Elecciones del pueblo. Boleta electoral

Política República Dominicana. Partidos políticos. Sistemas electorales. Sufragio. Derecho al voto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 56 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica
Universidad Rey Juan Carlos
Realizar una buena estrategia de marketing en una campaña electoral es fundamental para ganar unas elecciones y dar a...
Solicita InformaciÓn

La Crisis Financiera y el Desarrollo del Eurosistema
UNED
¿Te gustaría estudiar en profundidad los motivos principales que han desencadenado la situación económica actual?...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

En este trabajo tan importante para nosotros donde todo nuestro empeño y esfuerzo fueron concentrados para lograr una sola estructura, fundamentada en la organización, el trabajo investigativo, arduo y sobre todo completa, que cumpla con todos los requisitos planteados en nuestra guía de desarrollo.

Aparte de lo que fue pedido por nuestro profesor, hemos anexado también la historia de los partidos que han formado parte de lo que ahora y siempre hemos llamado “boleta electoral” que no es mas que una hoja rectangular donde se concentran todos los partidos convocados a elecciones para que los electores, el pueblo, elija el que más conviene a todos y el que tiene el mejor programa de desarrollo en todos los ámbitos para beneficio del país.

Nuestro tema se llamará “Elecciones del pueblo” donde trataremos todas las características, estadísticas, partidos, etc. , desde las épocas 1962-2000. Cabe decir que solo trataremos las elecciones pre y vicepresidenciales que son las mas valoradas en nuestro país ya que son los representantes de la República Dominicana alrededor del mundo como nación libre e independiente.

Nuestro país está pasando hoy, 16 de Mayo, por el proceso electoral donde se congregarán 19 partidos, de los cuales hay aliados a los mayoritarios que hasta esta fecha han sido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aunque también el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que no tiene alianza con nadie. También se han formado pequeños partidos que, hasta el primer boletín no han conseguido mas de 200 votos. Esperemos que sus ideologías puedan progresar, propagarse y llegar lejos, quizás con más aspiraciones de las que ahora tienen y esto puede llevarlos a alcanzar el triunfo…

Antes de desarrollar nuestra guía queríamos anexar a este trabajo todos los partidos que han conformado la historia electoral desde el año 1962. Aquí incluiremos el programa que estos presentan, la ideología, etc.

Elecciones del pueblo. Boleta electoral

UNION CIVICA NACIONAL (UCN)

Importancia:

En las primeras elecciones libres celebradas en el país en 1962, alcanzó la cifra de 317,327 votos, pera ya en 1966 sólo logró 16,152 sufragios. En los comicios de 1978, en los cuales participó aliado al Partido Reformista, sólo obtuvo 13,715 y en los de 1982 sacó 8,853 sufragios, participando aliado al PR.

El partido UCN tuvo su origen en una organización patriótica creada inmediatamente después de la muerte de Trujillo y la cual tuvo una destacada participación en la expulsión del país de los remanentes del trujillato, que encabezaron Ranfis Trujillo y otros familiares.

La agrupación patriótica UCN que dirigía, entre otros, el doctor Viriato Fiallo, se transformo en partido político en 1962, con fines de participar en las elecciones de ese año organizadas por el denominado Consejo de Estado, en cuya confirmación influyó poderosamente la UCN.

Resulta curioso que la UCN, que sobresalió como una agrupación antitrujillista mantuvo durante mucho tiempo una alianza con el partido del Doctor Balaguer, una de las figuras a quien combatió mas fuertemente en sus orígenes, alianza que, en una gran medida, la determino su oposición al Partido Revolucionario Dominicano y su líder principal, el prof. Juan Bosch.

Después de convertirse en la segunda fuerza política del país, tras las elecciones de 1962, la UCN perdió su reconocimiento como partido en 1966 y, aunque logro nuevamente su reconocimiento en enero de 1968, se abstuvo de concurrir a las elecciones en 1968, 1970 y 1974.

Perfil Histórico:

La decadencia electoral del Partido Azul se debió al papel que sus principales dirigentes tuvieron en el derrocamiento del Gobierno de Juan Bosch en 1963. Así, el partido prácticamente no existía antes de los comicios de 1990 y luego de estos, su presidente. Dr. Del Monte Urraca decidió integrarlo al Popular Cristiano.

Tendencias:

La UCN estuvo dividida en sus orígenes en tendencias, una de las cuales decidió abandonarlo e incorporarse al Partido Revolucionario Dominicano.

Posteriormente, otros grupos fundadores lo abandonaron de modo que devino un pequeño partido, al cual finalmente se integró al Partido Popular Cristiano.

Programa:

Según su ultimo dirigente, el doctor Pedro Del Monte Urraca, la ideología que sustentaba este partido es la democracia cristiana pura.

