Electricidad

Corriente eléctrica. Voltaje. Ley de Ohm. Kirchhoff. Condensadores. Resistencias. Inductores. Interruptores

  • Enviado por: Magneboy
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

publicidad

TEORIA BÁSICA

CORRIENTE

La corriente esta representada por la letra "I" y es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa una área por minuto. Asustado aun?. Las unidades son los amperes. Y lo que esto significa es el movimiento de electrones en una unidad de tiempo. Existen dos maneras de ver a la corriente: No dejes que te enrede.

El primero dice que la corriente viaja del polo positivo al polo negativo como en la figura 1. A este lo llamará Fluido de Corriente Convencional. Fue usado por Benjamin Franklin y formulas están basadas en este sentido

El segundo y físicamente correcto dice que la corriente viaja del lado negativo al lado positivo como en la figura 2. A este lo llamará Fluido de Electrones. Fue descubierto mucho después cuando se fijaron que eran los electrones los que se movían y no los protones.

NO HAY NECESIDAD DE PANICO!!!


Nosotros usaremos el primero ya que todas las ecuaciones y symbolos usan este sentido de la corriente

Electricidad
Una nota para luego: (Pero luego no esta !! jajaja) La mayoría de componentes usan la cantidad de corriente que requieren, o que quieren tomar. A diferencia como del voltaje que siempre esta ahí y tomara el mismo aunque no quiera. Es como la sopa: si te gusta,  la olla esta ahí, toma la cantidad de sopa que tu quieras hasta estar lleno. Pero si no te gusta y tu mama esta por ahi te hace tomar la sopa y no la cantidad que tu quieras, te sientes mal uh?? Ahí es cuando se queman las cosas.
La sopa seria la corriente, tu el componente y tu mama el voltage. Y ya que hablamos de voltage será mejor explicarlo.

Electricidad

FIGURA 1 FIGURA 2

VOLTAJE

El voltage usa el simbolo V. Se define como la cantidad de energia necesaria para mover una unidad de carga eléctrica de un lugar a otro, tambien conocido como potencial electrico. Moviendose de un lugar con mayor potencial a uno con menor potencial. Sus unidades don los Voltios.

Pero que significa esto??? Simplemete que el voltage es la presión eléctrica. Te acuerdas del ejemplo con la sopa, la presión seria la mama metiéndonos la sopa hasta por las orejas, o el voltage si no estuviera la mama o si no hubiera voltage no habría nadie quien te hiciera tomar la sopa, o mover los electrones en caso del voltage.

Otro ejemplo que muchas personas usan es el de relacionarlo con un tanque lleno de agua, con orificio uno debajo del otro como en la figura 3. El orificio mas alto tiene menos presión así es que el agua sale con menos fuerza, a diferencia del que esta mas abajo el cual tiene mas presión de agua. Por lo que el agua sale mas fuerte. De la misma manera funciona el voltage, como la presión ("voltage") para sacar agua o electrones (y ponerlos en movimiento.

Una de la cosas mas importante que uno tiene que fajarse es que al medir voltajes, siendo que se define como la diferencia de potenciales,  es que se tienen que ser medidos con

resistencias son dispositivos usados para reducir el fluido de corriente eléctrica y a la vez reducir voltages dentro de un circuito. Se simboliza con la letras "R". Su unidad es los ohms. Y el símbolos de ohms es la letra griega omega (en mayúsculas). Figura 4

Que significa esto?. Simple, imagínate que los electrones son carros en una autopista. En la mitad de la autopista hay un túnel. Dentro del túnel hay un peaje. Los carros entran al túnel a cierta velocidad pero por el peaje tienen que parar y salir lentamente. El peaje actúa como una resistencia.

Otras personas usan como ejemplo un tubo de agua que se va haciendo estrecho. El agua entra rápido, y sale menos rápido.

Por ejemplo los diodos electro luminoso (LED) tienden a tomar la mayor cantidad de corriente si se conectan solos a una batería. Esto aria que el LED se queme. Por esta razón se pone siempre un resistor antes o después del LED asi el resistor le limita al LED la e puede tomar.

Del resistor es limitar la corriente. Cómo lo mencione antes cada vez que uses diodos electro luminoso tienes que limitarle la corriente de otra manera ZAZ!!! se quema. Y lo he hecho unas cuantas veces. Siempre se pone en series con lo que se le desea limitar la corriente.

