Elección pública

Políticas estatales. Visión de estado. Constitución y restricción estatal. Leviatán. Teoria de la burocracia: gobierno maximizador del presupuesto

  • Enviado por: Jonatan Corona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

ELECCIÓN PÚBLICA

La escuela de la elección pública busca saber cuales son los factores que determinan cuales son las políticas que elige el Estado de las diferentes opciones que a este se le presentan, en las que destacan: políticas de Ingreso, Gasto público, Inversión, etc. Esta escuela comparte los supuestos de Adam Smith y considera que el mercado es el mecanismo más eficiente por lo que se inscribe en las teorías del Estado mínimo.

Para esta corriente el comportamiento de los burócratas y políticos es maximizador del presupuesto público principalmente buscando sus propios intereses y después buscara el bienestar social. Además estudia las elecciones fuera del mercado, es decir, elecciones como proceso social que involucra a los individuos independientemente de su voluntad para tomar decisiones colectivas y públicas.

VISIÓN DEL ESTADO

Esta escuela supone que se pueden saber las elecciones sociales a partir de las preferencias de las decisiones de los individuos y parte de los siguiente supuestos:

  • Egoísmo y maximización de los beneficios.

  • Las decisiones se toman de acuerdo a la frontera de posibilidades definida por sus restricciones presupuestarias.

  • El Estado provoca cambios en las decisiones de los agentes, mediante incentivos y desincentivos como pueden ser, el ahorro, inversión y trabajo..

  • El Estado influye no solo en las finanzas públicas , sino que además esta relacionado con las elecciones públicas, corrección de externalidades entre otras, es decir, tiene un papel importante en la regulación económica.

  • Las elecciones no sólo conciernen al intercambio económico, sino también incluyen las decisiones que ocurren en el mercado político.

  • EL ESTADO COMO UNA DOBLE PERSPECTIVA

    El Estado en esta corriente es visto como un contrato social entre gobernantes y gobernados y como una organización monopolista. En el primer aspecto el contrato social entre gobernantes y gobernados es el gobierno quien provee de bienes y servicios públicos a cambio de recursos financieros y apoyo social donde el Estado es visto según Hobbes como un Leviatan donde el pueblo se somete al Estado a cambio de los beneficios derivados del orden constitucional y de provisión de bienes públicos. En la versión roussoniana le resta importancia al factor coercitivo y acentúa la necesidad de consenso. Esta visión ve al Estado como una maquinaria sujeta a la constitución, las leyes, el pacto social, la legitimidad y el consenso, y no como un aparato sin restricciones. De manera que los individuos aceptan pagar impuestos y limitar su libertad, porque obtendrán beneficios mayores a los costos, en comparación con los que alcanzarían en una economía sin Estado. De esta forma el Estado se consive como una maquina que se apropia parte del excedente de la sociedad, donde el gobierno y la burocracia buscan la eficiencia, el bienestar social y la equidad; pero en ultima instancia buscan preservar y maximizar su poder económico y político, a través de la estrategia de maximizar el presupuesto.

    En geneal los individuos perciben incentivos (y compromisos) para actuar colectivamente, por que les interesa obetener las ganancias derivadas de la cooperacion, sin embargo, es muy dificil que los individuos sin la presencia de una fuerza coercitiva emprendan este tipo

    de acciones pero la coercion solo explica una parte, la otra parte se debe a que los individuos aceptan una autoridad (que haga cumplir las leyes y elecciones publicas) por que de no ser asi, bendria un estado de anarquia y caos, disolviendo las posibilidades de una vida en sociedad yde intercambio economico y politico fluido, en caso de que fuera posible el intercambio, este seria con enormes gastos de transaccion.

    La confrontacion de la coercion publica versus la plena libertad de los individuos ha sido un tema muy controvertido asiendo que surja la siguiente pregunta ¿por qué la sociedad no puede autogobernarse sin la intervercion del estado?