PARTIDO MOVIMIENTO DE INTEGRACION DEMOCRATICA (MIDA)

Importancia:

En las elecciones de 1982, logró sólo 7,066 votos. Es decir, mucho menos que en 1978, cuando sacó 13,400 votos. A partir de 1986, su presidente, Lic. Francisco A. Lora pasó a ocupar un puesto en el Gobierno del Dr. Balaguer desapareciendo el partido.

El MIDA, empero, obtuvo 252,760 votos en las elecciones de mayo de 1970, comicios que perdió enfrentando al Partido Reformista y a su líder, el Dr. Balaguer. Está claro que los votos que logró en esos comicios pertenecían mas bien a simpatizantes del PRD, que se abstuvo de participar en los mismos debido a la represión desatada por el gobierno de Balaguer en contra de la oposición.

Perfil Histórico:

El MIDA surgió por desavenencias surgidas entre el Licenciado Francisco A. Lora, uno de los fundadores del Partido Reformista y el Dr. Balaguer como consecuencia de las aspiraciones reeleccionistas de este ultimo. Lora había salido electo como acompañante vicepresidencial del Dr. Balaguer en la boleta reformista en los comicios del 1966, manteniendo las aspiraciones de ser candidato presidencial por ese partido en los comicios del 1970, aspiraciones que fueron tronchadas por la reelección de Balaguer.

Fue reconocido el día 13 de enero de 1970, después que los señores José A. Hernández Caminero, ingeniero Rafael Pérez Saviñón y Viterbo Liranzo lo solicitaron a la JCE.

Después de haber logrado una buena votación en 1970, como consecuencia de la abstención obligada del resto de la oposición, este partido cayo en decadencia, no habiendo participado en las votaciones de 1974 y perdió su reconocimiento en 1978.

Para las elecciones de 1982, el MIDA registro como candidato presidencial el Lic. Francisco A. Lora y como candidato vicepresidencial al señor Elías Brache Pellice.

Tendencia

No existían tendencias en este pequeño partido, aunque parece ser que de sus miembros algunos luchaban por un comportamiento independiente, mientras que otros, con su presidente a la cabeza, eran partidarios en 1982 de una alianza con Balaguer, ya que el Lic. Lora, que es uno de los fundadores del partido Reformista, se consideraba el heredero natural del Dr. Balaguer.

Programa:

El MIDA era una partido de derecha no muy dado a la elaboración de programas.

PARTIDO POPULAR DEMÓCRATA (PPD)

Importancia:

En los comicios de 1974 participó como la principal fuerza opositora, después que el PRD y los demás partidos integrantes del llamado “Acuerdo de Santiago” decidieron abstenerse, alegando razones de persecución política. Obtuvo en estos comicios 179,693 votos. En 1988, obtuvo 5,424 sufragios, participando en alianza con el PRSC:

Perfil Histórico:

El PPD fue reconocido el 10 de Diciembre de 1973. Su presidente fundador fue el contraalmirante Luis Homero Lajara Burgos, quien a su vez fue el candidato a la presidencia en 1974.

Luego de las elecciones de 1974, el PPD no ha obtenido una importancia significativa en los comicios, aunque su presidente, a quien la gente tenía como un hombre muy folklórico, se mantuvo hasta poco antes de su muerte muy activo, ofreciendo muchas declaraciones a los medios de comunicación.

Tendencias:

No tiene

Programa:

Conservador

PARTIDO QUISQUEYANO DEMOCRATA (PQD)

Importancia:

En 1982, el PQD obtuvo 34,355 votos. En 1986 se convirtió en la fuerza aliada que prácticamente le dio el triunfo al PRSC, sumándole 18,888 votos. En 1990 volvió a ser la fuerza crucial para que el PRSC ganara de nueva el poder. Obtuvo 23, 138 votos. En 1994, logró 5,416 votos apoyando al PRSC. En 1996 obtuvo 19,670 sufragios, aliado al PRD y en 1998 participó igualmente en las elecciones en alianza con el PRD.

Perfil Histórico:

Elías Wessin y Wessin, luego del triunfo del PRSC, en 1986, pasó a ocupar varias funciones en el gobierno del Dr. Balaguer, entre ellas la de secretario de Interior y Policía, y posteriormente de las Fuerzas Armadas.

Durante un tiempo el partido estuvo presidido por su hijo, el Lic. Elías Wessin Chávez.

Este partido fue reconocido por la Junta Central Electoral el 19 de enero de 1968, encontrándose todavía en el exilio su presidente, el general Wessin y Wessin, quien fue deportado en el gobierno anterior del Dr. Balaguer.

Durante los días que antecedieron a las votaciones de 1974, formó parte, junto con el PRD y otras organizaciones, del denominado Acuerdo de Santiago que, por las presiones que recibió del gobierno de Balaguer, se abstuvo de participar en esos comicios.

El PQD perdió su reconocimiento, al no obtener el mínimo de votos que exige la ley, en las elecciones de 1978.

Tendencias:

No se admiten las tendencias en este partido. En 1978 sufrió una escisión cuando un grupo de dirigentes partidarios de la alianza con el PRD llamó a sus simpatizantes a votar a favor del Partido blanco, en las elecciones de 1978.