Electricidad

Como se puede usar resistencias para dividir voltage lo mismo se hace para dividir corriente. La diferencia es que conectamos las resistencias en paralelo con nuestra fuente (baterias). La corriente cuando entra se divide. Esto lo explicare mas adelante en la siguiente pagina donde explicamos unas leyecitas, que usaremos un poco. Podemos usar esto en conjunto con el limitador de corriente para encendedor LED (Diodos Electro luminosos)

Electricidad
Las resistencias fijas son las que mas se usan en un circuito. Tienen unas líneas de diferentes colores dependiendo del valor. Hablando de valores en todas las clases de electrónica te enseñaran a computar el valor de una resistencia, y ya. Pero no siempre mencionan que solamente se consiguen ciertos valores de resistencias y que tendrás que mezclarlas para poder adquirir el valor que quieres. Los valores mas comunes son los siguientes:10 , 18 , 22 , 27 , 3 3 , 47 , 51 , 56 , 68 , 100   y todos (la mayoría) de sus múltiplo. Claro esta que también se pueden encontrar otra cantidad the valores de resistencias pero no serán tan fácil de encontrar como estos que mencione código de los colores de las resistencias funciona de la siguiente manera:

LEY DE OHM

Aqui vamos con buen pulso y buena letra. Esta ley dice que si le ponemos voltage (la mama metiéndonos la sopa hasta por las orejas te acuerdas? =) ....) a través de un resistor esto va a causar una corriente igual directamente proporcional al voltage e indirectamente proporcional a la resistencia. ? =(   Que significa? Esto es mas literario de lo que realmente es. Fácil esto es que:

Electricidad

 I =  V / R Con un poquito de álgebra nosotros sabemos que: V = I * R     R = V / I La que quieras te la aprendes las otras salen de la misma, yo me llamo Ivan Rene, asi es que la que yo me aprendí fue Voltaje es igual a Iván Rene.

Mas fácil no podría ser, alguna pregunta?........., me lo imaginaba, pero si tienes una sigues este enlace. Presiona "New Topic" y escribe tu pregunta, no olvides ponerle nombre y titulo y si te quieres registrar puedes pero no es necesario, ni se necesita clave. Claro esta que otra persona puede usar tu nombre si no lo registras. Pero en fin al tema de nuevo.

Electricidad
Con esta ley en la cabeza podemos sumar resistores, para encontrar el equivalente.

Se pueden sumar en Paralelo (resistores en paralelo es cuando estan conectados cabeza con cabeza, final con final como en la figura 5). Sumar en paralelo se hace asi:

Electricidad

Electricidad

Si eso es lo dificil ahora vera como sumar resistencias en serie es tan facil como 1+1=2. R total seria como figura 5 y podríamos usar la ley the ohm para encontrar V, I, R, dados los otros dos.

LEY DE KIRCOHHFF

Esta otra ley es un poquito mas difícil que la anterior. Pero podremos sobrevivir, lo hemos hecho hasta ahora, no?. A esta ley la podemos dividir en dos

1. Ley de Volatage de Kircohhff
Esta ley dice solamente que la suma de voltages al rededor de un "camino" cerrado es igual a cero (0).

2. Ley de Corriente de Kircohhff
Esta ley dice simplemente nos indica que la suma de  todas las corrientes que entran a una unión es igual a la suma de todas las corrientes que salen de la intersección.
      
Fácil? Espero que después de este ejemplo sea mas claro. Pero si no te preocupes lo que no entiendas lo puedes preguntar aca.

Electricidad

En este la corriente es la que usamos para saber otras. Una batería puede dar una cantidad determinada de corriente, llamémosla I1. Como si fuera un rió I1 se divide en dos ríos y dependiendo (de los resistores) un rió es más grande que el otro, o pueden ser iguales. Imagínate que pudieras con maquinaria reunir los dos ríos unos 10 Km de donde se dividieron. La cantidad de agua que va a correr por ahí será la misma que había antes que llegara a la división. (tal vez un poco menos ya que plantas tomaran un poco, como resistores desperdiciando en calor)

Electricidad

Acá podemos ver como si escogemos un camino cerrado empezando desde el + de la batería y terminando en el - , los volateges sumados son iguales a cero. Fijate en la polaridad V1 es negativo porque el camino entra primero por el signo negativo.
Como yo lo veo es como si compramos una gaseosa dos litros (batería) y la repartimos entre 3 amigos (Resistores). Como tenemos sed, siempre nos tomamos toda la gaseosa,  pero diferente personas tomaran una cantidad diferente (dependiendo quien tenga mas sed). Pero si sumamos todo lo que nos tomamos, será igual a 2 litros con lo que empezamos. Por lo que Vt= V1+V3. También Vt = V1 + V2.   (Ósea V3=V2)

NOTAS: Realmente cuando uno analiza circuitos, los encuentra mucho mas complicados que esto. Pero como no puedo poner solamente ejemplos, porque son ilimitados, lo mejor es buscar un libro en la biblioteca relleno de ejemplos. Pero como a mi me gusta lo mas practico, y no lo aburrido, mejor comento mas cosas practicas. Entre estas tenemos:

El voltage siempre es el mismo en componentes que estan conectados en paralelo.

