Electricidad estática

Electrónica. Magnetismo. Cargas eléctricas

  • Enviado por: Zid Evil
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Objetivo.-

Observar el comportamiento de la ley de cargas eléctricas.

Introducción.-

Electrostática

Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb

Electricidad estática

según la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas. La ley se llama así en honor al físico francés Charles de Coulomb.

Toda partícula eléctricamente cargada crea a su alrededor un campo de fuerzas. Este campo puede representarse mediante líneas de fuerza que indican la dirección de la fuerza eléctrica en cada punto. Para mover otra partícula cargada de un punto a otro del campo hay que realizar trabajo. La cantidad de energía necesaria para efectuar ese trabajo sobre una partícula de carga unidad se conoce como diferencia de potencial entre ambos puntos. Esta magnitud se mide en voltios. La Tierra, un conductor de gran tamaño que puede suponerse substancialmente uniforme a efectos eléctricos, suele emplearse como nivel de referencia cero para la energía potencial. Así, se dice que el potencial de un cuerpo cargado positivamente es de tantos voltios por encima del potencial de tierra, y el potencial de un cuerpo cargado negativamente es de tantos voltios por debajo del potencial de tierra.

Material.-

Peine de Plástico.

Tela de Lana.

Trocitos de Papel.

Ceniza de Cigarro.

Procedimiento.-

1.- Frote el Peine vigorosamente (sobre su cabello, Tela de Lana) y acérquelo a los pedazos de Papel

.

2.- Realizar el paso anterior, pero esta vez con las cenizas de cigarro.

Cenizas de cigarro.

Cuestionario.-

1.- ¿Observar que ocurre al acercar el peine a los materiales transcurrido algún tiempo?

Al frotar el peine contra (el cabello o trozo de tela), y acercarlo a los trocitos de papel estos se adhieren al peine pero después de cierto tiempo, sigue ocurriendo lo mismo los trocitos de papel o cenizas de cigarro se adhieren, aunque ya no con la misma fuerza.

2.- ¿Que fenómeno se presenta?

El fenómeno que se presento fue Electrostática.

3.- ¿Explique porque?

Esto es debido a que al frotar el peine (contra el cabello o trozo de tela), este se cargo negativamente, y al encontrar a los trozos de papel con carga positiva se atraen.

Calificación.- ______________________________

I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN JUAN DEL RIO

HOJA: 3 /3

ELECTRICIDAD ESTATICA.

NOMBRE DE LA PRACTICA:

FECHA: FEBRERO DEL 2000.

PRACTICA No.: 2

MATERIA:ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.