Electricidad estática

Electrónica. Magnetismo. Conductores. Semiconductores. Resistencia

  • Enviado por: Zid Evil
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Objetivo.-

Observar el comportamiento de la ley de cargas eléctricas.

Introducción.-

Electrostática

El primer fenómeno eléctrico artificial que se observó fue la propiedad que presentan algunas sustancias resinosas como el ámbar, que adquieren una carga negativa al ser frotadas con una piel o un trapo de lana, tras lo cual atraen objetos pequeños. Un cuerpo así tiene un exceso de electrones. Una varilla de vidrio frotada con seda tiene una capacidad similar para atraer objetos no cargados, y atrae los cuerpos cargados negativamente con una fuerza aún mayor. El vidrio tiene una carga positiva, que puede describirse como un defecto de electrones o un exceso de protones.

Cuando algunos átomos se combinan para formar sólidos, frecuentemente quedan libres uno o más electrones, que pueden moverse con facilidad a través del material. En algunos materiales, llamados conductores, ciertos electrones se liberan fácilmente. Los metales, en particular el cobre y la plata, son buenos conductores.

Los materiales en los que los electrones están fuertemente ligados a los átomos se conocen como aislantes, no conductores o dieléctricos. Algunos ejemplos son el vidrio, la goma o la madera seca.

Existe un tercer tipo de materiales en los que un número relativamente pequeño de electrones puede liberarse de sus átomos de forma que dejan un `hueco' en el lugar del electrón. El hueco, que representa la ausencia de un electrón negativo, se comporta como si fuera una unidad de carga positiva. Un campo eléctrico hace que tanto los electrones negativos como los huecos positivos se desplacen a través del material, con lo que se produce una corriente eléctrica. Generalmente, un sólido de este tipo, denominado semiconductor, tiene una resistencia mayor al paso de corriente que un conductor como el cobre, pero menor que un aislante como el vidrio. Si la mayoría de la corriente es transportada por los electrones negativos, se dice que es un semiconductor de tipo n. Si la mayoría de la corriente corresponde a los huecos positivos, se dice que es de tipo p.

Si un material fuera un conductor perfecto, las cargas circularían por él sin ninguna resistencia; por su parte, un aislante perfecto no permitiría que se movieran las cargas por él. No se conoce ninguna sustancia que presente alguno de estos comportamientos extremos a temperatura ambiente. A esta temperatura, los mejores conductores ofrecen una resistencia muy baja (pero no nula) al paso de la corriente y los mejores aislantes ofrecen una resistencia alta (pero no infinita). Sin embargo, la mayoría de los metales pierden toda su resistencia a temperaturas próximas al cero absoluto; este fenómeno se conoce como superconductividad.

Material.-

2 Tiras de papel periódico de 25 mm. X 50 cm.

1 bolsa de plástico.

Una media de Naylon.

Un trozo de tela de lana.

Procedimiento.-

1.- Sujetar por ambos extremos ambas tiras y frotar vigorosamente con la bolsa de plástico.

Bolsa de plástico.

Tiras de papel.

.

2.- Sujetar las tiras de papel en forma horizontal y acercarlas ( al realizar esto las tiras de papel se repelen).

3.- Sujete por ambos extremos las tiras de papel y frótelas, con el trozo de tela.

Trozo de tela.

Tiras de Papel.

4.- Sujetar las tiras de papel en forma horizontal y acercarlas (al realizar esto las tiras de papel se repelen con mayor fuerza que al frotarlas con la bolsa de plástico).

Cuestionario.-

1.- ¿Que fenómeno se presenta Explique Porque?

Se presenta el fenómeno de la Electrostática; esto es por que al frotar las tiras de papel (con la bolsa de plástico y el trozo de tela), estas se cargaron, con cargas iguales y al suceder esto tienden a repelerse.

Al frotar con la bolsa de plástico se repelen poco; pero al frotar con el trozo de tela se repelen mucho mas.

Calificación.- ______________________________

I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN JUAN DEL RIO

HOJA: 3 /3

ELECTRICIDAD ESTATICA.

NOMBRE DE LA PRACTICA:

FECHA: FEBRERO DEL 2000.

PRACTICA No.: 3

MATERIA:ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.