Programa:

La doctrina oficial de este partido está contenida en el denominado Pacto Democrático, aprobado el 21 de agosto de 1980 por su consultor Político, según el cual “la democracia y el socialismo son incompatibles y aún más el socialismo y el cristianismo”.

En su aspecto filosófico, el PQD otorgaba la preeminencia al hombre sobre la sociedad, abogando por una democracia capitalista, la que sería superior a lo que denomina “socialismo totalitario”.

Posteriormente no ha elaborado programas propios, limitándose a suscribir los de los grandes paridos con los que ha establecido acuerdos de alianza electoral.

PARTIDO ALIANZA SOCIAL DOMINICANA (ASD)

Importancia:

En las elecciones de 1978, en las que participó en alianza con el PRD, obtuvo 11,147 votos. En 1982, recibió 9,208 votos, postulando al Dr. Rafael Abinader, en ambos casos. EN 1994, aliado al PLD solo logró 1,055 sufragios, participando el 1966 aliado al partido morado. En 1998 se alió al PRD, habiendo sido elegido senador por la provincia de Santiago el presidente de esta agrupación.

Perfil Histórico:

Su origen se remonta a 1962, cuando un grupo de personalidades se separó de la agrupación política UCN, entre los que se destacaron el doctor Eduardo Dinzey, el poeta Franklin Mieses Burgos y el doctor Juan Isidro Jiménez Grullón, quien ocupó originariamente su presidencia. Su nombre original fue Alianza Social Demócrata.

Al doctor Jiménez Grullón sucedió en la dirección el doctor Dinzey, y en 1978 fue elegido su secretario general el doctor José Rafael Abinader, quien ocupó la presidencia hasta su desaparición.

LA ASD no participó en las elecciones de 1966, ni en las de 1970, 1974 y 1990.

Posteriormente a los comicios de 1982, el presidente Dr. Rafael Abinader reingresó al PRD. Algunos meses antes de las elecciones de 1990 abandonó de nuevo las filas del PRD y se postuló por el PAC, pasado finalmente a formar parte de lo que es la Alianza Social Dominicana, que ha participado en alianza con el PLD en 1994 y 1996, pasando luego su presidente al PRD.

Tendencias:

Aunque los estatutos de este partido establecían que él trataría de adaptar la Socialdemocracia a la situación concreta del país, de hecho, como se trata de un pequeño partido, la gente no lo identificaba tanto a la doctrina socialdemócrata, sobre todo después que ésta es enarbolada por el PRD.

La ADS dice luchar por la democracia política, la satisfacción social a través del gasto público, impulso a la iniciativa privado, acción estatal en áreas no intervenidas por el sector privado y justicia social.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC)

Importancia:

Este partido obtuvo 5,055 votos en 1986 y en las elecciones de 1990, llevando como candidato a la presidencia al Dr. Roberto Saladín S., recibió 4,338. Luego ha participado en las elecciones aliado al PRD. En 1996, obtuvo 6,892 votos.

Perfil Histórico:

El partido fue formado por su presidente, Lic. Rogelio Delgado Bogaert, luego de separarse del PRSC, del que había sido uno de los principales dirigentes.

Tendencias:

En realidad se trata de un pequeño partido que giraba en torno a su presidente y fundador. Luego de la muerte de éste ha proseguido su línea de coincidencia con el PRD.

Programa:

La ideología que sustenta es la de democracia cristiana, no forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana.

PARTIDO ACCION CONSTITUCIONAL (PAC)

Importancia:

En 1982 logró 18,369 votos, pero en 1986 sólo obtuvo 5,628 votos. Postulando como candidato a la presidencia al Dr. Rafael Abinader, en 1990 sacó 4,926 votos.

Perfil Histórico:

Este partido fue fundado por Luis Arzeno Rodríguez, quien en una ocasión estuvo muy cerca del PRD. En 1990, apoyó la candidatura del Dr. Rafael Abinader, aunque en víspera de las elecciones se produjo un conflicto entre el presidente del partido y el candidato que tuvo que ser resuelto por la JCE a favor del candidato.

Tendencias:

No tiene

Programa:

De tipo liberal.

PARTIDO FUERZA NACIONAL PROGRESISTA (FNP)

Importancia:

A nivel electoral, este partido obtuvo en 1986, 6,684 votos y en 1990, 6,063. En 1994 y 1996 participó en los comicios aliado al PLD, pero en 1998 no participó en las elecciones, aunque su presidente ha sido influyente funcionario del gobierno del Dr. Leonel Fernández y el PLD, a partir de 1996.

Historia:

Aunque el partido no ha logrado un gran avance electoral, el mismo ha tenido una gran incidencia en el sistema político dominicano en los últimos años, lo que se debe al carácter polémico de s presidente, el Dr. Marino Vinicio Castillo, un jurista brillante que ha tenido un rol protagónico en el proceso que por desfalco se siguió contra el expresidente de la República, Dr. Salvador Jorge Blanco. Por eso, el presidente de la FNP ha mantenido la tesis de que la importancia electoral de su partido no se puede medir en función de los votos alcanzados en 1990, sino en función de los que con su campaña en contra del PRD, les restó al partido blanco.