La corriente es la misma en componentes que estan conectados en series.
Por estas razones para poder medir el voltage, los cables del voltímetro se conectan en paralelo al componente que se le quiere medir el voltage
De la misma manera para medir la corriente, el amperímetro tiene que ser conectado en series con lo que se quiere medir la corriente.

Para circuitos realmente complicados se usan matrices, para resolver las ecuaciones que nos dan ambas partes de la ley de Kirchhoff. Claro esta que ese tema no lo voy a tocar para eso estan los matemático y las computadores para que nos resuelvan esos problemillas. Para mas información la biblioteca tiene millones y trillones de ejemplos con matrices y todas las cosas que Don Kirchhoff, Don Ohm, Don Pitágoras y todos esos geniecitos de la humanidad nos dejaron para aprender.

Bueno dejemos estos cálculos aburridos por un tiempo y dediquémonos a otros tipos de componentes que son súper básicos. Estas leyes ya las aprenderás a manejarlas bien por el camino. Siempre es bueno que te les sepas o que recuerdes algo de ellas.

Veníamos hablando nosotros de resistencias. Como decía antes de que todos esos cálculos se metieran en el camino, hay diferentes tipos de resistencias, los cuales se usan de curdo al circuito. Los que mas se usan (o por lo menos yo uso mas) son los de Capa de carbón. Los podría aburrir diciéndoles de que estan hechos como los hacen, etc pero mi propósito es no aburrir y menos matar de desespero a alguien asi es que solamente mencionare los tipos de residencias y una que otra información que sirva. Ciertamente necesito ayuda con los nombres en español siendo que solamente me los sé en ingles y hago lo mejor que puedo para traducirlos, asi es que esquiva:

  • RESISTENCIAS DE CAPA DE CARBON ( Carbon Film)


  •   Como lo mencione antes este es la resistencia mas usada. Uno puede depender de ellos, no van a mal funcionar al  menos que pases su rango de poder. Este rango de poder es de 1/4 WATTS a 2W. Eso no dice sino en el paquete que  vienen cuando se compran. Por lo general son 1/4W a 1/2W, entre menos poder son con más pequeños.

    Si te preguntas que es eso lo del poder simplemente es corriente multiplicado por el voltage asi es que si conectas una batería de 3 voltios a una resistencia de 100 Ohms como hablamos en la pagina anterior vas a tener una corriente de?.........I = 3/100 = 0.03A Asi es que tendríamos un poder de ?...........P = VI = 3V * 0.03A = 0.09W..............lo que significa que tendríamos mas que suficiente con un resistor de 1/4W o 0.25W.

    Este ejemplo fue como muy fácil para todos no creen, las cosas se ponen divertidas y empezamos a cocinar cosas cuando usamos de pronto un motor o algo por el estilo.

    2. RESISTENCIAS DE COMPOSICIÓN DE CARBÓN (Carbón Composición)

    Este también es un tipo de resistencia bastante usado. Realmente quieres saber como es hecho? Me imagino que no asi es que si necesitas una mejor descripción acá no será, lo hacen de una mezcla de polvo de carbón con pagarte. Para incrementar la resistencia menos carbón es usado. Como la mayoría de las resistencias este viene en 1/8W a 2W de rango de poder.

    3. RESISTENCIAS CON PELÍCULA DE OXIDO DE METAL (Metal Oxide Film)
       
    Este tipo de resistencia es conocido pero por lo menos yo nunca lo he tenido que usar. Son buenos soportando temepraturas altas, son resistentes al fuego, solventes, humedad. Todo esto debido a una capa de pintura especial que tiene al rededor.

