Electrófonos

Instrumentos musicales eléctricos. Amplificación del sonido. Guitarra eléctrica. Bajo. Violín. Piano eléctrico

  • Enviado por: Talía Norén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Los electrófonos

ÍNDICE

Introducción – pág. 2

Clasificación de los electrófonos – pág. 3

Guitarra eléctrica – pág. 4

Bajo eléctrico – pág. 6

Violín eléctrico – pág. 7

Piano eléctrico – pág. 8

Batería electrónica – pág. 10

Órgano Hammond – pág. 11

Theremín – pág. 12

Sintetizador – pág. 13

Imágenes – pág. 14

Bibliografía – pág. 17

INTRODUCCIÓN

Los instrumentos eléctricos también denominados “electrófonos”, son los más recientes dentro del panorama de las familias instrumentales. Los primeros experimentos para incorporar la corriente eléctrica para modificar o generar el sonido tradicional de los instrumentos datan del inicio del siglo XX.

Por tanto se denominan electrófonos a los instrumentos musicales en los que intervienen de manera sustancial los elementos electrónicos.

Por esta razón todos tienen en común el hecho de necesitar amplificación y altavoces.

Durante el último siglo la electricidad, que empezó como un mero sustituto de otras formas de energía anteriores, se ha convertido en un elemento imprescindible para el ser humano. La tecnología de la construcción de los instrumentos musicales no ha sido ajena a esta omnipresencia de la electricidad.

A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando creció de forma vertiginosa la asistencia del público en los espectáculos musicales, surgió la demanda de un mayor volumen en la intensidad de la interpretación. Esta necesidad se vio además favorecida por las características de la naciente industria discográfica. La electrónica vino a ofrecer una solución desde el punto de vista de los instrumentos musicales permitiendo, en un primer momento, la posibilidad de amplificar el sonido; posteriormente también el de producir el sonido que luego era amplificado; y, por último, la posibilidad de que los instrumentos electrónicos puedan no solo generar el sonido y amplificarlo sino también ser el creador del sonido mismo. Los primeros se denominan instrumentos eléctricamente amplificados. Los segundos, instrumentos de generación eléctrica completa. Los últimos se denominan de forma general sintetizadores de sonido.

El primer caso es el que corresponde a un amplificador de sonido como el que utilizan, por ejemplo, las guitarras eléctricas en el que el sonido se produce por la vibración de las cuerdas. El segundo caso es el de instrumentos como el piano electrónico, en el que la pulsación de la tecla produce el sonido que a su vez es amplificado. Un ejemplo del último caso sería el de los sintetizadores musicales capaces de imitar sonidos existentes e incluso de crear sonidos nuevos.

Las capacidades de los instrumentos electrófonos se ha visto potenciada en los últimos tiempos por las posibilidades que ofrece la digitalización del sonido. Hoy día, la práctica totalidad de los instrumentos capaces de sintetizar el sonido lo hacen de forma digital, convirtiendo este en analógico al final del proceso, es decir, al reproducirlo.

En la actualidad se han electrificado prácticamente todos los instrumentos acústicos. Algunos respetan íntegramente el sonido de los instrumentos originales (como en el caso de la mayoría de los instrumentos de viento) pero en otros casos se han creado otro tipo de sonoridades en consonancia con la naturaleza del sonido del instrumento (como en las guitarras y bajos eléctricos o las baterías electrónicas). Por otro lado, las posibilidades de digitalizar el sonido han permitido la creación de máquinas capaces de crear sonidos musicales que, si bien se hallan muy alejados de la definición clásica de instrumento musical, no dejan por ello de cumplir las mismas funciones que estos. En algunos casos, como en el de los sintetizadores, la presencia de un teclado los acerca más a la consideración de instrumento musical, mientras que en otros casos no dejan de ser meros artefactos mecánicos como el caso de las cajas de ritmos o de los ordenadores.

CLASIFICACIÓN DE LOS ELECTROFÓNOS

Según el papel que tenga la electrónica se distinguen dos grupos de electrófonos:

  • Grupo I: Instrumentos eléctricos o electromecánicos

Son los instrumentos en los que la vibración se produce y controla por los medios físicos "normales", especialmente por la vibración de cuerdas metálicas. La vibración se recoge en un fonocaptor por inducción (vulgarmente llamado "pastilla"), que convierte la vibración mecánica en impulso eléctrico; luego se transforma y amplía por medios electrónicos, y se forma el sonido en el altavoz.