En 1994 y 1996 realizó una campaña en contra del Dr. José Francisco Peña Gómez, que incidió poderosamente en el triunfo del PLD.

Tendencias:

El partido gira en torno al pensamiento de su presidente, destacándose a la judicialización de la política.

Programa:

Al principio, la FNP se inspiraba, principalmente, en el agrarismo, que es la ideología de su presidente, el cual ocupó un puesto importante en el gobierno de Balaguer en 1962, cuando se aprobaron las llamadas Leyes Agrarias, Luego, ha mantenido una campaña contra el narcotráfico.

PARTIDO LA ESTRUCTURA (LE)

Importancia:

En las elecciones de 1986, el partido La Estructura que participó como aliado del PRD, obtuvo 112,617 votos a nivel nacional. En los comicios de 1990, en cambio, participó aliado al PRSC, logrando una votación muy reducida, pues solo obtuvo 3,329 votos. En 1994 y 1996, participó en las elecciones aliado al PRSC, habiendo sido su presidente, el Lic. Andrés Vanderhost, secretario de Estado de Turismo del gobierno de Balaguer, así como diputado.

Historia:

El partido fue fundado por un grupo de simpatizantes del Lic. Jacobo Majluta, quien entonces era uno de los principales líderes del PRD. Su fundador fue el Lic. Vanderhost, que sigue siéndolo.

A propósito de las elecciones de 1990, el partido tuvo una escisión, debido a que mientras su presidente se inclinó a favor de la candidatura del Dr. Balaguer, muchos de sus dirigentes fundadores pasaron a ser seguidores del Lic. Majluta.

Tendencias:

Dentro de ese partido se desarrollaron dos facciones: una que sigue a su presidente Vanderhost y otra que simpatizaba con el Lic. Majluta, las cuales dividieron al partido en vísperas de los comicios de 1990.

Programa:

El partido forma parte de la Internacional Liberal, de modo que sus principios filosóficos coinciden con los de liberalismo económico y político.

PARTIDO MOVIMIENTO DE CONCILIACION NACIONAL (MCN)

Importancia:

En 1970, logró 45,861 votos. En los comicios de 1978, sólo logró 8,034 votos y en los de 1986, en los cuales participó como aliado del PRD, bajó a 3,218 votos. En vísperas de las elecciones de 1990 de dividió en dos pequeños bandos, uno que apoyó al PLD y otro al PRSC, lo que impidió que participara en los comicios. EL 1994 y 1996 participó en las elecciones aliado al PLD. EN 1998, obtuvo 2,456 votos.

Perfil Histórico:

El MCN fue reconocido el 4 de noviembre de 1969, siendo su fundador el Dr. Héctor García Godoy, quien fue candidato a la presidencia de esa organización en las elecciones de 1970. EL Dr. García Godoy había sido presidente provisional del gobierno que se designó al poner fin a la guerra de abril de 1965. A la muerte de García Godoy, postuló al Dr. Jaime Manuel Fernández, como candidato a la presidencia. Posteriormente, este también murió y el partido se dividió.

Tendencias:

No tiene

Programa:

El partido surgió sobre la base de la creación de las condiciones para la “reconciliación” entre los dominicanos.

PARTIDO NACIONAL DE VETERANOS Y CIVILES

Importancia:

En 1982, participó como aliado del PR y logró 29,922 votos. EN 1986, como aliado también del PR, logró solo 2,927 votos.

En 1990, aliado al PRSC, logró sólo 2,081 votos. EN 1994, de nuevo en alianza con el PRSC, logró sólo 2,529 votos. EN los comicios de 1966 y 1998, participó aliado al PRD, habiendo sido elegido su presidente, el general retirado Rafael Adriano Valdés Hilario, diputado. El partido fue fundado por un grupo de militares retirados que estuvieron con los gobiernos del Dr., Balaguer. La agrupación tuvo ya una escisión y su presidente es el general retirado Adriano Valdés Hilario.

Su fundación data del 5 de julio de 1973, habiendo hecho la solicitud un grupo de personas encabezadas por Federico Marte Pichardo.

Tendencias:

No tiene

Programa:

De tipo conservador.

PARTIDO REVOLUCIONARIO SOCIAL CRISTIANO (PRSC)

Importancia:

A nivel electoral, este pequeño partido obtuvo en 1978 la cantidad de 7,891votos.

Historia:

El partido verde fue fundado el 22 de marzo de 1962por un grupo de personas, entre ellas, los doctores Mario Read Vittini, Víctor Hidalgo Justo, Alfonso Moreno Martínez, Luis Martínez Pina y el ingeniero Caonabo Javier Castillo.

