Electrónica y ultimas tendencias en la música

Electrotecnia. Inventores e inventos. Glosario musical

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

Las máquinas de hacer música, música electrónica y ultimas tendencias.

Si bien ya hablamos de jazz en otro número, ahora vamos a avanzar en el tiempo, pero no mucho, nos situamos también en el sigo XX, más concretamente hacia finales de la década de los `40s y principios de los `50s, que es cuando más o menos están establecidos los estudios de grabación de música electrónica más importantes, y nace la música electrónica; pero primero vamos a empezar por el año 1910, en Italia, es allí donde se dan los primeros indicios de música electrónica, gracias a los futuristas italianos, que concibieron una música hecha con ruidos y cajas de música electrónica. A raíz de esto, muchos compositores empezaron a soñar con una música hecha sola y exclusivamente con instrumentos electrónicos, unos notables compositores que soñaron con esto son: Alexandr Skirabin y Henry Cowell. Pero este tipo de música no se pudo hacer realidad hasta cuando se produjo el desarrollo de la tecnología de grabación musical, más o menos en la época de la II Guerra Mundial.

Más tarde, en 1928, el violonchelista, compositor e ingeniero francés Maurice Martenot, inventaría un instrumento electrónico, llamado ondas musicales, pero que actualmente se conoce como Ondas Martenot, este instrumento poseía banda y teclado, que generaba bajas frecuencias, y era capaz de reproducir una escala cromática.

Hacia la década de los '40-'50 aparecieron los primeros estudios de grabación en europa, estos estudios estaban compuestos por micrófonos, grabadoras, y máquinas para editar cintas. Entonces la única técnica que se empleaba para la música electrónica era la de copiar y pegar, consistía en coger trozos de muchas canciones, y luego empalmarlos, creando así una única canción, -sería más o menos como en la actualidad el manejo del ADN, donde es posible cortar y pegar-, el único inconveniente de esto es que no podían regular los bpm, ni tonalidad, ni volumen; así que debían encontrar canciones en la misma tonalidad y con los mismos bpm. Una revolución por aquella época fue la presentación del “Vocoder” un aparato capaz de sintetizar la voz humana. Después aparecieron las primeras “síntesis aditivas”, por fin se hizo realidad gran sueño de los primeros compositores futuristas, las síntesis aditivas son las primeras canciones de música electrónica, eran unas composiciones muy cortas, pero hechas totalmente con medios electrónicos. A mediados de los 50 aparecieron en E.E.U.U. los primeros estudios de música electrónica. El desarrollo de la tecnología informática en las décadas de 1950 y 1960 llevó al establecimiento de una serie de estudios dedicados en exclusiva a la música por ordenador en universidades estadounidenses y, en menor medida, en Europa. Es en EEUU donde se empieza a crear el primer software para crear música, que luego se distribuía gratuitamente a todos los compositores interesados de todo el mundo. El software ha ido evolucionando mucho hasta nuestros días, cada vez se hacen programas con más funciones y más fáciles de utilizar, ya en los programas más recientes no hace falta saber algo de música, el programa ya te ejecuta rápidamente lo que has compuesto, el mismo programa te distribuye la duración de las notas al tipo de compás que sea, y tu mismo puedes probar con una nota u otra hasta que suene armónico aunque no sepas nada de armonía, también puedes cambiar un determinado instrumento sin necesidad de grabar otra vez la canción con instrumentos diferentes, gracias al MIDI, o modificar el sonido de un instrumento y hacer que parezca otro instrumento totalmente diferente, gracias a los sintetizadores. Y...¿quién en la actualidad que tenga ordenador, no posee algún software de composición musical?, seguramente tiene todo el mundo algún “programilla de esos” los hay a miles (Encore, Cake Walk Pro Audio, Rebirth, Traktor, Sonar,...). Hoy en día se puede tener en un simple ordenador todo un estudio de música electrónica, hay sintetizadores virtuales, samplers virtuales, ... o tener a toda una orquesta a tu disposición dentro del ordenador.