En general todos estos instrumentos llevan el apellido eléctrico:

guitarra eléctrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, piano eléctrico, etc…

  • Grupo II: Instrumentos electrónicos

Son los instrumentos que producen el sonido por medios electrónicos exclusivamente, prescindiendo de elementos "clásicos". Casi todos ellos se manejan con un teclado, por lo que suelen llamarse "órganos eléctricos".

Pueden producir el sonido:

- con fonocaptotres electromagnéticos, electrostáticos y electroópticos (p. ej. Órgano Hammond)

- con generadores y osciladores, ya sean de baja o de alta frecuencia (heterodinos): Thereminófono, Ondas Martenot, Sintetizador.

GUITARRA ELÉTRICA

Una guitarra eléctrica es una guitarra que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas.

Dado que la señal generada es relativamente débil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta señal de salida de la guitarra eléctrica puede ser fácilmente alterada mediante circuitos electrónicos para modificar algunos aspectos del sonido. A menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión. Concebida en 1931, la guitarra eléctrica surgió de una necesidad de los músicos de jazz, tratando de amplificar su sonido. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de sonidos y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y de otros géneros de la música.

La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. De ahí en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional y evolucionaron al diseño eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros instrumentos en adaptarse y, aunque fueron varios los pioneros que aportaron a esto, la primera guitarra inventada y fabricada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas, para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez, Jackson guitars y Yamaha.

Este instrumento fue muy usado en las operetas; sin embargo, fue rápidamente adoptado por grupos de Jazz y Blues. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock, y el Heavy metal, donde se convirtió en el símbolo y protagonista de estas nuevas corrientes musicales.

Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad, la guitarra eléctrica ha ganado importancia en la música popular. Su imagen a menudo es utilizada en afiches sobre conciertos y otros.

La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:

  1. Clavijero.
  2. Ceja (también “cejuela” o “puente superior”).
  3. Clavija.
  4. Trastes.
  5. Tensor del mástil o "Alma".
  6. Marcadores de posición.
  7. Diapasón.
  8. Cuello.
  9. Cuerpo.
  10. Cápsulas o Pastillas.
  11. Perillas o controles de volumen y tono.
  12. Puente.
  13. Protector o golpeador.
  • El cuerpo: normalmente de madera (encina, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad, mayor duración del sonido de la nota). Las cuerdas, las cuales se enroscan en las clavijas de la guitarra, se fijan al cuerpo por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. Un modelo típico de whammy bar es el llamado Floyd Rose.
  • El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en laFender Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, palisandro africano, ébano, arce, etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
  • El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. En guitarras modernas, puede observarse un clavijero autoafinador. Este tipo de clavijeros llevan un pequeño motor, el cual gira dependiendo la afinación deseada (que se selecciona con una especie de potenciometro con diferentes opciones).

Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados "pastillas" que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

Una pastilla típica consiste en una barra de imán al que se enrolla un hilo de cobre creando una bobina. Las terminaciones del hilo son conectadas a un cable y este a un amplificador. Cuando una cuerda de metal vibra junto a la pastilla, perturba el campo magnético de la bobina de la pastilla y esta responde por analogía generando una corriente eléctrica cuya onda coincide con la longitud y amplitud de onda de la vibración de la cuerda. La longitud y la amplitud de onda determina que nota suena si es un La o un Do, etc.

Esa señal es aumentada por el amplificador y entonces pasa al altavoz que al vibrar es el encargado de crear ondas sonoras.

En la guitarra eléctrica se suelen utilizar diversas técnicas principalmente en el rock. Entre ellas se encuentran el tapping en el que ambas manos digitan notas en el diapasón.

El alternative picking, técnica del movimiento de la púa. Alternado el movimiento hacia arriba, y hacia abajo, o  el sweep picking  que se utiliza para la realización de arpegios y escalas, técnica que "economiza" los movimientos de la púa, es decir en pocos movimientos se pueden realizar muchas notas con rapidez. El sweep picking, que en castellano es conocido como "barrido", se hace con la púa alternada cuando se está en una misma cuerda, y cuando se realiza un cambio de cuerda se sigue con el mismo golpe de la cuerda anterior etc.

