Elecciones y magistraturas romanas

Historia. Filosofía clásica. Dictadura. Administración. Quito Cicerón. Prácticas políticas inmorales. Senatus Populusque Romanus

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Elecciones y magistraturas romanas

1ºB bachillerato.

Página 1

  1. El pueblo romano podía recurrir a los tribunos de la plebe para denunciar cualquier abuso de poder o una injusticia de la Administración. ¿en qué institución pervive la huella de la antigua magistratura romana?

En la voz del pueblo.

  1. Formula un juicio crítico sobre la Dictadura romana. ¿A que se deben las connotaciones negativas del concepto de <<Dictador>> en nuestros días? ¿La magistratura romana tenía también estas connotaciones?

Para los romanos, la dictadura no es lo mismo que para nosotros porque en Roma solo se nombraba a un dictador reuniendo todos los poderes en épocas de grave crisis y cosas similares, aun así no era jefe absoluto ya que los cónsules y el senado estaban por encima de él y su periodo de dictadura era limitado.

Las connotaciones negativas del concepto de dictador en nuestros días se debe a que las dictaduras son diferentes a las romanas, actualmente un dictador concentra todos los poder y es el jefe absoluto y conlleva que el pueblo este presionado por leyes injustas. La magistratura romana no tenía estas connotaciones porque el dictador solo se nombraba en casos extremos, tenia superiores y no estaba en su puesto por mucho tiempo.

Página 2

  1. ¿crees que los consejos de Quinto Cicerón tendrían alguna utilidad para un político actual?

Si, para la política actual si porque como dice Quinto Cicerón debes rodearte de amigos que apoyen tu campaña y sobre todo de personas que te aporten prestigio. También mostrar tu mejor cara aunque mientas además debes de ser atento como se muestran los políticos, tan solo cuando hay elecciones. En mi opinión todos estos consejos ya se aplican hoy en día.

  1. Enumera alguna de las prácticas políticas mencionadas en el texto que consideres inmorales. ¿crees que estas prácticas tienen aún plena vigencia?

“Aprender bien los nombres de la gente” con esto quiere decir que no le interesa esas personas solo que te vean como a ti te conviene, es de falsedad.

“Todos los hombres prefieren que les mientas a que les niegues tu ayuda” en esto se refleja la manipulación de las personas a su antojo.

“Lo que prometas, no tiene que ser definitivo: puede demorarse y tan solo afecta a unas pocas personas” aquí se puede ver que lo único que le interesa es ganar aunque eso conlleve mentir.

Si pienso que estas prácticas tienen plena vigencia actualmente, no hay más que ver las promesas que hacen los políticos y luego no cumplen, y solo involucran cuando les interesa.

  1. La palabra candidato deriva del adjetivo latino que significa <<blanco>> (candidus), porque los candidatos lucían togas blancas durante toda la campaña electoral. ¿por qué crees que hacían esto?

Debido a que los ciudadanos en roma llevaban la toga y concretamente los senadores togas blancas, puede que llevaran togas blancas porque simboliza la pureza, la fidelidad y la humanidad para que el pueblo los viera de una forma pura.

  1. Explica que cargo espera obtener sabino, de quien pretende conseguir apoyo para ello y en que se basa para esperar que los electores lo voten.

De Duoviri, dos hombres. Magistratura romana compuesta por dos hombres que aparece en muy diversos ámbitos de la administración. La más importante era la duoviri iure dicundo, magistratura ordinaria anual romana similar a la figura del consulado en la república, pero a nivel de colonias y municipios.Desempeñan tanto tareas internas como externas. En tareas internas convocaban y presidían las asambleas legislativas y electorales, realizaban la jurisdicción municipal y la administración de las finanzas. En cuanto al exterior se encargaban de la correspondencia administrativa y jurídica con las estancias provinciales y el poder imperial, a su vez de firmar tratados con otras localidades y recibir personalidades.

Espera recibir apoyo del pueblo.

En que es un magnifico candidato, un defensor de la colonia, apoyado por gente importante y que es honrado.

Otras actividades

  1. Resume los rasgos que Cicerón considera necesarios para la correcta actuación de un senador en una sesión del senador.

Las asambleas del pueblo y del senado deben ser tranquilas. El presidente da forma a los pensamientos, a un senador no se le moldea sino que quiere ser considerado individualmente. Un senador debe asistir porque cuando la asistencia es numerosa el asunto es más respetable, un senador debe ser respetuoso con su turno al hablar y ser breve y conciso a no ser que en el senado se esté tomando una decisión errónea.

  1. ¿crees que la conducta de los parlamentarios modernos se ajusta a las pautas marcadas por Cicerón? ¿hacen gala de la moderación que propone el autor?

Si, ya que los parlamentarios deben ser tranquilos y amenos en sus reuniones y no deben tener malos comportamientos.

Página 3

  1. El senado representaba en Roma el poder legislativo frente al poder ejecutivo de los magistrados, especialmente los cónsules. Después de leer el texto de Cicerón, ¿Quién crees que gozaba de mayor autoridad? En una democracia moderna ¿quién gobierna de hecho, el poder ejecutivo o el legislativo? ¿Cuáles son los equivalentes de los cónsules y del senado en el actual sistema político español?

