Electricidad y corriente eléctrica

Ganancia de corriente. Resistencia. Voltaje. Potencia. Conexión Cascode. Conexión Darlington

  • Enviado por: Felix Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

  • Base común:

  • Ganancia de corriente

    La ganancia de corriente se encuentra dividiendo la corriente de salida entre la de entrada. En un circuito de base común, la primera es la corriente de colector (Ic) y la corriente de entrada es la del emisor (IE). La ganancia de corriente en el circuito de base común se representa por la letra alfa (). Empleando estos símbolos, la ecuación que da la ganancia de corriente quedara:

    'Electricidad'

    La ganancia de corriente en un transistor es inferior a la unidad, debido a que la corriente de emisor siempre es algo mayor que la corriente del colector. Por lo tanto, siempre es menor que 1.

    Ganancia de resistencia, voltaje y potencia

    Según se ha visto el transistor de base común no puede producir una verdadera ganancia de corriente, pero si proporciona ganancias de voltaje y de potencia, debido a su ganancia de resistencia. Esta a su vez, se produce a causa de que el circuito de colector esta polarizado inversamente, mientras que al circuito del emisor se le aplica la polarizacion directa. Por lo tanto, el circuito de salida ofrece una resistencia mucho mayor que el circuito de entrada.

    En realidad, la resistencia del circuito de salida la determina el resistor de carga insertado en dicho circuito, ya que produce las variaciones del voltaje de salida de acuerdo con los cambios de corriente en el colector. Si se pudiera emplear un resistor de carga que ofreciera una resistencia igual a la de la unión colector-base, entonces se obtendría la ganancia máxima; pero esto significaría que la magnitud de la resistencia fuera de megaohms y un valor tan grande requeriría que se utilizara una batería de polarizacion muy grande a fin de obtener una corriente de polarizacion adecuada. Por lo tanto, el resistor de carga generalmente tiene un valor nominal mucho menor. Un transistor típico suele tener una resistencia de entrada de 300 ohms y una resistencia de salida de 15, 000 ohms.

    Ganancia

    Ecuación

    Corriente

     = IC/IE'Electricidad'

    Resistencia

    Rgan = Rsal/Ren

    Voltaje

    Egan = Rgan

    Egan = Esal/Een

    Potencia

    Pgan =  Egan

    Pgan = 2 Rgan

    Pgan = Egan2/Rgan

    Pgan = Psal/Pen

  • Emisor común:

  • Ganancia de corriente

    La ganancia de corriente se encuentra dividiendo la corriente de salida entre la de entrada. En un transistor emisor común, la corriente de salida sigue siendo la de colector; sin embargo, la corriente de entrada ya no es la corriente de emisor como en el transistor de base común, sino la de base (IB).

    Por tanto, no son las mismas ecuaciones para las ganancias de corriente en los transistores de base común y de emisor común. Para distinguir una ecuación de otra, se usa la letra griega beta (), como símbolo de la ganancia de corriente en un transistor de emisor común. En consecuencia, la ecuación que da la ganancia de corriente toma la forma:

    'Electricidad'

    Se ha visto que la ganancia de corriente en el transistor de base común era menor que la unidad; debido a que la corriente de entrada (IE) era mayor que la salida (IB). Sin embargo, como la corriente de entrada en un transistor de emisor común es la de base (IB), la corriente de salida es mucho mayor que la de la entrada, o sea, el transistor produce una gran ganancia de corriente.

    Ganancia de resistencia, voltaje y potencia

    Los amplificadores con emisor a tierra pueden proporcionar ganancias de voltaje y de potencia mucho mayores que los de base común. Desde luego, esto se debe a su capacidad para dar una gran ganancia de corriente, ya que la ganancia de resistencia en un transistor con emisor a tierra es exactamente igual a lo que ofrece uno con base a tierra.

    Ganancia

    Ecuación

    Corriente

     = IC/IB'Electricidad'

    Resistencia

    Rgan = Rsal/Ren

    Voltaje

    Egan =  Rgan

    Egan = Esal/Een

    Potencia

    Pgan =  Egan

    Pgan =  2 Rgan

    Pgan = Egan2/Rgan

    Pgan = Psal/Pen

  • Colector común:

  • Ganancia de corriente

    Para encontrar la ganancia de corriente en el seguidor de emisor, la corriente de salida se divide entre la corriente de entrada, o sea, se procede igual que en los otros circuitos. Sin embargo; aquí, la corriente de entrada es la corriente de base (IB) y la de salida es la corriente de emisor (IC), de manera que la ecuación toma la forma de:

    'Electricidad'

    Ahora bien, la corriente de emisor en el transistor de colector es mucho mayor que la corriente de base, de modo que la ganancia de corriente es aun mucho mas grande que el transistor emisor común, según se vio alfa () denota la ganancia de corriente en el transistor base común y beta (), en el de emisor común; en cambio no hay ningún símbolo que indique dicha característica para el colector común.

    Como IE = IC + IB, la ecuación de ganancia se puede expresar como:

    'Electricidad'

    Lo cual se puede expresar como:

    'Electricidad'

    Ó

    'Electricidad'

    Ganancia de resistencia, voltaje y potencia

    Como el seguidor de emisor tiene una ganancia de corriente mas alta que el de emisor común, se pensaría que también tendría ganancias mayores de tensión y potencia. Pero este no es el caso. Este dispositivo tiene una ganancia de resistencia menor que la unidad

    Rgan = Rsal/Ren =Rbajo/Ralto =mucho menor que 1

    En efecto, en un transistor típico de esta clase, la resistencia del circuito de entrada es del orden de 300 k, mientras que la resistencia de salida es alrededor de 300 , por lo cual la ganancia de resistencia es muy pequeña. De hecho, su valor es tan bajo, que aun en el caso en que el seguidor de emisor tenga una gran ganancia de corriente, la ganancia de voltaje, o sea, IganRgan, representa una perdida.

    Ganancia

    Ecuación

    Corriente

    Igan =  +1'Electricidad'

    Resistencia

    Rgan = Rsal/Ren

    Voltaje

    Egan = (+1) Rgan

    Egan = Esal/Een

    Potencia

    Pgan = (+1) Egan

    Pgan = (+1) 2 Rgan

    Pgan = Psal/Pen

    Solución para  en función de 

    'Electricidad'

    Solución para  en función de 

    'Electricidad'

    Conexión cascode

    Una conexión cascode tiene un transistor en serie con otro.

    Configuración cascode con una etapa de emisor común que alimenta a una etapa de base común. Este arreglo esta diseñado para proporcionar una alta impedancia de entrada con una baja ganancia de voltaje, y para asegurar que la capacitancia miller de entrada este a un mínimo, en tanto la CB proporciona una alta frecuencia durante la operación.

    'Electricidad'

    Conexión darlington

    Una conexión muy popular de dos transistores de unión bipolar para que operen como un transistor con “superbeta” es la conexión darlington. Su característica principal consiste en que el transistor compuesto actúa como una sola unidad con una ganancia de corriente, que es el productor de las dos ganancias de corriente de cada transistor, así:

    D = 12

    además si 1 = 2, se tiene:

    D = 2

    'Electricidad'

    IE

    IC

    IB

    IC

    IE

    IB

    IE

    Vi

    Vcc

    Vo

    RB1

    RB2

    RC

    RE

    CE

    Q1

    RB

    CB

    RL

    Q2

    Q1

    Q2

    B

    E

    C

    B

    E

    C