La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, etc., mediante un cable.

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más importantes hoy en día, y aún diríamos imprescindibles en muchos géneros musicales modernos.

EL BAJO ELÉCTRICO

El bajo eléctrico está construido de manera similar que una guitarra eléctrica.

El bajo generalmente se toca con la yema de los dedos. Aun así, hay otras manera de ejecutarlo, destacándose: el slap golpeándo con el dedo pulgar, esta técnica produce un sonido muy percusivo ya que las cuerdas del instrumento se golpean contra el mástil; el pop estirando o pellizcando (pizzicato) las cuerdas, usando las yemas de los dedos; o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón.

El origen del bajo eléctrico se sitúa sobre el año 1951, en Estados Unidos. Su creador fue Leo Fender, que construyó su diseño para aliviar los problemas de espacio y sonido de los contrabajos de la época, reduciendo drásticamente el cuerpo, incorporando la amplificación eléctrica y añadiendo los trastes.

El primer modelo fue denominado Fender Precisión y el nombre no es casualidad ya que al poseer trastes le daba más precisión a las notas ejecutadas, frente a los tradicionales contrabajos, con la tabla del mástil completamente lisa.

El bajo normalmente tiene cuatro cuerdas aunque podemos encontrar instrumentos con un nº mayor  de cuerdas y con mayor nº de trastes, (hay una variedad que no los posee, y conservan un "toque" comparable al que se tendría con un contrabajo.

VIOLÍN ELÉCTRICO

Un violín eléctrico es simplemente un violín con una señal de salida electrónica. El término puede referirse a un violín acústico con un transductor electromagnético o pastillade algún tipo, pero usualmente se refiere a un instrumento completamente electrónico.

Muchos instrumentos tienen un cuerpo sólido, lo que ayuda a prevenir la retroalimentación de las resonancias del cuerpo hueco bajo la gran amplificación de un escenario. Sin embargo, el timbre de un violín acústico se crea directamente a causa de estas resonancias, y es por ello que un violín eléctrico tiene un sonido mucho más "crudo" que uno acústico, dependiendo de cómo se captura la señal. Normalmente, los violines eléctricos tienen un diseño minimalista y poco tradicional, para mantener el peso lo más bajo posible.

A menudo son vistos como instrumentos "experimentales", estando menos establecidos que las guitarras y bajos eléctricos. Por ello, hay muchas variaciones sobre el diseño original, como trastes, cuerdas extras, cuerdas simpatéticas o cuerdas barítonas que suenan una octava más bajas que las normales, todo esto sin incluir los diferentes efectos electrónicos para modelar el sonido puro, en función de las preferencias del intérprete.

Es mucho más común un violín eléctrico con 5 o 6 cuerdas que un instrumento acústico. El cuerpo, típicamente sólido, también acomoda la tensión causada por las cuerdas extras sin estresar demasiado el instrumento. Las cuerdas extras son, normalmente, una cuerda de do bajo con 5 cuerdas, una de do bajo y una de si alto o la alto para 6, y una de do bajo, fa bajo y si alto para 7.

Las señales de un violín eléctrico normalmente pasan a través de un proceso electrónico, igual que una guitarra eléctrica, para obtener el sonido deseado. Puede ser reverberación, coros, distorsión, o cualquier otro efecto.

Al tener (normalmente) cuerdas de metal, el sonido del violín puede ser captado con pastillas magnéticas o piezoeléctricas, siendo estas últimas las más comunes. Son usadas para detectar vibraciones físicas, en ocasiones en el cuerpo, pero más comúnmente en el mástil. Algunos violines tienen una pastilla (o incluso dos) independiente insertada en el puente bajo cada cuerda. Este dispone de unos amplificadores para poder escuchar correctamente su sonido.

Una mención aparte merece el violín clásico pero electrificado. Su potencial acústico es inigualable puesto que lo mismo suena como el típico violín eléctrico o como lo que es realmente, un violín acústico.