El PRSC participó en 4 procesos electorales, en algunos de los cuales lo hizo en alianza el PRD y en 1978 con el PR, lo que le ofreció la oportunidad de obtener dos diputados en la boleta reformista.

Antes de las elecciones de 1986, se fusionó con el Partido Reformista, constituyéndose así el Partido Reformista Social Cristiano, conservando las siglas PRSC.

Tendencias:

Dentro de este se desarrollaron diversas facciones, todas las cuales terminaron formando tienda aparte. En un momento, la lucha se planteó entre sectores que abogaban por la alianza con el PR y sectores partidarios de la independencia del partido, o a lo sumo con el PRD. La ultima escisión la sufrió esa pequeña agrupación política cuando un grupo, encabezado por el licenciado Rogelio Delgado Bogaert, decidió fundar el PPC.

Programa:

Se inspiraba en los valores de la filosofía cristiana y la lucha por los principios fundamentales como son: la persona humana como centro y fin de la política; la realización del bien común, la convivencia social y el desarrollo económico.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE (PRI)

Importancia:

El partido participó por primera vez en las elecciones de mayo de 1990, logrando 135,649 votos, incluyendo dos diputados por el DN. En 1994, obtuvo 68,910 votos. EN 1996 participó aliado al PRD, así como en 1998, logrando sólo 3,096 votos.

Historia:

El partido surgió meses antes de las elecciones de mayo de 1990 para postular a la presidencia al Lic. Majluta, quien renuncio al PRD como consecuencia de la lucha por la candidatura presidencial que mantuvo en el partido blanco con el Dr. Peña Gómez, a quien la JCE favoreció con una decisión acerca de cuál de los dos correspondía ese partido. El presidente fundador del partido lo fue el Dr. Arturo Martínez Moya y el mismo se constituyó con los seguidores del Lic. Majluta dentro y fuera del PRD.

Posteriormente a las elecciones de mayo de 1990, el partido sufrió su primer escisión cuando la mayoría de los dirigentes y simpatizantes perredeístas de Majluta renunciaron para volver de nuevo al PRD.

Tendencias:

El partido no admite facciones, de modo que el mismo giraba en torno al pensamiento del Lic. Majluta.

Programa:

El líder del partido siempre sostuvo que su ideología era la eficiencia, pero su pensamiento político está más cercano al liberalismo político, económico y social.

PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO (PRSC)

Importancia:

A partir de los comicios de 1994, el PRSC ha pasado a ser la tercera fuerza política, después de constituir la primera desde 1966 hasta 1978, cuando paso a un segundo lugar y haber readquirido el primer rango a partir de las elecciones de 1986.

Así, el partido colorado sólo logró, en los comicios congresionales y municipales de mayo de 1998 la cantidad de 361,041 votos, obteniendo solamente 2 senadores y 17 diputados, cuando en 1994 había logrado 54 diputados y 14 senadores.

Ya desde los comicios de 1996, el PRSC había comenzado a descender de la posición de primacía que tenía, cuando en la primera vuelta electoral, llevando al Lic. Peynado como candidato a la presidencia, solo obtuvo, junto a sus aliados, la suma de 435,055 votos. Debido a este descenso fue descartado para participar en la segunda vuelta, lo que lo obligó a aliarse al PLD en el llamado “Frente Patriótico” que impidió que el Dr. Peña Gómez fuera elegido presidente de la República.

Perfil Histórico:

Aunque oficialmente se fundó en 1964, es sólo después de la Revolución de Abril de 1965 que el partido logra estructurarse bajo el liderazgo del Dr. Balaguer. Fue reconocido por la JCE el día 20 de abril de 1964, después que el licenciado Francisco Augusto Lora y el Dr.Delfín Pérez elevaron una solicitud en ese sentido, al organismo electoral.

Tras la guerra patria de 1965, el Partido Reformista obtuvo el triunfo electoral en junio de 1966, venciendo al profesor Juan Bosch y al PRD, eligiendo como presidente al Dr. Balaguer, que se mantuvo en el poder hasta 1978 cuando fue desplazado por el PRD que nominó a la presidencia de la República, al señor Antonio Guzmán. En 1982 perdió de nuevo las elecciones, que fueron ganadas por el partido blanco, nominando en esa ocasión al Dr. Salvador Jorge Blanco. Recuperó, sin embargo, el poder en 1986, cuando Balaguer derrotó al Lic. Majluta y al PRD y de nuevo ganó en 1990, derrotando, por un pequeño margen, al profesor Bosch, quien en esta oportunidad fue postulado por el PLD.

En 1986 ganó las elecciones gracias a la estrategia que adoptó de absorber al PRSC antiguo, afiliándose a la internacional Demócrata Cristiana, que le ha prestado una buena colaboración desde el punto de vista de la organización y las estrategias electorales y publicitarias, así como al hecho de que se presentó aliado al PQD, que lideraba el general retirado Elías Wessin y Wessin. El partido ha tenido varios desprendimientos, siendo el mayor el que se produjo cuando el Lic. Fernando Alvarez Bogaert pasó a formar parte del partido Unión Democrática, antes de los comicios de 1994.