Como podemos ver en la actualidad, los instrumentos electrónicos, no han alcanzado gran popularidad, es más, seguramente no conozcas el nombre de ninguno, esto se debe a su escasez y complejidad para ejecutar esos instrumentos, pero el hardware y software si han experimentado un gran desarrollo.

Una gran evolución para la música electrónica es la aparición del sintetizador, de los samplers o del MIDI, éste último aún más revolucionario, todos estos términos se explican en el diccionario sobre música electrónica, que se incluye en la siguiente página. La impresionante evolución del software musical ha sido programas, se ha acercado la música electrónica a todo el

En nuestros días es la música que más seguidores tiene, se editan muchos cd's, no vamos a mencionar ninguno, porque todos los conocemos. También se editan bastantes revistas, como son disc jockey, future music, computer music, .... estas dos últimas las conozco bien, tratan sobre composición, entran demos en cd de fuentes MIDI y también noticias sobre los últimos software y hardware que han salido a la venta. También hay muchas páginas web dedicadas a la música electrónica.

Gozan últimamente de gran popularidad los dj's, que llenan todas las discotecas de todo el mundo, “pinchan” música electrónica, la conjugan y hacen que suenen dos canciones a la vez, añaden efectos a las canciones, o componen alguna cancioncilla mientras que hacen su sesión. Los dj's actuales gozan de muchas prioridades en comparación con los antiguos dj's, ahora pueden controlar los bpm con exactitud gracias al “pitch” y ver el número de bpm's en una pantalla digital, añadir efectos con los filtros, o modificar los bajos, medios y agudos a su gusto; los dj's están volviendo a poner de moda los “vinilos”, con ellos les es posible hacer más “peripecias” que si pinchan en formato cd. También son comunes los Rave, en todos sitios, tanto en el medio urbano como en el rural, allí se concentran muchos dj's, y se puede comparar estilos.

Espero que con este reportaje hayas aprendido mucho sobre música electrónica y nuevas palabras sobre esta música. Hasta la próxima.

DICCIONARIO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Acid House: De la derivación del house de Chicago. Nace con el trabajo de Dj Pierre y Spaky con sus experimentos con el procesador de bajos TB- 303. Sonaba como si le hubiera caído ácido al aparato. 808 State, Steve stoll

Ambient: AMB001 de la portada del disco "Music for airports" de Brian Eno, inaugura su serie de obras Ambient. Eno decía acerca de este género que "el objetivo de la música ambient es inducir la calma".

Beat: denominación que se les da a los golpes de bombo que marcan el ritmo de las composiciones dance. Medida utilizada para regular la velocidad de los temas: BPM (beats por minuto).

Core: Sufijo de los ritmos rápidos, Hardcore, trancecore etc …

Detroit Tecno: Varios cultores de la música electrónica se clasifican con este término, pero no se usó hasta la aparición de sonidos electrónicos en la ciudad de Detroit en los 80´s. Juan Atkins, Plastikman

Drum & Bass: Literalmente se traduce por “bombo y bajo”; es una de las ramificaciones del tecno inteligente, sus principales precursores son: Aphes Twin, Chemical Brothers, Doft Punk, Fatboy Slim, ...

Eurobeat: Ritmo euopeo que se nutre de house, tecno, rap spaguetti disco etc …

Flyer : prospecto o folleto para anunciar una velada o sesión en club, o en una rave.

Garage/undergound: De la celebre discoteca neoyorquina Paradise Garage donde el ya mítico Dj Larry Levan pinchaba una combinación de salsoul y post-disco. Blaze, Lil´Louis & The World.

Groove: sinónimo de ritmo, el alma de un tema musical.

House: El House toma su nombre de The Warehouse, el legendario club de Chicago donde Frankie Knuckles, un Dj neoyorquino celebró fiestas post-disco. El Warehouse o hangar o galpon se abre en 1979 y culmina curiosamente antes del boom electrónico en 1983. Fingers Inc, Frankie Knuckles.