PIANO ELÉCTRICO

Un piano eléctrico es un instrumento musical eléctrico de teclado.

Los pianos eléctricos producen los sonidos mecánicamente y los sonidos se convierten en señales electrónicas mediante pastillas.A diferencia del sintetizador, el piano eléctrico no es un instrumento electrónico, sino electromecánico. Los primeros pianos eléctricos se inventaron a finales de los años veinte, uno de los primeros fue el piano eléctrico de cola Neo-Bechstein, de 1929. Posiblemente, el primer modelo sin cuerdas fue el «Vivi-Tone Clavier» de Lloyd Loar.

La popularidad del piano eléctrico comenzó a crecer a finales de los años cincuenta, alcanzando su apogeo durante los años setenta. Después empezaron a ser sustituidos por los sintetizadores capaces de sonidos como el piano, sin las desventajas de las piezas móviles mecánicas. Muchos modelos fueron diseñados para uso en el hogar o la escuela, o para reemplazar a un pesado piano no amplificado en el escenario, mientras que otros fueron concebidos para su uso en laboratorios de piano en escuelas o universidades para la enseñanza simultánea de varios estudiantes, con uso de audífonos.

Debido a su tamaño y peso, los pianos digitales han reemplazado a la etapa muchos de los instrumentos originales electromecánicos en el uso contemporáneo. Sin embargo, en 2009, Rhodes Music Corporation comenzó a producir una nueva línea de pianos electromecánicos, conocidos como Rhodes Mark 7.

El método de producción de tono varía de un modelo a otro:

Cuerdas percutidas

Los pianos eléctricos Yamaha, Baldwin, Kawai y Helpinstill son pianos de cola o pianos verticales con verdaderas cuerdas y martillos. Los modelos Helpinstill tienen una caja tradicional de resonancia, los otros no tienen caja, y se asemejan más a una guitarra eléctrica de cuerpo sólido. En los pianos Yamaha, Baldwin y Kawai, la vibración de las cuerdas se convierte en una señal eléctrica de pastillas piezoeléctricas bajo el puente. Los instrumentos Helpinstill utilizan un conjunto de pastillas electromagnéticas fijas al bastidor del instrumento. Todos estos instrumentos tienen un carácter tímbrico similar a la de un piano acústico.

Lengüetas percutidas

Los pianos eléctricos Wurlitzer usan lengüetas planas de acero golpeadas por martillos de fieltro. Las lengüetas se ajusten a una placa de metal con forma de peine, y lengüetas y placa formando un solo sistema de recogida electrostática o capacitiva, utilizando una tensión continua de 170 V. Este sistema produce un sonido muy distintivo, dulce y parecido al vibráfono, cuando las teclas se tocan con suavidad, y emiten una resonancia hueca cuando las teclas se golpean. Las lengüetas son afinadas añadiendo o retirando masa de un trozo de soldadura en el extremo libre de la lengüeta. Las lengüetas de repuesto están equipadas con un ligero exceso de soldadura, y el usuario está obligado a limar gradualmente el exceso de soldadura hasta que —por ensayo y error— logra la afinación correcta. El piano Columbia Elepian (también llamado Maestro) utiliza un sistema similar a estas lengüetas Wurlitzer.

Diapasones percutidos

En estos pianos, los diapasones se refieren al elemento percutido, que tiene dos partes vibrantes, aunque visualmente tiene poco en común con los diapasones tradicionales. En los instrumentos Fender Rhodes, la porción percutida del diapasón es una especie de púa de alambre rígido de acero. La otra parte del diapasón, paralelo y adyacente a la púa, es la tonebar (barra de tono), una barra de acero resistente que actúa como resonador y agrega sustain al sonido.

La púa está equipada con un resorte que se puede mover a lo largo de su longitud para permitir variar la afinación. La púa es percutida por la punta de neopreno (antes se usaba fieltro) de un martillo accionado por un mecanismo de piano muy simplificado (cada tecla tiene sólo tres partes móviles incluyendo el amortiguador). Cada púa tiene una pastilla electromagnética colocada justo detrás de la púa (ver también rueda tonal).

