso de crecimiento, desde el germanio y el silicio fundidos de forma que presenten uniones con muy poca separación incrustadas en la pastilla.
Las impurezas se transforman durante el crecimiento del cristal y producen lingotes PNP o NPN, de los que se obtiene pastillas individuales.
de unión a su vez pueden ser de unión de crecimiento, unión por alineación o de campo interno, que es aquél en que la concentración de impurezas se encuentra en una cierta zona de la base a fin de mejorar el comportamiento en alta frecuencia del transistor.

De unión difusa: Utilizable en un margen amplio de frecuencias en el proceso de fabricación se utiliza silicio, lo que favorece la capacidad de potencia.
Se subdividen en los de difusión única ( hometaxial ), doble difusión, doble difusión planar y triple difusión planar.

Epitaxiales: Transistor de unión obtenido por el proceso de crecimiento en pastilla de semiconductor y procesos fotolitográficos utilizados para definir las regiones de emisor y de base durante el crecimiento.
Se subdividen en transistores de base epitaxial, capa epitaxial y sobrecapa.

De efecto de campo de unión (JFET): Tambien llamado transistor unipolar, fué el primer transistor de efecto de campo en la práctica. Lo forma una barra de material semiconductor de silicio de tipo N o P. En los terminales de la barra se establece un contacto óhmico, tenemos así un transistor de efecto de campo tipo N de la forma más básica. Si se difunden dos regiones P en una barra de material N y se conectan externamente entre sí, se producirá una puerta.
A uno de estos contactos le llamaremos surtidor y al otro drenador. Aplicando tensión positiva entre el drenador y el surtidor y conectando a puerta al surtidor, estableceremos una corriente, a la que llamaremos corriente de drenador con polarización cero.
Con un potencial negativo de puerta al que llamamos tensión de estrangulamiento, cesa la conducción en el canal.

CONDENSADOR

Un condensador es un dispositivo almacenador de energía en la forma de un campo eléctrico. El capacitor consiste de dos placas, que están separadas por un material aislante, que puede ser aire u otro material "dieléctrico", que no permite que éstas (las placas) se toquen. Se parece a la batería que todos conocemos, pero el condensador solamente almacena energía, pues no es capaz de crearla.
Los condensadores se miden en Faradios (F.), pudiendo encontrarse condensadores que se miden en Microfaradios (ðF), Picofaradios (pF) y Nanofaradios (nF). A continuación se pueden ver algunas equivalencias de unidades.

-¿Qué aplicaciones tiene un condensador?

  • Para aplicaciones de descarga rápida, como un Flash, en donde el condensador se tiene que descargar a gran velocidad para generar la luz necesaria (algo que hace muy facilmente cuando se le conecta en paralelo un medio de baja resistencia)

  • Como Filtro, Un condensador de gran valor (1,000 uF - 12,000 uF) se utiliza para eliminar el "rizado" que se genera en el proceso de conversión de corriente alterna a corriente continua.

  • Para aislar etapas o áreas de un circuito: Un condensador se comporta (idealmente) como un corto circuito para la señal alterna y como un circuito abierto para señales de corriente continua, etc.