    4. RESISTENCIAS CON CAPA DE METAL PRECISO (Precision Metal Film)

      
    Si a la hora de hacer tu proyecto para la NASA desde tu casa necesitas una precisión buena, estos serán las resistencias que guerras usar. Tiene una tolerancia del +/- 1%. Que quiere decir esto? Que si tenemos una resistencia que el código dice que tiene 10ohms realmente la resistencia puede oscilar entre 9.9 a 10.1 ohms. Normalmente la tolerancia es de +/- 5% en los otros tipos de tolerancia. Los valores mas comunes de estas resistencias esta entre 10 ohms a 2M ohms.

    5. RESISTENCIAS DE ALAMBRE ENROSACADO DE ALTO POTENCIA (High-Power Wire Wound)

    Pues les cuento que aquí si me pifie tratando de traducir este tipo de resistencia. ( Pifiar: adv. Digase del tratar de hacer algo bien, pero terminar haciéndolo completamente mal). Pero que importa saber el nombre bien si sabes para que sirve y como funciona? Durante algún tiempo en tu construcción de proyectos, tendrás que usar estas resistencias. Son usadas por algunos IC or chips para detectar corriente. Por ejemplo, hay algunos chips para controlar motores llamados "Puentes H" (H Bridge) como el L6202 el cual necesita saber cuanta corriente quieres que pase por el motor. La manera que lo hace es a través de una resistencia de bajo valor la cual hace consumir cierta cantidad de corriente. Conectar una resistencia a un voltage, nos hace usar nuestro amigo OHM con su susodicha ley. V=IR  lo que seria R=V/I  si quieres una corriente en tu motor de 1A y si tienes una batería de 12V necesitaras una resistencia de 12 ohms, fácil hasta ahí no es cierto? Pero fijate lo que pasa por el lado de la potencia, P=VI. La mayoría de las resistencias de las que hemos hablado resisten como máximo 2W, siendo los mas comunes los de 1/4W o 0.25W. Ahora que es lo que pasa en nuestro ejemplo? Tenemos V=12V y I=1A entonces estamos consumiendo 12W. Quien crees que se va a súper calentar y quemar si no usas la resistencia adecuada? Nuestra resistencia, pobrecita.

    He ahi donde estas resistencias vienen a jugar un papel importante. Estas resistencias las puedes encontrar con valores entre 0.1 ohms a 150K ohms, siendo con mas frecuencia usados los que tienen un valor bajo como en nuestro ejemplo 12 ohms. La mejor cualidad es que estos pequeñines pueden soportar entre 2W a 500W. Claro esta que para poder resistir tantos watts, la resistencia se hace mas grande.

    6. FOTORRESISTENCIAS Y TERMO RESISTENCIAS (Photoresistors and Thermistors)

    Estos son usados mas como censores que como limitadores de corriente. La propiedad de estoes el la lde cambiar al valor de su resistencias de acuerdo a la intensidad de luz (para los fotorresistencias) y cambios en temperatura (para las termo resistencias). Al incrementar la luz o temperatura la resistencia se reduce en amboas resistencias.

    7. POTENCIOMETROS. (Potentiometers)


    A diferencia de su nombre, que suena como si estuviera algo que ver con el potencia, estas son resistencias que se pueden variar manualmente. Su nombre viene, creo yo pero no seguro, de que debido a que podemos controlar la resistencia manualmente, la potencia se ve afectada a estos cambios. Los hay de varios tamaños y son usados para controlar frequencias, tiempos, potencia, en fin un numero bastante de aplicaciones.

    Acá hemos hablado de potencia bastante, pero realmente no recuerdo haber explicado que es la potencia, esta cosa tan rara

    OTROS COMPONENTES

    En esta sección trataremos otros componentes que normalmente no son cubiertos en durante la teoría. Son prácticos y siempre los usamos. Aunque muchos libros los cubren a veces se les olvida mencionar algunas cosillas. Solamente para amargarle la vida al estudiante o al que quiera aprender. Pues a ver que puedo yo hacer al respecto.

    En esta sección veremos lo siguiente:

    Cables- Tan simple como parezca, hay algunas cosas que  deberíamos saber
    Baterias- Las hemos visto pero que sera lo que deberíamos saber?
    Interuptores (switches)- Y estos si que los conocemos........o no?
    Reles- Comunes y se usan como pan caliente, pero que son?
    Transformadores- Claro que sabemos que es esto, pero sera bueno mirarlos
    Diodos - Bueno estos son como que mas complicados......NO!
    Diodos Electroluminosos - Electrolumi.. que? Mejor conocidos como LED
    Transistores- De las ultimas maravillas creadas, como no se me ocurrió a mi

