Electrodos

Química. Electrólisis. Iones. Electrodos. Metales

  • Enviado por: Pascualet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

OBJETIVO

  • Conocer el fundamento de la electrolisis

  • Preparar unos electrodos de Ag/AgCl para utilizarlos como electrodos indicadores.

  • Efectuar la calibración de los electrodos mediante la técnica del puente salino.

MATERIAL

  • Dos filamentos de plata.

  • Un filamento de platino.

  • Dos tubos de vidrio acotados.

  • Un recipiente con KCl saturado.

  • KCl.

  • Una fuente de alimentación.

  • Un voltímetro digital.

  • Dos cables para conexión.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

LOS PROCESOS que tienen lugar en la interfase metal-solución de cualquier metal en contacto con un electrolito (medio agresivo), no se pueden medir de una manera absoluta (tiene que ser tan sólo relativa). El metal en contacto con el electrolito tiene, por un lado, tendencia a disolverse, con lo que queda cargado negativamente.

Me Electrodos
Men + + ne-,

y, por otro lado, a que iones del electrolito se depositen sobre el metal:

Me n + + ne- Me,

con lo que se alcanza el equilibrio en un determinado momento:

Me Electrodos
Me n+ + ne-.

Se ha creado, pues, una diferencia de potencial entre el metal y el electrolito. Para poder medir esta diferencia de potencial se adoptó un electrodo patrón que es el electrodo normal de hidrógeno, al cual, por convención y a cualquier temperatura, se le asignó el valor cero.

Este electrodo está constituido por una lámina de platino-platinado, sobre la cual se hace burbujear hidrógeno gas a la presión de una atmósfera, sumergida en una solución ácida (electrolito), cuya actividad de iones hidrógeno a 25°C es la unidad, de acuerdo con la reacción de equilibrio:

2H++2e Electrodos
H2

En las condiciones mencionadas, el potencial de este electrodo es únicamente función del pH, según la siguiente expresión:

E = 0.059 pH

Tomando como referencia el electrodo de hidrógeno, el potencial de un metal cualquiera sumergido en una solución de sus iones de actividad igual a la unidad, corresponde a la fuerza electromotriz de una pila, en la cual el semielemento metal/solución de sus iones actúa como polo positivo, o sea de cátodo, y el electrodo de H2 como polo negativo, o ánodo, según la convención propuesta por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), universalmente aceptada. Lo anterior lo podemos representar de una manera esquemática como:

-Pt, H2 (1 atm)/H+(aH+ = 1)// Me n+/Me +,

donde una barra indica la presencia de una interfase y la doble barra significa la presencia de una unión electrolítica o puente salino entre ambos semielementos de la pila. En la convención propuesta, el polo negativo o ánodo se coloca en el lado izquierdo de la pila, en la forma en que tiene lugar la reacción de oxidación:

H2Electrodos
2H+ + 2e-.

Los electrones generados en esta reacción pasarán al otro electrodo, positivo o cátodo, a través de un conductor metálico externo, de cobre por ejemplo, donde los iones Me n + serán reducidos. La reacción global del proceso será la siguiente:

H2 + Me n +Electrodos
2H+ + Me.

El potencial de la pila propuesta se puede determinar a partir de

 

Epila = Ecátodo -Eánodo

Basándose en lo anterior, se pueden presentar dos casos:

a) E pila > 0

b) E pila < 0

El primer caso supone, dado que el electrodo de H2, por convenio, se toma con un potencial de 0 voltios, que necesariamente el semielemento que actúa como polo positivo debe de tener un potencial de reducción positivo, lo cual en términos energéticos equivale a decir que la reacción

Me n + + ne Electrodos
Me

está desplazada hacia la derecha. Un voltímetro que uniera los dos semielementos que constituyen la pila debería conectarse de tal manera que el polo (-) se uniera al electrodo de hidrógeno y el polo (+) al del metal. Es decir, el polo (+), de mayor potencial siempre (cátodo), se une a ese mismo polo del voltímetro y el polo (-), de menor potencial (ánodo), se une al negativo del voltímetro. En estas condiciones, la diferencia de potencial medida, correspondiente a la pila formada, sería numéricamente igual al potencial de reducción del semielemento derecho de la pila, Me n+/Me. Si se construyen pilas de estas características, se podrían determinar los potenciales de reducción de todos aquellos semielementos cuyo potencial es positivo o mayor que 0 (el del hidrógeno).

En el segundo caso, al ser el potencial de la pila menor que cero (negativo), esto implica necesariamente que el flujo de electrones irá en sentido contrario, es decir, que la producción de electrones se deberá a la oxidación (disolución) del metal del semielemento de la derecha:

Me Men+ + ne-,

lo cual implica que la reacción está desplazada hacia la derecha, favorecida energéticamente. Es tos electrones suministrados serán tomados por el otro semielemento, y tendrá lugar la siguiente reacción.

2H + + 2e-Electrodos
H2.

La reacción global sería:

Me + 2H + Electrodos
Me n+ + H2.