Inteligent Tecno: Cierto tipo de Tecno experimentatoria y abstracto. Cultores más conocidos son Orbital, Underworld y Aphex twin.

Jungle: Smurf un Dj de la radio Jungle Kool FM, lo explica así: ¨Es como una jungla en la naturaleza, un espacio lleno de multitud de elementos, y eso es lo que ocurre en nuestra música¨ a buen entendedor… The Prodigy, Goldie, Fabio. .

Kraftwerk: cuarteto alemán surgido en la ciudad de Dusseldorf. Padres absolutos de la música tecno.

MIDI (Musical Instrument Digital Interface): permite a un instrumento musical controlar el sonido de otros instrumentos y equipo electrónico. La invención de este sistema abre las puertas a todo un nuevo mundo de creatividad musical sin limites, una nueva generación de sintetizadores y equipos de grabación.

Minimalismo: Música basada en la repetición de un motivo muy breve durante la cual se introduce material musical nuevo, ligeras variaciones y pequeños desplazamientos de frases. Sus características son una actitud musical muy meditativa y una especie de continuum sonoro. La música es sencilla, fácil de captar: no tiene carácter de obra de arte, sino es un proceso sonoro planificado o espontáneo, pero muy extenso; unas pocas fórmulas rítmico-melódicas repetidas en forma de ostinato, aunque no de un modo rígido, sino con ligeras variaciones y pequeños desplazamientos de frases.

Música electrónica: Surgió hacia 1950 con la invención de la banda magnética como nuevo tipo de música. Se entiende como tal, no una música mecánica amplificada electrónicamente, sino composiciones y sonidos generados electrónicamente.

Música estocástica: Música compuesta con la ayuda de los ordenadores y basada en complejos sistemas matemáticos de probabilidad: teorías científicas de los juegos de azar, teoría cinética de los gases, teorías estadísticas, procesos aleatorios de la búsqueda operacional y la filosofía del determinismo y del indeterminismo.

Old School: terminología aplicada a toda composición que se remite al sonido básico, simple y salvaje de cualquiera de los estilos de música dance.

Rave: Acontecimiento musical que se realiza fuera de la discoteca.

Sampler: teclado electrónico capaz de grabar y reproducir fragmentos o secuencias enteras, ya sea de temas o voces. Elemento básico y fundamental con el cual los DJ componían sus temas en un principio.

Sintetizador: aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con este artefacto se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos.

Techno: nacido en Dusseldorf, de la mano de Kraftwerk, a principios de los '70. En los '80 se convirtió a la cultura pop y tuvo su evolución en Detroit, donde se terminó de moldear el principio de casi toda composición de la música electrónica.

Trip-hop: Un trip sicodélico+ ritmo de hip-hop. Massive Attack, Triky

Vinilo: formato musical clásico y conocido que trascendió a lo largo del tiempo y se introdujo en la música dance como el elemento más importante para un DJ.

Electrónica y ultimas tendencias en la música

Electrónica y ultimas tendencias en la música

Electrónica y ultimas tendencias en la música

Si te interesa: puedes conseguir un

demo para pinchar en el ordenador en formato cd, en: www.softonic.com; y buscando la palabra traktor.; otro programa para componer es el cake walk pro audio que también lo puedes conseguir en la misma página.

muy revolucionaria, con

acercado la música a hecho que todos

compositores y fabricar

“de andar por casa” ,

interesante.

En la actualidad

creado muchos estilos

como son el techno,

muchísimos estilos,

conoce bien la música

los estilos vulgarmente

el mundo llama jazz

estos programas, se ha

todo el mundo y ha

podamos ser pequeños

música electrónica

pero que nos parece

más reciente, se han

de música electrónica,

drum and bass, ... hay

alguna gente que no

electrónica, llama a todos

“bakalao”, igual que todo

al beebob o al ragtime.

Electrónica y ultimas tendencias en la música