    La economia neoclasica desde una perspectiva normativa supone que la conducta egoista de los individuos los lleva a maximizar los beneficios en el marco de la competencia, es decir, el mercado seleccionara a los mas aptos, asi la unica intervwencion justificable del estado consiste en mantener y vigilar el cumplimiento de las leyes en terminos del contrato. En consecuencia la E.P. no concibe la vida sin gobierno, admite la necesidad de una autoridad soberana que garantice el cumplimiento de las reglas, de acuerdo a las cuales se puede organizar la vida cultural y material de los hombres, pero restringiendo la libertad individual. Sin embargo subraya la necesidad de la constitucion para fijar limites y restricciones al poder del Estado, aunque admite que el control del gobierno es una meta dificil de alcanzar, aun con restricciones institucionales Pain lo ilustra “un gobierno sin constitucion es un poder sin derecho”. Por lo que la constitucion deberia garantizar los derechos y libertades de cada individiuo

    El estado como una organizacion monopolista

    Es e elstado es una organización con poderes exclusivos sobre un cierto ambito de asuntos de interes general, destcando el monopolio de cobrar impuestos y el monopolio de proveer ciertos bienes publicos, principalmente la defensa y la seguridad nacional. En cierto sentido, el estado ejerce el monopolio de la violencia institucionalizada de manera que el estado pueda asumir el monopolio de poder a traves de distintas formas desde dos modleos autoritarios dictatoriales, hasta las demiocracias reperesentativas y parlamentarias.

    En el caso de la dictadura, el monopoliose ejerce directamente y no tiene ninguna impotancia las elecciones colectivas.

    En la democracia parlamentaria el proceso de elecciones publicas es mas interesante y complejo. En este moodelo existe competenciao plitica a traves de los partidos politicos donde lo ideal para impedir monioplios del poder seria que existiera un balance de los dintintos poderesd existentes entre los distintos partidos.

    Aquí el partido gobernmante tiene cmo funcion el gobierno dela economia y la sociedad, pero tambien otras funciones que incluiran aspectos como el mantener el poder politico, el prestigio social, los ingresos pecunarios de burocratas y politicos, etc. Para alcanzar estas metas el parrtido gobernante tomo ventaja de su porcion moonopolica como oferente de bienes publicos, socialmente deseables: seguridad, defensa, educacion, salud, etc.

    El gobierno puede manipular la oferta de bienes publicos, aumentanodla o dosminuyendola en aquellos ruros que le permitan alcanzar sus objetivos estrategicos de largo plazo, o bien en los objetivos a corto plazo que l permitan ganar una reforma legal, presupuestal, etc. Y por supuesto unas eleccioes locales o generales. La manipulacion le permitira administrar olas demandas electotales y de los gripos de interes justamente por que tienen monopolio y el poder del partido gobernate es restringido por la amenzaza de la entrada de los partidos de oposicion y en la dictadura por otro grupo de la burocacial. Paradefenderse deesta amenzaza el partido gobernante puede emprender distintas acciones entre las acciones que destacan : Emprender accones discriminatorias, discriminacon legsilativa contra grupos amenazantes y normativa manipulando las demandas de electores y alterando las preferencias de los botantes reduciendo o ampliando diferencias economicas o sociales entre ellos.

    La EP concibe al estado cmo una maquina maximisadora de presupuesto que extirende su poder sin interes sobre la sociedad, obligandola a pagar los costos no solo con impuestos, sino tambien con la perdidade la eficiencia economica y de bienestar social, Aunque admite que es imposible dismnuiir el poder del estado cn restricciones constitucionales y con los resultado electorles para limitar su poder casi arbitrario para expandir el presupuesto publico y en general sus funciones, aunque esto es insuficiente.

    Existen dos argumentos de hablar al respecto:


    Con las restricciones constitucionales se pueden fijar objetivos que mejoren la eficiecia del estado en la economia limitando el creciemiento del empleo publico, establecer la profesionalizacion de la burocracia para disminuir presiones de grupos de interes y politicos y finlmente fijar controles presupuestarios; pero la EP duda que esto impida la conducta maximizadora de los burocraticas.