Tendencias:

De este partido se extrae la hegemonía del sector conservador-reaccionario de la burguesía, “el cual gira alrededor del Dr. Balaguer, que es la figura dominante. Frente a todos los problemas, éste impone sus decisiones, evitando así que se desarrollen pugnas entre dicho sector y el que podría considerarse como burgués liberal. Ello hace ver que aquella hegemonía está cimentada en el viejo personalismo”.

En los últimos comicios, sin embargo, se ha producido una apertura y los candidatos provinciales y municipales son elegidos por las bases.

Programa:

En un principio, el Partido Reformista postuló la tesis de la revolución sin sangre, alegando que gobernaría “sin injusticias ni privilegios”.

Sus máximos dirigentes, se enorgullecen al señalar que el mejor programa que ese partido puede ofrecer al país, es lo que califican como sus “obras hechas” desde el gobierno. Consideran que se “trata de un partido que no tiene que hacer promesas, pues, existen muchas obras que dicen mas que todas las palabras y se expresan mejor que todos los programas”

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD)

Importancia:

El PRD se acaba de convertir en la principal fuerza política nacional, al lograr una votación, junto con sus aliados, de 1,055,702 votos, habiendo elegido 24 senadores, 83 diputados y 95 sindicaturas.

En los comicios de 1994, que perdió por una ventaja insignificante del PRSC, lo que dio lugar a que se estableciera un fraude electoral que desencadenó una terrible crisis post-electoral que entraño el recorte del mandato del Dr. Balaguer en dos años, el PRD había logrado un total de 1,188,394 votos, manteniéndose como la segunda fuerza en el Congreso Nacional. En la primera vuelta electoral de 1996 obtuvo, con sus aliados 1,332,760 sufragios y en la segunda, 1,394,641 votos.

Hay que recordar que en los comicios de 1990 quedó como la tercera fuerza política, detrás del PRSC y el PLD, después de haber mantenido el liderato en 1978 y en 1982, cuando venció al Partido Reformista. En 1978, logró el 51% de los votos mientras que el colorado obtuvo el 42%. En esos comicios ganó la mayoría del Senado, gracias a lo que se denominó el FALLO HISTORICO, en virtud del cual se le imputaron al partido colorado 4 senadores y 1 diputado que, realmente, no ganó.

En los comicios de 1982, el PRD se impuso de nuevo en forma arrolladora con 854,868 votos, mientras que el PR sólo obtuvo 669,16 sufragios.

Perfil Histórico:

El PRD fue fundado en La Habana, Cuba, en el año 1939 por un grupo de dominicanos que luchaban en contra de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Entre los fundadores del PRD se encuentran Virgilio Reyna, Juan Bosch, Juan I. Jiménez, Cotubanamá Henríquez, Angel Miolán, Nicolás Silfa y otros.

Este se identificó en un principio con las ideas del Partido Revolucionario Cubano, de Grau San Martín, del Partido Revolucionario Institucional de México y la Alianza Popular Revolucionaria Americana, de Víctor Raúl Haya de la Torre, del Perú.

Una delegación del PRD llegó al país por primera vez, el día 5 de julio de 1961 tras la muerte de Trujillo.

Ganó elecciones del 20 de noviembre de 1962, llevando a la presidencia al profesor Juan Bosch, quien venció al Dr. Viriato Fiallo, de la Unión Cívica Nacional, pero quien fue derrocado siente meses despues.

En 1973, el partido se dividió, lo que hizo que el Prof. Bosch fundara al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En vísperas de los comicios de 1990, volvió a dividirse, lo que determinó que el Lic. Majluta formara al PRI.

Luego de la renuncia del Prof. Bosch, fue liderado por el Dr. Peña Gómez, hasta su muerte, en mayo de 1998. A partir de entonces, tiene una dirección colegiada, denominada Presidium.

Tendencias:

En el seno del PRD las tendencias han adquirido graves matices.

El PRD es un partido policlasista en el cual la burguesía ha sido al igual que en los partidos de derecha, la fuerza hegemónica. Pero se sabe que a raíz de su triunfo electoral en el 1978, surgió en su seno una división entre el sector conservador-reaccionario y el sector liberal de dicha burguesía.

El Dr. Jorge Blanco, realizó un gobierno de tipo conservador en el cuatrienio 1982-1986.

Programa:

El partido es miembro de la Internacional Socialista, de la cual su finado presidente, el Dr. Peña Gómez, era el representante para la América Latina.

Para las elecciones de 1994 y 1996, el programa del partido contenía aspectos tendentes a la modernización del Estado Dominicano, con propuesta para modificar la Constitución y reformas estructurales vitales para la funcionalidad de la democracia y el desarrollo económico.