El senado y la plebe

El poder ejecutivo suele ser unipersonal. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo.

El Poder Judicial es el conjunto de juzgados y tribunales, integrado por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey.

En España el cónsul equivale al presidente del gobierno y el senado al parlamento.

  1. En los últimos párrafos, Cicerón contrapone las figuras del buen y del mal político. ¿en que radica las diferencias entre ambos? ¿crees que los políticos actuales están al servicio del pueblo y se enfrentan <<a los poderosos>> o buscan su propio interés gracias a los privilegios que les otorga su cargo?

En que las personas que se dejan arrastrar por los placeres, los vicos y las pasiones no pueden ser políticos porque solo piensan en ellos mismos mientras que las los que solo buscan el bien común si pueden ser políticos.

Se supone que están al servicio del pueblo, pero muchos de ellos se dejan llevar por la corrupción.

SPQR (Senatus Populusque Romanus)

Página 5

  1. ¿Quiénes eran los magistrados principales? ¿Cuál era el emblema de su autoridad?

Los cónsules y el símbolo de su autoridad eran las fasces, bastones reunidos en un haz.

  1. El dictador italiano Benito Mussolini adopto las fasces como símbolo de su partido fascista. ¿Qué crees que pretendía indicar con ello?

Mussolini la tomó como símbolo para su partido ya que quería revivir los grandes tiempos del imperio romano. Quería indicar que la unión hace la fuerza.

  1. ¿Quiénes eran los magistrados elegidos especialmente para proteger a la plebs?

Los tribunos de la plebe.

  1. ¿Quiénes eran los équites?

Ciudadanos cuyas riquezas les permitían hacer el servicio militar en la caballería.Conjunto de personas emprendedoras, dedicadas a los negocios, y que, a través de las societates publicanorum iban controlando los contratos estatales de abastecimiento y obras públicas, y la recaudación de impuestos en las provincias.

  1. Como se ha dicho en el texto, los plebiscita eran los decretos aprobados en la asamblea de la plebe. ¿Qué palabras conoces que se deriven de este término latino?

Plebiscitado, plebiscitar y plebiscito.

  1. La palabra latina rex (rey) deriva del verbo regere (gobernar). Explica su etimología y evolución fonética hasta a actualidad.

Etimología:

Reinado, reinar, rey, reino, regente.

Fonética:

Regem: m final de acusativo desaparece por no pronunciarse> rege: e de acusativo de la 3ª. Declinación desaparece> reg: g final se transforma en y: rey.

  1. La palabra patricio deriva de pater, que en ese sentido significaba <<miembro del senado>>, como se pone de manifiesto en la expresión patrum auctoritas (el consentimiento de los senadores). Infórmate de en qué medida la patrum auctoritas tenia influencia en las decisiones tomadas en la comitia.

Las Asambleas o Comicios estaban además dominadas por los clientes de los Senadores, de la nobleza y de la aristocracia. Estos clientes, formados en su mayoría por descendientes de antiguos esclavos o por gente pobre que se había puesto bajo la protección de un patrón, estaban obligados por las relaciones de sumisión existentes con quien ejercía el patronazgo, que además les acompañaba a la Asamblea, y que hacían el contrapeso de las clases medias no sujetas a clientela.

Otras actividades

  1. El rey al que se refiere Cicerón es Tulo Hostilio. Averigua el motivo de su expulsión.

Según cuenta la leyenda, las acciones belicosas de Tulio Hostilio acabaron con la paciencia del dios Júpiter, quien, encolerizado, le mató con su rayo. Pero el historiador Tito Livio cuenta que fue muerto a manos de los nobles que no estaban muy contentos con su mandato. Su reinado duró 32 años.

  1. ¿Estás de acuerdo con la apreciación de Cicerón sobre la monarquía? Busca el origen etimológico de los términos despotismo y tiranía.

En parte si y en parte no, en este texto Cicerón critica a toda la monarquía y dice que se convierte de bueno en malo aunque yo pienso que no debería hablar mal de todas las monarquías porque no todas fueron malas, tan solo la monarquía que ejerció Tulo Hostilio que a Cicerón y al pueblo no les agrado.

Despotismo: de déspota. Autoridad absoluta no limitada por las leyes.  Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas. Despotismo  ilustrado: política de algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración y el deseo de fomentar la cultura y prosperidad de los súbditos.

La tiranía (del griego τυραννία), en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.

Página 6

  1. ¿Por qué crees que le reservan al rey las funciones religiosas?

Porque es el máximo representante y se le representa como una divinidad también.

  1. ¿Cómo se reparten actualmente los poderes político, judicial y legislativo?

 Las Cortes Generales poseen el poder legislativo, es decir, elaboran las leyes

El Gobierno posee el poder ejecutivo, es decir, hace que se cumplan las leyes.

 El poder judicial está formado por los jueces y magistrados.