    Aunque los electores no pueden sancionar a los politios y los burocratas por incumplimiento una vez concluidas las elecciones. La eleccion publicacuenta con dos posibles reformas para contener la expansion del estado por lo tanto la obligacion y el principio constitucional del equlibrio presupuestario como el ancla basica; la defensa de los derechos de propiedad de los agentes individuales.

    Constitucion y restriccion del estado - Leviatan

    La EP concibe la polibilidad de limitar el creciemiento del estado a traves de restricciones constitucionales, para ograrlo se deben consagrar en leyes fiscales basicas. El enfoque de Buchanal contrasta con los modelos tradicionales, pues el modelo del ciclo de los negocios atribuye a los electores, grupos de presion y a l desequilibrio de oderes, el crecimiento del presupuesto.


    El modelo de la burocracia maximizadora al comportamiento de esta conduce al crecimiento de el gasto publico.

    El modelo de las finanzas publicas enfoca al presupuesto publico desde la perspectiva de la eficiencia y la equidad dando un cierto nivwel del gasto; en todos los casos el estado no tiene limites o puede ser evadidos.

    El modelo Buchanan, asume que los ciudadanos buscan imponer restricciones a la a burocracia para limitar los ingresos en una cantidad fija aplicando un impuesto optimo que no distorcione las elecciones de los ciudadanos entre un ingreso y otro, lo importante es que los ciudadanos pueden ser capaces de obligar al estaod a fijar limites al gasto, la deuda, el deficit publico a traves de un mandato constitucional sobbre un conjunto de mateias importante como la definicion de la base grabable. Otros representates de la EP piensan contrariamente que ees imposible controlar al estado y se baasan en la experiencia observada que cnfirma un creimiento interrumpido del estado en corto plazo.

    Teoria de la burocracia: gobierno maximizador del presupuesto

    Asume que el gobierno es por definicion una organización maximizadora del represupuesto publico ya que los burocratas y los politicos actuan sin restricciones institucionales, normativas, etc. Y por que siempre se rigen por el egoismo. Esta teoria presenta los siguientes modelos:

    Modelo de Niskanen

    Intenta formular una teoria de la burocracia que no redusca dsu papel a un mero instrumento de lectores como es el caso de el siclo economico, estudia las razones que conocen a maximizar el presupuesto.

    Principales supestos:

  • La cantidad de bienes publicos demandados, una vez que se ha realizado la eleccionj publica, automaticamente se producen

  • No importa si el gobierno produce o solo provee los bienes publicos ya que en ultima instancia pagara por ellos.

  • No toda la produccion publica see realiza en terminos del mercado debido a su naturaleza publica y de manera que el presupuesto de una agencia publica se fija para mantener un nivel de produccion y una vez alcanzado es practicamente imposible de reducir.

  • Es dificil vigilar la produccion de bienes publicos por que las agencias gubernamentales no encaran la competenca y las sanciones del mercado por que en genral la produccion publica es monopolica.

  • La burocracia carece de ncentivos financieros para mejorar la eficiencia de la agencia a su cargo. En general las ogficinas publiocas enfrentan problemas de incentivos por que presentan problemas de informacion asimetrica, selección adversa y relaciones entre la agencia y el principal.

  • El modelo de Romer Rosenthal

    Este modelo sugiere que ademas de el comportamiento de la burocracia surgen incentivos en la provacion del presupuesto para que los burocratas incrementen el tamaño de este debido a demansdas electorales o grupos de presion.

    El modelo del ciclo politico de los negocios. Este modelo analiza el comportamiento de la burocracia bajo la presion de un sistema politico con elecciones regulares y una competencia politica entre pocos partidos hace dificil ue un partido pueda conservar el poder por mas de dos periodos de gobierno cnstitucional. El supuesto basico de este modelo es que debido a la conducta maximizadora de burocratas y politicos se tiene que manipular el presupuesto opara un incremenmto mas rapido de la economia, aumento del empleo, otorgar subsidios, etc. Otros upuesto menciona que la manipulacion se da para afectar el mercado poitico y maximizar el numero de votos usando el presupuesto en su propio beneficio.