Este partido se define como democrático, nacionalista y revolucionario. Es miembro de la Internacional Socialista a partir de 1976 por lo cual mantiene relaciones de solidaridad con los partidos socialdemócratas del mundo occidental.

PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD)

Importancia:

En los comicios de 1990, el PLD surgió como la segunda fuerza política nacional, puesto que, junto con un pequeño aliado, reunió 653,595 sufragios y obtuvo 12 senadores, 44 diputados y 34 sindicaturas. Ello significa que el partido morado tuvo un ascenso extraordinario en esos comicios, si se tiene en cuenta que había logrado en las elecciones de 1986, 387,971 votos, 2 senadores y 16 diputados. Anteriormente en la consulta electoral de 1982 sólo había logrado 179,849 votos y 7 diputados y en 1978 obtuvo sólo 18,375 sufragios.

En 1994, en cambio, el partido descendió a 395,653 votos, pero en la primera vuelta electoral de 1996 quedó en segundo lugar, detrás del PRD, con un total de 1,129,874 sufragios, lo que le permitió participar en la segunda VUELTA, en la cual en alianza con el PRSC, obtuvo 1,466,382 votos, que le sirvieron para ganar las elecciones, nominado al Dr. Leonel Fernández como candidato a la presidencia. Por el contrario, en los comicios congresionales y municipales de 1998, descendió considerablemente en su votación, obteniendo sólo 649,288 votos, aunque aumentó su número de senadores, de 1 a 4 y de diputados de 13 a 49. Igualmente logró 13 sindicaturas, cuando anteriormente no contaba con ninguna.

Perfil Histórico:

El PLD es un partido joven, puesto que su congreso constitutivo tuvo lugar el 15 de diciembre de 1973, aunque su proceso de formación data desde 1970.

Fue fundado por Juan Bosch, uno de los fundadores del PRD y quien fuera, durante muchos años, su máximo dirigente y presidente electo por ese partido, en 1962, en nombre del cual gobernó hasta el golpe de Estado de septiembre de 1963.

Bosch renunció del PRD el 18 de Noviembre de 1973 y, conjuntamente con otros dirigentes, formó el PLD.

EL PLD fue reconocido por la JCE el día 4 de mayo de 1976, pero perdió su reconocimiento en el año 1978 por no haber obtenido los votos necesarios. A finales de 1981, logró de nuevo su reconocimiento.

EL partido luego de inspirarse en el marxismo, pasó por el boschismo, el pragmatismo, el neoliberalismo y en estos momentos ha anunaciaso su acercamiento a la socialdemocracia.

Tendencias:

En este partido no se admiten las tendencias.

Programa:

Este partido era muy reservado en la emisión de documentos estatutarios y programáticos. Se definía como un partido que “lucha a corto plazo para evitar que sea el pueblo el que pague la crisis económica que actualmente vive el país, debido en gran parte, a la improvisación e incapacidad del gobierno del PRD. Por eso este partido se ha destacado por sus críticas a la política económica del gobierno de Antonio Guzmán, llegando a denominar a los funcionarios responsables de ponerla en ejecución como el “Escuadrón de la muerte de la Economía Nacional”.

PARTIDO DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (UD)

Importancia:

En 1986, aliado al PRD, sólo obtuvo 667 votos. En 1990, apoyando al profesor Juan Bosch y al PLD logró muy pocos votos. En 1994, 1996 y 1998, participó aliado al PRD.

Historia:

El Partido fue fundado por un grupo que se desprendió del PLD, a cuya cabeza se encontraba el Dr. Antonio Abreu. El partido tuvo posteriormente su propia escisión, siendo abandonado por algunos de sus fundadores. Luego pasó a ser liderado por el Lic. Fernando Alvarez Bogaert, quien expulsó al Dr. Antonio Abreu y a otros dirigentes que apoyaron al PRSC, de donde provenía el Lic. Alvarez Bogaert.

PARTIDO BLOQUE INTERNACIONAL SOCIALISTA (BIS)

Se trata de un pequeño partido, apéndice del PRD, fundado por el líder de ese partido, el finado Dr. Peña Gómez y que dirige su hijo, José Frank Peña Guaba.

En las elecciones que se llevan a cabo este año, 2000, el partido se encuentra aliado al PLD.

PARTIDO DEL PUEBLO DOMINICANO (PPD)

Importancia:

Se trata de un partido de reciente formación que no intervino en los comicios de 1990. En 1994, participó en las elecciones aliado al PRSC, pero en 1996 y 1998 ha sido un aliado del PLD. En 1998, logró 5,424 sufragios.

Perfil Histórico:

El partido fue constituido por un grupo de expeledeístas presidido por el Dr. Rafael Alburquerque, quien fuera durante mucho tiempo Secretario General del PLD. En víspera de los comicios de 1990 sufrió su primera escisión, cuando varios de sus dirigentes disgustados reclamaron para sí el partido, lo que fue rechazado por la JCE, que reconoció como máximo dirigente a Alburquerque.

