Electrolisis y destilación

Química. Corriente eléctrica. Electrolitos. Hidrógeno. Óxigeno. Carbón de pilas. Calor. Punto de ebullición. Alcohol. Vino. Vapor. Componente volátil

  • Enviado por: Joaquín Lara
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

ELECTROLISIS Y DESTILACIÓN

ELECTROLISIS

Introducción:

Nuestro grupo compuesto por 6 personas realizamos un experimento para conocer si el Hidrogeno se separa del Oxigeno, éste lo realizamos en el laboratorio y utilizamos diferentes instrumentos y elementos.

A continuación detallamos el objetivo, el proceso que seguimos y el resultado que encontramos.

Objetivo:

El objetivo de este laboratorio es separar el Hidrogeno del Oxígeno en el agua, a través de un transformador de corriente. Usaremos un cargador de celular como transformador de corriente.

Materiales:

  • Carbón de Pilas no Alcalina.

  • Agua

  • 2 Tubos de ensayo

  • Soporte Universal

  • Cargador de celular (transformador)

  • Sal Clorhídrica

  • Acuario.

Procedimiento:

El recipiente tendrá dos cargas, una positiva y otra negativa.

El cable del transformador se dividirá en dos vías eléctricas dentro del agua, conectando a una toma de corriente. A continuación veremos lo que sucede en nuestro experimento.

1.- Llenar el acuario con Agua.

2.- Poner o armar los complementos, empezando con el soporte universal afirmando los tubos de ensayo ajustados con la llave de Pinzas, siendo está última ajustada a la vez con la llave de Nuez.

3.- Poner los Carbones de pila dentro de los tubos de ensayo que están conectados al transformador que produce electricidad.

4.- Echarle Sal Clorhídrica al agua.

5.- Observar.

Desarrollo:

Adentro de un tubo de ensayo, colocamos dos carbones de pila no alcalina, sujeto a dos cables, uno positivo que corresponde al Hidrogeno y otro negativo, que corresponde al Oxigeno.

Conectamos los carbones a la toma de corriente; del carbón positivo, comenzaron a salir notoriamente burbujas de Hidrogeno. Del carbón negativo, salieron pocas burbujas.

'Electrolisis y destilación'

H O

2

Esquema del experimento

Cátodo => Negativo Ánodo => Positivo

Se convierte en Se convierte en

Catrión => Positivo Anión => Negativo

Se convierte en Se convierte en .

Hidrógeno =>Positivo Oxígeno => Negativo

Conclusión:

Podemos concluir que la presencia del Oxígeno es menor que el Hidrogeno en el agua.

El agua esta compuesta por el Hidrogeno que se presenta con dos Moléculas y el Oxígeno se presenta en una molécula.

Este es un fenómeno de magnetismo producido por el cable del transformador que va hacia los carbones de pilas no alcalinas que se encontraban dentro de los tubos de ensayo, y esto finalmente logró separar en el agua a el Hidrogeno y al Oxígeno.

DESTILACIÓN

Introducción:

Nuestro grupo compuesto por 6 personas realizamos un experimento para saber si el alcohol se puede separar del vino, éste lo realizamos en el laboratorio y utilizamos diferentes instrumentos y elementos.

A continuación detallamos el objetivo, el proceso que seguimos y el resultado que encontramos.

Objetivo:

El Objetivo de este laboratorio es separar el alcohol del vino a través de la ayuda de un mechero Bouncen y de un tubo refrigerante.

Materiales:

1.- Mechero Bouncen.

2.- Tubo Refrigerante.

3.- Vaso Bomba.

4.- Soporte Universal.

5.- Vaso Precipitado.

6.- Llave tipo Pinza.

7.- Llave tipo Nuez.

8.- Tubo de Codo.

9.- Tapón (2).

10.- Agua.

11.- Manguera.

12.- Vino.

13.- Llave de Agua

Procedimiento:

1.- Colocar el Vino en el vaso Bomba.

2.- Armar aparato de destilación: colocando el vaso bomba afirmado de la llave de Pinza, siendo está ajustada por la llave de Nuez del soporte Universal. Luego tapar el vaso bomba con el tapón, que tiene un agujero al medio. Luego poner el tubo refrigerante en el mismo paso en que se armo el vaso bomba, y luego con el tubo de codo unir el vaso bomba que contiene el vino y el tubo refrigerante. Posteriormente, introdujimos la manguera en ambas aberturas de agua del tubo refrigerante.

3.- Colocar debajo del vaso bomba el Mechero Bouncen y en la salida del alcohol del tubo refrigerante, colocar el Vaso Precipitado, y finalmente, encender el Mechero.

4.- Abrir la Llave del Agua.

5.- Observar.

Desarrollo:

El agua de la llave sube por el conducto de afuera del tubo refrigerante, hasta que llega al otro conducto y empieza a salir.

El vino se comienza a calentar con el calor del mechero, donde se evapora el alcohol del vino y sale por el tubo de codo.

Traspasa el tubo de codo, pasando al conducto interior del tubo refrigerante, donde es enfriado por el agua y convertido nuevamente en líquido, sufriendo una condensación y entonces cae el alcohol en forma de líquido al vaso precipitado.

Conclusión:

En este Laboratorio pudimos concluir que efectivamente se puede separar el alcohol del vino.

Al probar las sustancias obtenidas muestran un sabor diferente al del inicio, ya que pudimos observar que al calentar el vino, el alcohol sube hasta 90º Celsius y se evapora.

El sabor del vino es más intenso, es muy amargo.