    Electricidad
    Claro esta que estas no son todas los otros componentes, ni mucho menos estamos cerca de hablar de todos ellos pero con estos pocos nos sobran para hacer cosas. Y mas si lo Otra cosas de tener en cuenta es que nuestras lindos cablecitos actúan como antenas. Asi es que cuando uno necesita poner cables, siempre uno a de tratar de que sean los mas cortos posibles para que no puedan coger "ruido" o interferencia del aire. Pero che voz de que taz hablando? Pues lo que pasa es que en el aire se encutran todas esas señales de radio, televisión, horno microondas, motores eléctricos, etc, etc. Los cuales emiten o son señales que pueden ser captadas por un simple cable, por eso de tratar de usar cable insuflado y cortitos en los circuitos

    CLASES DE  CONDENSADORES

    Nunca realmete como eran los condensadores por dentro. Como en las resistencias para las personas que les gusta complicarse la vida, cada uno de los condensadores se fabrican de manera diferente, variando el insulador, los materiales del que estan hecho las laminas, etc.......................para los que no nos hacemos nudoes en la cabeza, un condensador es tan solo don laminas de material condutivo separadas un de la otra, de ahi que su simbolo sea como dos lineas separadas, es como viendo las laminas de frente una encima de la otra. Cuando un voltage alternante se le pone en las patas del condensador, los electrones se agrupan en una de las laminas y empiezan a saltar hacia la otra.  Esta explicacion valga aclarar que es super simplificada y no estamos creando ingenieros de condensadores ni nada que se le paresca, haya ustedes si quieren basar su tesis de el doctorado en estas frases. La mayoria de los valores de los condensadores es muy pequeno, 1F (Farad) es un senor condensador, grande y respetado.

    1. CONDENSADORES ELECTROLITICOS (Electrolytic)

      Este tipo de condesadores son conocidos mas que nada porque se debe colocar de acuerdo a su polaridad. Ya sabemos que qiuero decir con esto no? Pedrito si tu sabes no te hagas el sonso!. Estos condensadores tienen valores mas grandes que los no-electroliticos pero la toleracia es pobre (Si Pedrito? Que que es tolerancia????!!!!: Esta bien, una vez mas, es el cuanto oscila el valor que dice ser el condensador, se da en porcentaje) la tolerancia es entre 5 a 20%, tambien tienen una mala estabilidad en cuanto a la temperatura, se le sale la carga facilmente, y tienen una vida util corta. Claro esta que los valores estan entre 1uF a 1F. Se pueden encontrar en un range de 6-450V

    2. CONDENSADORES  DISCOS DE CERAMICA

       Este si que es popular, lo usan mas que lo que los chinos usan el arroz. Son muy baratos, pero claro esta que por algo son baratos. No tienen buena estabilidad a altas temperaturas, y muy poca exactitud, pero realmente hay aplicaciones que no se neceita que sean muy exactos. Muchas personas ponen estos sin usar equaciones, mirara valores o nada. Ponene uno de 0.1uF cerca de los chips para que no tengan problemas con picos generados en la linea de poder.
    Se pueden encontrar en tolerancias de 5-100%  . En cuanto a valores se refiere se pueden encontrar entre 1pF - 2.2uF   (p-PicoFarad   u-MicroFarad)

    3. CONDENSADORES DE MYLAR


       Estos condensadores son la competencia fuerte de los discos de ceramica. Un poquito mas caros pero son mas confiables en cuanto a exactitud en sus vlaores. Claro esta el problema de la temperatura sigue, aunque no se como hacen para calentar un condensador. Lo mas caliente que los he puesto yo, fue cuando los puse encima de una vela. No se descargan tan facilmente, con estou quiero decir que cuando no estan conectados tratan de guardar su energia mas tiempo que los electroliticos. En cuanto a valores, los podemos encontrar entre 0.001uF a 10uF, chicos ah?.

    4. CONDENSADORES DE MICA

     
    Pues bien no faltan, los que realmente necesitan percision. Claro esta que no son tan baratos como los otros. La manera de la cual estan construidos hacen que sean mas precisos y mas caros. Osea que como seria eso de la tolerancia? Como para que te fijes y compares con los otros aca mensionados tenemos que estos tienen una tolerancia entre   0.25-5 % como les quedo el ojo. Como decir son las 10:30:12.98 de la noche. Tiene muy poco escape de energia guarda y se pueden encontrar entre los 1pF - 0.01 uF. Estos son usados en circuitos de alta frecuencia.