Tendencias:

NO tiene

Programa:

De tipo nacionalista

PARTIDO MIUCA

Se trata de un pequeño partido, fundado por la sindicalista Virtudes Alvarez, que en 1994 obtuvo 22,548 votos.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS (PTD)

Importancia:

Participó aliado al PRD en las elecciones de 1990, postulando sólo algunas candidaturas. Obtuvo pocos votos, pero debido a su alianza con el partido blanco, le correspondió un diputado. En los comicios de 1994, 1996 y 1998, se ha presentado a las elecciones aliado al PRD.

Historia:

El partido surgió como una organización revolucionaria de izquierda, la cual se ha integrado a las reglas del sistema democrático. Está presidido por el señor José González Espinosa, un gran luchador revolucionario, quien actualmente es senador por Barahona.

Tendencias :

No tiene, aunque sufrió una escisión de la cual se desprendió una fracción más radical.

Programa:

EL partido se define como una fuerza revolucionaria independiente, de carácter nacional.

PARTIDO BLOQUE SOCIALISTA (BS)

Importancia:

EL partido participó en los comicios generales de mayo de 1990, aliado al PRD, presentando algunas candidaturas comunes. Obtuvo 2,668 votos. Después desapareció cuando su presidente “Fafa” Taveras formó con otro grupo encabezado por el Lic. Vicente Bengoa, el partido Concertación Democrática, que participó en los comicios de 1994, 1996 y 1998, aliado al PRD. En 1996, Concertación Democrática obtuvo 4,664 votos. Este pequeño partido se alió luego al PRD.

Perfil Histórico:

Su presidente fue el señor Rafael “Fafa” prominente líder antitrujillista, quien ha militado durante muchos años en la izquierda y que estuvo preso por su labor en numerosas ocasiones. Ha sido elegido diputado en dos ocasiones, con los votos del PRD. Se fusionó con el PRD, pasando su presidente, Rafael “Fafa” Taveras a vicepresidente del partido blanco.

Tendencias:

No tiene

Programa:

En realidad, el partido giraba en torno de su presidente, el cual combina sus ideas de izquierda con pragmatismo.

PARTIDO UNION DEMOCRATICA (UPA)

Importancia:

La UPA en 1978 se inscribió para las elecciones, pero no participó en las mismas. En 1982, obtuvo 9,033 votos. Posteriormente no participó en nuevos comicios, debido a que se dividió. En 1996, apoyó al PLD.

Perfil Histórico:

La UPA se fundó el 23 de enero de 1977, cuando militantes y dirigentes de varias organizaciones revolucionarias dominicanas y otros sectores independientes, decidieron constituir una organización de izquierda de amplias bases, compuesta por demócratas y revolucionarios de diferentes tendencias y matices.

Este partido surgió para aprovechar determinados momentos coyunturales de la vida nacional que no habían podido ser aprovechados por la izquierda por haber estado enfrascada en posiciones radicales y ultraizquierdistas después de la muerte de Trujillo.

Programa:

La UPA se definía como una organización democrática, antiimperialista y revolucionaria que luchaba en contra del imperialismo norteamericano y la oligarquía dominicana. Decía luchar por un gobierno patriótico, democrática y antiimperialista, en donde estén representados diferentes sectores sociales.

PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO (PCD)

Importancia:

El partido Comunista Dominicano sólo logró 9,828 votos en las elecciones de 1978, las primeras en la que participó después de su reconocimiento legal en febrero de 1978.

El PCD, que fue el primer partido comunista en la historia del país que concurrió a unas elecciones, amparado en la ley 692, del 8 de noviembre de 1977, perdió, sin embargo, su reconocimiento por no haber obtenido en esas elecciones el 5 % de los inscritos en el registro electoral, que era el mínimo exigido por la Ley Electoral No. 5884, de fecha 5 de mayo de 1962.

Liderado por Narciso Isa Conde, obtuvo su reconocimiento mediante resolución, de la JCE del 28 de marzo de 1982.

Perfil Histórico:

Su origen remonta al 27 de febrero de 1944, cuando adoptó el nombre del Partido Revolucionario Dominicano (PDRD) y se declaró marxista-leninista-stalinista. En sus primeras tareas organizativas tuvieron una gran participación Francisco A. Henríquez y Pericles Franco Ornes. Después de algunos años de tareas clandestinas, este partido decidió salir a la luz pública aceptando una promesa del dictador Trujillo rendiente a crear una apertura democrática.

Tendencias:

Como la mayoría de los partidos comunistas, en el PCD no se admitían las luchas de tendencias.

Programa:

El PCD se definía como “una organización de vanguardia destinada a promover la lucha de clases de los obreros, de los campesinos, de las masas pobres, de la intelectualidad revolucionaria y de los sectores medios por la transformación revolucionaria de esta injusta sociedad capitalista dependiente”.

SCORES DE LOS REFORMISTAS


Provincias

1962

1966

1978

1982

1986

1990

1994

1996

1era V.

2da

vuelta