Todos aquellos semielementos que unidos a un electrodo normal de hidrógeno den un potencial de pila negativo, con la convención propuesta, tendrán un potencial de reducción más negativo que el del hidrógeno, o sea menor que 0.

De esta forma se construye la serie electroquímica de los metales, representada en el cuadro 3.

CUADRO 3. Serie electroquímica de los metales.

Sistema

Semirreacción

Potencial E°, V A 25°C

 

 

 

 

 

Li + / Li

Li + 1e-

Electrodos

Li

-3.045

K +/ K

K ++ 1e

Electrodos

K

-2.925

Cs +/Cs

Cs ++ 1e-

Electrodos

Cs

-2.923

Ba2+ / Ba

Ba2+ + 2e-

Electrodos

Ba

-2.90

Sr2 + Sr

Sr 2++ 2e-

Electrodos

Sr

-2.89

Ca2 + /Ca

Ca 2++ 2e

Electrodos

Ca

-2.87

Na + / Na

Na ++ 1e-

Electrodos

Na

-2.714

Mg 2+ / Mg

Mg 2++ 2e-

Electrodos

Mg

-2.37

Al 3+ / Al

Al 3+ + 3e-

Electrodos

Al

-1.66

Mn2+ / Mn

Mn 2+ + 2e-

Electrodos

Mn

-1.18

Cr 2+ / Cr

Cr 2+ + 2e-

Electrodos

Cr

-0.913

V 3+ / V

V3++ 3e-

Electrodos

V

-0.876

Zn 2+ / Zn

Zn 2++ 2e-

Electrodos

Zn

-0.762

Cr 3+ / Cr

Cr 3++ 3e-

Electrodos

Cr

-0.74

Fe 2+ / Fe

Fe 2+ 2e-

Electrodos

Fe

-0.99

Cd 2+ / Cd

Cd 2+ 2e-

Electrodos

Cd

-0.402

In 3+ / In

In 3+ + 3e-

Electrodos

In

-0.342

Co 2+ / Co

Co 2+ 2e-

Electrodos

Co

-0.277

Ni 2+ / Ni

Ni 2+ + 2e-

Electrodos

Ni

-0.250

Sn 2+ / Sn

Sn 2++ 2e-

Electrodos

Sn

-0.136

Pb 2+ / Pb

Pb 2+ + 2e-

Electrodos

Pb

-0.126

Fe 3+ / Fe

Fe 3+ + 3e-

Electrodos

Fe

-0.036

H + / H 2

2H + + 2e-

Electrodos

H2

0.000

Cu 2+ / Cu

Cu 2++ 2e-

Electrodos

Cu

0.337

Hg 2+ / Hg

Hg 2+ + 2e-

Electrodos

2 Hg

0.789

Ag 2+ / Ag

Ag 2+ + 1e-

Electrodos

Ag

0.799

Hg 2+ / Hg

Hg 2+ + 2e-

Electrodos

Hg

0.857

Pd 2+ Pd

Pd 2+ + 2e-

Electrodos

Pd

0.987

Pt 2+ / Pt

Pt 2+ + 2e-

Electrodos

Pt

1.19

Au 3+ / Au

Au 2+ + 3e-

Electrodos

Au

1.500

 

 

Hay que resaltar que en la bibliografía norteamericana, es común que se trabaje con potenciales de oxidación, por lo que serán los mismos en valor absoluto, pero con el signo cambiado. Por ejemplo, el oro (Au) tiene un potencial de reducción alto y positivo porque es fuerte su tendencia a aparecer en su estado reducido; consecuentemente, su tendencia a la oxidación es pequeña y su potencial de oxidación es alto en valores absolutos, pero negativo.

Las dificultades operativas que se presentan en el manejo de un electrodo de hidrógeno, demasiado frágil para la mayoría de las aplicaciones prácticas, han dado lugar a la utilización de otros electrodos de referencia que lógicamente deben de reunir determinadas condiciones. Aparte de ser manejables y de construcción sencilla, la condición fundamental es que el potencial de equilibrio de la reacción de óxido-reducción (redox) que tenga lugar en ellos, permanezca constante respecto al electrodo de hidrógeno. En estas condiciones, en cualquier momento se podría referir un potencial al del electrodo de hidrógeno o viceversa.

Como electrodos de referencia se utilizan los siguientes:

1) Electrodo de calomelanos. Este electrodo está formado por mercurio cubierto por una capa de cloruro insoluble (calomelanos), Hg2Cl2 en equilibrio con una disolución de cloruro potásico, KCl, que puede ser 0.1 N, 1 N o saturada. El contacto eléctrico con el mercurio se realiza por medio de un hilo de platino. Un esquema de este electrodo se presenta en la figura 7(a).

 

 

 

Electrodos

Figura 7 Electrodos de referencia: a) Calomelanos saturado, ECS

La reacción del electrodo de calomelanos es:

Hg2Cl2 + 2e- Electrodos
2 Hg +2 Cl-.

Así pues, si el electrodo actúa como ánodo (-) la reacción es hacia la izquierda, Electrodos
(oxidación); si el electrodo actúa como cátodo (+), la reacción es hacia la derecha, Electrodos
(reducción).