    Claro esta que existen muchas mas clases de condensadores pero solamente mensionare estos que para mi son los mas importantes, claro esta que no falta el que no este de acuerdo conmigo y le guste mas otra clase.

    Electricidad
    Electricidad

    Electricidad
    Electricidad

    Electricidad

    Condensadores Electroliticos. Aqui podemos ver la pata negativa, que esta marcada como con flechas. Normalmente es la pata mas pequena la que es negativa Discos de Ceramica- Estos no les importa que polaridad se les ponga, tal cual como las resistencias. Condensadores de Mylar- Bueno, bonito y barato. Condensadores de Mica- Son efficientes pero mas caros relativamente hablando. Aca tenemos una copia de las especificaciones de uns condensadores. De derecha a izquierda  los titulos son: Numero de la Parte, Numero del Producto, Temperatura de operacion, Valor(uF), voltage, Tamano, Precio

    Cuando vamos a comprar un condensador y cualquier parte vemos en el catalogo resto de informacion. La mas importante el valor, una vez hayas encontrado el valor que necesitas mira que voltage puede resistir. Realmente estos catalogos son mas intimidantes de los que

    Creo yo que ya podemos dejar en paz a los condensadores, como me conozco se me habra olvidado algo asi es que haganmelo saber, lo mas probable es que a media noche me acuerde de algo y se lo adhiera. Pero ahora sigamos ...... segimos? ....... si! ..... Paramos Con que podremos seguir? Yo creo que con los inductores, que tal que les parece???......pues igual me da asi es que manos

    INDUCTORES

    Como para serles sinceros realmente no he trabajado mucho con los inductores asi es que les mostrare la información necesaria, como para que sepamos que existen y que los podemos usar. Muchos libros relacionan a los condensadores siendo como el "opuesto" de los inductores. Yo realmente no me gusta relacionarlos unos son peras y los otros son naranjas. Y aunque ambas son frutas no se parecen en nada.

    Para empezar los inductores, los podemos explicar como un trozo de cable enroscado. Como quien dice la si la cola de un marranito fuera de metal seria un inductor. Pero fijémonos, como se llama el componente, que es lo que indulta, que manda, que carajos hace?

    Es acá donde relacionan a los condensadores con los inductores. Los inductores hacen lo opuesto a los condensadores. Los inductores ODIAN pasar corriente cuando el voltage en sus patas esta cambiando, o cuando hay Vca y les GUSTA pasar la corriente cuando tienen un voltage de corriente continua o Vcc.

    Tal cual como los condensadores, los inductores no disipan energia (Que dijo? Disipan energia?, No se calientan no gastan energia, la guardan)
    Los inductores son usados en filtros, en circuitos usados con radio frecuencias, transformadores, sirven para volquear Voltage de corriente alterna, etc.

    La manera física como funcionan, tiene que ver con el campo magnético que genera un cable en forma de resorte. Para entrar en este tema, seria super aburrido, ya que nos tocaria usar resto de Calculo, Álgebra y a parecidos. Así es que el que quiera de tarea lo puede buscar en otro ladito.

    El simbolo es como un resorte como en la Figura 1.

    Entonces como funciona en cristiano, simple.... si hay un inductor por ahí al ponerle voltage, el voltage sube rápido (se lo haz puesto no?) pero la corriente sube gradualmente. Si le quitas el voltage, el voltage se baja de un totazo (pues no le quitaste el voltage?), pero el trabajo del inductor es que la corriente se caiga lentamente. Que quiero decir conque se suba el voltage rápido o se caiga la corriente lentamente? Pensemos en un switch pegado a un bombillo con una pila. Si prendes el switch se prende el bombillo, cierto? Cierto. la manera que yo lo diría, el voltage y la corriente en el bombillo se subió rápido (antes estaba apagado, en un zaz esta prendido), si hubiera subido lento la corriente pero rápido el voltage la luz se hubiera prendido lentamente. No se que tan buen ejemplo haya sido eso pero dejémoslo para ver a quien enloquezco.

    Hay dos figuras que me gustaría mostrar de dos graficas y sus respectivos circuitos, que dejan claro lo que pasa con los inductores como para finalizar. Creo que se explican ellos mismos así es que no entrare en profundidad, para que la gente no se me duerma. Saber que ya casi llegamos a lo que es bueno proyectos.

    Electricidad
    Figura 1. La letra usada para identificar los inductores es la latra L y sus unidades son los "Henry" denotados por una H

    Electricidad

    Electricidad

    INTERRUPTORES

    Todos sabemos que es un interruptor, interrumpe cierto? Cierto!, Que interrumpe, el paso de electrones, en otras palabra interrumpe a la corriente quitando el voltage, mediante un movimiento mecánico. No creo que se necesite explicar mas así es que sigamos con los Relees..................................................Como no!