El piano Rhodes tiene un distintivo timbre de campana, más llena que el Wurlitzer, con un sustain más largo y con una especie de gruñido cuando las teclas se golpean fuerte. El Electra-Piano de Hohner utiliza un sistema similar, con una lengüeta de metal que sustituye la púa del Rhodes. Su timbre está entre el Rhodes y Wurlitzer.

BATERIA ELECTRÓNICA

Se conoce como batería electrónica al instrumento de percusión en el que el sonido es generado por un generador de ondas electrónicas en lugar de la vibración que produce las ondas sonoras en las baterías acústicas.

La batería electrónica consta generalmente de parches virtuales, o pads electrónicos, similares a los de práctica (de material poco vibrante), que producen un sonido determinado y programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.

Las diferentes partes de una batería electrónica común son (en algunos tipos se pueden incluir más):

  • 1 caja o tambor o redoblante
  • 3 tom (normalmente 2 sobre el pad del bombo y otro al lado opuesto de la caja
  • 1 bombo
  • 2 platillos (crash y ride)
  • 2 platillos de hi-hat (charles)
  • 1 pedal para el bombo
  • 1 pedal para el charles. Algunas baterías electrónicas incluyen un soporte normal de charles para montar ahí el hi-hat, al igual que las baterías acústicas, en lugar de un pedal.
  • Rack ("andamio" para montar los elementos)

En su mayoría, son baterías "alternas" que son utilizadas para ritmos contemporáneos electrónicos, son muy versátiles pero a veces, muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, en general sus "parches" son electrónicos y de sonido programable y por lo tanto no brindan respuesta ni sensación muy buena. En todo caso, hoy en día los fabricantes de baterías electrónicas disponen de muchas tecnologías que buscan homologar sonidos, apariencia y sensación al golpe, llegando incluso a tener sonidos que imitan diferentes tipos de maderas, sonidos diferentes en las áreas de los pads (imitando rimshots o golpes en la campana, centro y borde del plato, aleaciones de metales, y/o marcas en el caso de los platillos. También hay algunas que usan parches tradicionales y algunas híbridas o electroacústicas, que pueden usarse de ambas formas. Otra ventaja es que pueden ser fácilmente conectadas a una computadora, con lo que se pueden experimentar una infinidad de sonidos y es fácil de grabar.

ÓRGANO HAMMOND

Un órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) y cuya producción va desde 1935 hasta 1978. La empresa del inventor de este instrumento no solo estuvo vinculada a la música, sino que también desarrolló y comercializó otras invenciones, tales como dispositivos de cambio automático para automóviles, relojes de pared, etc.

El apogeo del órgano Hammond tuvo lugar en los años sesenta y setenta, destacándose en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el ska y la música ligera.

En el año 1991, la empresa japonesa Suzuki adquirió el nombre y desde entonces el órgano se llama Hammond-Suzuki. Bajo esta marca, fabrica recreaciones del instrumento original usando sonidos muestreados del órgano modelo B3 original. De todas maneras, estos productos son objeto de competencia por los de otros fabricantes de sintetizadores y teclados como Casio, Roland (serie VK), Korg (series CX y BX), Clavia (series Nord Electro y Nord Stage) y Yamaha. Sin embargo, en la actualidad aún es posible adquirir nuevas versiones digitales del modelo B3; incluso existe la versión de lujo, y la versión portátil.

Como características principales, este órgano presenta un mueble de madera, cerrado o con cuatro patas (modelo B3), de aspecto sobrio con un sistema de 25 (en el modelo B3) o 32 (en el modelo RT3) pedales para los sonidos del bajo. En la consola hay dos teclados de cinco octavas; encima de estos hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicos (generados mediante «ruedas fónicas» (tone wheels en inglés) al sonido fundamental de cada nota.

Cuenta con un altavoz giratorio acabado en dos trompetas (una de ellas muda) instalado sobre un motor que gira a dos diferentes velocidades: slow-fast(‘lento-rápido’) / trémolo-chorale. Este sistema de amplificación, llamado Leslie, es en gran parte responsable de su característico timbre, pero no fue nunca vendido por Hammond, ya que Leslie y Hammond fueron (durante el período dorado de la marca) empresas totalmente separadas, y rivales puesto que Laurens Hammond nunca fue partidario de la utilización de este tipo de altavoz.