2) Electrodo de plata/cloruro de plata (Ag/AgCl). Está formado por un hilo de Ag sobre el cual se deposita AgCl, generalmente por vía electroquímica, en una solución de NaCl o KCl, en la cual el hilo de Ag actúa como ánodo, como se muestra en la figura 7(b).

 

 

Electrodos

Figura 7 b) Plata /cloruro de plata, Ag/AgCl

La reacción electródica es la siguiente:

AgCl + e-Electrodos
Ag + Cl-,

y su potencial de equilibrio a 25°C es:

E = 0.2224 - 0.059 log [Cl-].

En agua de mar, el valor del potencial es aproximadamente de + 0.25 V respecto al electrodo normal de hidrógeno (ENH) a 25°C. El potencial del electrodo depende muy especialmente de la salinidad de la solución en la cual el electrodo está sumergido.

3) Electrodo de zinc (Zn). Está constituido por un bloque de Zn de alta pureza; generalmente se utiliza una aleación de Zn como la empleada para los ánodos galvánicos de Zn de composición como la especificada por la norma militar americana: MIL-A-18001 H (véase el cuadro 4).

 

CUADRO 4. Electrodos de referencia

Electrodos

La reacción electródica es la siguiente:

ZnElectrodos
Zn2+ + 2e-,

y su potencial de equilibrio a 25°C es:

E = -0.763 + 0.0295 log [Zn2+] V vs. ENH

El potencial en agua de mar es de cerca de -0.80 V vs. ENH.

Se emplea como electrodo de referencia fijo en agua de mar, como alternativa a los de Ag/ AgCl. También puede utilizarse en el suelo. Un esquema del mismo se presenta en la figura 7 (c)

 

 

Electrodos

Figura 7 c). Zinc, Zn.

4) Electrodo de cobre/sulfato de cobre (Cu/CuSO4). Está formado por una barra cilíndrica de Cu sumergida en una solución de CuSO4 saturada. El contacto electrolítico con la solución o suelo se realiza mediante un puente salino constituido (formado) por un tapón de madera de balsa. En la figura 7(d) se ilustra este tipo de electrodo.

 

 

Electrodos

Figura 7 d) Cobre/ sulfato de cobre, Cu/CuSO4.

La reacción de electrodo es la siguiente:

Cu Electrodos
Cu2+ + 2e-;

su potencial de equilibrio a 25°C viene dado por:

E = 0.340 + 0.0295 log [Cu2+] V vs. ENH.

Con la solución saturada de CuSO4, se tiene E = + 0.318 V vs. ENH, pero para uso práctico se considera un valor de 0.30 V. Este tipo de electrodo puede utilizarse en cualquier ambiente, sea en el suelo o agua de mar, aguas dulces o saladas. Entre otras ventajas, presenta la sencillez de su preparación y su gran estabilidad. Cuando se utiliza en agua de mar, puede contaminarse con cloruros, por lo cual es aconsejable más bien en el suelo, en aguas dulces y en salmueras.

 

Electrodos

Electrodos

Electrodos

Electrodos

Figura 8. Equivalencia aproximada entre las escalas de potencial relativas a los electródos de referencia utilizados en protección catódica, con indicación de los intervalos de corrosión, protección y sobreprotección para acero al carbono.

METODO OPERATIVO

El primer paso para la realización de esta practica es calibrar los electrodos de plata que vamos a utilizar, para ello colocaremos dos filamentos de plata junto con otro filamento de platino en una disolucion 0.1 molar de HCl le colocaremos las conexiones adecuadas y la fuente de alimentación a un voltaje de unos 3.98 voltios (a este voltaje podemos observar que empieza un lento burbujeo de gas en el electrodo de platino y los de plata comenzaran a ennegrecerse debido a la deposición de AgCl en su superficie)

Se efectuara la electrólisis durante unos dos minutos, aproximadamente. Una vez efectuada se lavaran los electrodos sumergiéndolos en agua destilada durante una media hora (hemos de procurar que los filamentos de los electrodos estén en todo momento en contacto)

Mientras transcurre la media hora vamos preparando las disoluciones necesarias.

Disolucion 0.1 molar:

Electrodos

Electrodos

Introduciremos la disolucion 0.1 molar en los dos tubos acodados de vidrio y cerrados con los tapones en los que se encuentran insertados los electrodos. Hemos de tener especial cuidado de que los tubos no pierdan por el capilar fino acodado que se introduce en el recipiente que contiene KCl saturado, y que no se formen burbujas en la zona acodada del tubo. Mediremos entonces la fuerza electromotriz con el voltímetro y anotaremos los resultados.

En la siguiente tabla se encuentran todos los resultados obtenidos:

Electrodos

Ahora que ya tenemos todos los datos necesarios estamos en disposicion de representar un grafico con los valores de E frente a ln (c”/c'):

Electrodos

La ecuacion de la recta que hemos obtenido es del tipo: y = ax + b, donde a es la pendiente y b es la ordenada en el origen.

R es la regresión lineal. Para calcular el error de la pendiente tenemos que operar del siguiente modo:

Electrodos

Electrodos

Electrodos

Electrodos