    A un interruptor esta caracterizado por el numero de entradas y el numero de cierres que tenga. Que quiero decir con entradas y cierres, Miremos la siguiente figura . Por favor recordar que la terminología tal vez no sea la correcta, pero yo aprendí esto en ingles y pasarlo a español no es nada fácil. Lo importante es saber de que se esta hablando, cual quien corrección es bienvenida

    Electricidad

    Como puede ver punto A en el interruptor de arriba seria una entrada. Pero el interruptor tiene  una cierre que seria el formado por A-B

    Como podemos ver punto A en el interruptor de abajo seria una entrada. Pero el interruptor tiene  dos (2) cierres que seria el formado por A-B y el formado por A-C

    Ahora desacuerdo a esto existe una denotaciones que se refieren a los interruptores y tambien a los relees que vamos a ver en la siguiente parte. Y dice asi:

    P- Entrada (la latra viene del nombre en ingles "Pole")
      T- Cierra   (La letra viene del nombre en ingles "Throw")

      S- Se usa para decir singular y se refiere a un cierre o entrada
      D- Se usa para decir doble y se refiere a dos cierres o entradas
    3,4,5...- Dpendiendo del numero se refiere a ese numero de cierres os entradas

    La manera en que se usa es la siguiente primero las ENTRADAS luego CIERRES.

    Un ejemplo seria: El primer interuptor de la figura de arriba seia descrito SPST (singular-entrada--singular-cierre). El segundo interruptor o el de abajo seria  SPDT (singular-entrada--doble-cierre). Otro ejemplo usando numeros seria DP3T, o 3P6T. Asi aparecen muchas veces en los catalogos para describir que clase de coneccion se espera adentro.

    Otra caracteristica importante y que le debemos aprender ya que tambien junto con las entradas y los cierres, nos serviran en los reles es la clase de cierre. .......calma..... no es mucho mas si no nos acordamos que tan dificil sera mirar esta pagina otra vez?

    Cuando la conexión dentro del interruptor no se esta tocando, como en el primer interruptor. Nosotros decimos que normalmente esta abierto (Normally Open), como abreviaríamos esto? NA (NO en ingles, que es lo que yo estoy acostumbrado, pero lo que importa es saber luego se le explica al que se sabe la terminología).

    Ahora miremos al segundo interruptor. La parte A-B esta normalmente cerrada, como abreviaríamos esto? NC (Normally Closed, NC en ingles).

    Hay una cantidad de interruptores que dependiendo de sus cierres y entradas tienen determinada cantidad de NA, o NC contactares.

    Claro esta que todos estos necesitan de una fuerza mecánica externa para que los interruptores sean presionados.  Fuerza mecánica externa? Si tu dedo. Veamos los símbolos para algunos interruptores. A ver si los puedes descifrar.

    Electricidad

    Ahora me gustaria mostrar de como funciona uno de estos susodichos interruptores que despues de hoy al prender la luz de mi cuarto estare pensando que ese interuptor es uno que es NA (normalmente abierto), y es un SPST.

    Asi es que aca van los dibujitos que de hecho todos son hechos por mi, si no se han dado cuanta por lo casi feos que son, pero mientras sirvan para mostrar lo que toca ahi estaran.

    Fíjense cual luz esta prendida de acuerdo a las rayitas que salen del bombillo. En el de arriba el interruptor no ha sido activado, ni tocado ni siquiera mirado. En el de abajo el interuptor fue precionado, o movido asi que prende la luz roja y apaga la que normalmente esta prendida.

    DIODOS Y DIODOS ELECTRO LUMINOSO

    Para explicar esto de los diodos excite la manera practica y la manera complicada. Realmente no es complicada y seria bueno saber como se hacen los diodos, de que están compuestos, etc. Pero yo realmente me aburro mucho escribiendo acerca de esto. Asi es que, yo se que ustedes pueden encontrar esta información en el Internet de alguna manera.

    Los diodos funcionan de una manera muy fácil. Ellos permiten que corra la corriente en un solo sentido. Ósea que si los ponemos mal, entonces corriente no pasara por donde esperamos que pase. Su simbolo es muy fácil es un triangulito con una raya. Como en la figura 1.  Cómo funciona de una manera mas fácil? Imagínate que necesitas llamar por teléfono. Llamas y hablas, si tuvieras un diodo en tu conversación, solamente una persona podría hablar y mandar información, la otra persona aunque trate no va a poder.