En 1955 surgieron los modelos hoy denominados «clásicos» tales como B3, C3 y RT3, que expandieron su popularidad, siendo adoptado por músicos, inicialmente pianistas:

THEREMINOFÓNO

El theremín (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

Originalmente, su versión más primitiva fue llamada Aetherophone, y constaba sólo de la antena de tono. Dicho diseño fue tempranamente mejorado por el inventor, añadiendo posteriormente la antena para controlar el volumen. Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados de Theremin disponen tan sólo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un "Eterófono", y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notasproducidas.

También se han llegado a producir theremines de forma más o menos artesanal con formas de interactuar muy distintas, como por ejemplo, thereminesópticos que miden la cantidad de luz que les llega a un sensor. También la empresa Roland comercializa en algunos de sus módulos un sensor de infrarrojosllamado D-Beam, con el cual se puede controlar no sólo el tono, sino alternativamente el parámetro que se elija.

Un theremin es un instrumento musical electrófono. Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas, válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento, que, aunque no son un peligro para el ejecutante, si lo son para un intento de mantenimiento por inexpertos.

Actualmente existen multitud de firmas que comercializan versiones transistorizadas de theremines, los cuales son más robustos y adecuados para el transporte, de mucho menor consumo eléctrico y mucho más estables.

El funcionamiento del control de tono está basado en los mismos principios utilizados en la radio. La frecuencia del generador (media frecuencia) está controlada por la capacidadformada entre la antena y el cuerpo del intérprete, dependiente de la distancia entre ambos. Posteriormente esta señal es modulada para obtener sonidos en el rango de frecuencias de audio (20Hz - 20kHz). El control de volumen se implementa de forma similar, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una tensión estable que controle un amplificador VCA.

Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana, ya que su inventor además de físico era chelista.

SINTENTIZADOR

Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, demodelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.

El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.

En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en altavoces, auriculares, etc.

Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.

El término "sintetización del habla" se usa también en el procesado electrónico de voz, a menudo en relación con decodificadores de voz.

El primer sintetizador apareció en 1955. Fue desarrollado por Olsen y Belar en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton. Estaba destinado a investigar las propiedades del sonido, no a ser un instrumento musical. Varios compositores se interesaron en ampliar las posibilidades de producción de sonidos y en controlar todos los aspectos de la música gracias a esta herramienta. Entre ellos destacan Milton Babbitt, Marion Davido, Morton Subotnik y Charles Wuorinen. El sintetizador más conocido es el Moog, la primera máquina sencilla indicada hasta para el uso doméstico, que recibe su nombre del ingeniero estadounidense Robert Moog, quien desarrolló el primer prototipo en 1964. Apareció en la década de 1960. Se maneja con uno o más teclados. Es posible crear un número casi infinito de sonidos y combinaciones y pueden imitarse muchos instrumentos.

También pueden producirse sonidos que superan la capacidad de los instrumentos convencionales y que se combinan con los que captan los micrófonos. Además de su utilidad en la composición, los sintetizadores se utilizan para adaptar música instrumental, como en las conocidas grabaciones de Johann Sebastian Bach que Walter Carlos realizó en 1969. El sintetizador Moog fue seguido por otros de diseño similar de empresas como Buchla y Putney. Entre 1960 y 1980 se fabricaron aparatos más reducidos que usaban microprocesadores, con lo que se hizo posible la grabación digital del sonido. Han utilizado estos instrumentos tanto músicos de formación clásica como grupos de música pop.

IMÁGENES

GUITARRA ELÉTRICA

BAJO ELÉTRICO

VIOLIN ELÉTRICO

PIANO ELÉTRICO

BATERIA ELECTRÓNICA

ÓRGANO HAMMOND

THEREMÍN

SINTETIZADOR

BIBLIOGRAFÍA

http://enciclopedia.us.es/index.php/Instrumento_electr%C3%B3fono

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41009019/musica/electrofonos.htm

http://es.wikipedia.org/

http://www.doslourdes.net/MUSla_familia_de_los_electrofonos.htm

http://www.kalipedia.com/musica/tema/instrumentoselectrofonos.html?x=20111003klpartmsc_7.Kes