Eldest; Christopher Paolini

Literatura norteamericana contemporánea. Narrativa fantástica. Novela de ficción. Aventuras. Fantasía. Dragones. Elfos. Batallas. Personajes: Eragon. Argumento. Tiempo y espacio

  • Enviado por: Carlos Chafer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ficha de “Eldest”

1º-Datos del libro.

Título: Eldest

Autor: Christopher Paolini

Editorial: Roca editorial

2º- Análisis de los dos o tres personajes principales.

Eragon: Es uno de los dos personajes principales de la novela. Tiene quince años, el pelo castaño; en su cara lo primero que se distingue son unas oscuras cejas que le enmarcan los intensos ojos castaños. Vivía en la granja de su tío Garrow, junto a su primo Roran, hasta que unas criaturas mataron a su tío y destruyeron la granja donde vivía, viéndose obligado a huir con su dragona hacia los Vardenos junto con Brom, un antiguo jinete al que mataron su dragón y acabó siendo el cuenta-cuentos de la aldea.

Saphira: La dragona que durante una de sus cacerías Eragon encontró, cuando todavía estaba dentro del huevo. Sus escamas eran de un color azul zafiro intenso, su cabeza era ligeramente triangular, y del maxilar superior le salían dos diminutos colmillos blancos, que parecían muy afilados. Las garras eran también blancas, como el marfil pulido, y un poco dentadas en la parte interior. Una línea de pequeñas púas le recorría el espinazo.

3º- Resumen del libro (15-20 líneas).

Tras enfrentarse a Galbatorix en una batalla, Eragon se dispone a seguir su formación como jinete de dragón junto a los elfos en Ellesmera, la ciudad de los elfos, escondida en Du weldenvarden, junto a su inseparable dragona Saphira y la elfa Arya, (que rescataron de las manos de Galbatorix) de la cual descubren que es algo más que la mensajera de los elfos: es la hija …/··· …/··· de la reina de los elfos Islanzadí. Cuando Eragon llega a Ellesmera, los elfos le desvelan el factor sorpresa para luchar: Oromis y su dragón Glaedr. La sorpresa dejó a Eragon perplejo, ya que pensaba que lo únicos jinetes vivos eran él y Galbatorix. De modo que con Oromis, como su tutor y Glaedr como tutor de Saphira, los dos empezaron su formación. Semanas después Eragon recibió un regalo de los dos dragones (Saphira y Glaedr): fue transformado en elfo, a la vez que adquiría la rapidez y las habilidades de éstos. Pasado un tiempo se dirigió a Surda, donde se desataría otra batalla. Por otra parte su primo Roran vuelve a Carvahall donde vivía Eragon junto a su difunto tío Garrow, el padre de Roran. Pero la aldea es atacada por los Ra'zac unas criaturas bajo el mando de Galbatorix, y toda la aldea se ve obligada a trasladarse a Surda el otro extremo del reino, fuera de los dominios del malvado rey, donde se refugian los Vardenos, una banda de rebeldes que luchan por destruir a Galbatorix y a su dragón. Allí los dos primos se encontrarán y lucharan junto a los Vardenos contra Galbatorix.

4º- Tiempo y espacio de la novela.

Tiempo: Según se desprende de la lectura, la historia transcurre en la época medieval donde los caballeros, los jinetes y sus dragones y los reyes luchan por el dominio del reino de Alagaësia y por el control de los dragones y sus huevos; pero sobre todo se lucha para que el malvado rey Galbatorix deje el trono y no pueda concluir con su plan de controlar los dragones para beneficio propio.

Espacio: La historia transcurre en el reino de Alagaësia. La historia empezó hace miles de años, cuando los elfos realizaron un poderoso pacto con los dragones, de donde nacieron los jinetes, los cuales por naturaleza viven cientos de años. Pero el problema empezó cuando Galbatorix mató a todos los jinetes y sus dragones, y reservó bajo su dominio (para poder elegir él a sus respectivos jinetes) los últimos tres huevos de dragón, uno de los cuales era el de Saphira, que gracias a la elfa Arya, fue liberada y llegó por casualidad a manos de Eragon. Junto a Eragon se salvó de ser utilizada como incubadora, ya que ella es la última dragona hembra e iba a ser utilizada para repoblar el reino de los dragones, bajo el dominio de Galbatorix.

5º-Opinión razonada.

-La novela pertenece al género de la fantasía, ya que los dragones, los jinetes, los elfos y la magia no existen. Pero por muy fantástico que sea, siempre merece la pena trasladarte a otro mundo, donde tu imaginación es la que manda y la diversión y el entretenimiento son la principal causa de la lectura. El lenguaje utilizado en la novela, escrita en prosa, es de fácil comprensión. El autor utiliza algunos recursos literarios en el transcurso de la misma: hipérboles, metáforas, comparaciones, etc. Uno de los recursos del lenguaje utilizados por el autor que me ha parecido muy original ha sido la invención de palabras, cuando crea el idioma de los enanos o el idioma antiguo; en esas ocasiones, te tenías que dirigir al final del libro, donde había un diccionario de estas lenguas, en el que aparecía su significado. Y finalmente tras haber leído el primer volumen y ahora el segundo, me doy cuenta de que la principal causa de los problemas en este fantástico mundo, es la crueldad, la avaricia de poder y la falta de sentimientos del odiado rey Galbatorix. En resumen, si tuviera que recomendar un libro para pasar un buen rato, sería esta maravillosa trilogía.

6º-Significado de 10-12 palabras que no conocías.

Azadonada: golpe con un azadón.

Jubón: vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.

Gabarra: barco pequeño y chato destinado a la carga y la descarga en los puertos.

Contrición: arrepentimiento de una culpa cometida.

Atenazar: apretar los dientes por la ira o el dolor.

Escarnio: burla tenaz que se hace a propósito de afrentar.

Aljaba: caja portátil para depositar las flechas.

Meticuloso: excesivamente puntual, escrupuloso…

Arrebiatar: adherirse a la opinión de alguien.

Somatón: golpe.