    Los diodos se usan de una manera sin fin. Tienen muchas aplicaciones, pero una de las funciones para la que se usan bastante es para convertid CA a CC. Pero porque te preguntaras. Esto tiene que ver con la grafica del voltage cuando es CA. Como no toque este tema dejémoslo en que usando una cantidad determinada de diodes se puede hacer que el voltage de  corriente alterna sea transformado a voltage de corriente continua, siendo que el diodo solamente conduce hacia un lado. La manera en la que se ponen los diodos para que transformen es conocida como un puente rectificador, pero entraremos en mas detalle luego.

    Creo que debo explicar la grafica del voltage y corriente para pode explicar mas fácilmente lo que hacen los diodos. La manera mas facil y sin complicarnos  la vida es asi. La grafica de como se reprenseta el voltage, es la función del seno. (No, no ese seno y tampoco su funcion de amamantar). Hablo de trigonometria, pero realmente no quiero asustar a nadie. Como lo dice su nombre el Voltage de corriente alterna, alterna!. Mas fácil no puede ser. Pero que significa eso de que alterna? Pues aquel voltage va de positivo a negativo y de vuelta a positivo muy pero muy rápidamente. La velocidad con la que hace esto es llamada la frecuencia, la cual es de 60Hz en USA (diferentes frecuencias tienen diferentes paises.). Figura 3 y 4

    Pero que tiene todo esto que ver con los benditos diodos. Lo que pasa es que si conectamos estos diodos a una fuente CA entones el diodo va a conducir por la parte de la grafica que este en el lado positivo, pero dejara de conducir en el sentido negativo. Pero ya veremos mas acerca de esto en las aplicaciones. Otra manera en que funcionan los diodos es para proteger cosas. Siendo que no transmiten sino de una manera entonces en caso de que por error hagamos algo malo ciertas cosas se pueden proteger. Por ejemplo, motores eléctricos son muy conocidos por devolver voltage a las fuente que le subministra poder (ver mas acerca de motores en la sección de motores eléctricos), para que este voltage que devuelve el motor no dañe nada se pueden poner diodos, así la fuente puede mandar corriente al motor pero el motor no puede afectar a la fuente.

    Creo que ya podemos imaginarno como funcionan los diodos. Pero esto realmente es solamente teoria, y hasta que no hagas algo se quedara todo en teoria. Pero simepre me gusta indicar cosas mas practicas que a veces la teoria olvida mencionar en algunos libros. La primera cosa es que los diodos hacen caer el voltage 0.6V. Que quiero decir? Si pones 5V en un lado en el otro aparecerán 4.4V (figura 5)

    Como podemos ver, los diodos tienen una marca en donde queda el catodo. Es como una linea asi es que es facil recordar como poner el diodo. La simbolo del diodo es como una flecha, la cual apunta hacia el lugar donde deja correr corriente, y la linea nos recuerda el lado que no deja entrar corriente.

    Existen otras cosas que deberíamos saber a la hora de comprar un diodo o usarlo. Dependiendo de nuestro circuito, se debe considerara la cantidad de corriente que va a pasar por el diodo, tambien el voltage que tiene que resistir para que corriente no corra en la direccion que no debe. Pongamos estas cosas como en una lista más facil de leer.

    Voltage Reverso - Este es el voltage el cual deber resistir para que no entre corriente por el cátodo hacia al ánodo. Si este voltage se sobrepasa lo mas probable es que dañemos nuestro diodo

    Corriente Reversa- Los diodos no son perfectos, así es que si dejan pasar alguna corriente por el lado que no debe. Esta es esa corriente que generalmente es muy pequeña.

    Corriente Maxima hacia Adelante- Máxima cantidad de corriente que el diodo es capaz de hacer pasar por el lado que debe. (ósea hiendo del ánodo al cátodo)

    De estos componentes se derivan otros, los cuales son: Lucecitas...........Esta bien llamémoslos como vinieron a la tierra, diodos electro luminoso (LED por su sigla en ingles Luminated Electric Diode). Y los Diodos Zener. Los simbolos estan en figuras 6 y 7  respectivamente. De los LED's ya los habiamos mencionado un poquito pero ahora entraremos en mas detalle. Los Zener si son nuevos, pero no se diferencian mucho que digamos al comportamiento de los diodos en general. Asi es que ese sera nuestro proximo tema