    Modelo de Findlay y Wilson:

    Este modelo supone que la economia produce un bien mixto que ejercen las empresas privadas con insumos de mano de obra y capital fijo, y se representan con la funcion de produccion tradicional X=f(l,k) pero este modelo incorpora un tercer insumo llamado orden publico (P) cuyo objketivo principal es preservar la estructura de derecho de propieda existentes. El orden publico es propocionado por el estado los trabajadores del gobierno (G) siendo el unico insumo requerido para producirlo. Orden publico es y=f(l,k,p{G}) .

    Teoria de la busqueda de la renta: modelo de estado depredador

    Esta teoria demuestra que la intervencion del estado en la economia genera una perdida irreccuperable de la eficiencia y de bienestar social, similar a la que genera el monopolio. El estado crea monopolios publicos y privados y en este sentido depreda una parte del excedente social. Esta teoria sostiene que algunos agentes economicos obtienen beneficios adicionales a travres de la expansion del presupuesto publico y crecimoento de actividades del gobierno. Esto propicia una conducta orientada a buscar perdidas de eficiencia y bienestar por que se obliga a los agentes a desviar una parte importante de su tiempo recursos financieros, y capacidades empresariales para obtener la renta de otras actividades economics mas produvtivas.

    En este enfoque los politocos y burocratas se involucran en actividades de la administracion publica que le permitan maximizar su ingreso y poder desarrollando actividades donde se pueden obtener rentas. Las rentas se definen como ingresos dnde su origen no se localiza en las fuentes ordinarias del ingreso publico.

    Las fallas del gobierno y diseño de politico:

    La EP ah desarrollado diferentes teorias para estudiar las causas del fracaso del gobierno en el elogro de la eficiencia y el bienestar social: la teoria de las fallas de gobierno, la teoria de las eñlecciones, y la de la busqueda de la renta.

    La eleccion publica ah recponocido la posible ineficiencia del mercado, pero tambien señala las mperfecciones de la intervencion del estado.el argumento principal dice que ambos mecanismos pueden fallar, el estado tambien seria eficiente si produjera demasiados bienes publicos.

    Las falas de el gobierno pueden surgir por problemas de informacion, fallas enm los mecanismos electorales ya que los votantes son manipulados, dificultades tecnicas que conducen a erores en el calculo y diseño de politicas publicas. Fallas en la organización y operación de los organismos publicos debido al comportamiento maximizador de los burocratas de manera que el gobietrno puede incurrrir por dos tios de fallas: por comision y omision.


    Las ffallas de comision incluyen las diferencias atribuidas directamente a una politica publica y esas son por programas de inversion mal elegidas, operaciones neficientes de empresas publicas, sobreregulavcion de economia, entre otros.

    Las fallas por omision se refieren a las uilidades que el gobierno deja de hacer y que redundaran en perdida de eficiencia como el que no se hayan calculado los adecuados en los costos de mantenimiento de instalaciones publicas, que no se hagan programas de capacitacion y actualizacin de la burocracia, etc.

    En cuanto a as elecciones publicas seenciona que estosz mecanismos son imperfectps para transmitir las demnadas de os elecotres al gobierno ya que la informacion que proporcionan las elecciones es escasa y transmite distorciones pues los electores no siempre revelaan sus preferencias ya que al hacer sus elecciones intervienen otro tipo de consideraciones eticas, politicas e ideologicas.

    Coclusiones basicas de la escuela de la eleccion publica

    El supueso del comportamiento egoista de los politicos y de burocatas es muy limitado, por que reduce el comportamiento del estado unicamente a un problema de conducta, pareceria que todosx los aspectos politicos y eventos atribuidos al estado son resultado de intencines manipuladoras y de politicos t de una politica economica diiseñada perversamente. Esta es evidentemente una reduccion y simplificacion de la complejidad del estado. El postulado de que el mercado siempre conduce a soluciones deficientes es discutible. La asignacion de recursos por el mercado es eficiente si todos los cntratos e intercambios son voluntarios y si todo se realizan eficientementen en la realidad, esto no es asi.

    El argumento es tautologico: el mercado es eficiente por que si es eficiente ee de mercado.